Factura de la luz: Ese término misterioso "Coste de la energía" que va sin ningún tipo de desglose. Sorpresa: la luz de noche es tan cara como de día.

Chapa de la Buena

Será en Octubre
Desde
11 Ago 2008
Mensajes
22.802
Reputación
55.413
Parece mentira que nadie esté hablando de esto. Menuda borregada. Vais al matadero sin rechistar.

Coged la factura de la luz. Veréis que en el desglose, hay un montón de términos y todos van desglosados en tramos horarios y precios unitarios... todos menos uno: el que viene denominado como "COSTE DE LA ENERGÍA", que resulta ser el más importante.
Lo lógico sería que, como sucede con los demás términos, se indicara un desglose, separando los 3 tramos horarios, y en cada uno se indicara el consumo en Kwh, y el precio de cada kWh en ese tramo horario.

Pues bien, no se hace ningún desglose, y te clavan directamente el importe en Euros, con lo cual no sabes el precio que tiene el kwh en cada tramo horario. Es decir, no sabes si la electricidad es más barata de noche o no.
Sorprendentemente, el Gobierno, en el BOE, permite cometer esta irregularidad, a las empresas eléctricas. De hecho, indica explícitamente que lo deben hacer así.

Si llamáis a vuestra empresa eléctrica, y les pedís que os desglosen ese término, os lo desglosarán. Yo les llamé en mi factura anterior, y me lo desglosaron para esa factura y para dos anteriores.
Y descubrí dos cosas:
1. Que el precio del kwh se está disparando, multiplicando por 4 sus valores normales. De 5cts€/kwh, a 20cts€/kwh.
2. Que el precio del kwh por la noche apenas difiere con el precio del kwh por el día. Con lo que esas personas que consumen por la noche pensando que van a ahorrar algo, están haciendo el primo. Y los que se han gastado un pastón en baterías acumuladoras para acumular por la noche, lo mismo.

Coged vuestra factura y llamad a vuestra compañía, para que os desglosen ese término, en franjas horarias, y os digan en cada franja cuánto os han cobrado el kwh (precio en €/kwh). Y postead aquí el dato.
También, preguntadles por qué motivo no se desglosa ese término, y os dirán que sólo están siguiendo las directrices del BOE.

Añado: Copia del BOE: N° 103, 30-Abril-2021:
i) Desglose de la factura.
1.º En el desglose de la factura aparecen los componentes siguientes:
– Facturación por potencia contratada, desglosada por periodos horarios e incluyendo la facturación por margen de comercialización fijo. Cuando proceda, se incluirá la facturación por excesos de potencia, desglosada por periodos horarios.
– Facturación por energía consumida, desglosada por periodos horarios. Se incluirá, sin desglose, el coste de la energía.

Añado: artículo de la OCU donde discuten el tema
:
 
Última edición:

Chapa de la Buena

Será en Octubre
Desde
11 Ago 2008
Mensajes
22.802
Reputación
55.413
La diferencia es ínfima. En mi anterior factura, les llamé y me dieron el dato:
Punta: 14.99cts/kwh
Llano: 14.21cts/kwh
Valle: 14.17cts/kwh

En la nueva factura, no he llamado, pero andan en torno de de 20cts/kwh.

La discriminación horaria ha sido un fiasco y lo quieren tapar. Eso de que se ahorra de noche es mentira.
 

Chapa de la Buena

Será en Octubre
Desde
11 Ago 2008
Mensajes
22.802
Reputación
55.413
En esa web aparecen unas diferencias mayores entre día y noche. Pero en la factura apenas hay diferencia. Al menos en el término "Coste de la energía".
 

un mundo feliz

no tendrás nada y serás feliz
Desde
1 Ene 2015
Mensajes
10.785
Reputación
30.428
Parece mentira que nadie esté hablando de esto. Menuda borregada. Vais al matadero sin rechistar.

Coged la factura de la luz. Veréis que en el desglose, hay un montón de términos y todos van desglosados en tramos horarios y precios unitarios... todos menos uno: el que viene denominado como "COSTE DE LA ENERGÍA", que resulta ser el más importante.
Lo lógico sería que, como sucede con los demás términos, se indicara un desglose, separando los 3 tramos horarios, y en cada uno se indicara el consumo en Kwh, y el precio de cada kWh en ese tramo horario.

Pues bien, no se hace ningún desglose, y te clavan directamente el importe en Euros, con lo cual no sabes el precio que tiene el kwh en cada tramo horario. Es decir, no sabes si la electricidad es más barata de noche o no.
Sorprendentemente, el Gobierno, en el BOE, permite cometer esta irregularidad, a las empresas eléctricas. De hecho, indica explícitamente que lo deben hacer así.

Si llamáis a vuestra empresa eléctrica, y les pedís que os desglosen ese término, os lo desglosarán. Yo les llamé en mi factura anterior, y me lo desglosaron para esa factura y para dos anteriores.
Y descubrí dos cosas:
1. Que el precio del kwh se está disparando, multiplicando por 4 sus valores normales. De 5cts€/kwh, a 20cts€/kwh.
2. Que el precio del kwh por la noche apenas difiere con el precio del kwh por el día. Con lo que esas personas que consumen por la noche pensando que van a ahorrar algo, están haciendo el primo. Y los que se han gastado un pastón en baterías acumuladoras para acumular por la noche, lo mismo.

Coged vuestra factura y llamad a vuestra compañía, para que os desglosen ese término, en franjas horarias, y os digan en cada franja cuánto os han cobrado el kwh (precio en €/kwh). Y postead aquí el dato.
También, preguntadles por qué motivo no se desglosa ese término, y os dirán que sólo están siguiendo las directrices del BOE.
Primera noticia que tengo. Las baterias se ponen para cargarlas por el dia con placas solares. En todo lo demás completamente de acuerdo
 

Kinematik

Madmaxista
Desde
25 Sep 2006
Mensajes
1.106
Reputación
1.677
Debes tener la Tarifa Regulada (PVPC) que fija REE de manera diaria para las 24 horas de acuerdo a oscuras varaibles exotéricas.

Que la luz se iba a disparar No se podía de saber, yo mismo recomendé a mucha gente que se pasara a esta "tarifa de los pobres" que es la tarifa regulada.

Es cierto que está normalmente menos "desglosada", va dirigida a los pobres como yo que no se enteran de nada, pero si te vas a la aplicación Android que tu comercializadora de ultimo recurso te ofrece puedes ver bastante estadísticas, con tu curva de demanda y los precios horarios. O como sugiere algún forero en la web de REE, que es quien calcula el precio como "gestor técnico del sistema eléctrico" (lo que quiera que signifique eso, aparte de ser un nido copado por los ingenieros del ICAI de la Uni Comillas).

Vamos que circulen, tampoco es para tanto: Pobres = simples = ahorro papel,
 

Chapa de la Buena

Será en Octubre
Desde
11 Ago 2008
Mensajes
22.802
Reputación
55.413
Debes tener la Tarifa Regulada (PVPC) que fija REE de manera diaria para las 24 horas de acuerdo a oscuras varaibles exotéricas.

Que la luz se iba a disparar No se podía de saber, yo mismo recomendé a mucha gente que se pasara a esta "tarifa de los pobres" que es la tarifa regulada.

Es cierto que está normalmente menos "desglosada", va dirigida a los pobres como yo que no se enteran de nada, pero si te vas a la aplicación Android que tu comercializadora de ultimo recurso te ofrece puedes ver bastante estadísticas, con tu curva de demanda y los precios horarios. O como sugiere algún forero en la web de REE, que es quien calcula el precio como "gestor técnico del sistema eléctrico" (lo que quiera que signifique eso, aparte de ser un nido copado por los ingenieros del ICAI de la Uni Comillas).

Vamos que circulen, tampoco es para tanto: Pobres = simples = ahorro papel,
Sí, es PVPC. Todo viene desglosado escrupulosamente, menos ese término que es el más rellenito. Y no porque no tengan los datos. Sino porque no quieren ponerlos. Porque el BOE indica que no se pongan.
 

Vercingetorix

Será en Octubre
Desde
23 Sep 2008
Mensajes
35.591
Reputación
87.438
La diferencia es ínfima. En mi anterior factura, les llamé y me dieron el dato:
Punta: 14.99cts/kwh
Llano: 14.21cts/kwh
Valle: 14.17cts/kwh

En la nueva factura, no he llamado, pero andan en torno de de 20cts/kwh.

La discriminación horaria ha sido un fiasco y lo quieren tapar. Eso de que se ahorra de noche es mentira.
Yo hice el cálculo cuando salió esto de los tramos horarios

Ya no se donde lo tengo. Pero me daba que, entre hacerlo todo en las horas más caras del día, y hacerlo todo en las horas más baratas....

La diferencia no llegaba ni a 50 euros al año

Y eso con todo (cocinar todo en las horas baratas, encender las luces solo en las horas baratas, electrodomésticos, televisión... todo)

Vamos, que en mi casa seguimos haciendo vida normal.
 

Erio-Eleuterio

De cañas con Pazuzu
Desde
11 Ene 2011
Mensajes
32.168
Reputación
123.475
Lugar
Pisandonieve
Parece mentira que nadie esté hablando de esto. Menuda borregada. Vais al matadero sin rechistar.

Coged la factura de la luz. Veréis que en el desglose, hay un montón de términos y todos van desglosados en tramos horarios y precios unitarios... todos menos uno: el que viene denominado como "COSTE DE LA ENERGÍA", que resulta ser el más importante.
Lo lógico sería que, como sucede con los demás términos, se indicara un desglose, separando los 3 tramos horarios, y en cada uno se indicara el consumo en Kwh, y el precio de cada kWh en ese tramo horario.

Pues bien, no se hace ningún desglose, y te clavan directamente el importe en Euros, con lo cual no sabes el precio que tiene el kwh en cada tramo horario. Es decir, no sabes si la electricidad es más barata de noche o no.
Sorprendentemente, el Gobierno, en el BOE, permite cometer esta irregularidad, a las empresas eléctricas. De hecho, indica explícitamente que lo deben hacer así.

Si llamáis a vuestra empresa eléctrica, y les pedís que os desglosen ese término, os lo desglosarán. Yo les llamé en mi factura anterior, y me lo desglosaron para esa factura y para dos anteriores.
Y descubrí dos cosas:
1. Que el precio del kwh se está disparando, multiplicando por 4 sus valores normales. De 5cts€/kwh, a 20cts€/kwh.
2. Que el precio del kwh por la noche apenas difiere con el precio del kwh por el día. Con lo que esas personas que consumen por la noche pensando que van a ahorrar algo, están haciendo el primo. Y los que se han gastado un pastón en baterías acumuladoras para acumular por la noche, lo mismo.

Coged vuestra factura y llamad a vuestra compañía, para que os desglosen ese término, en franjas horarias, y os digan en cada franja cuánto os han cobrado el kwh (precio en €/kwh). Y postead aquí el dato.
También, preguntadles por qué motivo no se desglosa ese término, y os dirán que sólo están siguiendo las directrices del BOE.
Eso lo ves en el precio del megavatio por horas, lo divides entre 1000 y lo tienes. Si el megavatio está a 280 pues te sale el kilovatio a 0,28
 
  • Zanx
Reacciones: AEM

Chapa de la Buena

Será en Octubre
Desde
11 Ago 2008
Mensajes
22.802
Reputación
55.413
Ni día ni platanos. No te fíes de los gráficos que te ponen en las webs. Consigue el dato de tu factura y verás. Yo les pedí esos datos para las tres últimas facturas y en todas sucedía lo mismo: apenas había diferencia entre los tres tramos horarios.
 

plakaplaka

Madmaxista
Desde
18 Sep 2007
Mensajes
21.603
Reputación
26.716
La diferencia es ínfima. En mi anterior factura, les llamé y me dieron el dato:
Punta: 14.99cts/kwh
Llano: 14.21cts/kwh
Valle: 14.17cts/kwh

En la nueva factura, no he llamado, pero andan en torno de de 20cts/kwh.

La discriminación horaria ha sido un fiasco y lo quieren tapar. Eso de que se ahorra de noche es mentira.
La DH funcionaba de querida madre cuando estábamos en ella los que queríamos.
Ahora que han metido a todo el mundo en los tramos, aunque no quisieran (y si no estaban en DH se entiende que no querían), la han dolido para todos. Son los milagros del gobierno sociocomunista.