FarmBot. Huerto automatizado. ¿Es posible medioabastecerse sin preocuparse del huerto ni trabajarlo?

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.340
Reputación
28.516
No te crees ni tú que con eso coméis 3 familias.

Por cierto ¿Cuando tienes una plaga los fitosanitarios te salen gratis? No me digas que con 200 m2 de cultivo ecológico dan para 3 familias porque me mondo.
A ver: tú eres un profesional de la horticultura y yo un simple aficionadillo que tengo el huerto para divertirme. Para ser coherente con mi firma, 200 metros cuadrados no dan para comer tres familias, evidentemente. Siendo más preciso ( y coherente con lo que pone en mi firma), quiero decir que, cuando me viene una cosecha en concreto, por ejemplo tomates, tengo para mí y para dos familias más. A groso modo calculo que, de las verduras que consumo al año, me autoabasteceré del 70%, aproximadamente.

En cuanto a los fitosanitarios, te cuento. En 15 años lo único que he tratado de forma sistemática es el pulgón, por ejemplo de la alubia verde. Un pequeño tratamiento cuando la planta está en su primera fase y ya no te sale más. No tengo ni quiero tener carnet de manipulador de fitosanitarios, los poco que compro no requieren el carnet.

Los tomates vienen algún año con una mosca que taladra el fruto. Pues pierdo el 30% de la cosecha y tan contento. La coliflor es un peñazo con la mosca blanca y por eso casi ya no la planto. El resto nada de nada.

Por cierto, te he leído sobre el tema del huerto / cajoneras piramidal y me parece muy buena idea. Síguenos ayudando, pero no nos des tanta caña a los aficionadillos, eh!
 
Última edición:

SATAN

Madmaxista
Desde
20 Jun 2013
Mensajes
183
Reputación
122
-----------------------------




El Método Fukuoka

Fukuoka que practica un sistema de cultivo que él llama "agricultura natural". Aunque algunas de sus prácticas son específicas a Japón, la idea que rige su método se ha aplicado con éxito alrededor del mundo. Su sistema se encuadra dentro del ámbito de la permacultura.

La esencia del método de Fukuoka es reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible de modo que el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenta sin ningún esfuerzo añadido.
Principios de trabajo

No arar: de esta forma se mantiene la estructura y composición del suelo con sus características óptimas de humedad y micronutrientes
No usar abonos ni fertilizantes: mediante la interacción de los diferentes elementos botánicos, animales y minerales del suelo, la fertilidad del terreno de cultivo se regenera como en cualquier ecosistema no domesticado.
No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas: éstos destruyen los nutrientes y microorganismos del suelo, y sólo se justifican en monocultivos. Pero Fukuoka propone una interacción de plantas que enriquece y controla la biodiversidad de un suelo.
No usar pesticidas: también dan el pasaporte la riqueza natural del suelo. La presencia de insectos puede equilibrarse en un cultivo.
No podar: dejar a las plantas seguir su curso natural.
Bolas de arcilla (Nendo Dango). -ver más abajo

Estos radicales principios de trabajo se basan en una filosofía de no hacer (Wu Wei) , o más exactamente no intervenir o forzar las cosas.

Fukuoka alcanzó un grado de comprensión de los microecosistemas del suelo, e ideó un sistema de trabajo que libera de laboreo y esfuerzos innecesarios de la agricultura conocida. Su método, que él llamó a veces Agricultura Natural Mahāyāna, se basa en empezar dando y luego recibir de forma natural, en lugar de exigir a la Tierra hasta agotarla.


Agricultura Natural con Masanobu Fukuoka - YouTube
 
Última edición:

slopezr

Pompero
Desde
23 Oct 2016
Mensajes
5
Reputación
5
Este chisme es muy bonito, pero vamos, para sembrar lechugas... no se como he leido que sirve para tomates....o cualquier solanacea, es mucho decir. Sembrar una lechuga y que crezca vale, un rabano, vale, una cebolla, vale, pero un tomate, un pimiento... no se cuanto hortelano hay por aquí, pero un tomate de crecimiento indeterminado (mata alta o baja) requiere de dedicación y trabajo.

Ya ni hablar de enfermedades y plagas, hay que tener una botica para echar "palante" los cultivos, saber de hongos, bichos,... eso no lo sabe el robot... preparar un sustrato adecuado tb es importante, porque para que el robot trabaje debe tener un sustrato perfecto y mullido, pura turba para que pueda trabajar comodamente y eso no lo consigues durante todo el tiempo,...

Como experimento, vale, pero ya está...

---------- Post added 23-abr-2017 at 23:42 ----------

-----------------------------




El Método Fukuoka

Fukuoka que practica un sistema de cultivo que él llama "agricultura natural". Aunque algunas de sus prácticas son específicas a Japón, la idea que rige su método se ha aplicado con éxito alrededor del mundo. Su sistema se encuadra dentro del ámbito de la permacultura.

La esencia del método de Fukuoka es reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible de modo que el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenta sin ningún esfuerzo añadido.
Principios de trabajo

No arar: de esta forma se mantiene la estructura y composición del suelo con sus características óptimas de humedad y micronutrientes
No usar abonos ni fertilizantes: mediante la interacción de los diferentes elementos botánicos, animales y minerales del suelo, la fertilidad del terreno de cultivo se regenera como en cualquier ecosistema no domesticado.
No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas: éstos destruyen los nutrientes y microorganismos del suelo, y sólo se justifican en monocultivos. Pero Fukuoka propone una interacción de plantas que enriquece y controla la biodiversidad de un suelo.
No usar pesticidas: también dan el pasaporte la riqueza natural del suelo. La presencia de insectos puede equilibrarse en un cultivo.
No podar: dejar a las plantas seguir su curso natural.
Bolas de arcilla (Nendo Dango). -ver más abajo

Estos radicales principios de trabajo se basan en una filosofía de no hacer (Wu Wei) , o más exactamente no intervenir o forzar las cosas.

Fukuoka alcanzó un grado de comprensión de los microecosistemas del suelo, e ideó un sistema de trabajo que libera de laboreo y esfuerzos innecesarios de la agricultura conocida. Su método, que él llamó a veces Agricultura Natural Mahāyāna, se basa en empezar dando y luego recibir de forma natural, en lugar de exigir a la Tierra hasta agotarla.


Agricultura Natural con Masanobu Fukuoka - YouTube
Muy bonito y muy zen... particularmente no me lo creo y me explico. El mundo del campo es muy variopinto, hay gente que cultiva dentro de una misma provincia o incluso en un mismo condado y tiene ataques distintos de plagas, y enfermedades, no es lo mismo cultivar en japón que en Córdoba, y ya ni te cuento, las condiciones del suelo para poder hacer eso, cultivos limitrofes o de plena naturaleza, etc etc. Hay que entender muy bien lo que se hace, ver a tus vecinos como lo hacen y a partir de ahí, saber como hacer las cosas...tu ponte de cabecera a Masanobu Fukuoka a cultivar tomates en Sevilla, ... a ver cuantos te comes, sino te adelanta la tuta absoluta...
 

vettonio

Será en Octubre
Desde
7 Mar 2011
Mensajes
13.834
Reputación
64.342
En mi caso eso no es cierto.
El agua de riego la saco de un pozo del terreno, nunca se ha secado.
Desde hace años que no gasto en plántulas ni semillas, ya que me considero un "nancy" de los fenotipos y genotipos antiguos y llevamos arrastrándolos desde hace tiempo (Los más puros, por supuesto).

Partiendo de ahí, para mi todo son beneficio$.
Lo que sí es cierto, tal como dices: Es casi imposible llegar a ser autosuficiente, por no decir imposible. Eso hay que quitárselo de la cabeza.
Creo que para ser autosuficiente deberías combinar la agricultura con el ganado (Se necesitaría mucha extensión).

A parte de ahorrar MUCHÍSIMA pasta en todo tipo de vegetales, en temporada de cebollas y judías me saco BUENA PASTA vendiendo kilos a mis tíos, que llevan una parada en el mercado.

Si que es verdad que una plaga inesperada te puede "jorobar" el presupuesto.
Lo bueno de cultivar variedades conocidas es que no te sorprenden con enfermedades. Por eso selecciono.

En lo demás estoy totalmente de acuerdo contigo: Es un placer en todos los sentidos y satisface, no sólo el paladar.
La única pega que le veo al huerto es cuando toca hacer alguna "tareilla de mantenimiento" a pleno sol, en agosto. Es mortal.
Se levanta uno al amanecer y lo hace con las primeras luces. De lo contrario cualquier día te encontrarán como a la momia de Ramsés.:D:D

Otra cosa: 200 m2 de huerto bien planificados dan para mucho. Con ocho plantas -2.5m2- de calabacín de Niza -los redondos pequeños- que planté el primer año me dieron mas de treinta calabacines. Una treintena de metros2 de tomateras de varías clases produjeron un poco mas de cien kilos. Y eso que estoy es una zona muy fría y tengo una ventana de cultivo muy corta.

No hablemos de las calabazas, se hacen enormes y consigues unas cuantas.
Acabas dando calabazas hasta a tus enemigos.

Ánimo a todos. Lo que venden en los super parecen hortalizas, pero no lo son.
 
Última edición:

gurrumino

Madmaxista
Desde
1 Abr 2011
Mensajes
15.956
Reputación
23.118
Lugar
El puñetero infierno
Un par de incisos sobre 2 cosas que he leido mas atras.

La fertirrigación no es tan sencilla como poner la mezcla en el recipiente y ya está, tiene que tener algo que mueva constantemente el líquido para que no se precipiten las sales nutrientes en el fondo y la caguemos, aparte de que cada tipo de agua necesita poner a punto el ph, la dureza , etc.

Para las orugas polilleras existe el bacilus thuringiensis (es inocuo para las personas y otros bichos que no sean orugas) que fumigado en los intervalos que indican y el momento apropiado suele ser muy muy efectivo, ademas es bastante barato.

Estas son mis experiencias y nada mas.
 

Angelillo23

Madmaxista
Desde
13 Ago 2012
Mensajes
875
Reputación
1.672
como habeis dicho, el huerto urbano es la estafa del siglo para creerse ecológico, gastas más en plásticos y comprar chorradas que en el super.

Ahora, 200m2, es un pedazo huerto (amateur).

Yo ahora tengo 5-8 tomateras, plantadas de semillas, pero por hobby, era eso o poner flores.
A ver si en el metro que me sobra, planto algo, fácil y que crezca rápido, ¿que aconsejais?
Las plantas de hoja son fáciles, lechuga, rucula, collejas...
Si te gustan los ajos igual, faciles y ocupan poco, aunque son de invierno.

Saludos
 

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Mensajes
51.622
Reputación
100.520
A mi me parece interesante, en una plantacion grande se veria su verdadera utilidad.

De todos modos le queda desarrollo, pero tal y como esta concebido solo es cuestion de acoplarle nuevos utiles y upgradear el firmware.