Experiencia con pepito recién conocido

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
32.037
Reputación
59.553
Hola,

Tengo que contarlo o reviento. Sábado pasado, altas horas de la madrugada. Me habían presentado a un chaval de unos 30 años, amigo de amiga. Estábamos hablando con la susodicha amiga de no sé qué y ella soltó algo así como que este mes no podía (estábamos planeando hacer algo...) que iba muy justa. Que le habían subido mucho la hipoteca.

Hizo un alarde (pequeño, muy pequeño) de propietaria, pero enseguida reconoció que tenía una cosa de piso de 40m, que por suerte lo compró hace 5 años y que pagaba 480€, y que esto era una barbaridad. Eso sí, que empezó pagando 300.

Hasta ahí normal; ya me aburro de hablar estos temas, y encima ella está dentro de sus posibilidades, y compró cuando se podía. Su sueldo no es muy grande pero ahora con subidas y todo andará por el 40-50%, no está ni mucho menos empepitada (estricamente hablando, por mentalidad igual sí)

Pero llega el colega...y suelta su magnífico plan que iba a poner en marcha enseguida. Cobraba 1250€ y se iba a meter a una hipoteca de 800 (con cadencia de 5 años). Estaba tranquilo porque tenía un colchón....de 6000€. Sus padres le apoyaban (avales, no líquido), y estaba hipermegacontento de que iba a ser feliz propietario, como si hubiera avanzado un importante escalón en su vida.

Además sus padres eran íntimos del director del banco y no le iba a suponer un problema (claro, con aval...).

Y estallé. Le dije todas y cada una de las grandes verdades que aquí se dicen y su respuesta fue:
- El euríbor no subirá, ha subido demasiado. Quizás se mantenga, pero ya es hora de que baje, no pueden subir más porque la gente no compraría (¿?)
- Los pisos no pueden bajar, como mucho se pararán un par de años
- No me voy a poner a tirar el dinero yéndome de alquiler...
- Si me val y no puedo pagarlo, lo vendo y a lo mejor hasta gano dinero.

A esta última ley irrefutable le contesté que tal como estaba el mercado no era descabellado que lo tuviera que vender más barato que lo compró. Su respuesta es para enmarcar: yo no venderé más barato, los demás que hagan lo que quieran si les costó menos. Nadie vende más barato de lo que lo compra.

Ante la posibilidad de que no pudiera pagar y no lo vendiera, me dijo pues que el banco se quedaba el piso, y en paz. A lo que le respondí que en nuestro sistema financiero eso no sirve, y la verdad es que se quedó extrañado...estás seguro? Completamente. El banco te ha prestado el dinero, no el piso. Lo que falte cuando lo subaste lo sigues debiendo. Pero rápidamente se tranquilizó a sí mismo: si esos me gusta la fruta aún le sacaran pasta a mi piso!!! Seguro que si dentro de 5 años (cuando le entre el crédito 'de verdad') no tengo novia y no puedo pagarlo (BASABA SU FUTURO FINANCIERO EN ENCONTRAR NOVIA CON LA QUE COMPARTIR GASTOS!!!!), como entonces los pisos valdrán mucho más pues entonces el banco estaría supercontento. Amos, que para él no era ninguna situación descabellada el no poder pagarlo, aunque también me dijo estar seguro de que dentro de cinco años iba a cobrar mucho más (no hablaba ni de ascensos y de cambios de trabajo; hablaba de que pensaba que en 5 años la proporción entre lo que paga y lo que cobra ya le dejaría respirar)

Le hice ver que en vez 30 millones iba a pagar casi el doble al banco, que a este ritmo de crecimiento del euribor sin comer ni gastar agua en un año no podría pagar, que los sueldos suben el 3,5 anual y el euríbor en un año le pude subir un 15% la cuota....todo lo típico, y tampoco sirvió.

Sabéis como le hice (cuando menos...) reflexionar? Le dije lo siguiente:

'Mira, vamos a dejarlo. Pero por tu bien piensa una cosa: puedo estar equivocado, pero tú también puedes estarlo. Por qué no te esperas un año?

