García Herrero: "España no es jovenlandia ni Turquía, nuestra renta per cápita no puede soportar tanto turismo"

david53

Madmaxista
Desde
18 Abr 2011
Mensajes
11.074
Reputación
29.672
Alicia García Herrero, miembro del consejo de sabios del Gobierno y economista jefe de Asia-Pacífico para Natixis. "En España hay capital humano para transformar la economía, el problema es que está mal empleado porque el ingeniero está sirviendo copas o se va Alemania a trabajar. Hay que crear una gran estrategia de inversión directa pensando en las manufacturas, para mejorar el sector productivo y atraer a los inversores que van a dar trabajo a los ingenieros y otros perfiles técnicos".

Alicia García Herrero (Natixis): ''España no es jovenlandia ni Turquía, nuestra renta per cápita no puede soportar tanto turismo''
 

MaGiVer

Negacionista
Desde
4 May 2018
Mensajes
10.618
Reputación
58.564
Traduzco: Excusa para montar un plan de reconversión en que pondremos a esos "hinjenieres" a evaluar el impacte de génere de las pulseres de cuere. Y todo ello a través de nuestros chiringuitos, para poder pillar mordida sana, como es obvio.
 

luisito2

Madmaxista
Desde
27 Abr 2011
Mensajes
11.858
Reputación
57.128
Hay que crear una gran estrategia de inversión directa pensando en las manufacturas, para mejorar el sector productivo y atraer a los inversores que van a dar trabajo a los ingenieros y otros perfiles técnicos
Habría que preguntarse qué entiende esta 'economista' por 'inversión directa' y por 'manufactura'

Siendo una asesora del Gobierno, debemos entender que con 'inversión' quiere decir financiación mediante en endeudamiento. El Gobierno, junto con grupos de empresarios crony, montan una fábrica de vehículos eléctricos y todo ello lo financia un grupo de bancos alemanes, americanos y japoneses.

Bien, la mala noticia es que quien están haciendo esa inversión son los ahorradores / depositantes de esos bancos y que esa nueva factoría es una factoría que forma parte de las economías alemana, americana y japonesa, no de la economía española aunque por el accidente del territorio, el valor de esos vehículos se sume al PIB de la economía española.

Volkswagen, por ejemplo, es un fabricante alemán de coches, aun cuando los coches que esa compañía alemana produce en territorio español, se sumen al PIB de la economía española.

Una economía no puede invertir sin ahorradores y en España no queda ningún ahorrador tras 120 años de socialismo aniquilando ahorradores.

La otra cuestión es la 'manufactura', que esta señora debe confundir con 'industria' frente al extraño concepto de 'servicios' que usan los economistas.

Un problema general de los economistas es que ignoran por completo qué es, para qué sirve o cómo funciona la industria.

Uno de los países más industriales del mundo es Suiza, a pesar de que en Suiza apenas hay fábricas, trabajadores vestidos de azul o actividad manufacturera. Y es que la industria corresponde a países ricos, con salarios muy altos, mientras que la actividad manufacturera se hace en países pobres con salarios bajos.

La actividad industrial consiste, en esencia, en desarrollar un nuevo producto, en diseñar una linea de producción y en utilizar esa linea de producción para fabricar en serie copias de ese nuevo producto.

Por ejemplo:

Paso 1, La investigación: Un laboratorio farmacéutico descubre un nuevo principio activo en Lucerna, Suiza, o una compañía de smartphones diseña un nuevo procesador de gráficos en Santa Barbara, California.

Paso 2, El desarrollo: la farmacéutica suiza desarrolla una línea de síntesis del nuevo principio activo y la compañía de smartphones diseña la linea de producción y las máquinas de semiconductores para la producción completa del nuevo procesador.

Paso 3, La manufactura: la farmacéutica suiza implanta la nueva linea de síntesis del nuevo medicamento en una factoría que tiene en Turquía, mientras que la compañía californiana de smartphones despliega la producción del nuevo procesador en una factoría en Shenzhen China

Como se ve, la manufactura es solo una parte del proceso industrial y conlleva solo el 10% del valor económico creado. El consumidor final que compra el nuevo medicamento o el nuevo smartphone, paga con un 10% del precio la manufactura de ese producto y con un 90% el diseño y desarrollo del nuevo producto.

La actividad manufacturera, es una 'actividad fácil' que ocurre en países pobres con salarios bajos como Turquía, China, Tunez o España.

La parte de la actividad industrial que crea valor y que exige capital humano muy formado y muy bien pagado ocurre en los laboratorios de diseño y centros de desarrollo que compañías como la suiza Hoffmann-La Roche tienen en Suiza o que Apple tienen en California.

Los economistas, extrañamente, consideran que la actividad de los centros de desarrollo de Hoffmann-La Roche o de Apple forma parte del sector 'servicios' y son indistinguibles de un bar de playa en una playa de Cádiz, por ejemplo.

España, con mucha suerte, puede aspirar a ser elegido por compañías industriales extranjeras como territorio pobre y con salarios bajos para implantar su actividad manufacturera pero, dada la tendencia a subirse a la parra de los demorados profundos del Gobierno, es más probable que elijan lugares como Polonia o jovenlandia.

Y sí, Iñigo Errejón está de enhorabuena: los españoles van a tener mucho mucho tiempo para participar en política. Creo que no van a tener que trabajar ni siquiera 32 horas a la semana y es posible que no tengan que trabajar ni una sola hora a la semana.
 

greg_house

Camarada "triangulado"
Desde
7 Abr 2010
Mensajes
15.555
Reputación
37.127
El cani apestoso esta ganando lo mismo que el ingeniero....

Para el cani todo son halagos, ayudas estatales y oportunidades para que tenga casa, coche, larvas, mujer....

Al ingeniero se le tacha de iluso , de que no vale una fruta hez, de que es simple, etc...., eso si, a pagar impuestos para mantener al cani apestoso.


asi nos va.
 

el tio orquestas

Madmaxista
Desde
26 Jul 2012
Mensajes
7.609
Reputación
25.455
Me cachis y en su querida madre. gente de izquierdas enchufados, estómagos agradecidos. Que una economista diga "nuestra renta per cápita no puede soportar tanto turismo" es para que le retiren la licenciatura del tirón. Hay que ser orate y analfabeta para soltar semejante perla.
 

Karunel

Madmaxista
Desde
9 Jun 2010
Mensajes
3.120
Reputación
5.212
Una economía no puede invertir sin ahorradores y en España no queda ningún ahorrador tras 120 años de socialismo aniquilando ahorradores.
No creo que eso sea muy correcto.

En concreto, los depósitos de los hogares crecieron un 0,3% en el mes, hasta los 880.000 millones de euros, y un 7,47% respecto a octubre de 2019. Los españoles siguen apostando por mantener su dineros en depósitos a la vista (cuentas corrientes) y siguen reduciendo su dinero en los depósitos a plazo, ante el entorno de bajos tipos de interés.

[...]

Por otro lado, los depósitos de las empresas cayeron un 2,33% respecto al mes anterior, casi 7.000 millones de euros menos, y quedaron en 289.400 millones. Este descenso llega después de dos meses seguidos al alza. Pero si se comparan con octubre de 2019, los depósitos crecieron casi un 16%, lo que equivale a 39.000 millones. Desde marzo, cuando se desató la esa época en el 2020 de la que yo le hablo de el bichito-19, se han incrementado en 26.900 millones, un 10,2%.
Dinero hay. Pero...
 

JuanJoseRuiz

Madmaxista
Desde
2 Jun 2015
Mensajes
18.138
Reputación
34.272
Me cachis y en su querida madre. gente de izquierdas enchufados, estómagos agradecidos. Que una economista diga "nuestra renta per cápita no puede soportar tanto turismo" es para que le retiren la licenciatura del tirón. Hay que ser orate y analfabeta para soltar semejante perla.
tanbien es como si dijera " los camareros y limpiadoras no nos van a pagar nuestros buenos sueldos"....pero lo ha retorcido por verguenza..
 

el tio orquestas

Madmaxista
Desde
26 Jul 2012
Mensajes
7.609
Reputación
25.455
En que quedamos, los inversores son malvados capitalistas explotadores o hay que atraerlos para que inviertan?
Depende del día. Los gente de izquierdas no tienen inconveniente en decir una cosa u otra según les convenga. Y ni se sonrojan, la vergüenza es algo que suelen dar, no que suelan tener.
 
Última edición:

Abrojo

Fachosférico galáctico
Desde
1 Jun 2018
Mensajes
44.698
Reputación
108.057
Lugar
Luxe
Creo que quiere decir que la renta per cápita no puede deberse tanto a la parte que viene del turismo y que hay que bajar esa fracción
 

JuanJoseRuiz

Madmaxista
Desde
2 Jun 2015
Mensajes
18.138
Reputación
34.272
pero no venian los Hingiñeros jovenlandeses a paladas ? no querra decir que los sueldos en hosteleria seran a la baja continua si meten jovenlandeses de camareros ?