Fondos de inversión ¿un refugio para parte de nuestros ahorros?

El_Cuervo

Madmaxista
Desde
21 Ago 2006
Mensajes
569
Reputación
836
Yo creo que no es asi aunque puedo estar equivocado. Tal y como yo lo veo tu tienes unas participaciones en un fondo que invierte en lo que sea (acciones, bonos....). Esas participaciones te dan la propiedad de un 0.000x% del mismo. Da igual en que moneda se denomine. Tu porcentaje de propiedad no varia por tanto si la moneda de denominacion pasa a ser mas debil tendran que darte mas billetes.
Tienes razón en que, en el caso de el fondo del S&P, el subyacente (las acciones, que son todas cotizadas en dolares) seguirian teniendo su valor.

No así si el fondo invierte en empresas del euro, o peor aún empresas españolas. En este post de morningstar lo explican mejor (aunque cogerlo con pinzas que estos viven de los fondos)

¿Qué pasaría con sus fondos si España sale del euro? | Morningstar

En resumen, que si el fondo invierte en empresas cuyas acciones eran denominadas en euro y pasan a neopesetas, el fondo va a perder sí o sí. Pero si el fondo está al 100% invertido en acciones denominadas en USD, en teoría si se pasa el fondo de euros a neopesetas, y luego la neopeseta se devalúa un 50%, como correctamente has señalado el fondo pasaria a valer el doble en neopesetas para que el valor en USD sea el mismo. Repito: en teoría.

Lo que yo creo (y remarco de nuevo que es una opinión personal) es que en caso de corralito, ya que el fondo lo tienes en una entidad española y la gestora es española, al gobierno no le costaría nada obligar a la gestora de fondos a liquidarlos por ley, y luego pasarlos a neopesetas devaluadas. O bien meter un impuesto similar a la devaluación si la gestora es extranjera. O si está todo en el extranjero, crear un impuesto de solidaridad para los que quieran repatriar capitales, etc. Hay mil fórmulas posibles.

Y la razón por la que creo esto es una vez más el ejemplo de Argentina.

En Argentina, cuando todo el pais ya sabia que el fin de la paridad con el dolar era inminente, y los ahorradores vieron que iban a perder gran parte de su dinero, intentaron escapar pasando sus ahorros a dólares. Con eso creían que estaban seguros ya que "un dólar es un dólar" como han dicho por aqui, y el ministro de economia incluso salió en television anunciando que "los que depositaron dólares recibirán dólares"

La realidad es que al gobierno no le tembló la mano al ordenar que esos dolares se vendiesen, se pasasen a pesos, y luego se devaluasen. Pudo hacerlo porque los bancos donde estaban depositados esos dolares eran argentinos.

También hubo quien intento salvarse metiendo sus depositos en dolares en bancos extranjeros; recuerdo las caceroladas frente al BBVA o el Citibank. Les dio igual, esos bancos al operar en argentina se plegaron a la ley argentina.

El gobierno español evaluará cuales han sido los refugios mayoritarios de la gente que ha querido escapar del corralito y actuará en consecuencia para que ellos tambien paguen su parte del rescate. Y los que han sido pillados de pleno aplaudirán esas medidas. La carrera consiste en ponérselo lo mas difícil posible al gobierno. Con un fondo denominado en euros, gestionado por una entidad española, y depositado en una entidad que debe obedecer las leyes españolas, desde luego que el gobierno lo tiene muy fácil.
 
Última edición:

malibux

Madmaxista
Desde
4 Mar 2012
Mensajes
8.645
Reputación
15.646
Yo creo que una de las pocas "escapatorias" es la siguiente (a ver si no la lee De Windows :roto2:):

Tienes un fondo de inversión en moneda extranjera (o EUR mismo, si no tiene pinta de que vaya a desaparecer por ahora). Si hay corralito en España y ves que está difícil reembolsar el fondo o que le van a poner algún impuesto nuevo sacado de la manga, abres cuenta en un banco extranjero (tocaría viajecito en Ryanair) y allí pides el traspaso del fondo. Porque la gestora del fondo es eso, un simple intermediario.
 

Terroeuribor

Madmaxista
Desde
23 Abr 2007
Mensajes
913
Reputación
693
Lo importante es que la depositaria del fondo esté en Luxemburgo lo cual se reconoce cuando el ISIN empieza por LU.

Respecto al tipo de fondo para refugio debería ser monetario que invierta en países solventes pero las rentabilidades no serán más del 1% y casi seguro cercanas al 0%.

Para luchar con los depósitos se puede invertir en fondos de renta fija española tipo renta 4 monetario.

Lo de tener fondos en otras monedas si están en España no se salvan.

¿Comprar terrenos o propiedades nos salvará del Ibi u otro impuesto inventado? Lo dudo.
 

clapham

Madmaxista
Desde
9 Ene 2011
Mensajes
4.120
Reputación
11.851
Lugar
Kampuchea
Bueno, pues como parte del proceso de diversificación a los que estoy sometiendo mis ahorros, me estoy planteando meter parte de los mismos en un fondo de inversión.
Mis conocimientos de bolsa y en general de inversiones son entre limitados y nulos, por lo que los fondos que estoy viendo son garantizados de renta fija o con inversión en parte en renta variable con más riesgo y menos garantías claro.
Mis expectativas son tener parte de mis ahorros fuera del alcance de rupturas de euro, salidas del euro, corralitos, quitas de depósitos, etc, y no sé si con este producto puedo conseguirlo en parte o totalmente.
Mi primer impulso es aprovechar la plataforma ING que tiene fondos 'perfil' según el tipo de ahorrador/inversor que seas (tienen un test para catalogarte en un tipo u otro) o sus fondos de renta fija o variable ligados a los fondos más comunes. He visto que la principal diferencia es la parte del fondo que invierte en bolsa con lo que los hay con muy bajo riesgo.
Las rentabilidades se obtiene a muy largo plazo, entre 2 y 3 años, con lo que a corto plazo incluso puede ser relativamente fácil obtener rentabilidades negativas, pero repito que mi objetivo es el refugio más que la rentabilidad.
Así pues abro la veda para que gurús, detractores, firmes defensores, y opinadores varios, me ayuden a hacerme una idea de las mejores opciones y sobre todo de la idoneidad de hacerlo a través de una entidad bancaria que aún con raiz holandesa, no deja de ser una sucursal española.
NO DOY CONSEJOS PORQUE UN SIONISTA NUNCA DA CONSEJOS
( Estoy de coña , soy macho cabrío pero no tanto )

Si tu coeficiente financiero es nulo lo primero que debes hacer es APRENDER Y AUMENTAR tu coeficiente financiero .
Un buen comienzo seria escuchar a Robert Kiyosaki
( es muy basico , luego puedes profundizar con otros gurus del dinero )

60 Minutos Para Volverse Rico Robert Kiosaky - YouTube

Hasta el año ( la ñ es copy and post ) 1500 la Tierra era plana . O por lo menos es lo que creia TODO EL MUNDO .
Colon demostro que aquello en lo que TODO EL MUNDO CREE no tiene por que ser cierto .

EL sistema financiero actual capitalista es un fraude . Y se basa en algo tan basico e infantil como " LA CONFIANZA " .
Lo mismo que la Fe es la piedra angular de la Religion , la Confianza es la piedra angular del Sistema Financiero . Y yo te pregunto .
Aun confias en el Sistema Financiero ? Los que gobiernan el mundo son unos orates que no dudaran en jorobarte vivo . Si no lo hacen es porque todavia no toca , pero si tienen que hacerlo lo haran .
Los fondos de Inversion son HUMO. Los inflan para que la gente muerda el anzuelo y luego zaz , dan el hachazo y arruinan a malanga santisima .
Yo no confio en el Sistema ( de momento ) . Solo confio en Di-s y en mi viejo asi que mi estrategia pasa por depender lo menos posible de los Bancos
Si tu objetivo es REFUGIO ( y no incrementar capital ) creo que las mejores opciones son : bancolchon y oro.

El yen japones lo veo como bastante seguro .
Japon esta depreciando artificialmente su moneda pero cuando paren el yen volvera a subir . Y las monedas de oro , claro
 

gabrielo

Madmaxista
Desde
8 May 2009
Mensajes
17.173
Reputación
15.497
Yo también tendría que mirar pero para elegir que fondo es adecuado... Hablamos de fondos que den algo de rentabilidad para diversificar, no fondos de alto riesgo. Otro tema serían acciones de empresas extranjeras, pero ahí puedes perder más dinero claro.
Hace tiempo cuando miraba temas de bolsa, tuve uno de Bestinver creo con un poco de dinero para ver que tal, pero cuando empecé a perder pasta lo cerré. Inversis te da acceso a un montón de fondos y demás. De renta 4 no sé.
bestinver dicen que es de los mejores fondo de inversion que existe en españa , tiene todos sus fondos una gran trayectoria en muchos años y suele estar siempre entre los primeros en rentabilidad
 

erpayo

Madmaxista
Desde
22 Ene 2007
Mensajes
8.558
Reputación
7.350
En 2009 tuvieron un mal comportamiento pero porque se desplomo todo pero vamos que no tardaron ni un año en recuperarse. Nadie se acerca a bestinver para ganar a 2 meses vista, es algo que ellos recalcan mucho, de hecho por eso ponen ese mínimo para que nadie especule con ellos. A largo plazo junto con berkishare son sin lugar a dudas la mejor opción. Si contrataste el bestinfond es algo que no se suele olvidar primero porque tienes que ir allí y segundo porque mínimo son 6000 euros.

