¿Fin de fiesta?

elfo-oscuro

Madmaxista
Desde
5 Mar 2008
Mensajes
5.226
Reputación
1.034
Lugar
Vitoria
trabajo en un hotel y aunque la ocupacion no ha estado mal para el clima que ha hecho si que puedo decir que es consumo interno, o sea, poco o nada de extranjeros, todo españoles (menos 1 francesa).
 

Kaprak63

Madmaxista
Desde
15 May 2007
Mensajes
7.954
Reputación
14.797
Pues sí, pero lo veo poco probable.

En una situación de crisis tipo 93 (no creo que la que venga sea mucho más grave), y esa es otra diferencia más entre por ejemplo entre españoles y norteamericanos y británicos, el español no deja de salir nunca. Recorta gastos de otra manera, entre semana, compra marcas más baratas, tarda más tiempo en pintar su casa o lo hace él mismo, pero la fiesta y la jarana a los españoles no se la quita nadie.
La crisis del 93 fue un juego de niños con la que viene ahora.

Ese exceso de optimismo neocatecumenal que despliega, en múltiples respuestas e intervenciones, le delatan como un nuncabajista bastante bien disfrazado o, tal vez, la otra alternativa que explique esa postura empecinada es que no tiene la más remota idea de lo que es la macroeconomía.

Para que se haga una idea, la crisis que viene puede ser la peor de los últimos 40 años.

Esa cabezona insistencia suya en que si el español es tal o cual y que antes de vender un piso por debajo de lo que le costó, poco menos que la muerte o alguna garrulada similar y que aquí, por los visto, no funcionan leyes económicas cuasiuniversales que si lo hacen en el resto del mundo, sin excepción, me inclinan a pensar que su manera de encarar la resolución de problemas económicos reales esta más próxima al pensamiento mágico que al cartesiano.

Pero nada, nada, siga disfrutando del plácido futuro que usted vislumbra que los que por aquí escriben son una panda de frikis con la percepción de la realidad plenamente desvirtuada.
 

javso

Muy dueño
Desde
10 Feb 2007
Mensajes
2.225
Reputación
6.152
Artículo de Luis Ventoso en La Voz de Galicia

¿Fin de fiesta?

Nieva y graniza, los excursionistas tiritan en Benidorm, la lluvia amedrenta a los cofrades andaluces. Pero aquí nadie se quedó en casa. La crisis no ha asustado a la afición. Cuando se padece un atasco kilométrico en una autovía de tres carriles, o cuando hay llenazo en un restaurante que no vende vino por debajo de 15 euros la botella, los legos en economía nos preguntamos si llegaron realmente las vacas flacas.

Pero escuchando a los que sí saben, el panorama acongoja (por decirlo con donaire). Al hablar de la galerna en ciernes, los economistas arrancan con un preámbulo inquietante: a diferencia de lo sucedido en 1973 con el petróleo, o en 1997 con el resfriado de los Tigres Asiáticos, dicen que está vez no se atisba la manera de salir del lío. Y añaden algo más: esta crisis puede ser de una gravedad inédita, porque tal vez estemos ante un cambio radical de modelo.

Mientras aguantamos en la noria del consumo, se van acumulando datos sombríos. El barril de petróleo valía 60 dólares hace un año y hoy está en 110. Estados Unidos podría entrar en recesión antes de fin de año (y el siglo XXI será chino, y no un Nuevo Siglo Americano, tal y como profetizaba la camarilla ideológica de Bush). En España la cifra de nuevos parados en los dos primeros meses del año supera los 180.000. La construcción está más bloqueada que Ronaldinho. Bancos y cajas empiezan a lucir balances menos esplendorosos, pese a algunas ventas cosméticas. Falta liquidez en el sistema, lo que lastra las operaciones empresariales. Y las bolsas van de una taquicardia a otra, pese a los insólitos tratamientos de choque de la Fed y el BCE.

En resumen: petróleo por las nubes, confianza por los suelos, el ladrillo apolillándose, la banca a verlas venir y la primera economía del mundo en la cucaña. ¿Fin de fiesta? Eso parece. Pero mientras haya éxodo en los puentes y se sigan comprando todoterrenos para ir a al Gadis de la esquina aún queda una esperanza.

Un artículo cojonudo, en mi opinión describe las cosas exactamente igual que yo las veo.
 

Alaurico

Madmaxista
Desde
16 Nov 2007
Mensajes
2.623
Reputación
1.455
Lugar
Por satélite
Bueno, desde el verano de 2007 vengo leyendo hilos similares a éste relativos al "fin de fiesta", y se baraja como indicador fundamental de la situación económica el número de personas que viaja.

No estoy de acuerdo en que ése sea un indicador fiable.

