*Tema mítico* : Evolución del precio del Oro VI

timi

Madmaxista
Desde
25 Ene 2009
Mensajes
2.248
Reputación
9.710
buenos dias
dejo esto

Bretton Woods At 75: Has The System Reached Its Limits?



Hace 75 años, la conferencia de Bretton Woods sentó las bases de gran parte del orden económico mundial actual. Pero el sistema está enfrentando una seria amenaza por el creciente nacionalismo y el proteccionismo en todo el mundo.
En julio de 1944, como parecía que la Segunda Guerra Mundial terminaría con la victoria de los Aliados, altos funcionarios de finanzas de 44 países se apiñaron en un hotel de lujo en Bretton Woods, en el estado estadounidense de New Hampshire, para instalarse. El orden económico de la posguerra.




Las décadas anteriores a Bretton Woods se caracterizaron por conflictos comerciales, guerras comerciales y conflictos militares. Las restricciones en el comercio global y las políticas económicas de "mendigar al vecino" habían profundizado el alcance de la Gran Depresión en la década de 1930, imponiendo enormes costos económicos y sociales, que contribuyeron al aumento de los movimientos nacionalistas, lo que dio lugar al estallido de la Segunda Guerra Mundial. .
Los delegados, incluidos los arquitectos principales de Bretton Woods, John Maynard Keynes, del Tesoro del Reino Unido y Harry Dexter White, del Tesoro de los Estados Unidos, eran muy conscientes de los efectos adversos de la depresión, las dos guerras mundiales, el caos económico y la pobreza.
Se propusieron lograr un cambio promoviendo la cooperación monetaria internacional, apoyando la expansión del comercio y el crecimiento económico, y desalentando políticas como el proteccionismo comercial y las devaluaciones competitivas de la moneda.
La misión de Bretton Woods, en palabras del entonces secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Morgenthau, era que debía "eliminar los males económicos, la devaluación competitiva y los impedimentos destructivos del comercio, que precedieron a la guerra actual".

Los delegados acordaron crear un nuevo sistema monetario internacional, respaldado por mercados abiertos y tipos de cambio fijos. El acuerdo vinculó el valor de las monedas de otras naciones al dólar estadounidense, que, a su vez, estaba vinculado al precio del oro, fijado en $ 35 (€ 31,2) por onza.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se estableció para monitorear y hacer cumplir un sistema de tipos de cambio y estabilidad financiera basado en normas, mientras que el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, que ahora forma parte del Grupo del Banco Mundial, se creó para brindar asistencia a los países. Eso había sido devastado física y financieramente por la guerra.
La conferencia en Bretton Woods sentó las bases de gran parte del orden económico mundial actual.
Dando forma a la agenda económica.
A principios de la década de 1970, el régimen de tipos de cambio fijos, pero ajustables, se vio sometido a una fuerte presión. En última instancia, se derrumbó en 1971 cuando el presidente de los EE. UU., Richard Nixon, tras un gran déficit comercial de los EE. UU., Rompió el vínculo del dólar con el oro. Marcó el final efectivo del arreglo monetario de Bretton Woods.
Pero las instituciones de Bretton Woods, el FMI y el Banco Mundial, han seguido configurando la agenda económica internacional. Y el objetivo y el espíritu de Bretton Woods han seguido guiando a los responsables políticos mundiales.
En términos de desarrollo económico general, las décadas posteriores han sido un éxito, dicen muchos economistas, aunque el mundo ha tenido que enfrentar desafíos económicos y sociales inevitables.
Para el 75 aniversario, el Comité de Bretton Woods, con sede en Washington, organizó un compendio de 50 ensayos, Revitalizando el espíritu de Bretton Woods , examinando el legado y los desafíos futuros de la conferencia de 1944.

En su capítulo, Nicholas Stern de la London School of Economics y Amar Bhattacharya de la Brookings Institution señalaron que "en general, el ingreso mundial per cápita ha crecido en un factor de 4 desde 1950, ya que la población casi se ha triplicado, por lo que la producción total ha ido arriba por un factor de alrededor de 12. "
También señalaron que "la desigualdad entre países ha disminuido como resultado del crecimiento más rápido de los grandes mercados emergentes populosos". Agregando, "sin embargo, ha habido un aumento en la desigualdad dentro de muchos países, particularmente en términos de la participación del ingreso y la riqueza que se ubica en el 1% superior".
Cuestiones de gobernanza
En general, el ideal de Bretton Woods de cooperación multilateral y mercados abiertos funcionó bien. Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, dijo una vez: "Bretton Woods no es una institución en particular, es un ideal, un símbolo, de la necesidad interminable de que las naciones soberanas trabajen juntas para apoyar los mercados abiertos de bienes, en servicios, y en finanzas, todo en aras de una economía estable, en crecimiento y pacífica ".
Pero durante décadas, las instituciones de Bretton Woods han generado fuertes críticas por imponer políticas económicas "neoliberales", que involucran la desregulación financiera, las privatizaciones masivas y la austeridad. El FMI ha enfrentado críticas por obligar a los países deudores de todo el mundo a abrir sus mercados y debilitar la protección laboral.
Antes de la crisis financiera de 2008, algunos incluso cuestionaron la necesidad continua del FMI. Pero la crisis cambió todo eso, y la institución desempeñó un papel clave en la lucha contra incendios en cooperación con los bancos centrales y los ministerios de finanzas. En la actualidad, los países de Pakistán y Argentina siguen llamando a las puertas del FMI en busca de ayuda cuando se encuentran en una situación financiera desesperada.
Y los países de Asia a América del Sur continúan buscando fondos del Banco Mundial para llevar a cabo todo tipo de proyectos de desarrollo, a pesar de la creciente competencia de instituciones como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), liderado por China .
Las instituciones de Bretton Woods han estado lidiando con problemas de gobernabilidad durante años, y muchas economías emergentes sostienen que se les está negando una representación adecuada en los órganos de gobierno de las organizaciones.
Otro factor irritante es el acuerdo informal entre EE. UU. Y Europa para nombrar a los jefes de las instituciones, donde Europa elige al director gerente del FMI y EE. UU. Selecciona al titular del Banco Mundial.
Muchas economías emergentes están pidiendo un aumento en sus acciones del FMI, al tiempo que protegen las acciones de los países jovenlandeses. Los expertos dicen que eso significaría reducir las cuotas de los países europeos.
'Alcanzó sus límites'
El auge económico de China y el alejamiento global del dominio estadounidense también han afectado al sistema.
"La orden de Bretton Woods, tal como la conocemos, ha alcanzado sus límites", dijo recientemente el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire. "A menos que podamos reinventar Bretton Woods, las Nuevas Carreteras de Seda podrían convertirse en el nuevo orden mundial", dijo Le Maire, refiriéndose a la Iniciativa Cinturón y Carreteras de China , que contempla la reconstrucción de la antigua Ruta de la Seda para conectar a China con Asia, Europa y más allá. con el gasto masivo en infraestructura financiado en gran parte por China.

"Y los estándares chinos, sobre ayudas estatales, acceso a compras públicas, propiedad intelectual, podrían convertirse en los nuevos estándares globales", dijo Le Maire.
Mientras tanto, las políticas y medidas de protección comercial del presidente estadounidense Donald Trump se consideran un rechazo al espíritu de multilateralismo y cooperación internacional que definió a Bretton Woods. Muchos temen que en última instancia pueda conducir a la inestabilidad y al conflicto.
Como Richard A. Debs, presidente del consejo internacional del Comité de Bretton Woods, escribió en su capítulo del compendio: "La historia ha demostrado que un enfoque nacionalista, aislacionista y proteccionista para tratar con otros países del mundo puede liderar, y con frecuencia Condujo, a la inestabilidad, al conflicto y a las guerras


que opinion teneis de exk endeavour silver corp.?

saludos
 

antorob

Madmaxista
Desde
3 Feb 2016
Mensajes
1.172
Reputación
8.840
Hay muchos Post y gráficos de las reservas de cada país de oro, pero de plata no recuerdo.
Hola FranMen.

En este artículo puedes ver la evolución de las reservas de plata por país según el USGS. Corresponden a los años 2009-2016-2018.

En 2010 hubo una revisión , causado por los aumentos del precio de la plata pasando recursos a reservas en algunos casos.

Las variaciones en algunos paises son tan fuertes que hace perder fiabilidad a estos estudios. Pero de momento, estos cálculos son la referencia en cuanto a reservas.

El pico de la plata.

Saludos.
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.044
Reputación
69.819
Hola, Buenos Días: Ayer dos de los principales índices bursátiles estadounidenses batieron sus máximos históricos... ¡Qué "bien"! El MATRIX sigue obviando la REALIDAD: desaceleración, tasas de interés, distorsión del precio de los activos, deuda, deflación, despoblación, depresión, impago... SÍ, estos "fantasmas" están llamando a la "puerta" de Occidente y cómo responde éste: "reforzando" la "puerta" hasta que ésta acabe REVENTANDO...

Saludos.
 

antorob

Madmaxista
Desde
3 Feb 2016
Mensajes
1.172
Reputación
8.840
Hola, Buenos Días: Ayer dos de los principales índices bursátiles estadounidenses batieron sus máximos históricos... ¡Qué "bien"! El MATRIX sigue obviando la REALIDAD: desaceleración, tasas de interés, distorsión del precio de los activos, deuda, deflación, despoblación, depresión, impago... SÍ, estos "fantasmas" están llamando a la "puerta" de Occidente y cómo responde éste: "reforzando" la "puerta" hasta que ésta acabe REVENTANDO...

Saludos.
En realidad saludan a la siguiente bajada de tipos y el inicio de una nueva ronda de estímulos.

