Existe el TIEMPO ?

Eshpañavabien

Madmaxista
Desde
21 Oct 2013
Mensajes
7.944
Reputación
8.778
Lugar
Por la parte de arriba.
El tiempo no es continuo, es un ente de naturaleza discreta: basado su mínimo en cierto número de tiempos de Planck... algo así como los frames de un videojuego. Lo analógico no existe.

Quizás un paso más para la demostración de que estamos en una simulación ;)


El tiempo podría tener la estructura de un cristal

Un equipo de físicos ha detectado que la escala mínima de tiempo medible tiene varios órdenes de magnitud mayor que el tiempo de Planck, el mínimo establecido hasta la fecha. Esto, aplicado a las ecuaciones básicas de la mecánica cuántica, señalaría que la estructura del tiempo podría ser como la de un cristal, consistente en segmentos discretos que se repiten periódicamente.

Impulsados por varios estudios teóricos recientes, los investigadores quisieron profundizar en la estructura del tiempo, en particular, en la cuestión largamente debatida (como hemos visto, incluso desde la filosofía clásica) de si el tiempo es un continuo o si es discreto. Para su estudio, partieron del presupuesto de que el tiempo es discreto o discontinuo, explica en Physorg Mir Faizal, uno de los autores del trabajo.

Probaron este punto con la tasa de emisión espontánea de un átomo de hidrógeno. La emisión espontánea es un proceso por el cual un átomo en un estado excitado, pasa a un estado de energía más bajo, liberando un fotón en el proceso.

Descubrieron así que el tiempo mínimo era de magnitud mayor que el tiempo de Planck, pero no superior a una determinada cifra. Futuros experimentos podrían determinar el valor exacto de este límite de tiempo mínimo. Los efectos propuestos también pueden ser observables en otras tasas de desintegración de partículas y de núcleos inestables.

Implicaciones para el tiempo

Los científicos sugieren que aplicar esta nueva medida a las ecuaciones básicas de la mecánica cuántica modificarían la misma definición de tiempo.

Explican que la estructura del tiempo podría ser pensada a partir de estos resultados como una estructura de cristal, consistente en segmentos discretos que se repiten periódicamente.

En un plano más filosófico, el argumento de que el tiempo es discontinuo sugeriría que nuestra percepción del tiempo como algo que fluye de forma continua es sólo una ilusión.

"El universo físico es realmente como una película, en la que una serie de imágenes fijas crean la ilusión de imágenes en movimiento", afirma Faizal. Una 'película' que estaría producida por una estructura matemática subyacente discreta.

La propuesta señalaría a lo que decía Platón, que la verdadera realidad existe independiente de nuestros sentidos. "Sin embargo, a diferencia de otras teorías del idealismo platónico, esto puede ser probado experimentalmente, y no es solo un argumento filosófico", concluye Faizal.


 

Factor

Madmaxista
Desde
2 Mar 2018
Mensajes
400
Reputación
1.079
Definitivamente, NO.
El tiempo es una ilusión de la mente.
Para ser una ilusión, es demasiado real. Trabajamos durante un intervalo de horas determinado, los eventos empiezan a una hora y minuto determinados. Si quedas con alguien, lo haces a una hora concreta de un día concreto. Para revisar algo que ha sucedido echamos mano del calendario y todo queda registrado con una fecha. Por tanto, decir que el tiempo no existe y que es una ilusión es no asumir lo que es evidente.
 

GrupoWagner

Himbersor
Desde
23 Mar 2019
Mensajes
914
Reputación
3.038
Para ser una ilusión, es demasiado real. Trabajamos durante un intervalo de horas determinado, los eventos empiezan a una hora y minuto determinados. Si quedas con alguien, lo haces a una hora concreta de un día concreto. Para revisar algo que ha sucedido echamos mano del calendario y todo queda registrado con una fecha. Por tanto, decir que el tiempo no existe y que es una ilusión es no asumir lo que es evidente.
Esa forma de pensar es mediocre.

Donde está lo que hiciste ayer, donde está tu "realidad" de hace un año? Vemos los resultados de momentos presentes que tuvieron su realidad, pero que ya no son reales, en el instante presente. La mente se puede desplazar hacia el pasado y el futuro, pero es incapaz de vivir el presente. Solo en el momento presente se experimenta la realidad. En el momento en el que piensas si un instante es real, pierdes su realidad puesto que has entrometido a la mente en el presente. Hay que vivir el instante. Aunque claro, para entender esto hay que partir de que uno no es su mente y saber SER a cada instante.

El tiempo no tiene realidad en sí misma. Si a partir de hoy empezamos a contar los días en el calendario hacia atrás, acaso la Tierra retrocedería en su movimiento de traslación alrededor del Sol? Cambiaría algo? No.

Nosotros vemos cambios en el universo y establecemos el tiempo, pero todas las transformaciones de la energía suceden en un instante eterno. El Sol sale por el Oriente y más tarde está "a las 12 en punto", y decimos que han pasado seis horas. Pero esas horas no tienen substancia material ni las podemos estudiar en ningún laboratorio. Simplemente ha habido un cambio en el Universo, en la energía y la materia.

Insisto comprender esto requiere de ser profundo y más inteligente que el promedio de mediocres iletrados de la sociedad actual.

Estudiar la filosofía de la momentaneidad y ponerla en práctica os ayudará a haceros dueños de vuestro tiempo, y en consecuencia de vuestra vida.
 

Factor

Madmaxista
Desde
2 Mar 2018
Mensajes
400
Reputación
1.079
Esa forma de pensar es mediocre.

Donde está lo que hiciste ayer, donde está tu "realidad" de hace un año?
Pues todavía tengo por aquí cosas que hice ayer y que hice hace un año. A lo mejor también son ilusiones, pero entonces la propia vida es una ilusión y, dentro de ese contexto, se podría decir que el tiempo no existe porque no existe la vida. Puede que seamos parte de una matrix. Pero lo que está claro es que el tiempo transcurre en el entorno en el que nos encontramos y, por tanto, hemos de darle validez de existencia.
 

Viricida

Madmaxista
Desde
13 Ene 2011
Mensajes
7.303
Reputación
10.246
Lugar
Euskadistán Occidental
Los antiguos materialistas (marxistas en particular) decían que materia y energía eran lo mismo, idem del tiempo, todo al final es "materia en movimiento". Así que lo de que es "movimiento" parece bastante plausible. De alguna forma el tiempo es una derivada del movimiento, por ello, bien podría sostenerse que "no existe" por sí mismo.
 

Salario

Forero Paco Demier
Desde
9 Nov 2019
Mensajes
5
Reputación
0
EL TIEMPO: PRESENTE CONTINUO CAMBIANTE

La humanidad se haya dividida en la opinión sobre la existencia del tiempo. ¿Existe o no existe el tiempo? Para algunos el tiempo no existe porque el pasado y el futuro no existen. Para otros el tiempo existe basados en la medición del tiempo. Sin embargo ambos grupos tienen la verdad a medias. La Filocronia parte de la definición del tiempo: es la medida de la duración mediante un movimiento periódico uniforme (MPU),

1) Los relojes miden la duracion, no el tiempo. El tiempo es la herramienta calibrada.
2) El tiempo no necesita el pasado ni el futuro para existir.
3) Las ideas del pasado y del futuro las utilizamos para organizar nuestras vidas.

En conclusión, el tiempo existe en un presente continuo cambiante (pcc).

Fuente: LA FILOCRONIA Y LA DUALIDAD CAMBIO-INTERVALO (TIEMPO)
 

Mr.Foster

El preferido de Toth
Desde
17 Jul 2016
Mensajes
10.524
Reputación
17.372
Una cosa es lo que el Tiempo ES.
Otra cosa es cómo lo percibimos.

La direccionalidad del tiempo es una característica del Universo observable y es la que establece el principio básico, irreductible e incuestionable de causalidad, base de cualquier razonamiento humano tanto filosófico como científico.

En mi opinión, el tiempo es absoluto, verdadero y matemático, un elemento geométrico del espacio tiempo tetra-dimensional que por naturaleza fluye de manera regular, e independiente de cualquier relación con el exterior.

Nuestra percepción del Tiempo sí es relativa pues depende de la velocidad del observador y de la distancia y velocidad del objeto que queremos medir.

Los fenómenos irreversibles que se aprecian en los sistemas alejados del equilibrio, como lo es el Universo en que vivimos, conducen a nuevas estructuras materiales que perduran y evolucionan hacia nuevos estados, ese proceso ocurre, lo veamos o no, de tal manera que es poco científico, decir que el Hombre es el responsable de la perspectiva del antes y del después, o peor aún, afirmar groseramente que "el tiempo no existe...".

*
 

Kluster

Madmaxista
Desde
19 Jul 2010
Mensajes
18.492
Reputación
49.630
La cuestión es: ¿El espacio-tiempo es un gran tejido cosmico inmutable? (no podemos cambiar el futuro, el libre albedrío no existe) ¿o tiene infinitas combinaciones? (cualquier variable aleatoria [incluyendo nuestra propia conciencia] crea una nueva combinación de eventos dentro de un ENORME tejido espaciotemporal).

