luismarple
Será en Octubre
- Desde
- 1 Sep 2008
- Mensajes
- 41.239
- Reputación
- 101.426
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Sí, una costumbre que se perdió gradualmente hacia 1980 llamada el aguinaldo: la gente pedía un obsequio a sus patrones; por ejemplo, los sirvientes domésticos a los amos de la casa y los proveedores de bienes y servicios (el carnicero, el carbonero, el vigilante nocturno, que en España se llamaban "serenos") a sus clientes. Para facilitar la petición, los profesionales independientes como el carnicero o el lechero, entregaban estas tarjetas a sus clientes y esperaban de éstos una propina.
Probablemente se perdió con la aparición de formas de comercio más impersonales, como los supermercados, y con la aparición en los años 1960 y 1970 de grandes barrios en las ciudades habitados por gente de origen rural y humilde que habían accedido merced a la industrialización a un nivel de vida asimilable al de la pequeña burguesía pero que no conservaban las costumbres de ésta. Que el carnicero te pida propina en el fondo es muy burgués.
Creo que el aguinaldo, no sé si con estas mismas implicaciones, también es costumbre en México. No sé nada de Argentina y espero que usted nos informe.
Por mi parte esperaré a navidad para decir feliz navidad, son mis costumbres y tienen que respetarlas.
Feliz Navidad Don Taliván Hortográfico, gracias por sus buenos deseos!!
Feliz Navidad a usía también.
Yo he conocido esas tarjetas en Zaragoza, en los 60. Y dejar una botella de vino a los municipales, que ya me contarás...No, nada parecido aquí, que yo recuerde.
Muy completa tu respuesta, y análisis. Gracias.
Las empresas le suelen regalar a sus empleados una caja con productos para la cena navideña (sidra, turrones, confites...), llamada “la caja navideña”.
El aguinaldo es otra cosa para nosotros, es el décimo tercer sueldo del año. Por ley, los empleados debían cobrar medio sueldo extra en junio y medio en diciembre. Fue así durante décadas hasta que llegó el neoliberalismo con su revolución de alegría y lo eliminó.
Y los vigilantes nocturnos se llaman “serenos” aquí también.
Por mi parte esperaré a navidad para decir feliz navidad, son mis costumbres y tienen que respetarlas.
Feliz Navidad. @Truki. No sabía si ponerle un retablo de la Catedral de Burgos o la foto de una tía buena, así que le pongo ambas.
Ver archivo adjunto 202252
Es un tren navideño que actúa en la parte norte de una provincia ubicada al sur de Madrid, no le digo cuál.