*Tema mítico* : Evolución del precio del Oro VII

kikepm

Será en Octubre
Desde
29 Oct 2011
Mensajes
17.366
Reputación
62.103
Lugar
Madrid
Al patrón oro no se va a volver nunca, no se puede, es sencillamente imposible, por la simple razón de que no hay el suficiente oro en el mundo para ello.
Cuando no hay suficiente de algo, su precio aumenta.

Lo que estás expresando es un deseo, no una imposibilidad física.
 

Muttley

Madmaxista
Desde
26 Nov 2010
Mensajes
3.570
Reputación
19.382
Lugar
África
¿Que necesidad hay de auditar las reservas en un patrón oro?

Si voy con mi billete de 10 dólares al banco dentro del sistema, su obligación es entregarme el equivalente en oro, pongamos 1/200 de onza.

En cuanto las reservas sean insuficientes (lo que es equivalente a que el banco ha emitido billetes con reserva fraccionaria), el banco impagará mi billete de dólar y podré tener la certeza de que lo mejor que puedo hacer es retirar todo depósito de dicho banco.

En un patrón oro no hace ninguna falta auditar nada, porque el resto de bancos y los individuos ejercen una presión brutal hacia quien falsifique. No hay trampa posible, no hay inflación, no hay gasto en déficit, no hay corrupción monetaria.
Asi es.
Muy curiosa esta entrada de blog numismático sobre los billetes españoles Clásicos.

1000 pesetas 1876, Lope de Vega - Blog Numismatico

Siguiendo lo que comentas tan acertadamente, los billetes pre 1910 de elevado valor son raros, y fue porque no circularon ya que rápidamente sus poseedores, al representar tantísimo dinero en la época lo cambiaban por su valor en oro en el banco, en Alfonsinas e Isabelinas. Exactamente...el caso que precisas.
Claro que como dice el link, un Billete de 1000 pesetas podía cambiarse por 10 onzas de oro españolas (de menor peso que la Troy) más o menos.
Y teniendo en cuenta el nivel de vida en España era una auténtica fortuna.
Lo divertido es que a pesar de su rareza y su indudable belleza, estos billetes como el que se menciona en el link (con salida de 7500 euros en la subasta de Ibercoin )....siguen teniendo menos valor de lo que valdrian ahora 10 monedas de Alfonso XIII 1897*97. Entorno a 1700 euros por pieza en un estado correctillo. Total 17000....como mínimo.

Moraleja: cambien sus billetes por oro.
 

KOLETA PODRIDA

Madmaxista
Desde
4 Oct 2018
Mensajes
12.119
Reputación
31.420
Cuando no hay suficiente de algo, su precio aumenta.

Lo que estás expresando es un deseo, no una imposibilidad física.


¿Cambiar una onza de oro por... por ejemplo mil millones de dolares? ¿eso sería factible en una economía moderna?
 

esseri

Madmaxista
Desde
1 Ene 2009
Mensajes
6.655
Reputación
10.060
Lugar
mmm...k sois , d la DEA ???
¿Cambiar una onza de oro por... por ejemplo mil millones de dolares? ¿eso sería factible en una economía moderna?
Este post está de coña ...permíteme, te aseguro k sin querer ofenfer,porke tu exposición es paradigmática para expresar el dilema k se ejecuta en la psique colectiva de una ciudadanía global achicharrada a memeces durante décadas . Achicharrada hasta asimilar cualquier concéto, por peregrino k fuese. Mira el mecanismo :

Matemáticas = Números = Balances.
Muchos Números ( con muchos ceros a la derecha ) = Mucho valor.

Ceromilcerocientas hezs...más k 1 Sol ? ( por ejemplo ).

El Oro es un ACTIVO monetario. No es número...es RIQUEZA. No representa nada...se ejecuta y expresa en sí mismo y a sí mismo, sin necesidad ni referencia externa alguna. El primer tío k consiguió algo k él deseaba por una pepita de Oro, lo hizo porke era la canica más reshulona de su tribu y despertaba codicia, ansias de posesión. Codicia espontánea, incluso antes del monstruoso bagaje cultural k vino después sobre ese elemento y k no ha hecho sino acrecentar exponencialmente esa proyección de VALOR. Expresa RIQUEZA como ningún otro elemento lo ha expresado antes en la evolución de la especie, al máximo nivel y como un reloj suizo ( milenios antes de k existieran los relojes suizos ). Su idoneidad para esa labor está archicontrastada en todas las épocas y culturas...absolutamente nada lo iguala , ni siquiera se le acerca, en ese sentido. Eso es un HECHO.

Treinta trillones de números seguidos en un billete son un PASIVO monetario k indica una cantidad referenciada a un ACTIVO de fondo, a algo k , en teoría, es RIQUEZA en sí. ( En teoría por los malabares corruptos k los administradores de esos billetes han introducido en la ecuación ).

Los númeritos no representan VALOR, sino unidades de cuenta. El VALOR lo da el ACTIVO referenciado al fondo. Los números ciegan...pero porke los asociamos a la contabilidad y a los balances...pero es una asociación de ideas falaz cuando están referenciados a algo sin el menor valor. Diez mil..."boñigas"... no tienen valor alguno. Cien mil ..."promesas de político vendeburras"... menos aún.

Puestos en el recurso fácil de exponerlo grotescamente para desactivar la opción contraria como tú haces -hey, no te lo reprocho, te descoloca y además es lógico - ...ké es más valioso ? 1/2 onza de Cobre...o un billete de un cuatrillón de "Dionis" ? roto2 Lo grotesco no son los números k habría k resetear y k a tí , y es normal, te transmiten un planteamiento poco digerible ( aparte de ser un problema trivial como ya te han dicho )...es k el disparate de impresora haya llegado a esos montantes para k NADA parezca representar MUCHO. Es sólo un golpe de efecto k da perfectamente la medida de la prestidigitación representada y proyectada a la plebe global.

Los números son los vertiginosos cubiletes multicolor. Pero ni mirar : El garbanzo es el Oro. Todo lo k se aparte de esta conclusión ya es tiempo concedido a colarte un truco.
 
Última edición:

kikepm

Será en Octubre
Desde
29 Oct 2011
Mensajes
17.366
Reputación
62.103
Lugar
Madrid
¿Cambiar una onza de oro por... por ejemplo mil millones de dolares? ¿eso sería factible en una economía moderna?
Como ya alguna vez expresé en este hilo, para implantar un patrón oro o bimetálico SOLO HACE FALTA DEFINIR LA MONEDA RESPALDADA COMO UNA CANTIDAD DADA DE ORO (Y PLATA). Eso solo requiere intencionalidad y decisión políticas.

Absolutamente nada más.

La cantidad de bienes y servicios que se intercambiaran por una cantidad dada de oro dependería de la escasez relativa de uno y otros.

No existe algo así como una cantidad insuficiente de oro para ser empleado como moneda global, de la misma forma que no existe un precio mínimo o máximo que puede ser definido en oro o plata.

Si se implantara un patrón oro y se abandonaran todas las monedas fiat, todo el dinero y billetes serían certificados legalmente respaldados de oro y plata, los precios se elevarían hasta el nivel necesario y suficiente para realizar todos los intercambios en papel-oro.

Si ese nivel demandara un cambio oro de 1000.000.000 $ por onza, pues ese sería su precio,

¿Es que no entiendes que los precios, todos los precios, no son sino una representación de la razón de cambio entre dos bienes?

¿_y que su valor numérico es arbitrario?
 

Spielzeug

Madmaxista
Desde
9 Nov 2009
Mensajes
6.999
Reputación
44.608
¿Cambiar una onza de oro por... por ejemplo mil millones de dolares? ¿eso sería factible en una economía moderna?
Ten en cuenta que cuando quieran pueden decidir que mil millones de dólares equivalen a un Neodolar (o un Mortadelo si prefiriesen llamarlo así y trolearnos un poco más)

El fiat no redimible no es más que una unidad de cuenta referida a si misma. Su poder adquisitivo no se define por medidas físicas como el oro (peso y pureza) si no por medidas políticas que hacen que las unidades de cuenta vayan perdiendo capacidad adquisitiva con el tiempo
 

Spielzeug

Madmaxista
Desde
9 Nov 2009
Mensajes
6.999
Reputación
44.608
Geldanlage: Bundesregierung zweifelt offenbar an Rechtmäßigkeit von Negativzinsen

El ministro de economía alemán estudia si la aplicación de tipos negativos al ahorro de particulares es legal.

En caso de que no pueda pararlo por medios legales está estudiando la creación de un fondo estatal con un interés garantizado del 2% para canalizar el ahorro de los particulares.

Habrá que ver en qué activos invierten para conseguir ese 2%... pensando:
 

esseri

Madmaxista
Desde
1 Ene 2009
Mensajes
6.655
Reputación
10.060
Lugar
mmm...k sois , d la DEA ???
Geldanlage: Bundesregierung zweifelt offenbar an Rechtmäßigkeit von Negativzinsen

El ministro de economía alemán estudia si la aplicación de tipos negativos al ahorro de particulares es legal.

En caso de que no pueda pararlo por medios legales está estudiando la creación de un fondo estatal con un interés garantizado del 2% para canalizar el ahorro de los particulares.

Habrá que ver en qué activos invierten para conseguir ese 2%... pensando:
Pues tendrían unos kojonex como melones.

La población alemana se ha enfrentado al café para todos de impresora o los intereses negativos...y ni puñetero caso.

Igualmente, ha optado por el Oro...y sus politicuchos restringen su compra ánónima.

Acto seguido...ellos usan ambas estrategias a su fruta bola y sin limitaciones.

Las medidas politicuchas hacia la plebe no tienen autoridá ética ni estratégica...sólo monopolística. No vetan la conveniencia de un camino u otro, sólo se lo reservan e impiden la libertá individual del personal ...sin pasar por caja. Es , en todas partes, un atraco a la fruta cara.
 

Notrabajo34

Madmaxista
Desde
11 Ene 2018
Mensajes
14.435
Reputación
27.613
Yo también lo recomiendo y me miran con cara de "ya esta el tarado de los metales survivalista madmaxero". Y claro, cada vez lo digo menos. No se, a lo mejor realmente nunca pasará nada y estamos haciendo el sucnor, pero algo me dice que estamos haciendo lo correcto diversificando en metal.

Sabes lo que pasa hay que tener cuidado con lo que se dice.

Aunque sea un poco egoista por nuestra parte es mejor casi no decir nada a nadie.

Os voy a contar un caso real aunque lo voy a modificar un pelin, no mas de un 5% en lo que fue la historia real......... siempre hago lo mismo mas que nada por que quien me lea no sepa quien soy, tampoco es que me diera mucho que lo supieran, ahora mas que nunca me da todo este tema igual, pero mejor asi.........

Yo quedaba mucho con una chica, fue hace unos pocos años, cuando parecia que incluso habria un corralito en España, no me acuerdo de detalles por que tengo mi cabeza que casi ni me acuerdo de mi cumpleaños, el caso es que no fue hace mucho tiempo de esto......... los ciclos estos en los que parece que nos vamos a tomar porculo y luego no pasa nada llevan repitiendose dios sepa cuanto tiempo........

El caso es que en esos dias andaba yo comentandole a todo el mundo que nos ivamos a la hez y que veia posible corralito.........

Yo lo comentaba sin darme cuenta, lo pensaba de verdad y en esos dias andaba diciendolo a todo el mundo.........

Esta chica con la que quedaba saco sus ahorros del banco y los escondio en un par de sitios de su casa, alguien que tenia aun las llaves de esa casa entro a robarle dando con uno de los dos escondites y robandole por tanto la mitad de su dinero.

La chica nunca me reprocho nada, tampoco habria habido un motivo real para que lo hiciera pero cuando le pregunte que por que habia sacado el dinero me dijo pues ostras no para de escucharte con lo del tema del corralito y me has acojonado........

Cuando algunos amigos se enteraron de lo que le habia pasado a esta muchacha me confesaron que tambien ellos habian sacado sus ahorros al escucharme.............

Creo que fue por la epoca de cuando hicieron la quita en Chipre, entonces no solo me escuchaban si no que veian que ya habia pasado en otro sitio y les causo el panico.
 

Notrabajo34

Madmaxista
Desde
11 Ene 2018
Mensajes
14.435
Reputación
27.613
Pues tendrían unos kojonex como melones.

La población alemana se ha enfrentado al café para todos de impresora o los intereses negativos...y ni puñetero caso.

Igualmente, ha optado por el Oro...y sus politicuchos restringen su compra ánónima.

Acto seguido...ellos usan ambas estrategias a su fruta bola y sin limitaciones.

Las medidas politicuchas hacia la plebe no tienen autoridá ética ni estratégica...sólo monopolística. No vetan la conveniencia de un camino u otro, sólo se lo reservan e impiden la libertá individual del personal ...sin pasar por caja. Es , en todas partes, un atraco a la fruta cara.

Yo viendo el tema de Alemania me habria puesto a comprar como loco, este tipo de cosas son posibles señales, luego puede bajar o puede que no baje pero yo viendo este tipo de cosas habria comprado.

Si no lo he hecho es por que he tenido unos meses malisimos en los que incluso he tenido que vender para afrontar problemas que he tenido de caracter gravisimo con dos enfermedades en la familia y ahora tengo que hacer frente a un pago que no se a cuanto va a ascender aunque ya hoy por fin me han dado una estimacion.

Sinceramente nunca llegue a pensar que pudiera haberme pasado esto a mi......... no lo pense hasta que paso.......... os puedo decir que tener metales para poder hacer frente a todo lo que ha pasado me ha dado una tranquilidad en lo economico que almenos en ese aspecto me ha facilitado muchas cosas.
 

Jake el perro

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
31.443
Reputación
143.955
Lugar
Con Silvio Jose y su pijama
He hecho una comparativa y me ha llevado a sorpresa que la onza más barata ya no está en goldsilver sinó en coininvest

andorrano

Moneda de Oro Maple Leaf 2020 1 oz 1478.25

geiger edelmetalle

Buffalo - USA 1 oz Goldmünze 1467.00

coininvest

1 oz Britania | Oro | 2020 1441.68

goldsilver

1 oz gold KRUGERRAND diff. 1448.58
 

FranMen

Madmaxista
Desde
11 Ago 2010
Mensajes
12.134
Reputación
27.079
Algunas cosas que he leído y discrepo: si volviésemos al patrón oro, cosa que dudo (podría ser de forma temporal en una crisis severa previo a un nuevo sistema) el oro no sería equivalente a toda la riqueza existente. Nunca ha ocurrido así. Sería más bien como respaldo a los intercambios comerciales, como seguro y como ahorro. Si nos fijamos muchas de las monedas, incluso de 2000 años se conservan relativamente bien porque circularon poco o nada.

Por otra parte creo que hay más oro del que nos dicen, creo que más de 300.000 toneladas.
Con el patrón oro también habría trampa, pero no tan descarada como con el fiat.
Pensad en el cártel de los diamantes. que son acaparados y salen al mercado con cuentagotas para no hundir el mercado, algo similar pero a menor escala ocurre con el oro.

Como ya he dicho otras veces, no se si el oro valdrá mucho en el futuro ( pienso que sí) lo que sí estoy seguro es que el fiat de hoy tiende 0 en tiempo X
 
Última edición:

estupeharto

los reyes son los padres
Desde
24 Oct 2014
Mensajes
6.406
Reputación
13.808
Lugar
Earth surface
El fiat es un timo, pero porque existen los timadores.
Mientras haya timadores que puedan imponer sus timos, seguiremos en las mismas.
Promesas, y una vez conseguido instalar el caballito de Troya, vuelta a las trampitas para enriquecerse unos cuantos y los consecuentes amones y enfrentamientos.

Así que otros sistemas que se implementen, si siguen estando controlados por timadores y se permite que así sea, nos llevará a resultados similares.