Falta voluntad política en la lucha contra el fraude fiscal.

veritas

Madmaxista
Desde
4 Nov 2007
Mensajes
431
Reputación
1.106
Esta mañana en Al Rojo Vivo

Carlos Cruzado: “La amnistía fiscal abre la puerta para que acudan los delincuentes”



“Estamos ante una amnistía fiscal”

“Es una discriminación muy grande. Es una amnistía, porque no sólo se perdonan las deudas como consecuencia de la sanción, sino que se bonifica fiscalmente a estas personas”

“Ni el Decreto ni la Orden exigen la repatriación del dinero. Se puede aflorar un depósito en un paraíso fiscal”

“El Gobierno lo vendió como la alternativa a la subida del IVA. La alternativa a la subida del IVA es la lucha contra el fraude”

“La Agencia Tributaria da un trato más condescendiente a determinadas personas”

“La falta de voluntad policía para afrontar este grave problema que tenemos es una realidad”

“En este momento el fraude fiscal supone casi un 25% del PIB”

“La mayor parte del fraude está en las grandes empresas y en los grandes patrimonios”

“En España el ratio de empleado de la Agencia Tributaria por ciudadano está en unos 1.930, la media de los OCDE está en 800”

“El PP llevaba razón cuando criticó la amnistía fiscal [propuesta por el PSOE]”


Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), ha sido entrevistado esta mañana en Al Rojo Vivo, donde ha hablado sobre la amnistía fiscal que hoy entra en vigor en España.

Antonio García Ferreras: Hoy se pone en marcha una amnistía fiscal. Todo aquel que tenga dinero neցro, sucio o gris, lo puede llevar en billetes de 500 que nadie le va a preguntar nada. Montoro decía en el Congreso que no es una amnistía fiscal. Carlos Cruzado, presidente de los técnicos de Hacienda, buenos días. Se lo pregunto claramente ¿estamos ante una amnistía fiscal? ¿Sí o no?

Carlos Cruzado: “Buenos días. Es una amnistía, porque están condonando las sanciones, recargos, intereses… que podrían corresponder a una actitud defraudatoria”.

García Ferreras: A partir de ahora todo el que tenga dinero neցro puede llegar al banco y nadie le va a preguntar de dónde sale…

Cruzado: “Pues eso es lo que dice la Orden Ministerial que se publicó ayer y que desarrolla el decreto que establece la amnistía, viene a establecer algo más. Un plus, en cuanto que permite la regularización del dinero en efectivo. El dinero que tenemos en el colchón, o en una caja… difícilmente podemos acreditar a qué fecha corresponde”.

García Ferreras: ¿Y nadie nos pregunta de dónde viene? Y se garantiza el anonimato… Yo me pregunto si alguien que se dedique al tráfico de drojas, al tráfico de armas o a la trata de blancas y tenga dinero cash, llega al banco y se legaliza.

Cruzado: “Esto podría ocurrir. De hecho, podría ocurrir ya con la regulación que se establece en el Decreto Ley puesto que ese dinero procedente de actividades delictivas obviamente puede estar en inmuebles, en valores… y se podía regularizar. Ahora se dan más facilidades porque se puede aflorar el dinero en efectivo”.

García Ferreras: ¿Y cuánto hay que pagar por ello?

Cruzado: “Un 10%. Es una discriminación muy grande. Por eso decimos que es una amnistía, porque no sólo se perdonan las deudas como consecuencia de la sanción, sino que se bonifica fiscalmente a estas personas. Frente al 52-56% del IRPF en Cataluña, se está bonificando con un 10%. Frente al 30% del Impuesto de Sociedades, el 18% del IVA… Esto es una bonificación”.

García Ferreras: Montoro lo ha vuelto a explicar hoy. Dice que es para que aflore el dinero de la economía sumergida y a mí me parece un insulto a los ciudadanos que diga que no es un perdón.

Cruzado: “Por supuesto que es un perdón. Uno de los argumentos que se está utilizando, el de que vuelva el dinero a España de paraísos fiscales para darle mayor liquidez al sistema, tampoco se contempla en el Decreto ni en la Orden. No exige la repatriación del dinero. Tú puedes aflorar un depósito que tengas en un paraíso fiscal. Pagas un 10% y sigue el dinero en un paraíso fiscal”.

García Ferreras: ¿Cuánto cree el Gobierno que puede aflorar?

Cruzado: “El Gobierno calcula que pueden aflorar unos 25.000 millones y recaudar, por tanto, 2.500 millones”.

García Ferreras: ¿Usted lo cree posible?

Cruzado: “Esta ya es la cuarta amnistía fiscal de la Democracia. Si nos atenemos al resultado de las anteriores, no fue importante en cuanto al dinero que afloró”.

García Ferreras: En la etapa de Felipe González hubo dos, con Boyer y con Solchaga. Para acogerse tenían que comprar deuda del Tesoro…

Cruzado: “Básicamente consistía en eso. En hacer aflorar dinero a través de una inversión en una deuda a un bajísimo interés, que el diferencial de interés es el beneficio que tenía el Estado, a un tiempo de seis años en el 91. Estas eran las condiciones”.

García Ferreras: Con este perdón fiscal ¿Cómo reciben esta medida los inspectores de hacienda que se pasan la vida peleando con los defraudadores?

Cruzado: “Desde luego que es un mal mensaje. Además de ser un agravio comparativo con los contribuyentes que cumplen sus obligaciones fiscales a unos tipos superiores al 10%, también supone un desaliento para los técnicos, los inspectores de Hacienda… que ven como se les pone más difícil luchar con un contribuyente al que se le ha podido olvidar meter una beca, o algún concepto por el que habrá que imponerle una sanción que val del 50 al 150%”.

García Ferreras: Usted que conoce mejor el mundo del fraude. Un defraudador, con la que está cayendo en España y las dudas sobre nuestra economía, se va a traer el dinero o ahora no lo saca del paraíso fiscal…

Cruzado: “Parece razonable esa idea. De hecho, estamos viendo como los datos del Banco de España dan una salida de capital en inversiones, y no parece razonable que en la mente del defraudador que tenga un dinero a buen recaudo y fuera del control de Hacienda vaya a aflorarlo”.

García Ferreras: ¿Ustedes se lo han trasladado así al Gobierno?

Cruzado: “Nosotros venimos hace tiempo haciendo propuestas al Gobierno. De hecho, esta amnistía se vendía por el Gobierno como una alternativa a la subida del IVA. Una subida que ahora no parece tan lejana. Desde luego, lo que planteamos es que la alternativa a la subida del IVA es la lucha contra el fraude. Si en Tráfico hemos visto como en unos años se han reducido mucho las víctimas ¿por qué no podemos reducir este enorme fraude fiscal y la economía sumergida de este país hasta dejarlo en los límites de los países de nuestro entorno?

García Ferreras: ¿Cuánto tenemos de fraude fiscal que podíamos combatir y hacer aflorar por los cauces legales?

Cruzado: “Según nuestras cifras, en este momento casi un 25% del PIB o una cantidad equivalente es la que supone el fraude y la economía sumergida en este país. Si tenemos en cuenta que en los países europeos de nuestro entorno la cifra, la media está entorno al 12, al 13%, si somos capaces de recortar esos 10 puntos, que podemos hacerlo, estaremos recaudando 38.500 millones anuales”.

Ferreras.- ¿En Europa la media de fraude es del 12% y nosotros estamos en el 25%?

Cruzado.- “23,3”.

Ferreras.- ¿Qué peculiaridades hay en España para que esto sea así?

Cruzado.- “Estamos en el ranking en el tercer puesto, detrás de Grecia, de Italia, muy cerca de Italia, y vemos cómo precisamente los países que más problemas están teniendo ahora en esta situación de crisis son los países que tienen más fraude, más economía sumergida. Habrá que perseguir el fraude, habrá que centrarse, habrá que modificar la forma de actuar de la Agencia Tributaria y centrarse en las grandes bolsas de fraude, que no son precisamente las del fontanero o el electricista, a pesar de esa idea de que con IVA o sin IVA es el fraude. La mayor parte del fraude está en las grandes empresas y en los grandes patrimonios”.

Antonio M. Carmona.- Darle la enhorabuena a los inspectores y los subinspectores porque tienen ustedes escasos medios para el trabajo que desempeñan.

Ferreras.- ¿Tienen ustedes escasos medios?

Cruzado.- “Pues tenemos escasos medios. Hay un dato elocuente, según los últimos datos de OCDE, en España el ratio de empleado de la Agencia Tributaria por ciudadano está en unos 1.930, la media de los OCDE está en 800”.

Carmona.- Eso explica a veces por qué tenemos ese 23%. Yo leí anoche el decreto que dice que para todos los capitales que quieran aflorar antes del 31 de diciembre de 2010, entonces la pregunta es, yo de repente recibo un dinero y tengo dos opciones el IRPF y otra el modelo 750. Si yo meto mi conferencia que di en Calahorra o donde sea, lo meto en el IRPF declararé mi tipo de gravamen marginal, que será el 33%, y si lo meto en el 750 pago el 10%. Es decir, que según el artículo 3.4 de la orden que leí yo ayer, esta orden está incentivando que yo defraude a Hacienda en el 2011 y en el 2012. ¿Esto es así?

Cruzado.- “Esto es así. Si esa renta no está sometida a retención y, por tanto no tiene el dato la Agencia Tributaria esto es así”.

Carmona.- ¿Y esto cómo es posible?

Cruzado.- “Lo cierto es que esta extensión al dinero en efectivo no estaba en el decreto y por tanto en ese sentido podría pensarse incluso en la ilegalidad de la orden”.

José Apezarena.- Yo siempre que oigo a los inspectores oigo que la solución está en la lucha contra el fraude fiscal. Si esa es la solución, ¿por qué no la hacen?.

Cruzado.- “Pues habría que preguntárselo a los sucesivos gobiernos, ministros…”.

Apezarena.- ¿Son complices de los capitalistas? ¿incapaces?.
Cruzado.- “Yo no diría que son cómplices, desde luego lo que sí podemos ver es que la Agencia Tributaria no es que de un trato de favor, pero sí que da un trato más condescendiente a determinadas personas. Bueno, lo acabamos de ver en el caso de un banquero muy famoso de España”.

Apezarena.- ¿Y lo permiten los gobiernos eso?
Cruzado.- “Esto está ocurriendo. La falta de voluntad policía para afrontar este grave problema que tenemos es una realidad y viene ocurriendo con los anteriores gobiernos”.

Ferreras.- Señor Cruzado, cuando uno ve cómo reaccionó el PP a una posible amnistía del PSOE piensa que está alucinando.

Cruzado.- “Pues efectivamente llevaban razón en ese momento. Una amnistía fiscal, como estábamos diciendo, supone un agravio comparativo para los contribuyentes que vienen cumpliendo con sus obligaciones y en ese sentido es rechazable”.

Joan Ridao.- Luego nos extrañamos de que haya desafección hacia la política y las autoridades porque la gente ve cómo se exhibe una doble jovenlandesal y un doble discurso. Aquí se oculta una amnistía obscena por la grave sensación de impunidad que se genera. ¿Estamos hablando de 2.500 millones? Eso es el chocolate del loro. Las contrarreformas fiscales de PP y PSOE nos han llevado a esta situación.

Cruzado.- “Sí, esto es así. Lo cierto es que el artículo 31 de la Constitución cita tres principios capacidad económica, igualdad y progresividad del sistema y lo que es cierto es que últimamente es que tanto en el impuesto sobre la renta como en el impuesto de sociedades podemos hablar más que de progresividad de regresividad, de regresión en el impuesto sobre la renta como consecuencia de esa dualidad de la tributación de las rentas del trabajo con respecto a las del capital que están incluidas como rentas del ahorro, rentas especulativas, ganancias especulativas de patrimonio que deberían incluirse en la base general. Y por otro lado, en sociedades pues estamos viendo cómo los tipos efectivos de las grandes compañías están hasta cuatro y cinco puntos por debajo de los tipos efectivos de las PYMES. Es necesaria una modificación, una reforma del sistema tributario en su conjunto”.

Diego Mazón.- ¿Qué diferencia hay entre esta amnistía fiscal y la que se ha hecho en otros países europeos para que algunos teman que aquí no vaya a funcionar?

Apezarena: ¿De todo lo que va a aflorar cuánto es dinero neցro y cuánto es bienes, propiedades…?

Cruzado.- “No hay cálculos. Es muy complicado de saber. Parece que la amnistía iba dirigida, o la intención es, a que aflorara dinero neցro en paraísos fiscales, sobre todo depósitos, valores que estuvieran en paraísos fiscales. Fallaba, como decíamos al principio, ya en el decreto el hecho de que no se exija la repatriación de este dinero y bueno, en cuanto al efecto, sí es cierto que seguramente los delincuentes no van a acudir, pero está abierta la puerta para que acudan. Y en cuanto a las otras amnistías europeas hay una diferencia con las que ha habido en Francia, en Inglaterra, y es que en estos países lo que se ha dado digamos es una rebaja de la sanción, pero con el pago de la cuota correspondiente. Salvo en Italia que ya están demasiado acostumbrados a las amnistías y no creo que sea un ejemplo a seguir”.

Mazón.- En Italia en una de ellas sí consiguieron recaudar una buena cantidad de dinero.
Cruzado.- “Salvo en Italia que no parece que por su cifra de fraude…”.

Mazón.- Dado que no tienen los medios, en este caso, ¿Lo mejor no es enemigo de lo bueno? Es decir, ¿ahora mismo no necesitamos una urgente liquidez?

Cruzado.- “Sí, pero esa urgente liquidez la podemos obtener, yo no he dicho que no tengamos los medios, digo que deberíamos tener más. Pero sobre todo lo que pienso es que deberíamos optimizar los medios que tenemos. Sería bueno tener más medios, tener más personal, más gente en la Agencia Tributaria, pero el problema es que la que tenemos, yo represento a GESTHA, que representa a su vez a 8.000 técnicos del ministerio de Hacienda, nosotros tenemos muy limitadas nuestras responsabilidades tanto en la Agencia Tributaria como el control de gasto que es otro tema importante, no hay que olvidar. Esto no hay más que optimizarlo, hay que modificar estas circunstancias de manera que podamos acceder en temas de inspección, a inspeccionar a las grandes empresas, y a los grandes patrimonios que es donde está el 70% del origen de la economía sumergida y del fraude”.

Mazón.- ¿Quién no ha actuado contra esto?

Cruzado.- “Está faltando voluntad política. Lo venimos diciendo hace tiempo, y faltaba en el anterior gobierno…”.

Ferreras.- Carlos Cruzado, muchísimas gracias por estar aquí.
Cruzado.- “Gracias”.
 
Ladrones defraudadores a la guandoca (incluidos los ladrones que tratan de legitimar la amnistia fiscal, subconjunto de los primeros)
 
"(...) que podamos acceder en temas de inspección, a inspeccionar a las grandes empresas, y a los grandes patrimonios que es donde está el 70% del origen de la economía sumergida y del fraude”.

He aquí unos funcionarios empeñados en trabajar... y no les dejan.

PD: luego hay que escuchar a los cafres de costumbre decir que no hay un duro en la caja y que hay que hacer mas recortes. Que es inevitable:bla:
 
Última edición:
Volver