Si yo me equivoco, y partimos de la base de que los pisos no están subiendo (él también lo pensaba así, 'aterrizaban suavemente al ipc'), en un año te puedes comprar el piso por el mismo precio que hoy en día, o por muy poquito más (jajajajaja!!!!No podía decirle cuanto pienso sinceramente que valdrá un piso que hoy vale 30 millones dentro de un año...le asustaría). Encima tendrías más ahorrado para entrar más tranquilo, aunque quizás te cabrees conmigo si volvemos a coincidir, pero no me odiarás porque tampoco has perdido nada. Te pagaré a gusto una copa en desagravio :)

Ahora, pero si acierto mínimamente en mis previsiones dentro de un año estarás muy muy dolido; no podrás pagar la letra y encima si lo vendes quizás pierdas un 10%-20%, más los correspondientes gastos si lo consigues vender tú. Si lo tiene que sacar el banco a subasta te aseguro que la pérdida será mayor. Te puedes quedar con un crédito de 10 o más millones a cambio de nada. Eso en caso de que no haya debacle; si esto explota del todo puede ser mucho, mucho peor, porque entonces NADIE querrá comprar un piso.

Lee -le dije-, infórmate, métele horas a internet, que es el único medio sin censura, visita foros donde la gente de su opinión real y sus experiencias personales; lee prensa extranjera y no te fíes de las espectativas del astuta sobre el mercado de las gallinas; muchas veces el tío que sale en la TV hablando del futuro del sector es el presidente de las inmobiliarias o similar, que lo último que quieren es que tú dejes de pensar como piensas.

Lee prensa económica extranjera, sin ningún tipo de interés en que tú compres o dejes de comprar; haz seguimientos en los portales de ventas de pisos a ver cuánto stock tienen hoy y cuánto tienen dentro de dos semanas, para ver si se vende tantísimo como dicen.

No te fíes de mí ni de nadie porque te juegas demasiado, en caso de perder sólo perderás tú y mucho. Bueno, y tus padres...(ahí le toqué la fibra), que no se saldrían de rositas si esto se la pega y tú te ves sin nada. Que para algo firman...

Pero eso sí; recuerda que yo no tengo ningún tipo de interés, y con que tu compres ni gano ni pierdo nada. Pero sin embargo te fías de esos señores con corbata tan sonrientes que te repiten el mismo mensaje optimista hasta la saciedad, son ricos porque mucha gente piensa como tú. Y a ellos te aseguro que les da exactamente igual que no te puedas tomar un café en los próximos 40 años...

Por eso no te digo que me creas. Te digo que te informes antes de dar semejante paso.

Y FUNCIONOOOOÓ!!!!!!!!!!!!!!

Me dijo, joer, pues me has asustado. Sinceramente pienso que estás muy equivocado, pero voy a echar un vistazo.

En ese momento, convencido de haberle hecho el favor de su vida (que no sabrá apreciarlo hasta dentro de mucho tiempo, cuando se muestre ante los demás como burbujista convencido que aguantó sin comprar...) le dije: mira, de momento espérate seis meses, y oteas el horizonte.

Si te das cuenta, hace seis meses no había burbuja oficialmente, eso eran chorradas. Hace tres los pisos iban a crecer 'un poco por debajo de un 10%', como si eso fuera una bajada.
Hace dos hablaban de 'suave aterrizaje al IPC' y ahora que la bolsa ya ha dado cera ya habla de 'pequeñas correcciones a la baja'. Teniendo en cuenta que siempre minimizan la realidad, y más antes de las elecciones, te imaginas comprar ahora y que dentro de 6 meses hablen de 'fuertes ajustes'? Qué supondría eso para tí?

Simplemente tú te informas bien de cómo está el mercado, qué es el euríbor y por qué sube, de cuanto se está vendiendo y de los análisis de los economistas (extranjeros por supuesto). Y si de aquí a 6 meses no ves nada que te alarme, pues compras y ya está.

Acabó pagándome la copa.... ;)
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Angelico! Mira que acabar con sus ilusiones de un plumazo! Suerte que el de la inmobiliaria le avisó de que perdia el tren y que era una buenisima inversión y que el euribor le habian dado un soplo de que iva a empezar a bajar :D
 
Volver