Frustración milieurista

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
......
Estoy bastante cansado de los típicos mensajitos de los self-made men :D que pululan por aquí dando lecciones de cómo buscarse la vida... y lo del papeleo para montar una empresa es cierto, lo leí en una entrevista y lo dijo el mismo Trichet, que sabe más que ninguno de nosotros......
Yo tambien estoy cansado de oir quejarse a gente que sigue viviendo en casa de los padres para hacerse rico, o porque no puede alquilar/comprar una casa, de por lo menos 70 m2, en la zona que le gusta para el solito, o de los que no paran de quejarse pero cambiar la situacion les da miedo, o.........

Es sorprendente ver como mucha gente se alegra enormemente de las subidas del Euribor no porque la situacion para ellos vaya a mejorar, sino porque la situacion para otra gente esta empeorando.......vaya, que parece ser motivo de mayor felicidad el mal ajeno que el beneficio propio.

Ultimamente tengo la sensacion de que en el foro hay muchisima gente para el que el problema de la vivienda es secundario, es decir, que le importa poco si la vivienda sube o baja porque su situacion, o la de su entorno, no cambiaria.......pero utiliza el foro para reirse con su minipandi del mal ajeno. Es un poco el "salsa rosa" de las hipotecas........"mi vecino Pedro solo echa 5 euros de gasolina desde la ultima subida del Euribor"........"si si, pues la amiga de mi vecina ha oido en la escalera que el de el cuarto esta buscando un segundo trabajo para pagar la hipoteca de la casa de la playa"........"fijate, he oido que han visto a Juan, el que se compro un Mercedes hace un mes, saliendo de un Cofidis".......en fin.

Por suerte todavia quedan foreros e hilos en los que se puede aprender mucho y que siempre analizan el problema sin meter a Belen Esteban o a Julian Muñoz por medio.
 

Albertini

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
8.124
Reputación
2.332
Yo estoy de acuerdo con mi_casa_es_tu_casa, ahy que igualar los sueldos al nivel de vida. El tema del trabajo es lo de siempre, aqui el que no corre vuela, es la picaresca ? Que ha pasado con la vivienda ? Yo pongo el piso a 80 millones, que alguien me los da ? Pues de querida madre Que no ? Pues lo pongo a 70, a 50 hasta que lo venda y fuera. Si el tema es la gente que lo paga.
 

Mouguias

Madmaxista
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.082
Reputación
13.297
Pinchauvas dijo:
Verdades como puños.A ver si alguno y alguna se va aplicando el cuento que ya da ardor de estomago y vergüenza ajena leer algunas cosas.
¡Tocate los bemoles!
A mi no me hace falta que venga nadie a recitarme el refranero, “que cada palo aguante su vela” y “el que no llora no mama”. Me lo se de memoria. Tranquilos que yo no me pienso rendir ni tumbarme a la bartola. Me pagan una cosa pero he conseguido ahorrar (dos años de sandwiches de jamon york) para comprarme un coche nuevo al contado. Mi jornada llega casi a las dos mil cien horas anuales, pero aun asi encuentro tiempo para hacer chapucillas por mi cuenta y para ir ampliando currículo. Estoy meditando varias opciones, entre ellas hacerme autónomo. No me voy a morir de hambre y acabare mejorando mi situación laboral, si no en dinero al menos en horario. Tengo novia y pienso engendrar, Dios mediante. Si hace falta, podríamos acabar mudándonos los dos al extranjero. No se me caerian los anillos porque hablo el ingles como si lo hubiese mamado.
Digo todo esto para que veais que tambien los quejicas podemos sacar batallitas y fardar de nuestros logros, si hace falta. Pero aunque yo no me rinda, y aunque piense salir adelante, no por eso dejo de darme cuenta de que ya casi ha pasado la primera mitad de mi vida y de que hasta ahora no me he llevado mas que palos y desilusiones. Y esto os va a sorprender, pero no me considero culpable de todo lo malo que me ha ido pasando. Yo hice siempre lo que se suponia que era lo correcto, lo razonable. Yo estudie mucho, sali muy poco, apenas viaje ni fui de fiestas y nunca tome drojas; y lo unico que consegui al final fue pasar los años en preocupación constante por el futuro, por los examenes, por mejorar el CV, por encontrar empleo. Ni siquiera me gustaba la carrera, pero “tenia salidas”. Y después de tanto aguantar, a la postre no he conseguido, de momento, mas que una cosa de contrato de practicas. Me pagan poco, curro mucho y estoy asumiendo responsabilidades penales por cosas de las que no soy responsable. Si no me gusta adios, hay cincuenta mejores que yo esperando para ocupar mi puesto. Y para colmo me encuentro la calle llena de listillos forrados a base de pelotazos, ignorantes y berzotas de toda laya que se rien de los pringaos como yo... con toda razon, claro.
Me gustaria, por una vez, en lugar de tanta autocritica, que alguien tuviera agallas para maldecir a los poderosos, a los que nos han engañado, a los que estan despojando a toda una generación, a los empresarios que invierten en vez de especular y a los políticos que no sirven a sus votantes sino a sus padrinos. Me gustaria que, en vez de machacar todavía mas a los pardillos que nos creimos las mentiras del sistema, empezasen a oirse voces denunciando a los verdaderos culpables, a los que salen ganando cada vez que llega una nueva “reforma laboral”.
 

