Gente q ha trabajado toda su vida y no tiene ni un duro

En caso de currar por cuenta ajena, pienso que hay que tener ahorrado, como minimo, para poder cubrir gastos durante un año. Por otro lado el presupuesto mensual de gastos no deberia superar los 1000€ (por salario), ya que será el paro maximo que puedes cobrar. Todo lo que superé esa cantidad deberia destinarse a ahorrar / invertir. Si puedes vivir con 1000€/mes (aunque ganes mucho mas), no tendras sorpresas que no puedas afrontar a corto plazo.
 
Vivir en una caravana en Enero en cualquier lugar de Gredos para arriba es cojonudo.

Y en muchos sitios de debajo también.
Te queda la opción de la yurta de los mongoles. Esta testeada en Siberia. Digo yo que valdrá para Gredos.

En serio... hay casas y pisos por poco más de 100 euros de alquiler en las aldeas.

Esos anuncios no salen en fotocasa. Hay que ir y preguntar.

Lo importante es asumir que vivir en un piso de 200-300.000 euros es una tontería suprema. Vendelo y comprate una caravana o una casita en el monte, ahorra y espera el momento de desplumar a todos los irresponsables que estan quemando su vida para pagar ladrillos... teconología de los faraones!!!

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Nadie tiene nada, solo apuntes contables en entidades bancarias, ladrillos y como mucho acciones de la porra de la bolsa apañola, lo que realmente cuenta es tener los medios de producción, el resto, es sarama, como mucho el horo puede tener valor, lo demas, segun avance la pelicula son engañabobos

Todo el dinero de la republica, fue eso, estampitas de colores

Que nadie se engañe, en un lunes neցro nos vemos todos en la mas absoluta miseria
 
En un ayuntamiento había secretario y dos policías municipales con nómina. Hoy 50 nóminas 15 coches y un sinfín de comisiones pagadas
Población de 3000 a 700 en los últimos 25 años
No es sostenible por mucho alpiste que se reparta
 
Hola Fany,

Aquí te dejo un link a una calculadora de interés compuesto Calculadora Interés Compuesto

Si haces una aportación inicial de 600$ (50$*12 meses) y una aportación anual de 600$ (misma cuenta). Un periodo de calculo de 40 años (Pon que trabajes de los 25 a los 67 y te pasas dos años en el paro por el medio, seamos previsores). Y una rentabilidad media del 8% (la rentabilidad histórica media del S&P500 es del 9%, pero vamos a tener margen de seguridad y ya no te digo si diversificas en instrumentos más arriesgados pero con mayor rentabilidad). Al final del periodo tu valor final es 180,903.34$.

Si pones los 2 años de margen de seguridad como cotizados, si pones el 9% en vez del 8% de rentabilidad o si en vez de 50$ pones 60$, se te va muy por encima de los 200.000$.

Espero que esta reflexión y estos números te ayuden a tomar conciencia y plantearte un futuro mejor y más optimista.

Un saludo
El 8%!!!Pues no sé xq el Español se dedica a invertir en ladrillo al 4% cuando sin despeinarse puede sacar un 8%, pues vas a tener razón que nos falta cultura financiará o hay demasiado buitre esperando el desplume de la inocente gacela!!I
 
Disculpa, con el 80% me refiero a todos los gastos. El alquiler solo supone el 46% del total, lo cual no deja de ser demasiado alto para un bien básico.

Lo de irme a otro sitio más barato de momento no puedo por temas familiares, pero quién sabe, en uno o dos años puede surgir alguna oportunidad o contacto que me permita bajar el coste del alquiler, ya que en la zona en la que estoy busqué mucho para encontrar el actual piso y no me puedo quejar de la relación calidad precio.

Un 46% sigue siendo una barbaridad, tienes que salir de ahí corriendo... Difícil? mucho, pero no imposible. Plantéatelo como buscar curro, échale horas al día y lo conseguirás.
 
Ahorrar 200 euros al mes con el salario modal es un triunfo, son 2,400 al año. Lo malo es que necesitarias ahorrar durante 83,3 años para llegar a 200.000. Sin imprevistos.

Podrías invertir, claro. Y perderlo o no.

Ahorrar un colchón de 2 o 3 años, hablar de 40,000 o 50,000 euros, por supuesto, y con esfuerzo. Una vida laboral de 40 años a 2000 euros al año, son 80,000. Ambicioso pero posible. Pero pretender 200,000 o más con los salarios españoles no me parece realista.

Ahorrar es un hábito, si usted ahorra 50 alimentando este hábito, el año que viene ahorrará 100. Créame, es posible.
 
Un 46% sigue siendo una barbaridad, tienes que salir de ahí corriendo... Difícil? mucho, pero no imposible. Plantéatelo como buscar curro, échale horas al día y lo conseguirás.

600 euros/mes es el precio actual de mercado de un piso de 2 habitaciones en el pericentro* de Valencia. *Periferia de las grandes vías que rodean el centro de Valencia.

Créeme que he buscado mucho porque estoy obligado por circunstancias familiares a alquilar en esa zona y soy consciente que solo una rebaja de 50 euros/mes son 600 euros/año, que pueden servir de ahorro, mejores y más cercanas actividades extraescolares para mi hija, inversiones, desarrollo de otros negocios a futuro, etc.

Ajustando el cálculo (perdón por haber lanzado cifras erróneas, tampoco quería dar muchos datos personales) y sumando "otros ingresos extra" me quedo cerca del 35% de mi salario anual neto.

Todo esto que se habla en el hilo es grave, muy grave. Hay grandes estratos de población en las ciudades atrapados entre una carga impositiva del 60% del salario bruto y un coste de vivienda superior al 30% del salario neto, lo cual impide de facto cualquier margen de maniobra para desarrollar otros negocios, ahorrar, autoempleo (autónomos), etc. Lo que viene siendo imposible abandonar "la carrera de la rata" (hamster... rueda...).

Yo entiendo que la gente se acomode, que nos digan que actualmente se vive muy bien y que haya muchos que no piensen en su futuro. Pero lo de este país con la carga impositiva, mercado inmobiliario, trato a emprendedores, etc. es una frutada para los que queremos mejorar vitálmente y de paso mejorar nuestro entorno familiar.

Y extrapolando con vistas al futuro, un país del tamaño de España solo basado en el sector servicios y con un cuerpo político-funcionarial sobredimensionado, va a fracasar económica y socialmente.

Que si, que ahora les va muy bien a funcionarios, pensionistas que fueron previsores y mujeres al mando de sus ingresos + los de sus maridos/exmaridos, pero todo eso se va a acabar en cuanto el grueso de los baby boomers* sean pensionistas e inempleables, en concreto esto sucederá dentro de 8 años aproximadamente.

*Se podrá argumentar que estos serán sustituidos por jóvenes, pero si no se crea empleo en el sector privado que sostiene con impuestos todo: Catástrofe. Pongamos que la sustitución de trabajadores es "pura y matemática". A cada funci jubilado = 2 pagas a cargo del estado, la suya y la del nuevo funci. A cada trabajador jubilado = 1 paga a cargo del estado y un cotizante con menor sueldo. A eso se pueden sumar los avances en automatizaciones laborales que reducen los empleos administrativos y técnicos del sector privado (a las empresas les interesa mucho el abaratamiento de estos costes, mira los bancos como hace años que van soltando lastre laboral), la catástrofe en España es inevitable, hemos pasado ya el punto de no retorno y cualquier medida correctora para disminuir el gasto y ser más eficiente va a ser traumática (imagina tener que despedir a 600.000 funcionarios y políticos sobrantes).

Disfruten de la fiesta mientras dure. Yo he sido simple y he tomado malas decisiones que me he comido con patatas. Pero tengo un perfil vital bajo y la posibilidad de crear mi propio sustento económico en una situación de precariedad extrema. Otros cuando se termine el dinero de papá, literal o papá estado, ¿Qué haran? ¿Como reorientarán su vida? ¿Como generarán su propio puesto de trabajo?

Vamos a ver cosas muy desagradables en 8 años, un abrir y cerrar de ojos en términos históricos. Que no se os olvide que España es un país pobre.
 
Hombre, es que como tengas una hipoteca, ve sacando de la nómina 600 o 700€ todos los meses, si además le metemos la gasolina para ir al curro en coche, dudo que baje de los 100€/mes, si metemos gastos fijos (agua, luz, teléfono, Internet, comunidad, seguros, IVI, etc,etc,etc) que por poco que sea no baja de los 250€/mes, además de como mínimo 600€ en comida, y demás, la cosa no baja de 1600€/mes solo lo mínimo y sin meter imprevistos, ropa, ocio, etc. Vamos que sí, que te digo yo que o ganas más de 2K€/mes o trabajan los dos en la pareja cobrando 1200€/mes que según las estadísticas es el sueldo más habitual en este país. Vamos que si los dos miembros tienen la suerte de currar, hablamos de 2400€/mes que prorrateando pagas extras se subiría de 2400€/mes a 2800€/mes sin pagas extras, pero claro, si también hay niños, pues otro gasto. Aun así, 2800€/mes - los 1600€/mes de los gastos mensuales, nos salen 1200€ limpios que se podría ahorrar, pero si hay niños esos 1200€ limpios pueden bajar fácilmente a 1000€ y si la pareja necesita también un vehículo para ir a currar, pues quita le otros 100€ en combustible, y blablabla, vamos, que en el mejor de los casos dos personas currando a 1200€/mes podrían ahorrar 800€ y si tienen algo de ocio, pues 700€, pero para ahorrar eso los dos tienen que currar y con 3 millones de parados que tenemos, eso es hoy una suerte, sin contar con la alta probabilidad que supone perder lo todo, si alguno de los dos se queda sin curro, ya que la hipoteca o la pagas o la pagas y con 1200€ y con unos gastos fijos de 1600€/mes está claro que la ruina está garantizada.

El modelo laboral actual es absolutamente insostenible y lo de ahorrar lo veo imposible, además con la inseguridad laboral, a los 40 tacos vete dando por dolido y mejor que tengas la vivienda pagada para cuando llegues a esas edad, porque como curres en la privada date por muerto.
En esos 1200€ que hablas, ya suelen tener incluidas las pagas prorateadas.....

Enviado desde mi SM-T819 mediante Tapatalk
 
Lo importante es asumir que vivir en un piso de 200-300.000 euros es una tontería suprema. Vendelo y comprate una caravana o una casita en el monte, ahorra y espera el momento de desplumar a todos los irresponsables que estan quemando su vida para pagar ladrillos... teconología de los faraones!!!

Sí, espérate q te los van a regalar...

Pero espérate sentado...
 
Hola Fany,

Aquí te dejo un link a una calculadora de interés compuesto Calculadora Interés Compuesto

Si haces una aportación inicial de 600$ (50$*12 meses) y una aportación anual de 600$ (misma cuenta). Un periodo de calculo de 40 años (Pon que trabajes de los 25 a los 67 y te pasas dos años en el paro por el medio, seamos previsores). Y una rentabilidad media del 8% (la rentabilidad histórica media del S&P500 es del 9%, pero vamos a tener margen de seguridad y ya no te digo si diversificas en instrumentos más arriesgados pero con mayor rentabilidad). Al final del periodo tu valor final es 180,903.34$.

Si pones los 2 años de margen de seguridad como cotizados, si pones el 9% en vez del 8% de rentabilidad o si en vez de 50$ pones 60$, se te va muy por encima de los 200.000$.

Espero que esta reflexión y estos números te ayuden a tomar conciencia y plantearte un futuro mejor y más optimista.

Un saludo

En ese mismo periodo la inflación media fue de en torno al 6% con lo que esos 180.000$ serían equivalentes a menos de 30.000$
 
Volver