Fomento y AENA venderán aeropuertos y torres de control a empresas “low cost” británi

thailand

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Este fin de semana Carmen Librero, directora de Navegación Aérea de AENA, mantuvo una reunión confidencial con empresas británicas de servicios “low cost” para aeropuertos, según fuentes bien informadas.

Safeskys ya mantuvo en el pasado reuniones con la plana mayor de Fomento y AENA con objeto de pactar su entrada en España durante la privatización de los aeropuertos y de las torres de control. Esta empresa de bajo coste proporciona servicios en un abanico diverso de profesiones: desde controladores a técnicos de mantenimiento, personal de control de fauna, etc.

En UK se ocupan de aeropuertos menores con poco tráfico. Safeskys ya cuenta con una oficina en Málaga, y recientemente ofertó plazas de instructor OJTI de control para formar personal “low cost” en Senasa. Los AFIS de INECO son candidatos a un “upgrade” por la puerta de atrás.

Evidentemente, se avecina una acelerada destrucción de empleo nacional con la connivencia del Ministerio de Fomento y AENA

Eloy Orgaz

Cuando viajo en tren, no espero que descarrile. Cuando voy a comer a un restaurante, no espero resultar envenenado. Si me operan, confío en que el cirujano esté descansado, con una buena formación, centrado en su trabajo y de buen humor.

Sin embargo, aquel pobre incauto que piense que volar hoy en España es más seguro, está en un grave error.

Los incidentes aéreos se han disparado tras la promulgación del decretazo de José Blanco y la posterior Ley 9/2010. España ocupa el segundo lugar en Europa en retrasos aéreos, detrás de Francia, a pesar de no haber sufrido (aún) una huelga de controladores. Y el Presidente de AENA, Lema Devesa, sostiene en todas partes que tanto él como su equipo directivo están haciendo bien los deberes. Otro tanto afirma la Secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutierrez, y el propio ministro Blanco. “La seguridad aérea está garantizada”, afirman desde sus despachos. Pero no es extraño que opinen así: es su puesto y su credibilidad lo que se juegan.

Y, efectivamente, se la están jugando. Y además mienten a los ciudadanos.

El pasado día 21 de octubre, AENA pretendió que los controladores canarios se sentasen sin haber recibido formación. El espacio aéreo canario, y posiblemente el peninsular, estuvieron en un tris de cerrarse, con el grave perjuicio que para la economía y las vidas de miles de pasajeros ello habría conllevado. Los controladores canarios se plantaron: estaban dispuestos a perder sus puestos de trabajo antes que provocar un accidente. Los controladores, el último eslabón de la cadena, fueron los garantes de la seguridad, incluso a costa de su propio puesto de trabajo. ¿Donde estaban Blanco, Gutierrez, Lema y los demás el día 21 de octubre? El responsable de operaciones ATS de Canarias, un controlador, se atrevió a denunciar los hechos y fue cesado.

La falta de independencia del regulador, la AESA / Dirección General de Aviación Civil, y el proveedor, AENA, ambos retoños del Ministerio de Fomento, es escandaloso. La AESA, y su presidenta, se limitan a firmar lo que les ponen encima de la mesa. La AESA carece de un cuerpo de inspectores propios y subcontrata a personal de SENASA. Hace poco un inspector de vuelo, Javier Aguado, denunció que ninguna de las más de 200 inspecciones técnicas de aeronaves realizadas en España habían sido realizadas por inspectores, sino por subcontratas. Este hecho, sumado a su historial de denuncias en la AESA, le ha valido otro expediente. Si alguien abre la boca se le acosa hasta que reviente, porque no conviene que ciertas cosas se sepan ya que hay mucho dinero en juego.

Gaspar Llamazares ya alertaba en 2008 sobre las graves deficiencias inherentes a la seguridad aérea española justo después del con poca gracia accidente de Spanair: “La mayor parte de la iniciativa legislativa de las iniciativas de investigación se produce siempre después de los accidentes. Años ochenta, comisión de investigación a iniciativa del propio partido del Gobierno, medidas y recomendaciones para equilibrar sector aéreo e investigación e inspección aérea. Años noventa, accidentes con iniciativas también de carácter legislativo. Años 2001, 2002 y 2003, Ley de Seguridad Aérea, después de accidentes importantísimos en las cercanías de Madrid o en el propio aeropuerto de Barajas.”

Dos años más tarde, un gobierno socialista se inventa la jornada y los descansos de los controladores aéreos y los plasma en una ley aprobada por rodillo parlamentario sin llevar a cabo ningún estudio previo de seguridad. La Cámara refrenda la propuesta, y ahora todos aguantamos la respiración.

Los representantes políticos de la ciudadanía española deberían comprender dos cosas: primera, que el respaldo electoral no es una patente de corso para hacer lo que les plazca, y segundo, que la seguridad aérea se basa en decisiones técnicas, no en aritméticas parlamentarias, presiones de lobbies, favores políticos y declaraciones ante la galería.

Si ocurriese un accidente fruto del desarrollo de la Ley 9/2010 y de la aplicación que algunos hacen de ella volverán las declaraciones de principios, las palabras biensonantes, las corbatas de seda natural en sede parlamentaria. Pero el controlador implicado, el piloto y los pasajeros fallecidos y sus familias demandarán una explicación sobre por qué personas sin formación técnica le dicen a un cirujano como debe operar.

http://www.pordescubrir.com/2821/fomento-negocia-safeskys-gestion-torres-control-espanolas.htmlFomento negocia con Safeskys la gestión de las torres de control españolas
http://www.cincodias.com/articulo/e...an-paros-recta-final-ano/20101203cdscdiemp_8/
Los diferentes colectivos laborales de la aviación parecen haberse conjurado para amenazar la tranquilidad en los movimientos en Navidad. Al crónico conflicto de los controladores se sumaron ayer los pilotos del Sepla, que protestan por "la indefinición de su régimen de descansos", y los trabajadores de AENA, que se quejan por la privatización de la empresa pública. Todos amenazan con huelgas.

Controladores, pilotos y trabajadores de AENA coinciden en señalar el periodo en el que materializarán sus protestas durante el presente mes de diciembre.

La conflictividad en los aeropuertos ha sido un mal crónico durante todo el ejercicio 2010. El desencuentro entre los controladores, el Ministerio de Fomento y AENA ha provocado en solo ocho meses tal volumen de retrasos que las compañías aéreas han reportado pérdidas por 154 millones de euros en ese periodo. Ahora el riesgo de conflicto se multiplica.

Se suman a los controladores
Los pilotos y la plantilla de AENA anuncian paros para la recta final del año




http://www.abc.es/20101203/economia/cierre-aeropuertos-controladores-201012031723.html


Todo el espacio aéreo español salvo Andalucía se encuentra cerrado después de que esta tarde se haya producido un abandono masivo de los puestos de trabajo por parte de alrededor de un 70% de los controladores aéreos. Sólo se permite el aterrizaje de aquellos aviones que se encuentran en vuelo. AENA, que calcula que el cierre puede afectar a 250.000 pasajeros hasta esta medianoche, aconseja a los viajeros que no vayan a los aeropuertos cerrados. ESTO YA SE PREVÉIA
 
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jmoraf

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"low cost" (o "bajo coste") aparece tres veces..
 

Diogenes

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Y? No habíamos quedado en que toda privatización es buena, y que cualquiera que mantenga su puesto de trabajo mediante medios distintos de suesfuerzo y su flexibilidad infinita es un parásito indeseable?
 

thailand

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A partir de este jueves todos los días son malos días para volar en Canarias... AENA coacciona a los controladores para que trabajen FUERA DE LA LEY, y les amenaza con el despido...Les quieren obligar a controlar los aviones sin saber por donde van a volar. Volarás tranquilo si sabes que los que van a controlar tu vuelo no saben ni por donde van a volar los aviones? Esto ya es el colmo!!!
 

thailand

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Voy a colgar todo lo que está haciendo este gobierno a la escondida...ya que han vetado a los periodicos a decir la verdad...pero a mi no.......
 
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thailand

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Blanco esta mañana era el mas Catolicos de todo, conforme hablaba el Zapatones rezaba diciendo, Santa Rita, Rita, que me quede como estoy, claro le han dejado con el anexo de Vivienda, toca-c.oños de la Beatriz y que que va a hacer alguien con algo que esta entregado a las Autonomias?. Ahora lo peor vendra, que sera los puestos que le busquen a la Corredor y a la palmera de la Bibi, porque no creo que se queden descalzas.
Espero, eso si, que la Leire Lewisky ahora que tiene Sanidad de cartera, se acerque a algun Hospital y pida jabon y agua oxigenada (pa lavarse y desinfectarse), esta ultima a garrafas, porque hija una vez a la semana por lo menos lavate, que ahora vas a estar con Medicos y no quisiera que alguno enferme por la tiña.
 

Mr. Hughes

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Haced lo que nosotros digamos, o ... puede ocurrir un accidente. (fdo. un controlador).
 

Mr. Hughes

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