Goldman Sachs acopia carbón térmico en el muelle norte de la ampliación de El Musel

Que es mucho, shishi, es la producción anual conjunta de Asturias y León, va a haber cierres, esta vez va en serio.

Claro que continuaran los cierres.... desde hace 27 años se están cerrando mas minas de las que se estan abriendo. Los cierres continuaran, independientemente de que consigan mas o menos subvenciones.

Pero no tiene nada que ver con la pequeña cantidad que Goldman sachs esta acumulando
 
Las minas de carbón van a cerrar, si o si. Es un hecho incuestionable que el carbón es un recurso no renovable y se agota. No tiene sentido mantener abierta una mina vacia.

Esta caída en la oferta de carbón nacional no supone ningún inconveniente para los consumidores... ya que apenas existe demanda para el carbón nacional.

En el 2010 se produjeron 8,4Millones de toneladas de carbón, pero solo se vendieron la mitad. El resto se acumulaba en los parques de carbones de las minas, sin encontrar quien lo comprase.
Eso si, las empresas mineras cobraban ayudas de 91€/Tn de carbon extraido... lo vendiesen o no.

Viendo que no habia manera de colocar el carbón nacional, en el 2011 se aprobo por decreto ley subsidios a las centrales termicas que consumiesen carbón nacional. Esto nos costo 400M€, mas otros 811M€ que hubo que regalar a las centrales de ciclo combinado de gas en concepto de "capacidad de potencia" para que no denunciase al carbón por competencia desleal.

Es decir, pagamos ayudas a la producción de carbón y volvemos a pagar por consumirlo.... e incluso pagamos para que nadie se queje por pagar.

Sin todos estos pagos, no habría ni oferta ni demanda de carbón.

Y no me vengan con el rollo de que el carbón es un recurso estratégico... si de verdad lo fuese, tendríamos cuidado de reservarlo para poder disponer de el en caso de necesidad y no pagaríamos para eliminar los stocks.

Los datos no dicen eso precisamente:

USExportsByRegionLine.png


produccio%CC%81n+de+carbo%CC%81n+en+Asia.png


El carbón es una fuente de enegía EN AUGE.
 
Hay que tener un poco de cuidado a la hora de seleccionar fuentes.
Greenpeace no es una fuente fiable.

Ademas los datos que dan son de hace 5 años... y la cosa ha cambiado mucho desde entonces.

Y por ultimo... lo mínimo que se puede hacer es copiar correctamente los datos. Lo que indica la gráfica del informe que has enlazado no son 200.000 y 400.000 sino 2.000.000 y 4.000.000

En el 2011, la producción nacional de carbón fue de 6,5 millones de toneladas. A principios de ese año había acumuladas unos 14 millones de toneladas en los parques de carbones de las minas y centrales termicas.

Las 0,6millones de toneladas es una cifra es una cifra relativamente pequeña.

Cierto son 6 millones de toneladas, es que lo ponen en miles de toneladas y no he hecho las cuentas bien.

Pero discrepo en que sea una cantidad de carbón relativamente pequeña, sobre todo me parece determinante el momento en el que llega ese carbón, en mitad de las protestas y con el anuncio de Alemania de cerrarlas todas en breve.

Según el Statistical Review of World Energy de BP de 2012 la producción de carbón en España ha evolucionado así en los últimos años (en millones de toneladas equivalentes):

2001--->7,6
2002--->7,2
2003--->6,8
2004--->6,7
2005--->6,4
2006--->6,1
2007--->5,7
2008--->4,1
2009--->3,8
2010--->3,4
2011--->2,5

A poco que las minas asturianas hayan seguido la misma evolución (que va a ser que sí La producción de carbón en Asturias se reduce en casi un 20% - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias) la cantidad desembarcada en Gijón es cuanto menos inquietante.

No sé cuántas toneladas equivalentes de petróleo son esas 600.000 de Gijón pero no me parece que sea una cantidad pequeña precisamente.

Esta es la evolución de la producción de carbón en Asturias, aunque no está en toneladas equivalentes, te puedes hacer una idea:

1997--->5.131.170 toneladas.
1998--->4.054.306
1999--->3.871.583
2000--->3.776.156
2001--->3.578.801
2002--->3.168.262
2003--->2.938.543
2004--->2.576.302
2005--->2.396.516
2006--->2.289.869
2007--->2.160.704
2008--->2.520.507
2009--->2.667.793
2010--->2.427.418

Es decir, comparando toneladas en bruto, producción anual de 2,5 millones de toneladas en Asturias y desembarcan en Gijón 0,6 toneladas.
 
Le acabo de mandar un privado a victor manuel, aute y pilar barden, esta ultima va a ir con dos narices a quemar ese carbon !!!
 
Los datos no dicen eso precisamente:


El carbón es una fuente de enegía EN AUGE.

Crei que era evidente que estaba hablando de la situación de España.
En otras partes del mundo todavía queda mucho carbón.

Reservas.png


Pero no tenemos las reservas de EEUU o de China. Pensar que como ellos estan aumentando la produccion de carbón nosotros debemos hacer lo mismo, es tan absurdo como pensar que deberiamos producir petroleo porque Venezuela lo esta haciendo.
 
goldman sachs se dedica ahora al carbon ?

yo creo que como mucho tendra acciones de alguna empresa que se dedique al carbon ...pero esos alubio*s no se pringan con el carbon..



pero los sociatas han conseguido su proposito , leed los comentarios:

madamebovary 10-07-2012 10:21

Canallas. Especulando con la vida y futuro de los mineros. Todo el mundo con ellos: hay que teñir Madrid de neցro. laotramadamebovary




pero el que se lo lleva crudo es este pajaro no especulando sino delinquiendo directamente :


El magnate español de las minas

La otra cara de esa moneda del ingente caudal de dinero que se mueve en la minería del carbón está en el empresariado. Y en este sentido hay que citar dos nombres: la sociedad anónima Hulleras del Norte (Hunosa, de capital público) y el ingeniero Victorino Alonso, presidente de la patronal Carbounión y propietario de la mayoría de las minas de España.

¿Cómo puede un solo señor de 59 años acumular tanto dinero como para ser, de lejos, el primer empresario de carbón del país cuando era insolvente hace tres décadas? Es una pregunta que nadie sabe responder. Ni siquiera la Justicia, que le ha investigado varias veces en las instancias más altas del país y de su tierra (incluidos, el Tribunal Superior de Castilla y León -Alonso es leonés- y el Tribunal Supremo).

El caso es que Victorino Alonso es propietario de una telaraña de empresas -los jueces han conseguido acreditar catorce, pero seguro que son más- entre las que figuran Unión Minera del Norte (UMINSA) y Coto Minero Cantábrico, las dos primeras compañías españolas del sector. Alonso tiene dos líneas argumentales que esgrime continuamente: por una parte, responde que no sabe cuando se le pregunta de dónde procede su dinero (y lo hace incluso en los tribunales) y retiene la nómina de sus trabajadores cuando el Estado le retrasa las ayudas que percibe.
 
Última edición:
Cierto son 6 millones de toneladas, es que lo ponen en miles de toneladas y no he hecho las cuentas bien.

Pero discrepo en que sea una cantidad de carbón relativamente pequeña, sobre todo me parece determinante el momento en el que llega ese carbón, en mitad de las protestas y con el anuncio de Alemania de cerrarlas todas en breve.

Según el Statistical Review of World Energy de BP de 2012 la producción de carbón en España ha evolucionado así en los últimos años (en millones de toneladas equivalentes):

2001--->7,6
2002--->7,2
2003--->6,8
2004--->6,7
2005--->6,4
2006--->6,1
2007--->5,7
2008--->4,1
2009--->3,8
2010--->3,4
2011--->2,5

A poco que las minas asturianas hayan seguido la misma evolución (que va a ser que sí La producción de carbón en Asturias se reduce en casi un 20% - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias) la cantidad desembarcada en Gijón es cuanto menos inquietante.

No sé cuántas toneladas equivalentes de petróleo son esas 600.000 de Gijón pero no me parece que sea una cantidad pequeña precisamente.

Esta es la evolución de la producción de carbón en Asturias, aunque no está en toneladas equivalentes, te puedes hacer una idea:

1997--->5.131.170 toneladas.
1998--->4.054.306
1999--->3.871.583
2000--->3.776.156
2001--->3.578.801
2002--->3.168.262
2003--->2.938.543
2004--->2.576.302
2005--->2.396.516
2006--->2.289.869
2007--->2.160.704
2008--->2.520.507
2009--->2.667.793
2010--->2.427.418

Es decir, comparando toneladas en bruto, producción anual de 2,5 millones de toneladas en Asturias y desembarcan en Gijón 0,6 toneladas.

Una tonelada de petroleo equivale a unas 2,6 toneladas de carbón nacional.(Esta cifra varia en función de la composición del carbón)

Lo que quiero decir, es que las teoria conspiranoicas relacionadas con esta acumulación de carbón no tienen sentido. En las minas y centrales térmicas se acumulan cantidades mayores sin que nadie especule intenciones ocultas.
Por ejemplo la central térmica de la compostilla, tiene un parque de carbones con capacidad de 2 millones de toneladas.
 
Bueno entonces a que conclusion llegamos? Goldman esta pretendiendo hacer negocio o no?.
Vamos a tener que alquilar un submarino a los alemanes, (igual les queda alguno a buen precio de la 2º guerra mundial) y torpedear los barcos que se acerquen a la costa asturiana con carbon en sus bodegas, no hay otra solucion chavales, si eso no fructifica, algo mas de andar por casa seria quedar con los pescadores de Candas y lanzarles voladores desde las barcas. En fin, sea por un lado o por otro nos dan sin parar hasta en el cielo la boca, las noticias esta tarde que vienen de Alemania son para cagarse por la pata abajo.
 
Vamos a ver neopogres de salon lo que hace Goldman es comprar carbon hoy barato para venderlo mañana un poco mas caro, es como si yo compro mil litros de gasolina y lo tengo en un deposito cerca de mi casa, para cuando suba, pues me estoy cubriendo o cuando compro gasolina que se que va a subir por culpa de la subida de impuestos antes que me cueste mas centimos, se llama aprovisionar y no esta mal.
 
Bueno entonces a que conclusion llegamos? Goldman esta pretendiendo hacer negocio o no?.
Vamos a tener que alquilar un submarino a los alemanes, (igual les queda alguno a buen precio de la 2º guerra mundial) y torpedear los barcos que se acerquen a la costa asturiana con carbon en sus bodegas, no hay otra solucion chavales, si eso no fructifica, algo mas de andar por casa seria quedar con los pescadores de Candas y lanzarles voladores desde las barcas. En fin, sea por un lado o por otro nos dan sin parar hasta en el cielo la boca, las noticias esta tarde que vienen de Alemania son para cagarse por la pata abajo.

Leyendole me doy cuenta el porque en Europa nos consideran unos demorados.:tragatochos:
 
Vamos a ver neopogres de salon lo que hace Goldman es comprar carbon hoy barato para venderlo mañana un poco mas caro, es como si yo compro mil litros de gasolina y lo tengo en un deposito cerca de mi casa, para cuando suba, pues me estoy cubriendo o cuando compro gasolina que se que va a subir por culpa de la subida de impuestos antes que me cueste mas centimos, se llama aprovisionar y no esta mal.

Claro, y para hacer eso tiene que traerlo desde Colombia hasta Asturias, justamente hasta Asturias y justamente ahora, si lo llega a dejar almacenado en Colombia igual caducaba.

Vamos hombre, solamente con ver que esa es la explicación que Goldman Sachs le ha dado a los periodistas es como para no creerla.
 
Se llama informacion privilegiada y Ser unos de los mayores amos del mundo. fin del tema.
 
Volver