Hace 75 años, la conferencia de Bretton Woods sentó las bases de gran parte del orden económico mundial actual. Pero el sistema está enfrentando una seria amenaza por el creciente nacionalismo y el proteccionismo en todo el mundo.
En julio de 1944, como parecía que la Segunda Guerra Mundial terminaría con la victoria de los Aliados, altos funcionarios de finanzas de 44 países se apiñaron en un hotel de lujo en Bretton Woods, en el estado estadounidense de New Hampshire, para instalarse. El orden económico de la posguerra.
Las décadas anteriores a Bretton Woods se caracterizaron por conflictos comerciales, guerras comerciales y conflictos militares. Las restricciones en el comercio global y las políticas económicas de "mendigar al vecino" habían profundizado el alcance de la Gran Depresión en la década de 1930, imponiendo enormes costos económicos y sociales, que contribuyeron al aumento de los movimientos nacionalistas, lo que dio lugar al estallido de la Segunda Guerra Mundial. .
Los delegados, incluidos los arquitectos principales de Bretton Woods, John Maynard Keynes, del Tesoro del Reino Unido y Harry Dexter White, del Tesoro de los Estados Unidos, eran muy conscientes de los efectos adversos de la depresión, las dos guerras mundiales, el caos económico y la pobreza.
Se propusieron lograr un cambio promoviendo la cooperación monetaria internacional, apoyando la expansión del comercio y el crecimiento económico, y desalentando políticas como el proteccionismo comercial y las devaluaciones competitivas de la moneda.
La misión de Bretton Woods, en palabras del entonces secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Morgenthau, era que debía "eliminar los males económicos, la devaluación competitiva y los impedimentos destructivos del comercio, que precedieron a la guerra actual".
Los delegados acordaron crear un nuevo sistema monetario internacional, respaldado por mercados abiertos y tipos de cambio fijos. El acuerdo vinculó el valor de las monedas de otras naciones al dólar estadounidense, que, a su vez, estaba vinculado al precio del oro, fijado en $ 35 (€ 31,2) por onza.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) se estableció para monitorear y hacer cumplir un sistema de tipos de cambio y estabilidad financiera basado en normas, mientras que el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, que ahora forma parte del Grupo del Banco Mundial, se creó para brindar asistencia a los países. Eso había sido devastado física y financieramente por la guerra.
La conferencia en Bretton Woods sentó las bases de gran parte del orden económico mundial actual.
Dando forma a la agenda económica.
A principios de la década de 1970, el régimen de tipos de cambio fijos, pero ajustables, se vio sometido a una fuerte presión. En última instancia, se derrumbó en 1971 cuando el presidente de los EE. UU., Richard Nixon, tras un gran déficit comercial de los EE. UU., Rompió el vínculo del dólar con el oro. Marcó el final efectivo del arreglo monetario de Bretton Woods.
Pero las instituciones de Bretton Woods, el FMI y el Banco Mundial, han seguido configurando la agenda económica internacional. Y el objetivo y el espíritu de Bretton Woods han seguido guiando a los responsables políticos mundiales.
En términos de desarrollo económico general, las décadas posteriores han sido un éxito, dicen muchos economistas, aunque el mundo ha tenido que enfrentar desafíos económicos y sociales inevitables.
Para el 75 aniversario, el Comité de Bretton Woods, con sede en Washington, organizó un compendio de 50 ensayos,
Revitalizando el espíritu de Bretton Woods , examinando el legado y los desafíos futuros de la conferencia de 1944.
En su capítulo, Nicholas Stern de la London School of Economics y Amar Bhattacharya de la Brookings Institution señalaron que "en
general, el ingreso mundial per cápita ha crecido en un factor de 4 desde 1950, ya que la población casi se ha triplicado, por lo que la producción total ha ido arriba por un factor de alrededor de 12. "
También señalaron que
"la desigualdad entre países ha disminuido como resultado del crecimiento más rápido de los grandes mercados emergentes populosos". Agregando, "sin embargo, ha habido un aumento en la desigualdad dentro de muchos países, particularmente en términos de la participación del ingreso y la riqueza que se ubica en el 1% superior".
Cuestiones de gobernanza
En general, el ideal de Bretton Woods de cooperación multilateral y mercados abiertos funcionó bien. Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, dijo una vez: "Bretton Woods no es una institución en particular, es un ideal, un símbolo, de la necesidad interminable de que las naciones soberanas trabajen juntas para apoyar los mercados abiertos de bienes, en servicios, y en finanzas, todo en aras de una economía estable, en crecimiento y pacífica ".
Pero durante décadas, las instituciones de Bretton Woods han generado fuertes críticas por imponer políticas económicas "neoliberales", que involucran la desregulación financiera, las privatizaciones masivas y la austeridad. El FMI ha enfrentado críticas por obligar a los países deudores de todo el mundo a abrir sus mercados y debilitar la protección laboral.
Antes de la crisis financiera de 2008, algunos incluso cuestionaron la necesidad continua del FMI. Pero la crisis cambió todo eso, y la institución desempeñó un papel clave en la lucha contra incendios en cooperación con los bancos centrales y los ministerios de finanzas. En la actualidad, los
países de Pakistán y Argentina siguen llamando a las puertas del FMI en busca de ayuda cuando se encuentran en una situación financiera desesperada.
Y los países de Asia a América del Sur continúan buscando fondos del Banco Mundial para llevar a cabo todo tipo de proyectos de desarrollo, a pesar de la creciente competencia de instituciones como el
Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB),
liderado por China .
Las instituciones de Bretton Woods han estado lidiando con problemas de gobernabilidad durante años, y muchas economías emergentes sostienen que se les está negando una representación adecuada en los órganos de gobierno de las organizaciones.
Otro factor irritante es el acuerdo informal entre EE. UU. Y Europa para nombrar a los jefes de las instituciones, donde Europa elige al director gerente del FMI y EE. UU. Selecciona al titular del Banco Mundial.
Muchas economías emergentes están pidiendo un aumento en sus acciones del FMI, al tiempo que protegen las acciones de los países jovenlandeses. Los expertos dicen que eso significaría reducir las cuotas de los países europeos.
'Alcanzó sus límites'
El auge económico de China y el alejamiento global del dominio estadounidense también han afectado al sistema.
"La orden de Bretton Woods, tal como la conocemos, ha alcanzado sus límites", dijo recientemente el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.
"A menos que podamos reinventar Bretton Woods, las Nuevas Carreteras de Seda podrían convertirse en el nuevo orden mundial", dijo Le Maire, refiriéndose a
la Iniciativa Cinturón y Carreteras de China , que contempla la reconstrucción de la antigua Ruta de la Seda para conectar a China con Asia, Europa y más allá. con el gasto masivo en infraestructura financiado en gran parte por China.
"Y los estándares chinos, sobre ayudas estatales, acceso a compras públicas, propiedad intelectual, podrían convertirse en los nuevos estándares globales", dijo Le Maire.
Mientras tanto, las políticas y
medidas de protección comercial del presidente estadounidense Donald Trump se consideran un rechazo al espíritu de multilateralismo y cooperación internacional que definió a Bretton Woods.
Muchos temen que en última instancia pueda conducir a la inestabilidad y al conflicto.
Como Richard A. Debs, presidente del consejo internacional del Comité de Bretton Woods, escribió en su capítulo del compendio:
"La historia ha demostrado que un enfoque nacionalista, aislacionista y proteccionista para tratar con otros países del mundo puede liderar, y con frecuencia Condujo, a la inestabilidad, al conflicto y a las guerras