Feliz Navidad a todos.

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.363
Reputación
14.116
Lugar
Tucasa
Sí, una costumbre que se perdió gradualmente hacia 1980 llamada el aguinaldo: la gente pedía un obsequio a sus patrones; por ejemplo, los sirvientes domésticos a los amos de la casa y los proveedores de bienes y servicios (el carnicero, el carbonero, el vigilante nocturno, que en España se llamaban "serenos") a sus clientes. Para facilitar la petición, los profesionales independientes como el carnicero o el lechero, entregaban estas tarjetas a sus clientes y esperaban de éstos una propina.



Probablemente se perdió con la aparición de formas de comercio más impersonales, como los supermercados, y con la aparición en los años 1960 y 1970 de grandes barrios en las ciudades habitados por gente de origen rural y humilde que habían accedido merced a la industrialización a un nivel de vida asimilable al de la pequeña burguesía pero que no conservaban las costumbres de ésta. Que el carnicero te pida propina en el fondo es muy burgués.

Creo que el aguinaldo, no sé si con estas mismas implicaciones, también es costumbre en México. No sé nada de Argentina y espero que usted nos informe. :D
No, nada parecido aquí, que yo recuerde.
Muy completa tu respuesta, y análisis. Gracias.

Las empresas le suelen regalar a sus empleados una caja con productos para la cena navideña (sidra, turrones, confites...), llamada “la caja navideña”.

El aguinaldo es otra cosa para nosotros, es el décimo tercer sueldo del año. Por ley, los empleados debían cobrar medio sueldo extra en junio y medio en diciembre. Fue así durante décadas hasta que llegó el neoliberalismo con su revolución de alegría y lo eliminó.

Y los vigilantes nocturnos se llaman “serenos” aquí también.

Por mi parte esperaré a navidad para decir feliz navidad, son mis costumbres y tienen que respetarlas. ;)
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.327
Reputación
83.452
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Por mi parte esperaré a navidad para decir feliz navidad, son mis costumbres y tienen que respetarlas. ;)
Oh, bueno, aquí también se suele decir "feliz Navidad" sólo en Navidad y antes o después se dice "felices fiestas" ("y próspero año nuevo"), pero, evidentemente, las tarjetas navideñas (que en España se suelen llamar, desde 1970, "crismas" en un americanismo mal transcrito) se mandan unos días antes. Como este hilo es mi equivalente a enviar tarjetas navideñas estoy usando esa expresión.
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.587
Reputación
35.052
Lugar
Zárágózá.
No, nada parecido aquí, que yo recuerde.
Muy completa tu respuesta, y análisis. Gracias.

Las empresas le suelen regalar a sus empleados una caja con productos para la cena navideña (sidra, turrones, confites...), llamada “la caja navideña”.

El aguinaldo es otra cosa para nosotros, es el décimo tercer sueldo del año. Por ley, los empleados debían cobrar medio sueldo extra en junio y medio en diciembre. Fue así durante décadas hasta que llegó el neoliberalismo con su revolución de alegría y lo eliminó.

Y los vigilantes nocturnos se llaman “serenos” aquí también.

Por mi parte esperaré a navidad para decir feliz navidad, son mis costumbres y tienen que respetarlas. ;)
Yo he conocido esas tarjetas en Zaragoza, en los 60. Y dejar una botella de vino a los municipales, que ya me contarás...

Aguinaldo-a-los-Guardias-1.jpg
 

Truki

Madmaxista
Desde
28 Ago 2014
Mensajes
2.162
Reputación
4.094
Lugar
Fidelíssima Bardulia

Mr. Sandman

Soñador
Desde
10 Ene 2011
Mensajes
7.632
Reputación
15.652
Lugar
El Reino de los Sueños
Feliz navidad y próspero año nuevo, @Taliván Hortográfico .

Feliz navidad a los incels y muchofillistas, foreros Paco de hez y sofísticados modernos, gente de izquierdas y Muy de derechas, traders y CM, foreras sexys y las que no, masculinistas y manginas, crueles o amables...

Un abrazo enorme para todos y mis mejores deseos para el próximo año.