Veo_Ciegos

Madmaxista
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
1.424
Reputación
3
goa dijo:
Yo tambien estoy cansado de oir quejarse a gente que sigue viviendo en casa de los padres para hacerse rico, o porque no puede alquilar/comprar una casa, de por lo menos 70 m2, en la zona que le gusta para el solito, o de los que no paran de quejarse pero cambiar la situacion les da miedo, o.........

Es sorprendente ver como mucha gente se alegra enormemente de las subidas del Euribor no porque la situacion para ellos vaya a mejorar, sino porque la situacion para otra gente esta empeorando.......vaya, que parece ser motivo de mayor felicidad el mal ajeno que el beneficio propio.

Ultimamente tengo la sensacion de que en el foro hay muchisima gente para el que el problema de la vivienda es secundario, es decir, que le importa poco si la vivienda sube o baja porque su situacion, o la de su entorno, no cambiaria.......pero utiliza el foro para reirse con su minipandi del mal ajeno. Es un poco el "salsa rosa" de las hipotecas........"mi vecino Pedro solo echa 5 euros de gasolina desde la ultima subida del Euribor"........"si si, pues la amiga de mi vecina ha oido en la escalera que el de el cuarto esta buscando un segundo trabajo para pagar la hipoteca de la casa de la playa"........"fijate, he oido que han visto a Juan, el que se compro un Mercedes hace un mes, saliendo de un Cofidis".......en fin.

Por suerte todavia quedan foreros e hilos en los que se puede aprender mucho y que siempre analizan el problema sin meter a Belen Esteban o a Julian Muñoz por medio.
Es logico que haya personas que se alegren de la subida del Euribor, en potencia, es uno de los detonadores que pueden hacer que esto se regularice aunque para algunos las consecuencias dsean dolorosas.

Llevo poco aqui pero por lo que veo, lo que la mayor parte de los foreros quieren es que la vivienda vuelva a tener un precio de mercado, razonable, acorde con el sueldo de los españolitos y que deje de ser lo que es hoy, casi casi un articulo de lujo en manos de especuladores que se estan forrando a base de bien con la vivienda.

Como decian por ahi, " la verdad esta ahi fuera" , seria de necios no fijarse en lo que ocurre en nuestro alrededor, hay claros indicadores de que esto no va bien , el asunto es capturar esa informacion y actuar en funcion de tus propios razonamientos.

Quizas esto nos sirva de leccion para epocas venideras, espero que asi sea y no cometamos el missmo error. No seamos incredulos, nadie regala nada,aunque lo pagues "facilmente". Nos hemos creido ricos y ahora nos estamos dando cuenta de que vienen las vacas flacas por el camino.

Los escenarios cambian pero la hipoteca de millones de personas seguira ahi, ese es el problema.

Sera una leccion que los de nuestra generacion nunca olvidaremos.


Un saludo
 
Última edición:

Mouguias

Madmaxista
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.082
Reputación
13.297
Y tampoco estaria mal que dejaseis de idolatrar a la generación precedente. Por pura salud mental, de vez en cuando viene bien bajar a los padres del pedestal. La reforma laboral de Felipe Gonzalez se hizo porque, sabedlo, las leyes laborales eran mas favorables a los trabajadores: despedir salia mas caro que ahora. La jornada laboral para la mayoria de los asalariados era realmente de cuarenta horas, las horas extra se pagaban y las vacaciones duraban un mes. Los titulados cobraban mucho mas que ahora y los pisos eran muchísimo mas baratos. Y los politicastros que se subieron a la poltrona entonces no conquistaron el poder luchando contra la policia política franquista, todo lo contrario: los pusieron alli precisamente por ser dóciles e inofensivos. Les toco un pedazo de lotería que ni el euromillon, vamos.
 

pacoyoyo

Madmaxista
Desde
10 Ene 2007
Mensajes
4.680
Reputación
2.321
Mouguias dijo:
Y tampoco estaria mal que dejaseis de idolatrar a la generación precedente. Por pura salud mental, de vez en cuando viene bien bajar a los padres del pedestal.
No es idolotrar, es opinar q ellos se sacaron sus castañas del fuego. la situacion era diferente, tenias cosas mejores y tambien cosas peores... y ahora a nosotros nos toca a nosotros.

Pero por otra parte los q viven aun con sus padres, si q los deberian idolatrar... besarles los pies y hacerles reverencias a esa madre q les tiene mejor atendidos q en un hotel de 5*...
 

Luiso

Madmaxista
Desde
4 Abr 2007
Mensajes
7
Reputación
0
Te apoyo totalmente, somos una generación lacrada por los especuladores y ladrones que han puesto un bien básico como es la vivienda al alcance de sólo unos pocos.
Y menos charlas de "...pues mira lo valiente que soy yo que me monto mi empresa", "... yo me fui al extranjero y me busco la vida más que nadie".
Aquí la mayoría que la gente que escribe se busca la vida y hace todo lo posible para salir adelante. No seamos tan jovenlandesalistas con los demás....
Saludos

Mouguias dijo:
¡Tocate los bemoles!
A mi no me hace falta que venga nadie a recitarme el refranero, “que cada palo aguante su vela” y “el que no llora no mama”. Me lo se de memoria. Tranquilos que yo no me pienso rendir ni tumbarme a la bartola. Me pagan una cosa pero he conseguido ahorrar (dos años de sandwiches de jamon york) para comprarme un coche nuevo al contado. Mi jornada llega casi a las dos mil cien horas anuales, pero aun asi encuentro tiempo para hacer chapucillas por mi cuenta y para ir ampliando currículo. Estoy meditando varias opciones, entre ellas hacerme autónomo. No me voy a morir de hambre y acabare mejorando mi situación laboral, si no en dinero al menos en horario. Tengo novia y pienso engendrar, Dios mediante. Si hace falta, podríamos acabar mudándonos los dos al extranjero. No se me caerian los anillos porque hablo el ingles como si lo hubiese mamado.
Digo todo esto para que veais que tambien los quejicas podemos sacar batallitas y fardar de nuestros logros, si hace falta. Pero aunque yo no me rinda, y aunque piense salir adelante, no por eso dejo de darme cuenta de que ya casi ha pasado la primera mitad de mi vida y de que hasta ahora no me he llevado mas que palos y desilusiones. Y esto os va a sorprender, pero no me considero culpable de todo lo malo que me ha ido pasando. Yo hice siempre lo que se suponia que era lo correcto, lo razonable. Yo estudie mucho, sali muy poco, apenas viaje ni fui de fiestas y nunca tome drojas; y lo unico que consegui al final fue pasar los años en preocupación constante por el futuro, por los examenes, por mejorar el CV, por encontrar empleo. Ni siquiera me gustaba la carrera, pero “tenia salidas”. Y después de tanto aguantar, a la postre no he conseguido, de momento, mas que una cosa de contrato de practicas. Me pagan poco, curro mucho y estoy asumiendo responsabilidades penales por cosas de las que no soy responsable. Si no me gusta adios, hay cincuenta mejores que yo esperando para ocupar mi puesto. Y para colmo me encuentro la calle llena de listillos forrados a base de pelotazos, ignorantes y berzotas de toda laya que se rien de los pringaos como yo... con toda razon, claro.
Me gustaria, por una vez, en lugar de tanta autocritica, que alguien tuviera agallas para maldecir a los poderosos, a los que nos han engañado, a los que estan despojando a toda una generación, a los empresarios que invierten en vez de especular y a los políticos que no sirven a sus votantes sino a sus padrinos. Me gustaria que, en vez de machacar todavía mas a los pardillos que nos creimos las mentiras del sistema, empezasen a oirse voces denunciando a los verdaderos culpables, a los que salen ganando cada vez que llega una nueva “reforma laboral”.
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Yo veo dos cosas:

Por un lado aquí hay un timo que ha afectado desproporcionadamente a los jóvenes. Considerarlo una estafa intergeneracional es una simplificación, se trata más bien de un timo piramidal, que afecta a los nuevos participantes (naturalmente, muchos de los nuevos son jóvenes). Este timo viene garantizado por el sistema político y económico salido de la transición; no es fruto de ninguna conspiración, sino de un montón de decisiones cobardes siguiendo la linea de menor resistencia, y cebándose en la generación del baby-boom simplemente por lo numerosa que es. Es perfectamente natural que los afectados por el timo protesten, aunque el timo incorpora en sí mismo mecanismos para dividir a los afectados y desalentar protestas.

Pero también hay una tendencia por parte de muchos en una generación a la que las cosas no le han sido muy difíciles mientras crecían a echarle la culpa de todo al sistema. "Mi vida es una cosa, todo es un ardor de estomago, y todo es porque no me puedo comprar una vivienda". Vivimos en una sociedad que alienta el victimismo, y es fácil echarle la culpa de todo a algo externo. Fácil, pero nocivo. Para la mayoría de la gente no es más que un recurso al lloriqueo cuando tienen un mal día, comprensible y sin consecuencias; pero cuidado, que algunos se pueden confundir y creer que es verdad. En En japón, donde llevan ventaja en todo, tienen la generación perdida y los hikikomori; a ver si algunos van a acabar así.

Hay que definir los problemas para tener la menor posibilidad de resolverlos. La vivienda es un timo colosal; los sueldos de esclavo, otro. ¿Pero decir que esa es la causa de que uno no se pueda ir de casa porque compartir con extraños no es aceptable? Un poco de responsabilidad, por favor.

 

Mouguias

Madmaxista
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.082
Reputación
13.297
Miss Marple dijo:
Para la mayoría de la gente no es más que un recurso al lloriqueo cuando tienen un mal día, comprensible y sin consecuencias; pero cuidado, que algunos se pueden confundir y creer que es verdad. En En japón, donde llevan ventaja en todo, tienen la generación perdida y los hikikomori; a ver si algunos van a acabar así.
Tambien puede darse otra reaccion: que el cabreo no conduzca a la autocompasion, sino a la accion.
Parece como si todos hubiesemos olvidado que esta situacion es reciente, que antes de 1990 habia algo llamado sindicatos y clase obrera. Por que no podemos reclamar otra vez lo que es nuestro?
 

titito

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
982
Reputación
69
Lugar
Por fin en donosti, la ciudad del sol.
Mouguias dijo:
Me pagan una cosa pero he conseguido ahorrar (dos años de sandwiches de jamon york) para comprarme un coche nuevo al contado. Mi jornada llega casi a las dos mil cien horas anuales, pero aun asi encuentro tiempo para hacer chapucillas por mi cuenta y para ir ampliando currículo.
Supongo que será cuestión de prioridades, pero yo prefiero trabajar mis 1700 horas, comer jamón serrano e ir en metro que ahorrar como un descosido y gastármelo todo en unos cuantos kilos de acero que además son carísimos de mantener.
 

Albertini

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
8.124
Reputación
2.332
Mouguias dijo:
Tambien puede darse otra reaccion: que el cabreo no conduzca a la autocompasion, sino a la accion.
Parece como si todos hubiesemos olvidado que esta situacion es reciente, que antes de 1990 habia algo llamado sindicatos y clase obrera. Por que no podemos reclamar otra vez lo que es nuestro?
Porque te pisan, te pisa el estado, te pisan tus compañeros, y te pisa el que viene detras. Si todo el mundo estuviera descontento no habria nada que temer, pero si tu alzas la voz, habra otro que te raje el cuello porque esta satisfecho con el sistema
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
goa dijo:
Es sorprendente ver como mucha gente se alegra enormemente de las subidas del Euribor no porque la situacion para ellos vaya a mejorar, sino porque la situacion para otra gente esta empeorando.......vaya, que parece ser motivo de mayor felicidad el mal ajeno que el beneficio propio.
Esto lo he explicado muchas veces. Me alegro de que suba es €uribor porque disminuirá el precio de la vivienda y evitará que más familias entren en el círculo vicioso del sobreendeudamiento. Me seguiré alegrando hasta que no esté por encima del 5% que es un parametro normalito, como el de EEUU o UK. Lo siento por las familias afectadas... pero eso no me va a quitar la alegría de que evitará muchos males.

goa dijo:
Ultimamente tengo la sensacion de que en el foro hay muchisima gente para el que el problema de la vivienda es secundario, es decir, que le importa poco si la vivienda sube o baja porque su situacion, o la de su entorno, no cambiaria.......pero utiliza el foro para reirse con su minipandi del mal ajeno. Es un poco el "salsa rosa" de las hipotecas........"mi vecino Pedro solo echa 5 euros de gasolina desde la ultima subida del Euribor"........"si si, pues la amiga de mi vecina ha oido en la escalera que el de el cuarto esta buscando un segundo trabajo para pagar la hipoteca de la casa de la playa"........"fijate, he oido que han visto a Juan, el que se compro un Mercedes hace un mes, saliendo de un Cofidis".......en fin.
Pues yo creo que no. De hecho pienso que hay gente a la que la vivienda le importa un carajo y que se apunta a este foro para dar lecciones de no se qué, pasando olímpicamente del tema de la vivienda o, peor aún, menospreciándolo.
TOdos los que estamos aquí (menos unos cuantos)compartimos una misma condición y vemos con inquietud la deriva social y económica que está tomando este pais.
Y si no te gusta el foro o crees que hay marujeo...aplicándote tu propia banderilla.. de qué te quejas? Qué haces aquí? Vete a algún otro no?
Es que no tiene sentido quejarse y no hacer nada...
 

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
......Y si no te gusta el foro o crees que hay marujeo...aplicándote tu propia banderilla.. de qué te quejas? Qué haces aquí? Vete a algún otro no?
Es que no tiene sentido quejarse y no hacer nada...
Parece que te gusta poner en boca de la gente cosas que no ha dicho.

He dicho que no me gusta esa parte del foro, pero si me gustan otras muchas.

En cuanto a tus preguntas, me quejo de lo que pienso es incorrecto dando una opinion que no tiene porque ser compartida por todo el mundo. Aqui hago compartir ideas con gente que, en muchas ocasiones, me aporta cosas. En cuanto a lo de irme del foro, ya formo parte de otros foros que me interesan, no vaso mi vida ni en este ni en ningun otro foro.

Yo me quejo y con ello si hago algo. Lo que seria no hacer nada es callarse y quejarse en casa de que en el foro se hacen cosas que no te gustan. Me quejo delante de la fuente del problema y intento no dar carnaza en los post de los que me quejo........como ves, yo si hago algo para intentar arreglar eso que no me gusta.
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
No es la oferta y la demanda , al menos no solo la oferta y la demanda

El mileurismo español no lo explica únicamente la ley de la oferta y la demanda
Hay algo mas que no se dice casi nunca pero que es mucho mas importante.
Y es la mentalidad. Los electricistas cuando los llaman para que arreglen un enchufe le dedican 20 minutos emplean 2 € si acaso en materiales y te cobran 50 €, y le da igual que tenga 7 trabajitos ese día ó que lleve 5 días sin comerse una rosca ¡¡ VALORA SU TRABAJO !! Si buscas una mujer que limpie tu casa ó tu oficina nunca encontrarás una que lo haga por menos de 8 ó 9 euros la hora, lo mismo sucede con los fontaneros, los albañiles etc... ó le pagas lo mínimo que ellos creen que vale su trabajo ó se quedan en casita tranquilamente a esperar que suene el teléfono ... son NUNCABAJISTAS SALARIALES. Mientras que los licenciados e ingenieros recién titulados nos vendemos por miserias, somos perversoss, nos pisamos unos a otros tirando los salarios por los suelos, si tu no aceptas 1000 euros alguien aceptará 900 es un comportamiento en principio inexplicable porque los recién titulados no suelen tener hijos a los que alimentar, ni hipotecas, suelen vivir de sus padres y no pasan necesidades ... mientras que las limpiadoras, los electricistas , fontaneros etc suelen tener hijos, hipotecas, préstamos etc.

¿ Qué explica este comportamiento absurdo ?
PAra mi solo hay una explicación ... LA CONCIENCIA DE CLASE los electricistas y las señoras de la limpieza la tienen, saben que son obreros y que es lo que serán siempre, por tanto ellos con lo que son deben poder mantenerse y mantener a su familia punto. Los recien titulados creen que son "Super ejecutivos en formación" para ellos el primer trabajo es solo una asignatura mas de la carrera, no es una forma de ganarse la vida, es un pasito en lo que creen será una magnífica carrera profesional llena de éxitos y de dinero. Por tanto no hay compañerismo, no hay conciencia de clase, porque se tiene la idea de que estas en un rally hay que correr mas que los demas si para eso hay que trabajar por cuatro duros pues yo trabajo por 3 así consigo destacar mas ante mis jefes y dar el salto antes que los demas ... El problema es que el primer trabajo al final se cobra muy poco ó nada, por tanto en el segundo se sigue cobrando poco, y en el tercero has duplicado el primer sueldo pero apenas pasas los 1000 euros y vas sumando años y los que vienen por detrás se van tirando aún mas al suelo ambicionan tu puesto y lo aceptarían ganando menos que tu ... y sin darte cuenta como decía el primer forista pasan los años y ya no eres tan joven ...

Ahora hemos tenido un boom de la construcción sin precedentes, pues bien, los salarios de arquitectos , arquitectos técnicos e ingenieros no solo no han subido sino que han bajado espectacularmente en los últimos 10 años, y no es un problema de oferta y demanda porque es realmente no hay paro real entre arquitectos e ingenieros (industriales, de caminos, icai etc). En los primeros 90 cuando sí había paro incluso entre los arquitectos y los ingenieros sin embargo se pagaban mejores salarios, la gente no aceptaba salarios cosa, tenía su caché mínimo y si no encontraba nada por debajo de eso pues esperaba.

Cuando estemos en crisis y haya mucho paro entre fontaneros y albañiles que nadie espere tener uno en su casa trabajando por 4 euros la hora, se quedarán en sus casas comiendo choped a cuenta de lo ganado en estos años antes de tirar la profesión por los suelos. Sin embargo los licenciados llegarán hasta a pagar por una "oportunidad de demostrar lo que valen".




Te contaré el caso de mi empresa , los que tú dices que trabajamos en la oficinita ganamos menos que el operario que está en máquina metiendo piezecitas en una caja y sabes por qué? primero por que a estos últimos se le pagan las horas de velada ( extras ) siendo realizadas estas en su mayoría los sábados , a los curritos de la oficina se les "obligo" por real decreto de dirección a realizar una hora más todos los días sin cobrar ni tener ningún incentivo a cambio, a esto has de unirle que si uno tiene que venir a trabajar un sábado es "por que no realizas tú trabajo".


La dirección puede con los de la oficina porque son (somos) unos trepas de cosa y no con los curritos porque no se dejan pisotear, ni se pisotean los unos a los otros.
 

kelo

Madmaxista
Desde
2 Nov 2006
Mensajes
482
Reputación
5
Mouguias dijo:
Lo mas difícil de aceptar es que los mileuristas ya no somos jóvenes. Tantos años de videojuegos, de Star Wars, de Señor de los Anillos, de frikismo pop, nos han anestesiado. Eramos tan modernos, tan despreocupados, tan inocentes, tan guays, que ni siquiera nos dimos cuenta de que ya nos iban calveando las coronillas.
No somos jóvenes abriendonos paso por la vida: somos adultos pobres. No somos jóvenes titulados, sino simples fracasados. Los jóvenes de verdad, pequeño consuelo, estan aprendiendo de nuestros errores y no caen en la trampa de la universidad y de su palabreria inútil.
Un hominido electricista o fontanero, a sus veintitrés añitos, ya ha ganado mas dinero que yo en toda mi fruta vida, con la diferencia que el se ha ahorrado las manias de los profesores y la arbitrariedad de los examenes-purgatorio que soportamos los idiotas de mi generación.
Damos bastante penita, la verdad, siguiendo la prensa americana por Internet, escribiendo sesudos blogs, discutiendo en las cafeterias sobre las pelis de Wim Wenders y el movimiento Dogma cuando apenas nos podemos pagar una cocacola y un café con leche. Detrás nuestro viene una generación de semianalfabetos, trabajadores de mono, económicamente independientes y acostumbrados a ganar dinero desde los dieciocho años. Ninguno ha leido la Historia del Tiempo de Proust, eso seguro, pero se miccionan de la risa ante los pobres que hemos tirado nuestra vida pensando que Proust nos serviria de algo.
Los viejos, mientras tanto, conservan su papel de papas responsables. Nos tratan con condescendencia, con desprecio, en el fondo. Su generación alcanzo el poder muy pronto: les toco la lotería de la Transición, cuando se aferraron a unas poltronas que aun no han soltado. Se creen que lo suyo tuvo mucho mérito y que nosotros somos todavía esos críos mimados que necesitan su amorosa tutela. No hemos sido capaces de echarlos, de crear una cultura propia. La historia de los mileuristas la estan contando una vez mas los mismos bocazas que cogieron el micrófono en 1978.
Lo mas triste, lo mas ridículo de los treintañeros, es que ni siquiera tenemos el valor de cabrearnos, de maldecir. No fuimos adolescentes rebeldes y nos hemos convertido en adultos borregos. Nos exprimen como limones, nos impiden llevar una vida digna, nos estan robando el dinero que vale nuestro trabajo, y ni siquiera somos capaces de crear un movimiento social o un partido político que les haga temblar de miedo en sus mullidos despachos. Lo unico que sabemos hacer es suplicar un puesto en su podrido sistema, un trabajito aunque sea de becario bebecharcos por setecientos euros al mes. Y ellos, con la voz temblando de pura soberbia, nos daran un cachetito y nos diran: “es que los jóvenes lo quereis todo”.
Me has llegado al alma tio.