En bestinfond en 20 años se ha multiplicado por 19.

Bestinver - Nuestros fondos
no hace falta ir allí. :no:
 

erpayo

Madmaxista
Desde
22 Ene 2007
Mensajes
8.558
Reputación
7.350
por cierto... alguien sabe de un fondo tipo bestinver pero en dólares y que se pueda contratar desde España?
 

max power

Madmaxista
Desde
17 Jun 2010
Mensajes
7.198
Reputación
16.386
Lugar
Esperando al meteorito
Tienes razón en que, en el caso de el fondo del S&P, el subyacente (las acciones, que son todas cotizadas en dolares) seguirian teniendo su valor.

No así si el fondo invierte en empresas del euro, o peor aún empresas españolas. En este post de morningstar lo explican mejor (aunque cogerlo con pinzas que estos viven de los fondos)

¿Qué pasaría con sus fondos si España sale del euro? | Morningstar

En resumen, que si el fondo invierte en empresas cuyas acciones eran denominadas en euro y pasan a neopesetas, el fondo va a perder sí o sí. Pero si el fondo está al 100% invertido en acciones denominadas en USD, en teoría si se pasa el fondo de euros a neopesetas, y luego la neopeseta se devalúa un 50%, como correctamente has señalado el fondo pasaria a valer el doble en neopesetas para que el valor en USD sea el mismo. Repito: en teoría.

Lo que yo creo (y remarco de nuevo que es una opinión personal) es que en caso de corralito, ya que el fondo lo tienes en una entidad española y la gestora es española, al gobierno no le costaría nada obligar a la gestora de fondos a liquidarlos por ley, y luego pasarlos a neopesetas devaluadas. O bien meter un impuesto similar a la devaluación si la gestora es extranjera. O si está todo en el extranjero, crear un impuesto de solidaridad para los que quieran repatriar capitales, etc. Hay mil fórmulas posibles.

Y la razón por la que creo esto es una vez más el ejemplo de Argentina.

En Argentina, cuando todo el pais ya sabia que el fin de la paridad con el dolar era inminente, y los ahorradores vieron que iban a perder gran parte de su dinero, intentaron escapar pasando sus ahorros a dólares. Con eso creían que estaban seguros ya que "un dólar es un dólar" como han dicho por aqui, y el ministro de economia incluso salió en television anunciando que "los que depositaron dólares recibirán dólares"

La realidad es que al gobierno no le tembló la mano al ordenar que esos dolares se vendiesen, se pasasen a pesos, y luego se devaluasen. Pudo hacerlo porque los bancos donde estaban depositados esos dolares eran argentinos.

También hubo quien intento salvarse metiendo sus depositos en dolares en bancos extranjeros; recuerdo las caceroladas frente al BBVA o el Citibank. Les dio igual, esos bancos al operar en argentina se plegaron a la ley argentina.

El gobierno español evaluará cuales han sido los refugios mayoritarios de la gente que ha querido escapar del corralito y actuará en consecuencia para que ellos tambien paguen su parte del rescate. Y los que han sido pillados de pleno aplaudirán esas medidas. La carrera consiste en ponérselo lo mas difícil posible al gobierno. Con un fondo denominado en euros, gestionado por una entidad española, y depositado en una entidad que debe obedecer las leyes españolas, desde luego que el gobierno lo tiene muy fácil.
Muy interesante y a la vez descorazonadora tu aportacion. Esta claro que si te quieren quitar el dinero y llegados al extremo lo van a hacer. En este punto la unica defensa posible es simplemente no tener tu riqueza (mucha o poca) en dinero o al menos no en dinero que este dentro del sistema bancario. Y, en todo caso, el cash que escondas por ahi no tenerlo en euros (al menos no todo). Logicamente hablamos de ahorros dentro del pico de la curva de Gauss. Si yo dispusiera de 500.000 euros ya estarian en Singapur o Canada.