Somos drojadictos. Cada inyección de dinero nos produce una satisfacción momentánea para poco más tarde necesitar una nueva dosis. Con el tiempo las dosis deben aumentar para calmar nuestra ansiedad. El resultado final de este proceso es la muerte, tras padecer mil enfermedades e internamientos en clínicas de recuperación.

Saludos.
 

FranMen

Madmaxista
Desde
11 Ago 2010
Mensajes
12.134
Reputación
27.079
Gracias, Antorob, ahora lo miro.
En realidad la subida de las bolsas es hasta lógica. En algún hilo se hablaba de la hiperinflación de Zimbawe que fue seguida de una subida espectacular de la bolsa, pero que en poder adquisitivo permitía comprar la misma cantidad de bemoles.
Si se están imprimiendo dólares y estos van directamente a la bolsa, esta tiene que subir. Otra cosa es que, al empobrecerse la población y ser a nivel mundial, la mayoría terminen por no producir y ser meros depósitos de inversión llegando el momento que revienten.
 

FranMen

Madmaxista
Desde
11 Ago 2010
Mensajes
12.134
Reputación
27.079
Hola FranMen.

En este artículo puedes ver la evolución de las reservas de plata por país según el USGS. Corresponden a los años 2009-2016-2018.

En 2010 hubo una revisión , causado por los aumentos del precio de la plata pasando recursos a reservas en algunos casos.

Las variaciones en algunos paises son tan fuertes que hace perder fiabilidad a estos estudios. Pero de momento, estos cálculos son la referencia en cuanto a reservas.

El pico de la plata.

Saludos.
El informe habla de reservas (por extraer) pero no de reservas en las bóvedas. Además los datos varían tanto de una fecha a otra que son poco fiables.
Lo que si puedo extraer es que, a precios actuales, la producción de plata anual equivale a unos 15000 millones de dólares y la del oro a 135.000. millones. Si a esto le unimos que gran parte de la plata se consume mientras que el oro no(por tanto debe haber muchas más reservas de oro que de plata en manos particulares y bancos), vemos lo fácil que es manipular el mercado de la plata.
 

antorob

Madmaxista
Desde
3 Feb 2016
Mensajes
1.172
Reputación
8.840
El informe habla de reservas (por extraer) pero no de reservas en las bóvedas. Además los datos varían tanto de una fecha a otra que son poco fiables.
Lo que si puedo extraer es que, a precios actuales, la producción de plata anual equivale a unos 15000 millones de dólares y la del oro a 135.000. millones. Si a esto le unimos que gran parte de la plata se consume mientras que el oro no(por tanto debe haber muchas más reservas de oro que de plata en manos particulares y bancos), vemos lo fácil que es manipular el mercado de la plata.
En el mismo post hay una referencia (Sprott) al informe anual de la plata del año 2017 (posteriormente ha salido el del año 2018).

En la pagina 39 puedes ver los inventarios de la plata que alcanzan 2785,9 millones de onzas desglosados por regiones.

Los gobiernos tenían un fuerte stock después de la segunda guerra mundial, pero lo han ido vendiendo durante mas de 50 años. No creo que les quede mucho y al que le queda algo, no lo dice. Me imagino que Rusia y China tendrán lo suyo.

Supongo que Fernando puede ampliar la información referida a los gobiernos.

Saludos.
 

antorob

Madmaxista
Desde
3 Feb 2016
Mensajes
1.172
Reputación
8.840
Añadiendo al descenso de la producción de plata en Perú y México, decir que la producción de Polymetal en Rusia, en su mina Dukat cayó un 14% en el primer semestre de 2019. Paso de 12,7 millones de onzas a 11 millones de onzas.

Q2 2019 production results

Rusia es otro de los mayores productores de plata del mundo.

Saludos.
 

Sin_Casa

Madmaxista
Desde
24 Jul 2018
Mensajes
917
Reputación
1.573
Hola que pensais de esto? no se si he insertado el video bien. es un americano que compra onzas y las envia a valorar en el sistema NGC. Si le dan alta puntuacion las vende en ebay. ¿Sabeis si el mercado NGC es solo para moneda americana? y que pensais de esto. con la reventa le salen las onzas gratis. Como conblas subastas casi roto2roto2roto2
 

tristezadeclon

Madmaxista
Desde
17 Jul 2016
Mensajes
1.952
Reputación
22.610
ahora si q parece q la plata va a superar por fin los 16.6$ despues del intento de ayer

para ser una resistencia mediana se la ha ventilado en un pis pas, tiene muy buena pinta, creo q los 21 no tardarán demasiado en ser testados, ya q en medio solo los 17.4 presentan cierta resistencia y tampoco demasiado fuerte

edito: si antes hablo antes la tumban de 16.66 a 16.59 otra vez, a ver cuando abra wall st, pero teniendo en cuenta q draghi acaba de insinuar q bajarán tipos en septiembre.... no parece entonces q hoy sea el día propicio
 
Última edición: