Familias hoy

Carrus Magníficus

Madmaxista
Desde
14 Nov 2019
Mensajes
17.869
Reputación
37.635
Lugar
Secarral conejero paco
No he podido resistirme a abrir hilo nuevo, relacionado con el desespero que leo por aquí:


Malas decisiones, falta de información, padefismo, dejadez, ejque la sociedad ej asín y ej lo que hay...

Veo demasiados errores comunes de los que me gustaría hablar, para tal vez ayudar a los que todavía no se han equivocado demasiado; u orientar en cierta forma a aquellos que ya andan medianamente o enteramente mal, para que reduzcan daños.

Voy a hablar de mi caso para que sirva de ilustración.

Crecido en una familia con ambiente bastante tóxico donde a mi padre le daba por sacar a pasear la mano con no poca timidez y sin mesura por N motivos, descontaba su frustración y rabia en mi; nunca supe agradarle, pocas veces tuve un gesto de aprobación o de aprecio genuino que no fuese de dientes para fuera o que no viniera acompañado de un consejo que era peor que el silencio que podría haberme dedicado. Mi progenitora, en un síndrome de Estocolmo no criticaba a mi progenitor. Mi hermano menor que yo siete años supo hacer el egipcio y ponerse de perfil para no ser notado, a la vez que consiguió desarrollar un hábil lameculismo que conseguía rellenar las carencias emocionales de ambos citados.

Mi entorno escolar no era mejor:

Creo que nada supera al Colegio Salesiano San Agustín de Linares:

Ver archivo adjunto 388489

Situado en la zona fronteriza entre payos y etnianos...

Nos acostumbramos pronto a convivir con navajas, amenazas de a la salida de la escuela te espero que solo podían significar una cosa:

Ver archivo adjunto 388510

Ojo por ojo...

Era sangre joven derramada y ganarte un status en la cadena alimentar o ser devorado durante ocho años de tu vida.

Este brutal método sirvió para forjar hombres (puesto que no había niñas) férreos y para descartar a los débiles. No todos lo superaron:

Ver archivo adjunto 388515

Aquellas rejas que pensábamos que eran para protegernos de los de fuera en realidad era para que no escapásemos de nuestro particular agogé paco:

Ver archivo adjunto 388505

Nuestro entrenamiento no pasaba de una mera manga corta en febrero, patio de tierra que tantas rodillas mutiló, porterías de hierro con bordes afilados que no sentíamos al chocar con ellas ateridos de frío...

Ver archivo adjunto 388498


Algunos sobrevivieron para contarlo...

Supervivientes del bloque 2:
Ver archivo adjunto 388503


Mejores épocas... Supervivientes en el patio pavimentado, sin su asfalto y su arenilla infernal que hacía derrapar nuestras Paredes y J'hayber:
Ver archivo adjunto 388500


Aún escucho sus lamentos tras recibir un balonazo (berrío) de un Mikasa en plena oreja en invierno...

Ver archivo adjunto 388502


El lugar de iniciación a ritos oscuros...

Ver archivo adjunto 388506
Rejas, rejas por doquier... curas vociferando nuestro nombre. ¡¡A formar.... cubrirse... marchad!!... No eran capaces de hablar sin gritos. No imagino cómo podían hacerlo sin que les saltasen las venas de la cara de tanta presión...


Ritos en palabras que no me están permitidas pronunciar en lengua de hombre, elfo, acondroplásico o euskera...

Ver archivo adjunto 388508

Aún así, puedo considerarme afortunado: estoy vivo...
Sí, los centros penitenciarios reformatorios juveniles educativos salesianos tenían todos el mismo corte. Adustos, marciales, desprovistos de sentimientos, con el grito como respuesta o forma de dirigirse a los presos alumnos...

Lo que hoy se denominarían malos tratos eran comunes en nuestras aulas: descalificaciones, tizas, borradores, pescozones, tirones de oreja, levantar por la patilla cuando no una leche con la mano abierta... Castigos al fondo de clase, en la esquina, contra la pared o directamente yendo a la sala del director para que los padres viniesen a por ti. Y por supuesto, zurra por parte de tu padre conforme salías de la escuela y zurra de correa en casa porque algo malo has hecho.

Pelearse en el patio del colegio por una falta de fútbol, por una broma pasada de rosca o por un insulto mayor que el férreo código de conducta penal escolar no escrito pero que todos respetábamos era la forma natural de canalizar nuestra frustración por estar en un lugar tan lúgubre y bipolar, que tenía a la parroquia y sus ritos como centro neurálgico pero que en la práctica los curas no pasaban, algunos, de meros cabos chusqueros y capellanes de tropa venidos a menos.

¡¡Aaaaa forMAR!! ¡¡Aaaaa cuBRIR-SE!!... Un, dos, un, dos... ¡canTAD! Y marchábamos, cantando... arrastrando los pies escaleras arriba y desafinando de propósito para cabrear al cura de turno... De nuestras pocas alegrías.

Y sí, fue mi agogé... mi colegio.
En el mio había unos curas a los que les gustaba abrazar demasiado, siempre se les veía agarrando a unos y a otros...

Era una zona peligrosa. O espabilabas, o eras devorado.



Ya mis estudios preuniversitarios fueron medio grises, con orientaciones curriculares y consejos funestos para cualquier hombre:
Lo que desprecias se llama esfuerzo, vocación y ganas de ser algo en un lugar lleno de gente de izquierdas perversoss paguiteros de cosa, donde el consejo que me dieron fue que estudiase oposiciones para ser funcionario, eso antes de llegar al COU.

Pero la vocación, aptitud, actitud... me llevaron lejos de ese funesto destino de padefismo, rutina perruna, derrotismo, ejque eh lo que hay... que infecta España y que detesto.

Creo que lo único positivo que pude conseguir de todo este ambiente fue una voluntad férrea para no suicidarme o meterme en las drojas (aunque las litronas caían hasta de tres en tres por día en finales de semana) y un objetivo de ser mejor que todo lo que me rodeaba: mejor estudiante, futuro mejor trabajador, mejor que la mediocridad que me rodeaba, ir a un lugar mejor, mejorar...

huevones... en aquellas fechas Carlos Sáinz hacía un anuncio, no recuerdo ahora exactamente de qué iba, donde no paraba de decir podemos mejorarlo. Era eso lo que yo pensaba que tenía que hacer: mejorar, no ser un conformista, perfeccionar, llegar lejos, tener ambición, sangre en las venas, cuajo, echarle narices a la vida...

Amistades, pocas. Y aquellos con quienes me pude rodear a los que pudiera llamar amigos, bueno... se cumplió aquello que cite el otro día en un hilo:
Continuando, una de un clásico aunque no tengo certeza, creo que de Schopenhauer: la amistad no es mas que un vil comercio donde una parte siempre pretende obtener lo mejor de la otra.

... que solía venir seguida de un:

-- menudo macho cabríoazo eres.

Animalicos.
... porque una vez tuve una conversación con los profesores en la universidad donde uno de esos amigos de toda la vida necesitaba confirmar mi versión de los hechos ante una acusación lamentable. Y el muy fistro no solamente no apareció, sino que dijo que pasaba de ***ones, que me apañase, que no quería ***ones con los profesores... Un traidor, mediocre boquillas padefo.


Mujeres.

No eran diferentes a lo que hoy pulula. Lo que pensaba por entonces:
Creo que era Schopenhauer, que definía a estes entes como seres de largos cabellos y cortas ideas.

¡Pero cortas!
... que hoy no es demasiado diferente. Cambian los cabellos, los colores de los mismos, tienen peor gusto para vestirse, adquirieron todos los vicios de los hombres y prácticamente ninguna de las virtudes, victimistas, impúdicas no pocas fácilmente confundibles con profesionales de polígono rentistas de amor por horas...

Tuve varias relaciones, encoñamientos, intercambios de fluidos esporádicos sin compromiso... llegando a la conclusión de que (finales de los 90, ojo) no iba a encontrar una mujer que me agradase con la que me juntaría para formar familia, jamás. Pues mi instinto me decía que juntarme formalmente con alguna hembra era fin.

Siendo así, me dediqué al placer hedonista de hacer lo que me placiese tras encontrar trabajo en una empresa tocha de TI en Madrid, donde pude crecer rápidamente mejorando cargo y sueldo. Y quise regalarme con un Porsche 968 Clubsport amarillo clavado al de la foto:

1703853508728.png
... juguete en el que pude todo el empeño para localizarlo en Alemania, traerlo conduciéndolo y disfrutarlo. Hice varias llamadas a concesionarios a Alemania, pude practicar meine Deutsch mit Kartoffeln recién estudiado, supe precios, me pude enterar de los procedimientos... y fui ahorrando para adquirir el cochecito.

Pero aquel 2001 iba a suponer un cambio radical en mi vida, pues quiso el destino que la que hoy es mi actual mujer me encontrase fortuitamente en un foro de internet en el que yo estaba haciendo el cabra para preguntarme por una información para un curso de post-grado en la universidad de Córdoba. Situación esdrújula ya que simplemente me seleccionó porque yo aparecía al principio en la lista. En un español horroroso pero extremadamente educada me hizo llegar la petición, respondí bien genéricamente y mandando un par de contactos para que se apañase con la universidad ella misma y chao. Pero pasado un par de días me dio por pensar que no me habría gustado que alguien me respondiese así y que podría haberlo hecho mejor; así que obtuve toda la información necesaria con la universidad y se la hice llegar por e-mail.

Y esa decisión fue la que produjo el cambio radical en mi vida.

Pues iniciamos un intercambio de mails inicialmente meramente relacionados con lo que quería estudiar, un master en Derecho, y luego fue derivando a temas personales. Finalmente le pedí que me diera su teléfono para que conversásemos un poco; menos mal que el idioma pirata nos permitía entendernos bien.

Y conversación va, conversación viene llega el verano con mis vacaciones y la posibilidad de que nos conozcamos en un congreso de Derecho en el que iba a participar. Era mi oportunidad de hacer algo diferente y, sin muchas expectativas salvo las de divertirme y hacer otra muesca, finalmente nos encontramos en terreno neutral. Pude constatar que la muchacha era lo que mails y llamadas mostraban, inteligente, atractiva, reservada, femenina, centrada... pero principalmente con valores tradicionales y sin tiempo para tonterías, modas o seguir a la borregada.

Eso me hizo ver que estaba ante una rara avis, un punto fuera de la estadística que podría hizo con que reconsiderase mi postura. Dicho y hecho, para resumir: nos casamos no mucho tiempo después. En breve hacemos veintidós años de matrimonio, por cierto.

Y ahora lo que hizo y hace con que nuestra familia y relación funcione como un reloj suizo. El matrimonio es un contrato donde:
  • ambas partes tienen derechos y deberes;
  • se honra un compromiso para toda la vida;
  • se basa en un respeto y admiración mutuos;
  • ambos están dotados de aptitudes y limitaciones de las que son conscientes;
  • ambos ejercen funciones complementarias que hacen funcionar el todo, el matrimonio, perfectamente;
  • se pasa por momentos buenos y malos, siempre juntos, siempre buscando disfrutarlos y mejorar o resolviendo y sufriendo lo que haya que sufrir. Juntos;
... entre otras cosas.

Se vino a España, rápidamente se puso a buscar trabajo y cuando ya iba a empezar se quedó embarazada. Desde poco tiempo después del anuncio hasta el día de hoy, su función cambió al papel para el que ella (y cualquier mujer) viene preparada desde que nace y yo (ni cualquier hombre) no: ser progenitora.

Porque después vino la segunda, niña, y luego otra. Con diferencia de edades, por cierto.

A lo que voy... toda una abogada buscando hacer un master de Derecho internacional supo que su prioridad era (y es) su familia, su papel de progenitora y abandonar una carrera prometedora de puertas para afuera de casa no le supuso ni un momento de duda, ni un pesar... nada.

En contrapartida, yo fui (y soy) quien se parte el lomo para traer el sustento a casa, quien lucha para que nada falte, quien provee, quien determina, quien da dirección.

Ojo: no soy un menso troglodita que se hace lo que yo diga y punto. Para eso tengo también a mi mujer, a quien la Biblia llama ayudadora idónea. Ella me ayuda cuando le pido ayuda, ella aconseja si me tiene que aconsejar... pero la determinación viene de mi; y ella descansa en esa decisión que tomo. Y las tomo meditadas, a conciencia, sabiendo que los beneficios o problemas no solo me afectan a mi sino a toda la familia. Por lo tanto mido bien lo que hago, y lo que determino no lo hago a ligera.

Con eso tengo la ventaja de que nuestros hijos crecieron con una progenitora presente. Con poco menos año y medio los tres hablaban en dos lenguas, leían letras y palabras simples con menos de dos años y aprendieron a escribir o hacer operaciones de matemáticas antes de saber lo que era pisar una escuela.

De hecho la escuela supuso un atraso para el desarrollo de nuestros hijos, así que poco tiempo después los pusimos a hacer homeschooling y hoy recogemos los resultados:
  • el mayor ya tuvo su primera experiencia profesional con diecinueve trabajando a distancia para una empresa europea, 100% remoto. Terminaron el proyecto y hoy va a continuar con veinte años trabajando para una empresa inglesa medio a distancia medio desde Madrid, asuntos de KYC y operaciones financieras. Ha participado de varios campeonatos de surf-ski siendo campeón de su categoría varias veces, y dos internacionales, siendo subcampeón una de ellas;
  • La mediana, con un año menos, se ha ido por humanas y entra este año en un curso de Harvard, donde la han aceptado por multitud de proyectos y trabajos realizados relacionados con el arte y la literatura, concursos ganados...
  • La pequeña se ha especializado en acrobacias aéreas a lo Cirque du Soleil con air-silk (tejido acrobático) y en un mes viaja a Tailandia (con la progenitora y la hermana) a hacer unos cursos de perfeccionamiento con las Top-Gun de esa modalidad, de todas partes del mundo. Y siendo menor fue aceptada por la universidad de Barcelona para estudiar unos módulos de interpretación y tras*literación de jeroglíficos. El profesorado hizo una excepción para aceptarla a pesar ser menor y tener trece años, y se deshicieron en elogios viendo su tesón y rendimiento.

Hoy recogemos resultados de un trabajo diario que no tiene fotos de Bora-Bora (a pesar de haber viajado por tres continentes ya y vivido en dos), que no se basa en ser enchufado de o hijo de, que no tiene el coche lujoso de top de gama o una segunda casa en la playa para veranear.

Resultado que con un sueldo solamente, actitud, aptitud, esfuerzo, sacrificio, saber estar, unidad familiar, valores, estar a las duras y a las maduras, saber tomar decisiones difíciles cuando hay que tomarlas,... nos han llevado a ser lo que somos hoy y a disfrutar de algo raro en muchísimas casas con o sin hijos: PAZ.

Porque yo voy a trabajar y vuelvo, y encuentro paz en casa. No hay discusiones, no hay peleas, conflictos... Hay respeto, concordia. Puede haber diferencia de opiniones, unos días ceden unos, otros días otros. Pero ni cosas, ni situaciones hacen con que perdamos el control. Cada uno prefiere al otro, dando honra la debida.

El motivo por el que falla estrepitosamente la sociedad es porque la familia ha sido atacada y destruida, por no saber cada uno tener su posición y función debida, por usurpar unas los papeles de los otros y por los otros ser una sombra fistro amanerada lo que digas cari de las unas. Familias donde los progenitores ignoran deliberadamente lo que genéticamente son, siguiendo un papel de lo que la sociedad dicen que tienen que ser (empoderadas independientes, deconstruidos metrosexuales...).

Abocados al fracaso desde el día cero. Pretendiendo vivir en unión teniendo su espacio privado, sus cosas, sus aficiones, sus cuentas separadas, sus momentos favoritos, sus... Yo, yo, yo... de nuevo yo... Siemprejóvenes peterpanistas ávidos de una aprobación externa de una sociedad mutante donde no encuentran estabilidad ni paz, pues siempre hay un cambio, un algo que no tienen, una moda que deben seguir, un especialista que les indica lo que hacer, un objeto nuevo de deseo... o un bicho... Carrera de la rata, donde las mujeres pierden su papel principal en pro de un status social e independencia financiera pasando más tiempo fuera que con su marido. Poca broma...



Volviendo al tema de reclamar de los hijos del otro hilo, cabe a cada un examinarse y ver lo que hizo mal. Porque si no se hace ese ejercicio, no se puede poner solución. Echar la culpa a los demás es tan viejo como la disculpa de Adán en el Génesis, el primer fistro que le echó la culpa a Dios diciendo fue la mujer que me diste.

Creáis o no, se saca una valiosa lección de esta escena. Adán fue instruido para cuidar, administrar... En un momento dado Adán recibe la instrucción de no comer la fruta de cierto árbol y se le dio una mujer como ayudadora idónea. Eva se deja embaucar, come de la fruta (porque obviamente no fue instruida o no bien instruida) y se la ofrece a Adán que padefo lo que digas cari se la come sin rechistar. Cuando Dios viene a pedir explicaciones no se las pide a Eva, sino al administrador que había dejado, a Adán. Y Adán suelta la mamarrachada de echar la culpa a la mujer, como buen betazo, y luego a Dios. Y Eva a la serpiente.

Excusas, excusas... todos tienen infinidad de excusas.

Es tremendamente fácil echarle la culpa a los hijos, a la mujer, al vecino, al perro que ladra, al coche que no arranca, al trabajo, al político, al.. al... al...

Pero raramente se mira la gente a sí misma para ver si el problema no parte de ellos mismos. Peor, y de estúpidos, pensar que los problemas vienen porque ejque ejque... seguido de una disculpa; y peor aun: que los problemas se resuelven solos o porque otros los resuelven.

Resumen de la historia: cuando se quiere algo, se hace; cuando no, se ponen excusas.

Que cada uno se examine, examine su familia, su situación... y vea el punto en el que empezó a desviarse para ver si puede corregirlo. Que aquellos que pretenden empezar una lo hagan con buen pie, sabiendo que honran un compromiso, su propia palabra, y que vendrán tiempos difíciles en que tendrán que ponerse a prueba; tiempos donde ese compromiso, ese contrato, esa palabra dada... va a permitir que pasen juntos sin que la unión se despedace.

Gente mediocre que pone excusas vive esa vida mediocre insulsa muertos en vida que acaba infiernizando su propia vida y la vida de los que les rodean.

Fin de 2023... tal vez sea un buen momento para plantearse un 2024 diferente donde actitud (no tanto aptitud) marquen la diferencia para cada uno y para cada familia en la que cada uno vive.

Suerte... no es tarde, ni imposible.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver