Excel calculo de hipotecas y la falacia de los 100 años.

Andreas Katsulas

Madmaxista
Desde
17 Oct 2006
Mensajes
5.682
Reputación
20.032
Muchas gracias por el xls Renzo, es justo lo que andaba buscando y no tenia ganas de ponerme a hacer :p


Gran aportacion, las graficas de variacion interanual son para enmarcar....


Saludos...
 

Renzo

Madmaxista
Desde
25 Sep 2006
Mensajes
1.479
Reputación
1.162
La interanual es la más explícita, pero en la de trimestrales dentro de las oscilaciones también se aprecian tendencias muy interesantes.

Y como decia el pueblerino en otro hilo, los valores son irreales tirando hacia arriba pues habla de precios de tasación y no tiene en cuenta la venta de pisos no terminados, que es donde mayoritariamente puede tener problemas urgentes de credito el promotor, y por tanto donde mayores bajas se produzcan.

En cuanto encuentre los datos de viviendas construidas y viviendas vendidas prepararé algún excel con tendencias de stocks, etc. (y me tendreis que llamar "su excelencia" :D )...
 

Archimanguina

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2007
Mensajes
30.441
Reputación
69.791
Lugar
La sagra norte
Deberia ser obligatorio que las escrituras de hipotecas a más de 100 años estubieran redactadas además de en español e inglés en Latin, griego, arameo,arabe, chino mandarin. Quien sabe que lengua se hablara en España dentro de 150 años cuando nuestros bisnietos terminen de pagar la herencia del pepito de su tataabuelito. No pueden surgir problemas de interpretación de los incunables originales a la hora de cancelar el prestamo?? :confused:
 

Renzo

Madmaxista
Desde
25 Sep 2006
Mensajes
1.479
Reputación
1.162
Archimandrita dijo:
Deberia ser obligatorio que las escrituras de hipotecas a más de 100 años estubieran redactadas además de en español e inglés en Latin, griego, arameo,arabe, chino mandarin. Quien sabe que lengua se hablara en España dentro de 150 años cuando nuestros bisnietos terminen de pagar la herencia del pepito de su tataabuelito. No pueden surgir problemas de interpretación de los incunables originales a la hora de cancelar el prestamo?? :confused:
Lo que debería ser obligatorio al firmar una hipoteca, es un estudio previo de como va a quedar la cuota, como quedaría si sube X puntos el euribor, total económico pagado al final de la hipoteca, descompuesto en mensualidades y diferenciando interés y amortización, etc... más un folleto que simplificadamente explique lo que se está firmando, derechos y deberes.

Todos esos datos y folleto siguiendo modelo establecido por el ministerio, para que cada banco no se invente triquiñuelas. Si un banco ofrece clausulas extra lo que sea, todo por escrito y bien clarito, y con caracter vinculante, de manera que quede constancia de que el cliente sabe (más o menos) lo que firma. Y si un banco omite una información clara sobre algún apartado extraño oculto, que se pueda anular por engaño.

Estamos hablando de una decisión muy importante y totalmente determinante en la vida de la mayoría de las familias, como para que no sepan mínimamente donde se meten. Y a día de hoy ni el Estado ni los bancos ponen mucho interes en clarificar conceptos.
 

Renzo

Madmaxista
Desde
25 Sep 2006
Mensajes
1.479
Reputación
1.162
Resumen de la situacion.

Pego un comentario que escribí en el foro de viviendadigna, para su ampliación, corrección etc...


Recordemos como se llegó a esta situación hace unos años:

- Cambio de peseta al euro, que fomentó la salida en avalancha del dinero neցro por su camino más facil, la compraventa de vivienda.

- Un momento muy flojo en la bolsa, que repelía al inversor.

- Por contra, un tipo de interés excepcionalmente bajo, el banco regalaba los prestamos, lo que incitó al inversor a huir de la bolsa a la vivienda.

- El número de viviendas construidas por la época, 1999, 2000... rondaba las 200.000 anuales, incapaz de satisfacer la demanda del comprador normal más la avalancha de inversores (que ahora cifran en torno a un 30% del total, OJO AL DATO...) por lo que se produce INFRAOFERTA, por consiguiente, sube el precio.

- Efecto psicológico consecuente típico de las burbujas, todos quieren comprar y se dispara el precio. Como estamos en España, país que (no por casualidad) invento la picaresca, se descubre el negocio y aparecen inmediatamente nuevas constructoras, pasantes, florecen las inmobiliarias, la gente quiere vender por más que su vecino, y consecuentemente...

- Se acuña a fuego la idea de que "la vivienda nunca baja". Compra lo que quieras que siempre se revaloriza.

- Con este último precepto, los bancos pasan de prestar el 80% del valor del piso al 110%, sobretasan, están tranquilos, si el hipotecado no paga, embargan un piso que para entonces ya valdrá ese 110%. Esta euforia económica nos lleva a pasar de plazos de 15 o 20 años hasta los 30, 40 (Siempre alentados por la LEYENDA URBANA de que en el extranjero hay hipotecas de hasta 100 años, lo cual es TOTALMENTE FALSO porque a partir de 50 años ya casi no baja la cuota, pagues 100 o 1000 años)...

- Y como donde hay dinero hay políticos, se empiezan a recalificar y construir deprisa y corriendo PAIs, PAUs, etc. por doquier. Barrios enteros, feos, anodinos, fantasmas, con horizontes de gruas... pero eso sí, pasando siempre por caja y los HayUntamientos forrandose sin parar. Gran negocio. El negocio es tan grande que hace falta importar mano de obra.

- Y todos los happypotecaditos a pagar 40 kilos por pisos que realmente cuestan 20 (De hecho en una VPO nadie regala nada, cobra constructor, arquitecto, obrero, dueño del suelo y vale esos 20K...). Pero eso sí contentos porque "la vivienda nunca baja" y mañana serán más ricos que hoy. Aunque cada vez cueste más pagar las cuotas...

Pero cuidado, dice un axioma que cuando veas invertir en algo hasta al frutero de la esquina, es hora de abandonar el barco...


Y ahora la situación actual.

- La bolsa comienza a dar mayores rentabilidades que la vivienda, los expertos son los primeros en abandonar el barco. Grandes constructoras diversifican, venden sus inmobiliarias, compran energéticas... ¿alguien duda que bajará la vivienda y subirá la luz?. Mientras tanto otros "expertos" nos dicen por la tele que la vivienda seguirá subiendo... porque hay que vender los stocks.

- Y en cambio se vende cada vez menos, y no porque no queramos sinó porque no podemos, que aún no se acepta el alma como aval. Se llega al límite de endeudamiento, y sube el terrible euribor. Claro!, estaba tan bajo que solo puede subir. No interesa tener vivienda que no se vende y el inversor se vuelve a la bolsa.

-Y se juntan las 700.000 viviendas anuales que se hacen últimamente, con las menos de 400.000 que se venden (contando segunda mano), con un 30% menos de oferta del inversor, con una gran parte de la población con piso ya comprado y otra fuera de mercado por os altos precios. Y aparece la SOBREOFERTA. Ya no hará falta construir tanto, ya no harán falta tantas constructoras, ya no harán falta tantos puestos de trabajo... Porque se acumulan los Stocks.

- Y por eso Marina D´horrOr aparece hasta en la sopa. Polaris World espanta a su cliente original (jubilados extranjeros para los que España ya no es tan competitiva como jovenlandia o Bulgaria) y se nos comienza a ofrecer al indigena. Remax y Aifos hacen rebajas de Enero ¿alguna vez se habían hecho, o es una bajada de precios camuflada?¿Por que hace unos años no las hacían?...

- Pero si el empleo flojea o es incierto, en un pais impulsado por un sector construcción que "desacelera", "aterriza", en resumen "va a menos"... quien podrá seguir comprando? donde se recolocaran los parados? en empresas de I+D? y los pagapensiones? tambien considerados por el político como gente-comodin porque sirven para todo según la ocasión: aumentar la natalidad, pagar las pensiones de la población española envejecida, comprar las viviendas que el español no puede asimilar, aumentar la riqueza del pais, justificar aumentos de delincuencia... Esta gente, ocupada mayoritariamente en el sector construcción, está en primera de linea de fuego de los reajustes de plantilla.

- Y lo de "la vivienda nunca baja" deja de oirse tanto. y ya no conocemos a nadie que compre para invertir porque cuesta en vender. Los pasapiseros que compraron sobre plano empiezan a sudar. Si no venden pronto les tocará escriturar y pagar hipoteca. A lo mejor hay que empezar a negociar alguna rebajita...

- Y el del banco dice: "Pues si la vivienda no se revaloriza tanto, no te voy a prestar tanta pasta, que si luego te tengo que embargar y no recupero todo lo prestado me toca acabar a tus avalistas y tu nómina y no me mola empezar con juicios..." así que ya no tenemos esa euforia credeticia que nos hacia hablar de millones como quien habla de chapas...

- Y hablando de chapas, empiezan a chapar inmobiliarias, que tener al de la corbatita jugando todo el día al solitario... Pero tranquilos, el local no queda vacio, montan una de estas refinanciadoras tan de moda, que te cambian pagar 1000€/mes durante 10 años por 800€/mes durante 20.

- Y de rebote para animar más aún el cotarro nos enteramos de gente con bigote que se dedica a los escándalos urbanísticos como profesión y la política para ganar un dinerillo extra, o algo así...

- Así pues como resultado a nivel de calle nos encontramos con tipos que dicen que su piso vale "Fiuu... de dinero", pero que como no venden no vale nada... y tipos que por un piso que no vale nada están pagando "Fiuu... de dinero"...

Esta gente nos dirá "pero yo tengo un piso en propiedad y tu no tienes nada" a lo que nosotros contestaremos "No, tu tienes una deuda en propiedad por algo que no lo vale y yo tengo calidad de vida".

Nos dirán "Pues yo no pienso vender nunca por menos de lo que me costó" y replicaremos "Con esa mentalidad deberías invertir en bolsa"

O "Pero cuando sea viejo tendré una casa (aún pagandola) y tu no tendrás nada", que refutaremos diciendo " Con todo lo que haya ahorrado (con el interés compuesto) de no hipotecarme tendré como para jubilarme en Hawai, o mejor cuando esto reviente si que compraré una casita más grande, más céntrica y más baratita que tú, a su precio real. Y tu saldrás en los libros de texto como parte de la generación perdida, junto con la burbuja de los 90 en Japón, la burbuja técnológica de las punto.com, la burbuja de los tulipanes de holanda o el Crack del 29. Besitos"

Así que nos encontramos en un escenario en el que potencialmente todos son ricos y realmente todos están endeudados.

Saludos
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
Muy muy bueno el post.
Gracias por las 2 excel, muy didácticas.
Y también el resumen de Renzo en viviendadigna.
Si lo hubiera encontrado antes ( y mis amigos pepitos me hubiesen dicho algo antes de firmar) creo que alguno se lo hubiese pensado 2 veces.

-----------------------------------------------------
He puesto un nuevo hilo, para ver si llega a más gente.
 
Última edición:

LOLIPOP

Madmaxista
Desde
17 Dic 2006
Mensajes
1.776
Reputación
29
BUMBUM dijo:
Yo, sin tener ni idea en cuanto a cómo está la legalidad sobre el tema, estoy seguro de que no. ¡Es que estaría bueno! Una cosa es que no puedas llevarte sólo lo bueno, sino apechugar con todo, y otra tener que pagar las deudas de otros (por muy ascendientes que sean)... :D . Volvería a ser como cuando en la Edad Media los señores se ganaban los derechos de unas tierras, junto a los de todos sus habitantes...
Dicho esto, no doy por seguro que en la andadura del camino hacia atrás, llegue a plantearse ese caso. Los hiperhipotecados, en el momento que no consigan colocar su pisito por el precio al que asciende su deuda, y no dispongan de otros posibles, no podrán moverse de ella. Incluso podría ser una reedición del ejemplo que puse, en cuanto a que el banco podrá revender su deuda junto a su deudor...

SI SE PUEDE, se llama aceptar la herencia A BENEFICIO DE INVENTARIO (es decir, lo que quede luego de pagar deudas)
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
En condiciones normales es absurdo rechazar una casa en propiedad porque tenga una hipoteca de 70 años. Normalmente las hipotecas suelen ser por un valor inferior a lo que vale el inmueble, o sea que no veo el problema de heredar algo que vale 20 millones y tiene una hipoteca de 15. Se puede vender y te metes los 5 en el bolsillo.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.819
Reputación
9.397
LOLIPOP dijo:
SI SE PUEDE, se llama aceptar la herencia A BENEFICIO DE INVENTARIO (es decir, lo que quede luego de pagar deudas)
¡Otro más! Mira lo que preguntaba y luego lee mi respuesta...
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.819
Reputación
9.397
Especulador_inmobiliario dijo:
En condiciones normales es absurdo rechazar una casa en propiedad porque tenga una hipoteca de 70 años. Normalmente las hipotecas suelen ser por un valor inferior a lo que vale el inmueble, o sea que no veo el problema de heredar algo que vale 20 millones y tiene una hipoteca de 15. Se puede vender y te metes los 5 en el bolsillo.
Ya, como bien dices en "condiciones normales". Pero fíjate en Japón, aquel es un caso práctico de lo que se plantea en el hilo... :D
 

BurBorja

Madmaxista
Desde
11 Ago 2006
Mensajes
986
Reputación
155
Renzo dijo:
(...)
Así que nos encontramos en un escenario en el que potencialmente todos son ricos y realmente todos están endeudados.

Saludos
Muy bueno Renzo.


Este post va directo a mis favoritos.

Felicidades. Gran resumen de la situacion actual.
 

trazas

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
1.222
Reputación
935
Diogenes dijo:
Me hipoteco a 100 años. Logro lo que quiero: una vivienda de propiedad, donde puedo vivir, y que puedo vender en cualquier momento y, con lo que obtengo, devolver el préstamo y ganar pingües beneficios (dada la imposibilidad física y metafísica de que la vivienda baje).
Me da igual que por una hipoteca a 100 años pague tres, cuatro o cinco veces el valor inicial de la vivienda. No estaré peor que si tiro el dinero en un alquiler, y, de todos modos, tampoco voy a terminar nunca de pagar la hipoteca; eso se lo dejo a mis herederos (o a los herederos de éstos).
Por el contrario, a mi muerte dejo a mis queridos herederos un patrimonio parcialmente amortizado e infinitamente revalorizado. Ellos sólo tienen que terminar de pagar la hipoteca y serán ricos.

El banco también está contento. Un pepito de 30 años puede estar pagando tranquilamente durante 60 años. Para entonces ya habrá devuelto el doble de lo que le han prestado y por delante al banco le esperan otros 40 años de cobrar la hipoteca o, en el peor de los casos, quedarse con una vivienda por la que no ha pagado nada, al contrario, le han pagado el doble de su valor para que se la quede.

Ya daré instrucciones a mi familia de que si alguna vez me convenzo de suscribir una hipoteca de estas características (si es que realmente las llegamos a ver) me internen inmediatamente en un psiquiátrico, ya que los síntomas de demencia serán evidentes. Pero me parece que, con lo que hemos visto y los que nos queda por ver, esta oferta por ahora hipotética tiene una gran cartera de clientes potenciales.

Lo que me interesa señalar no es si las hipotecas pueden ser de 100, 1000 o 50 años, o si es una opción económicamente racional, sino que hay gente (me temo que bastante) que está dispuesta a hipotecarse a sabiendas de que no van a poder terminar de pagar la hipoteca, y que, sin embargo, creen que están haciendo un gran negocio, sino para ellos, sí para sus herederos.
Hola, el tema está en que si en el momento que necesitas vender el piso este se ha revalorizado algo por encima de la inflación ya al menos no se pierde dinero. Creo que es la idea del 99% de la gente. El problema es como le de por bajar 5 años, aunque sea poco, que se nos cae el chiringuito.

Y es que al final con este tipo de plazos (o la posibilidad de ampliar plazos indefinidamente como con la hipoteca recargable esa) la decisión a tomar se reduce a que se quiere alquilar, el dinero o directamente la vivienda.

Soy de la opinión de que si tanta gente prefiere alquilar el dinero es porque, hasta el momento, se sabe que en España se ha hecho (y se sigue haciendo) todo lo posible para, hablando en general, penalizar el alquier de vivienda, tanto para el arrendador como para el arrendatario. Recuerdo una entrevista a un experto hace unos años en tv, cuando se empezaba a hablar de sobrevaloración. A la pregunta de "¿que pasaría si se cambiara la ley de arrendamientos por una en línea con otros países europeos (en tema de seguridad para arrendadores, sobre todo)?" la respuesta fue algo así como "la burbuja se desinflaría al día siguiente".

A veces parece como si el tema de la corrupción urbanística, las recalificaciones, etc.. vinieran de esta última década cuando en realidad el control de la oferta de suelo y a su vez la estrechez del mercado de alquiler se basan en leyes de hace más de cuarenta años que, por lo que he leído, apenas se han tocado en todos estos años y que se hicieron a propóstito para ciertos fines.

El sistema funcionó para ambos lados (es decir, los promotores forrandose mediante recalificaciones y los compradores pudiendo adquirir vivienda asequible) mientras la construcción de vivienda protegida superó o igualó a la vivienda libre. Esto pasó, si no recuerdo mal, hasta los años ochenta en que el peso de la vivienda protegida bajó hasta ser algo testimonial (y quedarse en una pura lotería regala-millones, sonrojante en un país que se quiere llamar moderno)

En resumen, creo que en general se prefiere alquilar el dinero porque se sabe que el marco legal está hecho a propósito para penalizar la opción de alquiler directo de la vivienda, tanto en cuanto a seguridad personal para las partes como a rentabilidad financiera (deducciones, etc..). Por tanto me parece probable que muchas entidades crean en el éxito de estas hipotecas vitalicias, ya que no se ven indicios de que las leyes vayan a cambiar. Otra cosa es si la economía de un país puede funcionar con semejante nivel de endeudamiento pero supongo que las entidades de crédito se centran en su negocio, que no deja de ser prestar dinero, y dejan las preocupaciones sobre la producción, la competitividad, la natalidad, etc.. a otros sectores o instituciones (se supone que el gobierno debería ser aquí el interesado número uno)

Por eso creo que el mercado inmobiliario español tiene otra "amenaza" además de una posible bajada de precios. Si a la UE le da por imponernos una legislación acorde a otros países en temas de arrendamientos/inmobiliarios/deducciones todas las reglas del juego cambiarían y habría que volver a hacer cuentas. Ha pasado en otros sectores y quien sabe si a medio plazo no podría pasar en el sector de la vivienda.


Un saludo
 

Renzo

Madmaxista
Desde
25 Sep 2006
Mensajes
1.479
Reputación
1.162
BurBorja dijo:
Muy bueno Renzo.


Este post va directo a mis favoritos.

Felicidades. Gran resumen de la situacion actual.
Gracias, cualquier sugerencia, corrección o mejora es bienvenida.
 

Renzo

Madmaxista
Desde
25 Sep 2006
Mensajes
1.479
Reputación
1.162
trazas dijo:
Hola, el tema está en que si en el momento que necesitas vender el piso este se ha revalorizado algo por encima de la inflación ya al menos no se pierde dinero. Creo que es la idea del 99% de la gente. El problema es como le de por bajar 5 años, aunque sea poco, que se nos cae el chiringuito.
Yo discrepo.

Quizá esté equivocado pero yo no soy tan optimista. Para empezar a ganar dinero con la venta (a corto-medio plazo) tienes que recuperar lo amortizado, el interés pagado (que los primeros años con hipoteca modelo frances es el grueso de la cuota), carencia si se ha pedido y los gastos de escrituracion, notario y tal, usualmente considerados el 10% del valor de la hipoteca.

Un ejemplo.

Piso de 180.000€ - Con gastos del 10% total pagado 196.000€
Interés te quiero Andrés del 4%
Plazo de hipoteca 30 años, el primero de carencia
Se intenta vender a los 5 años.
¿A que precio de venta se empieza a ganar pasta?

Según mentalidad general ingenua:

Valor 180.000€ interés compuesto de 5 años al 4% -> 218.998 €

con gastos del 10% total pagado por el siguiente comprador 240.897,8€

Incluso un simple (más de los que nos imaginamos) 180.000€ + 4% -> 187.200€


Calculandolo

Gastos de escrituración 10% -> 18.000 €
Cuota inicial 859,35 €/mes de los cuales 600€/mes interés el primer mes, así que el primer año de carencia 600 x 12 -> 7.200€
En los 4 años siguientes se paga 859,35€/mes, osea 41248,8€, de los cuales 27.773€ son interés y 13.475,8€ amortización. Del piso falta por pagar 166.524,2€

Así que, pagos hechos: 18.000+7.200+41248,8= 66.448,8 € + los 166.524,2€ para cancelar la deuda = 232.973 €

con gastos del 10% total pagado por el siguiente comprador 256.270,3€

En resumen, que a precios de hoy en día y con sobreoferta, puede que tenga que perder dinero en la venta para poder hacer frente a la oferta de vivienda nueva, ya que el promotor que tiene más margen.
 

fran83

Madmaxista
Desde
14 May 2006
Mensajes
1.405
Reputación
3.029
buah, la hoja excel es magnifica.

Puntuo el hilo con 5 estrellas ;)