Formas de cobrar herencia y ponerla a salvo de posibles embargos

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
52.535
Reputación
83.658
Imaginemos que hay que repartir un par de propiedades inmobiliarias entre los herederos y uno de ellos pretende poner a salvo su parte de los depredadores del estado y particulares (multas, etc).
Cuál sería la manera más fácil de ponerla a salvo?

He pensado que se podría cobrar en efectivo, algo que sé que alguno ha hecho al vender un piso y luego se ha ido con los euros en una bolsa y en el autobús a casa.
Sin llegar a estos extremos, hay alguna solución intermedia como por ejemplo salir corriendo a ingresarlo en un banco fuera de España, pongamos Portugal, o alguna otra forma?
Quizás ni esto sirve de nada a menos que te largues de este país.
 

Suburban2

Young Coconut ✓
Desde
10 Abr 2020
Mensajes
5.407
Reputación
14.288
Lugar
Zona 2
Imaginemos que hay que repartir un par de propiedades inmobiliarias entre los herederos y uno de ellos pretende poner a salvo su parte de los depredadores del estado y particulares (multas, etc).
Cuál sería la manera más fácil de ponerla a salvo?

He pensado que se podría cobrar en efectivo, algo que sé que alguno ha hecho al vender un piso y luego se ha ido con los euros en una bolsa y en el autobús a casa.
Sin llegar a estos extremos, hay alguna solución intermedia como por ejemplo salir corriendo a ingresarlo en un banco fuera de España, pongamos Portugal, o alguna otra forma?
Quizás ni esto sirve de nada a menos que te largues de este país.
Para pasarlo a tu nombre, tienes que pasar por el aro.
 

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
52.535
Reputación
83.658
Es un delito de Alzamiento de Bienes, penado con la prision. Tienes que pagar tus deudas.
Qué tiene que ver una cosa con otra?
Las deudas se pagan cuando te las reclaman.
Las de las multas te lo quitan de la cuenta, cuando hay algo, si sacas tu dinero no hay delito.

Si eso fuera alzamiento de bienes casi todos los que tuvieran multas de tráfico serían delincuentes porque todos sacan su dinero para comer cada mes.
 

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
52.535
Reputación
83.658
Otra pregunta:
Se podría renunciar a la herencia y mediante un contrato asegurarse de que los herederos te dieran tu parte una vez cobrada sin pasar por el filtro de Hacienda?
 

Suburban2

Young Coconut ✓
Desde
10 Abr 2020
Mensajes
5.407
Reputación
14.288
Lugar
Zona 2
Imaginemos que hay que repartir un par de propiedades inmobiliarias entre los herederos y uno de ellos pretende poner a salvo su parte de los depredadores del estado y particulares (multas, etc).
Cuál sería la manera más fácil de ponerla a salvo?

He pensado que se podría cobrar en efectivo, algo que sé que alguno ha hecho al vender un piso y luego se ha ido con los euros en una bolsa y en el autobús a casa.
Sin llegar a estos extremos, hay alguna solución intermedia como por ejemplo salir corriendo a ingresarlo en un banco fuera de España, pongamos Portugal, o alguna otra forma?
Quizás ni esto sirve de nada a menos que te largues de este país.
Si cobras en efectivo, esta exento de impuestos hasta cierta cantidad, creo que es diferente segun C.A.
 

Suburban2

Young Coconut ✓
Desde
10 Abr 2020
Mensajes
5.407
Reputación
14.288
Lugar
Zona 2
Otra pregunta:
Se podría renunciar a la herencia y mediante un contrato asegurarse de que los herederos te dieran tu parte una vez cobrada sin pasar por el filtro de Hacienda?
Mediante abogados se llega a un acuerdo, a lo que tu tengas derecho lo puedes reclamar en cash, lo malo es que el precio de las propiedades es el catastral, ahora si a los otros herederos les conviene, pues te pueden dar algo mas cercano al precio de mercado. En el acto de la firma de renuncia, no despues.

Que se me corrija si me equivoco, ademas que hay mas formulas.
 

Lord Vader

Mineralista Madmaxista
Desde
28 Oct 2012
Mensajes
21.789
Reputación
49.016
Lugar
Chateau d'If
Si tienes acreedores previos , no puedes renunciar a la herencia.

“Si el heredero repudia la herencia en perjuicio de sus propios acreedores, podrán éstos pedir al Juez que los autorice para aceptarla en nombre de aquél. La aceptación sólo aprovechará a los acreedores en cuanto baste a cubrir el importe de sus créditos"
 

Teniente_Dan

Todo lo hacen por nuestro bien
Desde
11 Ago 2010
Mensajes
16.395
Reputación
35.676
Me parece a mi que ya sólo te escapas si hay bienes que escapan al radar de Hacienda: billetes en bancolchón, joyas y obras de arte que no aparezcan en ningún registro, etc. Todos los bienes que aparezcan en registros de la propiedad, entidades bancarias etc, vas a tener que pasar por el aro.
 

MRB

Madmaxista
Desde
29 Sep 2009
Mensajes
492
Reputación
589
Otra pregunta:
Se podría renunciar a la herencia y mediante un contrato asegurarse de que los herederos te dieran tu parte una vez cobrada sin pasar por el filtro de Hacienda?
Imagino que te refieres a ocultar la herencia para no pagar deudas previas con la propia herencia, no para no pagar los impuestos referidos a la propia herencia, porque el hecho de que herede otro (y pague sus correspondientes impuestos) para luego dártelo a ti (y que tú no pagues los impuestos), pues imagino que, de aceptar, te daría como mucho lo heredado neto de impuestos, no?

Además, imagino (solo imagino) que si un tercero te da algo, aunque previamente te correspondiese en herencia (a la que has renunciado y por tanto YA no te corresponde) iría sujeto al propio impuesto de sucesiones Y DONACIONES por lo que pagarías el doble de impuestos (incluso más, si suponemos que la herencia es de padre a hijo - y por tanto bonificada en un % según tu Comunidad Autónoma - mientras que de hermano a hermano pierde esa bonificación)
 

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
52.535
Reputación
83.658
Si tienes acreedores previos , no puedes renunciar a la herencia. Esa renuncia es nula si hay acreedores.
Pero esos acreedores que hablas cómo se definen? supongo que mediante la acción de un embargo dictaminado por un juez. no?
Si solo es hacienda x multas de tráfico cómo te trincan? controlan las herencias en el momento que se reciben o da tiempo a salir pitando?
 

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
52.535
Reputación
83.658
Me parece a mi que ya sólo te escapas si hay bienes que escapan al radar de Hacienda: billetes en bancolchón, joyas y obras de arte que no aparezcan en ningún registro, etc. Todos los bienes que aparezcan en registros de la propiedad, entidades bancarias etc, vas a tener que pasar por el aro.
O sea que según heredas no se puede hacer hasta que no llega Hacienda y te cobra lo que debes?