Como otros muchos españoles yo también he estado unos días por ahí de vacaciones, he podido comprobar de primera mano que estaba todo literalmente "petao" de gente, pero me he hecho casi dos mil kilómetros en estos días y me he fijado en un detalle que para mí sí es indicativo de la actividad económica real, y es el número de camiones circulando por las carreteras: He podido comprobar que el número de camiones no era visiblemente inferior al de estos últimos años.

Y otro indicador del movimiento económico es el consumo de energía eléctrica, que por el momento no se ve menguar precisamente.

Por tanto, hasta que no vea reducciones importantes en el número de camiones por la carretera, y reducciones en el consumo de energía eléctrica, no creeré que se ha acabado la fiesta (aunque creo que es algo que llegará)
 

Disolucion

Madmaxista
Desde
7 Ene 2008
Mensajes
3.645
Reputación
10.930
Es verdad, la gente ha salido.
Yo conozco a dos matrimonios que han ido a sus respectivos apartamentos en la playa. Se que esta tarde, antes de salir, habran puesto el cartel de Se Vende, en las respectivas terrazas.
Hay que ayudar a los niños respectivos con sus respectivas hipotecas.
Pero, si, han salido.
 

elfo-oscuro

Madmaxista
Desde
5 Mar 2008
Mensajes
5.226
Reputación
1.034
Lugar
Vitoria
tampoco es lo mismo salir que salir.
2 amigos que conozco se han ido a belgica a pasar 1 semana, pero de los otros amigos, una pareja a la casa de pueblo, otros al apto. de costa de benidorm que tienen los padres de uno y otros a ikea a pasar el dia, y otro a unas jornadas de juegos durmiendo en un polideportivo preparado.
de todos estos creo que solo los de los de belgica ya han gastado mas que todos los demas juntos, y eso que iban con vuelo de bajo coste y son estudiantes.
 

Yo.

Madmaxista
Desde
28 Mar 2006
Mensajes
6.556
Reputación
9.245
La crisis del 93 fue un juego de niños con la que viene ahora.

Ese exceso de optimismo neocatecumenal que despliega, en múltiples respuestas e intervenciones, le delatan como un nuncabajista bastante bien disfrazado o, tal vez, la otra alternativa que explique esa postura empecinada es que no tiene la más remota idea de lo que es la macroeconomía.

Para que se haga una idea, la crisis que viene puede ser la peor de los últimos 40 años.

Esa cabezona insistencia suya en que si el español es tal o cual y que antes de vender un piso por debajo de lo que le costó, poco menos que la muerte o alguna garrulada similar y que aquí, por los visto, no funcionan leyes económicas cuasiuniversales que si lo hacen en el resto del mundo, sin excepción, me inclinan a pensar que su manera de encarar la resolución de problemas económicos reales esta más próxima al pensamiento mágico que al cartesiano.

Pero nada, nada, siga disfrutando del plácido futuro que usted vislumbra que los que por aquí escriben son una panda de frikis con la percepción de la realidad plenamente desvirtuada.
¿Optimismo? ¿Pesimismo? Esos términos son muy relativos. Siento decirlo, pero hasta ahora mis predicciones se están cumpliendo. Francamente si se trata de bajadas de precios de más de un 15% nominal generalizado y en el plazo de un año sí soy muy pesimista. No porque no lo desee con más fuerza como el que más.

Ni soy burbujista ni nuncabajista (al menos en los términos que se pueden gastar por aquí) y llevo dos años diciéndolo por este foro. Por cierto, que siendo norteamericano me encontré con ataque de histeria sorprendente por una foto de Bin Laden usada en plan jocoso (a veces ni yo mismo entiendo a los españoles).

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=16791

Digamos que llevo mucho tiempo insistiendo en que el modelo alemán, con bajadas de un 2-3% anual durante un período largo de un década me resulta el más probable para el caso español. ¿Que la crisis vaya a ser mucho más grave de la de 1993? Es posible, pero sin ser adivino no me resulta PROBABLE. En 1994 había prácticamente un 24% de paro en España, hoy hay en torno al 9%. Se subió entre 1990 y 1994 de un 16% a un 24%. Francamente, por mucho que manipulen las cifras, por muy mal que vayan las cosas no veo muy factible un paso en un año del 9 al 25% o al 30%, que parece ser lo que usted apunta.

http://www.ilo.org/global/About_the...Press_releases/lang--es/WCMS_008428/index.htm

Mi postura, que sería lo que llamaríamos "burbujista moderada" es muy distinta del "aterricismo", que postula congelación de precios o incrementos tipo inflación. Los precios van a bajar, sí, pero me temo que no tanto como a más de uno le gustaría. El equilibrio va a ser a laaaaaaaaaargo plazo.

Desde luego comprenderá que con argumentos tipo "eres un nuncabajista o un etniano del Sacromonte disfrazado" no hay mucho que discutir. No tengo grandes conocimientos de Macroeconomía, a excepción del manual de Fischer que leí como hobby de más joven (1000 páginas), eso no lo voy a discutir desde luego si usted posee titulaciones, grados, másters, artículos publicados en ese campo háganoslo saber.

Y sí, lo siento, los factores psicológicos cuentan muchísimo en Economía, tanto o más que otras leyes de mercado más matemáticas y econométricas. Cuando el efecto Tequila la crisis se propagó por toda Iberoamérica simplemente por factores psicológicos.

"Fuera de México, lo que pasó después no fue tampoco bueno, la crisis se propagó a otros lugares de Latinoamérica, como Argentina. En opinión de Paul Krugman, sencillamente porque para muchos inversionistas ignorantes todos los países latinoamericanos son iguales. Así que el pánico de lo que había pasado en México se extendió a otros países, que de la noche a la mañana se vieron escasos de fondos y endeudados a corto plazo. Krugman dice que los pecados económicos de estos países eran muy pequeños para tan graves consecuencias."

http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_económica_de_México_de_1994

Que los españoles son distintos no ya a la hora de tomar decisiones económicas sino de cualquier tipo, lo experimento yo cada vez que no se me entiende una broma sin maldad o tengo ganas de reír y mis amigos españoles de llorar o viceversa. La idiosincrasia de cada pueblo interviene a la hora de tomar decisiones económicas más de lo que usted cree. Si yo puedo tratar de ser cartesiano, lo que no es cartesiana es la manera de pensar de mucha gente en este país y ese es vuestro gran error, pensar que en España hay una lógica del máximo beneficio económico generalizada.

Si tanto confía en grandes bajadas a corto plazo, mójese como yo llevo mojándome más de dos años. Indique el plazo y el porcentaje mínimo de caída de precios para que todo el mundo lo recuerde. Francamente si tuviese un poco de malicia le rebuscaría en sus post más antiguos de hace casi un año para constatar que las previsiones catastrofistas no se han cumplido.

Y volviendo al tema del hilo, acabo de volver hace un rato de la calle. Cinco o seis bares tan petados que al final hemos tenido que entrar al séptimo, donde las tapas son un poco peores. Aunque ya lo he dicho, la hostelería no es buen indicador de la crisis aunque fuese muy fuerte.

Saludos.
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
¿Optimismo? ¿Pesimismo? Esos términos son muy relativos. Siento decirlo, pero hasta ahora mis predicciones se están cumpliendo. Francamente si se trata de bajadas de precios de más de un 15% nominal generalizado y en el plazo de un año sí soy muy pesimista. No porque no lo desee con más fuerza como el que más.

..

Digamos que llevo mucho tiempo insistiendo en que el modelo alemán, con bajadas de un 2-3% anual durante un período largo de un década me resulta el más probable para el caso español. ¿Que la crisis vaya a ser mucho más grave de la de 1993? Es posible, pero sin ser adivino no me resulta PROBABLE. En 1994 había prácticamente un 24% de paro en España, hoy hay en torno al 9%. Se subió entre 1990 y 1994 de un 16% a un 24%. Francamente, por mucho que manipulen las cifras, por muy mal que vayan las cosas no veo muy factible un paso en un año del 9 al 25% o al 30%, que parece ser lo que usted apunta.


...
Desde luego no quiero intrometerme en una discusion, sin que me llaman.

Hace un par de dias he re-considerado la situacion en el mercado español con otro enfoque, uno nuevo.

La situacion en este pais no lo veo comparable con el mercado laboral en la Alemania de los ultimos 18 años y dudo de que los parametros macro economicos ahora estan igual que en la crisis del '92.
Yo no lo he vivido por aqui y admito que no puedo fundamentar mi tesis:

En España hay mucho paro llamamoslo "encubierto".

Parecido al sistema comunista, en la ultima decada, todo el mundo ha tenido un puesto sin haber tenido trabajo.
Existen diferencias abismales en el factor productividad, en comparacion con Alemania. Y dichas diferencias no estan recompensados por el nivel mas bajo de los salarias, como la capacidad exportadora de España puede documentar.

Ahora bien, el ambito de la competicion ha cambiado.
Lo que valia ayer, en un mercado domestico y orientado a una produccion local (ladrillo), hoy tiene que valerse en el mercado mundial.

Y el unico camino viable veo en un incremento de la productividad "a la bestia". Este incremento no se hace de la noche a la mañana, valga un pensamiento en las instalaciones de la produccion actuales, ni se ha descubierto un mercado nuevo.
Hay que competir y abrirse un hueco.

Todo este proceso va a costar tiempo. Y mientras se pone a funcionar el modelo "nuevo" habrá un paro descomunal.
Justamente de las personas "con puesto y sin trabajo".

Mi humilde opinion.