Hay preguntas que nunca obtendrán respuesta. Nos creemos que somos la berenjena y no somos más que una brizna imperceptible y prescindible en un oscuro rincón del universo.
 

wintermute81

Fuego, movimiento y choque.
Desde
19 Dic 2013
Mensajes
8.637
Reputación
20.952
Si que existe, se originó en el Big Bang y lo que no tengo muy claro es si se acabará cuando la entropía lo devore todo.
 
Desde
6 Sep 2017
Mensajes
8.952
Reputación
17.451
El tío Jiddu K. resume casi todo lo que se ha dicho.

El tiempo como movimiento del pasado infinito

Todos los seres humanos están atrapados en el tiempo. No estoy hablando del tiempo del reloj, del tiempo cronológico que influye en el pensamiento, sino del tiempo a un nivel diferente, me refiero al tiempo como un movimiento del pasado infinito que se mueve por el presente hacia el futuro. Mientras esté atrapado en eso, el sufrimiento no terminará. Me digo a mí mismo: “Mañana seré feliz, escaparé de mi desdicha presente, de ese profundo agobio psicológico interno que me produce sufrimiento; gradualmente, lo superaré, lo dejaré, lo racionalizaré, escaparé de él, o inventaré una esperanza futura. Sin embargo, para poner fin al sufrimiento, debe comprender el tiempo. El tiempo debe terminar, porque el pensamiento ha creado el sufrimiento, el pensamiento es tiempo. El pensamiento dice: “Me siento solo, soy incapaz de funcionar, no me aman, no llego a realizar mi ambición, a desarrollar mi capacidad; necesito tiempo para hacerlo, tiempo para lograrlo, para llegar a ser, para cambiar”.
Obras completas, tomo XVI
 

elKaiser

Madmaxista
Desde
30 Jul 2012
Mensajes
18.646
Reputación
47.093
Existen al menos 3 tiempos:

- El biológico, que hace que recordemos el pasado pero no el futuro (en la física de particulas existe la retrocausalidad, es decir, el futuro influye sobre el pasado).
- El termodinámico, unidireccional, en el sentido de el aumento de la entropía.
- El cosmológico, bidireccional, en el sentido de la expansión/recesión del Universo.
 

Mr.Foster

El preferido de Toth
Desde
17 Jul 2016
Mensajes
10.524
Reputación
17.372
Existen al menos 3 tiempos:

- El biológico, que hace que recordemos el pasado pero no el futuro (en la física de particulas existe la retrocausalidad, es decir, el futuro influye sobre el pasado).
- El termodinámico, unidireccional, en el sentido de el aumento de la entropía.
- El cosmológico, bidireccional, en el sentido de la expansión/recesión del Universo.
De acuerdo en 1 y 2, ambos son conceptos científicos verificables.
Pero en 3, no puedo coincidir, para poder afirmarlo como usted hace,deberíamos saber qué tipo de uiniverso es, y no lo sabemos.
O sea, suponer que es cerrado y tarde o temprano iniciará un proceso de recesión, es ideológico, y NO verificable.
 

Billy Ray

Será en Octubre
Desde
8 Ago 2010
Mensajes
33.772
Reputación
106.871
Los antiguos materialistas (marxistas en particular) decían que materia y energía eran lo mismo, idem del tiempo, todo al final es "materia en movimiento". Así que lo de que es "movimiento" parece bastante plausible. De alguna forma el tiempo es una derivada del movimiento, por ello, bien podría sostenerse que "no existe" por sí mismo.
Esa materia/energia moviéndose en un espacio es el tiempo. Es una abstracción que relaciona espacio, materia/energía y movimiento.

Sin movimiento no hay tiempo.
 

Svad

Forero Paco Demier
Desde
9 Nov 2019
Mensajes
53
Reputación
79
Existe el espacio,todo lo que existe en él lucha por tener su propio fragmento espacial o microcosmos,el tiempo ayuda a fijar posiciones y a generar ciclos repetitivos,y cuando todo está al fin establecido en un aparente orden material es cuando se desvela que todo era una ilusion.
 

Lake

Madmaxista
Desde
25 Dic 2014
Mensajes
6.247
Reputación
9.918
A mi me fascina la relación masa-tiempo , como el tiempo en un planeta gigante como Saturno por ejemplo es percibido de manera diferente de como lo hacemos en la tierra , creo que si pudiéramos llegar hasta allí se sentiría de una manera diferente ,para empezar por la propia fuerza de su gravedad, al igual de como en los últimos decenios en este planeta hay una percepción generalizada de aceleración temporal .
 
Última edición: