Gig economy: el empleo actual desaparecerá y los intermediarios tecnológicos se quedarán casi todo e

lalol

Madmaxista
Desde
29 Oct 2010
Mensajes
5.307
Reputación
7.469
VOSOTROS COLABORÁIS, NOSOTROS COBRAMOS
Gig economy: el empleo actual desaparecerá y esto es lo que vendrá a sustituirlo

Lo llaman 'gig economy' y define esa situación laboral en la que seremos contratados puntualmente para trabajos esporádicos en los que aportaremos todo lo necesario para la actividad

La versión que conozco es la del músico, pero hay otras muchas: todo el mundo tenía alguien cerca que quería ser actor, escritor o tocar en una banda y que para ganarse la vida trabajaba poniendo copas mientras esperaba ese golpe de azar que le permitiera vivir de aquello que amaba. Normalmente ese periodo se prolongaba, y con el paso del tiempo, la profesión secundaria terminaba convirtiéndose en la principal. Lo curioso, desde hace años, es que mucha gente de profesiones “respetables” ha entrado en esa misma dinámica: trabajan donde pueden, generalmente hostelería, mientras esperan que el esfuerzo y mucha suerte les permita emplearse en el sector para el que estudiaron: abogados, sociólogos, historiadores, filósofos, psicólogos, periodistas, profesores, entre muchas otras áreas laborales en las que ya apenas hay espacio. Pero ahora llega una nueva etapa en ese deslizamiento: todos acabaremos trabajando como si fuéramos músicos.

La importancia del mediador

Lo llaman gig economy (lo que podría traducirse por “economía de los pequeños encargos” o “economía de los bolos”) y define esa situación laboral en la que seremos contratados puntualmente para trabajos esporádicos en los que aportaremos todo lo necesario para la actividad. Te llaman para realizar un servicio, pones tu conocimiento, tu mano de obra y los medios precisos, cobras, das un porcentaje a la empresa mediadora y te vas a esperar el siguiente “bolo”. Uber es un buen ejemplo: es una compañía que opera en el sector del transporte de viajeros pero no pone absolutamente nada: no posee automóviles, no contrata conductores, tampoco busca los clientes. Es una aplicación que pone en contacto a unos y otros, y que provee servicios puntuales de profesionales no cualificados y no sometidos a ninguna regulación. Como decía Andrés Oppenheimer en tono laudatorio, en una entrevista en la que avisaba de que desaparecerán el 47% de los empleos, American Airlines debe soportar los gastos de muchos aviones y muchos empleados, Uber no.


Quienes realizan los servicios aportan todo
y quienes ganan dinero son los que cobran el porcentaje


Operar como Uber supone una enorme ventaja para las empresas, porque deben soportar poquísimos gastos fijos, pero también por otros dos elementos añadidos, fundamentales para entender cómo funcionan los nuevos modelos de negocios surgidos de la tecnología. Es prioritario para Silicon Valley emprender iniciativas que pueden asegurarse una posición dominante, cuando no monopolística, y que además puedan crecer territorialmente de un modo rápido. Las últimas novedades tecnológicas no provienen de un invento que haya alterado radicalmente nada, de un descubrimiento como Internet o de nuevas creaciones que modifiquen de modo sustancial lo que estábamos haciendo, sino que están priorizando el desarrollo de modelos que deriven hacia manos tecnológicas y concentradas actividades que ya se estaban realizando. Amazon o Spotify son buenos ejemplos, y probablemente el punto de partida de muchas de estas nuevas ideas, como Etsy, Elance, Airbnb, Love Home Swap o Task Rabbitt.

'Lo siento, chicos, acostumbraos'

Empresas como Facebook y Twitter fueron el punto de partida: ponen en contacto a productores y consumidores de información sin tener que producir ningún contenido; somos nosotros quienes voluntariamente los generamos, y además gratis. Ambas empresas tienen un montón de proveedores que llenan sin coste un enorme espacio todos los días y un montón de consumidores que reciben esas frases, reflexiones y fotografías, lo cual les permite recoger notables ingresos. Ese es el modelo ideal de los innovadores tecnológicos, y hacia él tienden, aunque no sea íntegramente aplicable en la mayoría de los campos laborales. En todo caso, lo que sí conservan es el esqueleto: operar con los mínimos costes y convertirse en los mediadores dominantes en un sector, de forma que unos pongan el trabajo y los medios de producción, otros reciban el producto o el servicio y ellos se lleven un porcentaje de cada transacción realizada. Ha ocurrido con los libros, con los taxis, con los servicios de alojamiento, con los productos artesanos y con tantas otras cosas.


Quienes abogan por la 'gig economy' argumentan que permite que
trabajemos cuando queramos y seamos nosotros quienes marquemos los ritmos


Lo llamativo es que este modelo está cobrando numerosos adeptos. El desarrollo de Uber en Europa no ha sido posible sin una posición blanda y demasiado tolerante de la UE, toda vez que se trata de un modelo de negocio que atenta contra las bases del Estado del bienestar. Es menos sorprendente queJeb Bush se convierta en un abanderado de la firma (y de este tipo de empresas) y lo es cada vez menos que los progresistas estadounidenses hablen con un doble lenguaje, y lamenten sus efectos mientras ponen una alfombra a las iniciativas para implantarlos.Hillary Clintonha dicho que la gig economy “desata la innovación y crea una economía emocionante, pero también plantea preguntas acerca de la protección en el puesto de trabajo y de cómo serán los empleos del futuro”, o lo que es lo mismo, 'lo siento por vosotros, chicos, pero tendréis que acostumbraros al nuevo modelo'.

¿Y cuál es el nuevo modelo? Uno en el quienes realizan los servicios aportan todo (su conocimiento, sus instrumentos, sus vehículos, su mano de obra) pero quienes de verdad ganan dinero son los que están en medio. Quienes abogan por la gig economy argumentan que permite que trabajemos cuando queramos, que dispongamos de nuestro tiempo y que seamos nosotros quienes marquemos los ritmos, de forma que podamos organizar nuestra vida según nuestro deseo. Los detractores subrayan que es justo eso lo que no se consigue con este tipo de retribución por servicio prestado: quienes los realizan corren con todos los gastos derivados de la actividad y son pagados con una cantidad menor, ya que se debe detraer la comisión, por lo que obliga a trabajar mucho más para alcanzar una cantidad que permita una vida digna, y eso siempre y cuando salga el trabajo suficiente.

Dispuestos a trabajar casi gratis

Este modelo tiene varios inconvenientes, y algunas experiencias, como la de Spotify, lo demuestran. En el servicio de streaming hay muy pocos artistas que ganen dinero. Un porcentaje elevadísimo recibe retribuciones ridículas, y los cantantes y grupos más conocidos ingresan mucho menos que mediante los modelos de negocio precedentes. Muy pocos reciben una cantidad digna, y la gran mayoría se acerca a la nada.

En segundo lugar, este modelo de negocio se basa en algo muy evidente, como es el volumen. Lo que necesita la compañía es, como ocurre con las comisiones bancarias o las derivadas de operar en los mercados, un elevado número de transacciones, que es lo que les proporciona el dinero. Cuantos más intervinientes mejor, aunque cada uno de ellos genere poco.


Muy pocos ganan, muchísimos ganan muy poco y los que hacen caja,
como los bancos con las comisiones, son los mediadores


Pero para que este modelo funcione, ha de haber mucha gente dispuesta a trabajar en él, del mismo modo que hay muchos grupos dispuestos a colgar sus canciones en Spotify a pesar de que no van a cobrar nada. Y sólo hay mucha gente presta a emplearse, por ejemplo, en un taxi sin salario ni seguro, aportando el automóvil y corriendo los gastos de su parte, cuando hay muchas personas en situación de necesidad. Por decirlo de otra forma, estos modelos sólo funcionan en un entorno de escasez, cuando mucha mano de obra está dispuesta a trabajar a cambio de muy poco. Quizá sea la gig economy la estrella del futuro, pero suena muy mal.

A eso se le puede contraponer que algunos de ellos consiguen experiencias exitosas, que logran ganar mucho más dinero del que pensaban y que no lo habrían conseguido sin estas nuevas empresas. Y quizá sea cierto, pero el porcentaje es tan pequeño que dista mucho de lo que se puede llamar normal. Más al contrario, lo que percibimos es un modelo mucho más polarizado, muy pocos ganan, muchísimos ganan muy poco y los que hacen caja, como los bancos con las comisiones, son los mediadores. No parece que esa sea la economía que necesitamos.

Gig economy: el empleo actual desaparecerá y esto es lo que vendrá a sustituirlo . Noticias de Alma, Corazón, Vida
 

Kalevala

Madmaxista
Desde
18 Dic 2007
Mensajes
13.781
Reputación
29.247
Lugar
In the Hell-sinki
En resumen, los intermediarios son los que ganan.

Pues los intermediarios también tienen su trabajo.
Pone el ejemplo de twitter. Pues twitter esta en perdidas.

Los intermediarios ganan su parte porque hacen su trabajo, contactar oferta y demanda.
Hoy en día no hacen falta intermediarios, con internet, simplemente vende tu producto. Pero entonces te das cuenta d que el intermediario facilita mucho las cosas!
 

elepwr

Madmaxista
Desde
12 Sep 2014
Mensajes
5.287
Reputación
11.869
Lo estoy viviendo muy de cerca esto, hago páginas webs para empresas que venden dichas páginas a los clientes finales.

Les cobro por hacer una web con plantilla wordpress 200€, ellos pueden vender esa web al cliente por 300, por 500 o por 1000.

Ellos tienen que conseguir los clientes y venderles la moto y demás, además de tener que conseguir los profesionales que sacan ese trabajo adelante.

También tienen el riesgo de que si yo me entero de que a peluquería Loli le estan cobrando 1000 pavos pero lo estoy haciendo yo por 200, puedo hablar con Loli y dejarselo en 500.

Los que hacen el trabajo pueden hacerlo en B hasta cierto nivel, la empresa intermediaría es saqueada entre impuestos, autónomos, cotizaciones, local...

La evolución puede ser que los que se dan cuenta de que se están llevando muy poco se pongan por su cuenta, en vez de hacer 10 webs al mes hagan 50 y tengan que subcontratar algunas, y vuelta al ruedo.

Habrá quien esté tranquilo haciendo lo que le encargan, y habrá quien quiera estar pendiente de que 10 tios te cumplan los plazos y tratar con los clientes y los yaques.
 

lalol

Madmaxista
Desde
29 Oct 2010
Mensajes
5.307
Reputación
7.469
Lo estoy viviendo muy de cerca esto, hago páginas webs para empresas que venden dichas páginas a los clientes finales.

Les cobro por hacer una web con plantilla wordpress 200€, ellos pueden vender esa web al cliente por 300, por 500 o por 1000.

Ellos tienen que conseguir los clientes y venderles la moto y demás, además de tener que conseguir los profesionales que sacan ese trabajo adelante.

También tienen el riesgo de que si yo me entero de que a peluquería Loli le estan cobrando 1000 pavos pero lo estoy haciendo yo por 200, puedo hablar con Loli y dejarselo en 500.

Los que hacen el trabajo pueden hacerlo en B hasta cierto nivel, la empresa intermediaría es saqueada entre impuestos, autónomos, cotizaciones, local...

La evolución puede ser que los que se dan cuenta de que se están llevando muy poco se pongan por su cuenta, en vez de hacer 10 webs al mes hagan 50 y tengan que subcontratar algunas, y vuelta al ruedo.

Habrá quien esté tranquilo haciendo lo que le encargan, y habrá quien quiera estar pendiente de que 10 tios te cumplan los plazos y tratar con los clientes y los yaques.
Interesante lo que comentas, pero lo veo más bien como el intermediario clásico. El artículo habla de unos nuevos intermediarios (tipo Uber, Google o Amazon) que aspiran a convertirse en mediadores universales. Trabajaremos gratis para ellos o nos pagarán en cacahuetes como falsos autónomos, mientras que ellos se quedarán grueso del beneficio sólo por tener un software que intermedia, sin asumir ningún coste de la inversión y sin dejar un puñetero euro a Hacienda.
 

¿Qué?

Madmaxista
Desde
31 Mar 2013
Mensajes
12.880
Reputación
28.959
claro claro y Amazon y Google y uber están ahí por su cara bonita. Si están ahí es porque han hecho una inversión fuerte.
Uno no se da a conocer al gran público tan fácilmente por eso esas empresas cobrarán lo que cobrarán.
 

al loro

Madmaxista
Desde
30 May 2012
Mensajes
22.683
Reputación
36.496
Lo que hacen todas las del IBEX, busca alguna constructora de ellas que tenga una buena flota de maquinaria...cuatro ingenieros, unos cuantos más abogados y un montón de pegatinas para que la maquinaria de la subcontrata la peguen en las puertas.. y visto de lejos parece una empresa con una gran infraestructura....
 

lonchaflautico

Madmaxista
Desde
1 Dic 2012
Mensajes
134
Reputación
116
Esto ya existía antes de internet, se llaman ETTs.

En el comercio también existía, eso es lo que hacen a sus clientes centros comerciales como carrefour.

Simplemente el mundo "real" se está haciendo virtual. Y esto ¿qué implica? que el intermediario se está haciendo cada vez más poderoso, está ganando más peso en detrimento del trabajador. En muchos casos, el intermediario opera a nivel mundial y no pone nada, todo el trabajo lo hace el trabajador, con inversiones ridículas en relación al mercado que mueven.

Si uber conectase a personas en todo el mundo para el transporte ¿cuál sería la productividad de las personas que trabajan ahí? ¿cuál es la productividad de los programadores web de amazon?.

Esto lleva a lo que el artículo destaca de Spotify, a lo que yo añadiría algo más. Un porcentaje muy muy pequeño, gana muchísimo.
 

yalodeciayoistaII

Madmaxista
Desde
22 Mar 2015
Mensajes
6.610
Reputación
16.866
Los intermediarios ganan porque los estados son los perros de presa de las multinacionales. Si levantaran los bloqueos y las socializaciones de pérdidas de los rentistas ya establecidos, se les acabaría el chollo porque no tienen las habilidades reales del trabajo.

¿Por qué el niño de papá que solo sabe rellenar hojas de cálculo básicas es rico pero el ingeniero jefe de producción gana como mucho 50.000 € en una fábrica que genera cientos de millones de euros?
 

Greco

Madmaxista
Desde
3 Nov 2011
Mensajes
10.100
Reputación
20.303
Interesante lo que comentas, pero lo veo más bien como el intermediario clásico. El artículo habla de unos nuevos intermediarios (tipo Uber, Google o Amazon) que aspiran a convertirse en mediadores universales. Trabajaremos gratis para ellos o nos pagarán en cacahuetes como falsos autónomos, mientras que ellos se quedarán grueso del beneficio sólo por tener un software que intermedia, sin asumir ningún coste de la inversión y sin dejar un puñetero euro a Hacienda.
En monopolio, por supuesto, nadie va a ser capaz de hacer jamas el complejo desarrollo informático y la complícadísima organización que aporta Uber.

:roto2:

Desde luego hay gente que se le hacen los dedos huéspedes.
 

ipj

Madmaxista
Desde
16 Dic 2007
Mensajes
6.208
Reputación
9.842
Ese modelo de negocio, desde mi punto de vista, supondría el fin de la sociedad tal y como la conocemos ahora. Porque el Estado se basa en la recaudación de unos impuestos directos que obtiene a partir de los trabajadores. Si no hay trabajadores, o los que hay trabajan un día sí y 3 no, no hay recaudación = el Estado se va al cuerno.

Por otra parte, es muy gracioso leyendo el artículo quiénes están más de acuerdo en el nuevo modelo: Jefb Bush, Hillary Clinton... ¿Qué tienen en común ambos en particular y todos los que defienden esa clase de modelos en general? Exacto, que ellos viven del Estado tanto directamente (son funcionarios) como indirectamente (políticos con poco contacto con la realidad), ergo, lo que ellos predican no lo padecen. ¿Quieren implantarlo? De acuerdo, señores, pero como dijo alguien llamado Pablo hace más de un siglo, "o todos o ninguno", o de otra forma más castiza "o ******* todos o la **** al río".

Pensándolo mejor, el modelo de negocio que describe es el de los autónomos y el de las profesiones liberales: tantos clientes tienes, tanto ganas. Lo que propone el artículo es extenderlo a toda clase de trabajo. Pero, repito lo que escribí en mi párrafo anterior: si eso redunda en una disminución de la recaudación por parte del Estado, ¿qué pasará con todos aquellos que viven de él, como políticos, funcionarios, trabajadores de empresas públicas, etc que, curiosamente, ese nuevo modelo no se le aplicaría?

Para terminar, siempre queda la última opción: cruzarse de brazos y decir "¿voy a deslomarme por dos duros? De acuerdo, yo para eso no lo hago, hazlo TÚ". Me encantaría ver, por ejemplo, a un palillero castuzo rogar a un informático que sabe que va a cobrar dos duros porque todo se lo va a llevar el intermediario, y el informático dejándole en la estacada arguyendo que para el deslome que se va a pegar y lo poco que va a cobrar, que se lo haga él.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.818
Reputación
41.813
Ese modelo de negocio, desde mi punto de vista, supondría el fin de la sociedad tal y como la conocemos ahora. Porque el Estado se basa en la recaudación de unos impuestos directos que obtiene a partir de los trabajadores. Si no hay trabajadores, o los que hay trabajan un día sí y 3 no, no hay recaudación = el Estado se va al cuerno.
Por eso luego apuestan por privatizar el Estado.

Te dejarán sin sanidad, pero los ricos tendrán hospitales de PM (eso sí, para ese 1%).
Te dejarán sin policía. Pero las urbanizaciones blindadas de los ricos tendrán mercenarios armados para que no se cuelen desde fuera.
Te dejarán sin recursos, y tendremos que construir fabelas con restos y barro. Pero sus urbanizaciones amuralladas tendrán los mejores materiales y desbordarán lujo por todos lados.

Etc. etc.

Lo que viene a ser el modelo de clases de toda la vida. La cuestión es, ¿cómo evitarán la revolución de la gente cuando vean que la movilidad social ha muerto?

Mi apuesta, como dije un post en otro hilo, es que van a diseñar nuestros propios problemas. Harán (y en ello están) todo lo posible para que no haya unión de la gente. Guerra de sexos, guerra de razas, guerra de religiones... Siempre y cuando sea a un nivel controlado, (nada de guerras atómicas o de grandes naciones) estaremos entretenidos y la mortalidad comenzará a dispararse entre la clase baja.

La otra posibilidad es que cedan parte de su acaparación de recursos y que, incluso esa clase baja, comience a ascender hasta un nivel tolerable, entrando en un equilibrio en el que toda la clase baja tiene sus necesidades cubiertas, y todo el gigantesco excedente queda en la clase pudiente.

Creo que su codicia les llevará a la primera opción, pero quizás otra parte de la clase pudiente prefiera la segunda por ser más estable ( por muy distraida que esté la gente con otros problemas, cuando pasa hambre puede volverse muy violenta y pueden seguir algún que otro lider loco) y con posibilidades de futuro. A fin de cuentas, en esa sociedad con las necesidades cubiertas tendrá una población educada que generará un pequeño excedente de gente muy preparada que podrá usar más eficientemente los recursos, includo el de la propia clase pudiente, y ellos también serán más ricos.
 
Última edición:

yalodeciayoistaII

Madmaxista
Desde
22 Mar 2015
Mensajes
6.610
Reputación
16.866
Por eso luego apuestan por privatizar el Estado.

Te dejarán sin sanidad, pero los ricos tendrán hospitales de PM (eso sí, para ese 1%).
Te dejarán sin policía. Pero las urbanizaciones blindadas de los ricos tendrán mercenarios armados para que no se cuelen desde fuera.
Te dejarán sin recursos, y tendremos que construir fabelas con restos y barro. Pero sus urbanizaciones amuralladas tendrán los mejores materiales y desbordarán lujo por todos lados.

Etc. etc.

Lo que viene a ser el modelo de clases de toda la vida. La cuestión es, ¿cómo evitarán la revolución de la gente cuando vean que la movilidad social ha muerto?

Mi apuesta, como dije un post en otro hilo, es que van a diseñar nuestros propios problemas. Harán (y en ello están) todo lo posible para que no haya unión de la gente. Guerra de sexos, guerra de razas, guerra de religiones... Siempre y cuando sea a un nivel controlado, (nada de guerras atómicas o de grandes naciones) estaremos entretenidos y la mortalidad comenzará a dispararse entre la clase baja.

La otra posibilidad es que cedan parte de su acaparación de recursos y que, incluso esa clase baja, comience a ascender hasta un nivel tolerable, entrando en un equilibrio en el que toda la clase baja tiene sus necesidades cubiertas, y todo el gigantesco excedente queda en la clase pudiente.

Creo que su codicia les llevará a la primera opción, pero quizás otra parte de la clase pudiente prefiera la segunda por ser más estable ( por muy distraida que esté la gente con otros problemas, cuando pasa hambre puede volverse muy violenta y pueden seguir algún que otro lider loco) y con posibilidades de futuro. A fin de cuentas, en esa sociedad con las necesidades cubiertas tendrá una población educada que generará un pequeño excedente de gente muy preparada que podrá usar más eficientemente los recursos, includo el de la propia clase pudiente, y ellos también serán más ricos.
Suramérica es el ejemplo de lo primero que dices y no ocurre nada, conocen las herramientas suficientes para mantener controladas esas sociedades arrasadas por el 1% oligárquico.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.818
Reputación
41.813
Suramérica es el ejemplo de lo primero que dices y no ocurre nada, conocen las herramientas suficientes para mantener controladas esas sociedades arrasadas por el 1% oligárquico.
Hombre... sí que ocurre. Emigración. Los más válidos sí tienen una salida, por ahora...

Y buena parte de la tolerancia está sostenida precísamente por la creencia de que "hay algo en sudamérica que va mal, porque con ese modelo en occidente va bien". Así que la gente busca arreglar lo que va mal, aunque lo que va mal sea el modelo.

Si todo el mundo fuera mal, sería evidente que la movilidad de clase social es 0.
 

lalol

Madmaxista
Desde
29 Oct 2010
Mensajes
5.307
Reputación
7.469
En monopolio, por supuesto, nadie va a ser capaz de hacer jamas el complejo desarrollo informático y la complícadísima organización que aporta Uber.

:roto2:

Desde luego hay gente que se le hacen los dedos huéspedes.
No te entiendo. ¿Quieres decir que un Uber lo puede programar cualquiera? Quizá, pero Uber tiene un ejército de lobbistas y community managers para imponerse como intermediario único. Hay otras aplicaciones que hacen lo mismo que Uber, además de manera legal, y nadie las utiliza.

Ese modelo de negocio, desde mi punto de vista, supondría el fin de la sociedad tal y como la conocemos ahora. Porque el Estado se basa en la recaudación de unos impuestos directos que obtiene a partir de los trabajadores. Si no hay trabajadores, o los que hay trabajan un día sí y 3 no, no hay recaudación = el Estado se va al cuerno.

Por otra parte, es muy gracioso leyendo el artículo quiénes están más de acuerdo en el nuevo modelo: Jefb Bush, Hillary Clinton... ¿Qué tienen en común ambos en particular y todos los que defienden esa clase de modelos en general? Exacto, que ellos viven del Estado tanto directamente (son funcionarios) como indirectamente (políticos con poco contacto con la realidad), ergo, lo que ellos predican no lo padecen. ¿Quieren implantarlo? De acuerdo, señores, pero como dijo alguien llamado Pablo hace más de un siglo, "o todos o ninguno", o de otra forma más castiza "o ******* todos o la **** al río".

Pensándolo mejor, el modelo de negocio que describe es el de los autónomos y el de las profesiones liberales: tantos clientes tienes, tanto ganas. Lo que propone el artículo es extenderlo a toda clase de trabajo. Pero, repito lo que escribí en mi párrafo anterior: si eso redunda en una disminución de la recaudación por parte del Estado, ¿qué pasará con todos aquellos que viven de él, como políticos, funcionarios, trabajadores de empresas públicas, etc que, curiosamente, ese nuevo modelo no se le aplicaría?

Para terminar, siempre queda la última opción: cruzarse de brazos y decir "¿voy a deslomarme por dos duros? De acuerdo, yo para eso no lo hago, hazlo TÚ". Me encantaría ver, por ejemplo, a un palillero castuzo rogar a un informático que sabe que va a cobrar dos duros porque todo se lo va a llevar el intermediario, y el informático dejándole en la estacada arguyendo que para el deslome que se va a pegar y lo poco que va a cobrar, que se lo haga él.
Muy de acuerdo con tu mensaje. El problema que veo es que no sólo Jeb Bush y Hillary Clinton abogan por este modelo. La mayoría de internautas, mientras no les toque a ellos, abogan por el mismo modelo y están encantados con la nueva mediación que ofrece Uber, sin pararse a pensar en las repercusiones que podría tener a largo plazo en su propio empleo. Lo cierto es que el modelo de Uber se puede aplicar a cualquier profesión y ya están en marcha Ubers para informáticos, médicos, abogados, etc.

Lo ideal es lo que comentas tú, que la gente no aceptase cobrar dos duros. Lo que pasa es que en una situación de escasez de trabajo siempre habrá alguien que lo haga más barato que tú y no le importe deslomarse. Estas plataformas, además, están diseñadas para llevar a cabo una puja a la baja con los precios, mientras que por otro lado maximizan los beneficios del intermediario.
 
Última edición: