Evolución de las cuentas públicas: fotografía de un hostión

Gráfico ESCALOFRIANTE de la recaudación del impuesto de Sociedades:

PYM02.jpg

O las Grandes Multinacionales empiezan a pagar impuestos de verdad , y no el cachondeo que hay ahora de normas hechas a medidas de los Santander ,BBVA , telefónica , Iberdrola , Abengoa , etc.... , o esto es IMPOSIBLE de mantener , porque a la vez que como dice Hacienda apenas llegan al 10% de imposición real , pero no paran de pedir que se hagan obras y se les de mas y mas cosas

Mira en 2010 sociedades recaudó 16.489 millones , en 2011 fueron 14.611 millones , y sin embargo como bien dice Juan Carlos en su articulo de Libre Mercado las Pymes son las que han sufrido la crisis , mientras que las grandes multinacionales se recuperaron hace tiempo

996a.jpg
 
Las cifras de ejecución presupuestaria de la IGAE debían salir a finales de febrero (el 27, creo recordar). Un día antes, se anunció que se retrasaban un mes; han aparecido por sorpresa hoy, con seriedad y credibilidad (que no se puede poner un duda porque sería un ultraje al honor o algo así).
Mensaje inicial actualizado con las cifras. El déficit de la administración (excluyendo CCAA y hay-untamientos) es de 2.91% del (revisado a la baja) PIB. Rebajón, rebajón, que procede de un masivo aumento de los ingresos en diciembre (que suman en 45.000 millones, comparado con 18.000 en 2010). Habrá que mirar con atención de donde salen esos ingresos. No os corteis, que yo ahora no tengo tiempo.

Por otra parte, este rebajón en el déficit de la Administración General del Estado (de 4,88 a 2,91 del PIB: 2 puntos), comparado con la afirmación del gobierno de que el déficit de todas las administraciones solo ha bajado 0,8% del PIB (de 9,3 a 8,5%), quiere decir que las CCAA y CCLL han aumentado su déficit en 1,2% del PIB en un año de supuesta austeridad. Esto es una juerga. No veo las cifras anunciadas en ningún periódico, parece que no hay rueda de prensa para anunciarlas (de momento). ¿Será para ahorrar? ¿Igual se han vuelto locos en la IGAE? ¿Es esto una filtración interesada para jorobar al gobierno, a la Comisión Europea, a Reuters o las fallas valencianas? Atentos a sus pantallas, porque parece que al culebrón del déficit español de 2011 aún le queda mucho que correr...
 
¿A nadie le parece interesante que unas cifras tan buenas (y tan raras) salgan casi a escondidas, sin anuncio ni rueda de prensa, cuando el tema del déficit y su credibilidad está en candelero?

Creo que salieron anoche, cuando Messi marcaba el quinto...
 
Ayer por la tarde cuando vi las cifras también me extrañé y pregunté en otro hilo. En las noticias se habla del 5,1 por 100 y luego en el pdf lo que aparece es 2,91.

Parece que la diferencia está en esto:

"Al considerar el efecto del saldo de las liquidaciones del sistema de financiación de 2009, el déficit del Estado se sitúa en el 2,91% del PIB, 31.256 millones de euros."

Visto aquí: El Estado cerró 2011 con un déficit de 54.739 millones
 
¿A nadie le parece interesante que unas cifras tan buenas (y tan raras) salgan casi a escondidas, sin anuncio ni rueda de prensa, cuando el tema del déficit y su credibilidad está en candelero?

Creo que salieron anoche, cuando Messi marcaba el quinto...

así a bote pronto lo que me escama mucho es lo siguiente:
Código:
______________________________________________DICIEMBRE_____2010___2011_(%)
Impuestos corrientes sobre la renta,  el patrimonio, etc...9.780 13.165 +34,6 
Impuestos sobre el capital ....................................9     11 +22,2 
Cotizaciones sociales......................................1.665  1.616  -2,9

es imposible que siendo 2011 un año mucho peor para el empleo que 2010 hayan recaudado un 34% mas en diciembre en concepto de irpf y imp. de patrimonio, hasta en el dato de cotizaciones sociales se están contradiciendo!

edito: de todas formas ahí se justifican solo 3500 millones, voy a seguir mirando...
 
Última edición:
¿A nadie le parece interesante que unas cifras tan buenas (y tan raras) salgan casi a escondidas, sin anuncio ni rueda de prensa, cuando el tema del déficit y su credibilidad está en candelero?

Creo que salieron anoche, cuando Messi marcaba el quinto...

No, estaban colgadas ya a las 18:00 horas de la tarde, por que justo ahí las vi y las puses en mí hilo gemelo del otro foro, Sylar.

S2
 
Última edición:
¿A nadie le parece interesante que unas cifras tan buenas (y tan raras) salgan casi a escondidas, sin anuncio ni rueda de prensa, cuando el tema del déficit y su credibilidad está en candelero?

Creo que salieron anoche, cuando Messi marcaba el quinto...

¿Qué pinta el 2009 en las cifras de 2011?. No se, pero el cambio metodológico en septiembre de 2011 (del que en su dia explicaron que así evitarían el salto artificial que daban las cifras todos los diciembres) con las elecciones ya con fecha puesta (no se si antes o despues, pero ZP ya sabia cuando las iba a poner), más el pacto PPSOE para reformar la constitución... tal vez esto habría que interpretarlo dentro de un contexto más amplio de acuerdos entre ambos. Recordemos que en agosto del año pasado realmente estaba muy, muy malita la cosa en los mercados... el PPSOE quizá ha actuado con amplia visión de estado.

Resumen de la función: Rajoy quejándose, Rubalcaba esencialmente calladito, Reuters contando conspiraciones, Bruselas amenazando, el Gobierno dando sólo cifras globales y negándose a presentarlas en papel, luego publicándolas con la luz apagada, con datos extraños... entre tanto, me temo que si tú, el autor de este magnífico hilo, estás hecho un lío, tiene realmente mérito. Igual era ese el objetivo, que Bruselas tampoco entienda exactamente cuál es el estado de cuentas y firme sin romperse el coco el numerito grande ese que pone la última página (8,51%). A menos que alguien se cabree de una vez en Frankfurt y empiecen a leernos la contabilidad... que ya es hora.
 
Pues la cosa va a seguir degradándose señores, creo que vamos a asistir en vivo y en directo a la desmantelación al completo del estado del malestar..porque como algún forero comentaba anteriormente, no les van a subir las tributaciones ni se va a investigar a fondo a las grandes emprezas ni se va aumentar la plantilla de inspectores para luchar contra el fraude..en fin, por seguir con la especulación tampoco creo que toquen mucho el chiringuito regional de la casta (de ahí podían ahorrar un buen pastizabal a fin de repatir el puteo generalizado), todo caso se lo "regalarán" a sus compañeros de pupitre en nombre de la liberalización y la competencia del libre mercado mientras todo el sistema se sigue degradando sobre los hombros y los bolsillos de los ciudadanos..y todos somos conscientes del refranillo anglo "no money no honey".
De hecho ayer escuché a Juan Carlos Barb comentar que el nivel de recaudación había caído a niveles de finales de los 90..que había desaparecido 1/4 de la capacidad industrial, el roe de las pymes en cifras del 0,5, el paro aumentando en cientos de miles de personas..en estos términos es pausible ver el "hostión" de los datos y a donde conduce.
Respecto a la polémica del déficit y el maquillado de cuentas, de confirmarse en Bruselas (que lo dudo) es más que posible que Don Mariano salga disparado de la silla antes de terminar el año, tal y como antes hicieran ilustres miembros de la casta como Berluscony y Papandreu..el proceso es de todos conocido, sube el diferencial de la deuda y con la banca maltrecha y el BCE dejando de suministrar liquidez tienes la rendición del "rebelde presidente". Bruselas no paga traidores amigos. Por cierto muy buen hilo, espero que sigan posteando sus conclusiones. Un saludo hamijos
 
Hola como comentaba ayer, en "el otro" foro cree un hilo hermano de este, y os pongo algunas de las imagenes de tabals que he ido haciendo y explicando todo, desde los cambios contables de la nueva base 2008 hasta los últimos datos actualizados. El que quiera más información puede ir a ese hilo, gracias.

contabilidad1.png

contabilidad2.png



contabilidadbase20081.png

contabilidadbase20082.png


Esto como adaptación de los números de años anteriores.

Y ahora ya las tablas con los datos finales después de lo publicado de diciembre anteayer.

contabilidadbase20081di.png

contabilidadbase20082di.png


Pero tengo más, estos datos son solo de la administración central del estado, que termino 2011 con el 2,91% de deficit, pero de las otras administraciones, ¿¿¿qué???.

Pues tengo esto.

Informe de las AAPP del 2010

contabilidadaapp1.jpg

contabilidadaapp2.jpg

contabilidadaapp3.jpg


Y hasta con información del total de deuda circulante y de cada una de las administraciones emisoras.

contabilidadaappdeuda.jpg

contabilidadaappdeudapi.jpg


Pero claro esto es del año 2010, pues bien tambien emiten informes como los que se extraen los datos de la administración central del estado, pero la pena es que es con caracter periodico trimestral, y en la actualidad solo está el del tercer trimestre, que os pongo una imagen a continuación.

cont20113taapp1.jpg


Da que pensar, y eso es lo que hago y trato de desenrredar esta madeja en mi hilo de "el otro" foro.

S2
 
progenitora mía que currada. Lo miraré cuando tenga un rato.

Por cierto, para estar completo te hacen falta los datos imprescindibles del Banco de España (de déficit "Maastricht" y total), que en teoría deberían corresponder a los de las AAPP:

http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1104.pdf

Banco de España - Estadísticas - Boletín Estadístico

Mira en el pie de los últimos graficos, los de deuda, donde están las fuentes de los datos (los de 2010 claro). De todas maneras no he copiado aquí todos mis comentarios al respecto. Eso ya a mi hilo.


Edito.

Muy chulos los enlaces del BdE. Te cuento el que me pones de pdf corresponde al apartado 11.4 del segundo enlace, que es la evolución de la deuda viva total por administraciones, en función del PIB. Eso es mi penultimo cuadro al que t ehago referencia.

Para ver el déficit tienes que pinchar en el apartado 11.1, te lo pongo de todas maneras.

http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1101.pdf

Solo tienen los déficits parciales de cada trimestre hasta el tercero, que es lo mismo que te pongo en la última tabla copiada tal cual de este informe de IGAE Cuentas trimestrales no financieras de las Administraciones Públicas, del que pongo solo una página.


S2
 
Última edición:
Han tardado dos días en darse cuenta pero ya van saliendo noticias.

¿Por qué el déficit del Estado es ahora del 2,91% del PIB? - CincoDías.com
Cierre fiscal de 2011
¿Por qué el déficit del Estado es ahora del 2,91% del PIB?

En las cuentas que el Gobierno remite a la UE sí se incluyen los importes que deben las regiones y los ayuntamientos.

J. V. - Madrid - 09/03/2012 - 10:43

Los datos de cierre fiscal que publicó el miércoles el Gobierno muestran que la Administración central registró un déficit en 2011 del 2,91% (31.256 millones) cuando, un semana atrás, el Ejecutivo había anunciado que los números gente de izquierdas alcanzaban el 5,1% (54.739 millones de euros). Esta aparente contradicción se explica por las liquidaciones negativas del sistema de financiación autonómica y local del año 2009. En ese ejercicio, las entregas a cuenta (los recursos que transfiere el Estado a comunidades y ayuntamientos en función de los ingresos previstos) fueron muy superiores a la recaudación real. No detectar en su justa medida el efecto de la crisis sobre los ingresos provocó que las regiones recibieran 18.736 millones de más y los municipios 4.381 millones adicionales. Este importe, teóricamente, debía haber sido devuelto por los entes territoriales en 2011. Sin embargo, tanto el anterior Ejecutivo como el actual permitieron un aplazamiento de este pago.

Fuentes del Ministerio de Hacienda indican que, pese a la jovenlandesatoria concedida, la normativa les obliga a contabilizar como ingresos los más de 23.000 millones que debían devolver este año comunidades y ayuntamientos. Ello explica que el déficit de la Administración central en los datos de ejecución se haya reducido más de 23.000 millones respecto a lo anunciado anteriormente. Además, si la liquidación negativa de 2009 debe imputarse en el Estado central como un ingreso, significa que las comunidades y los ayuntamientos deberán reflejar esta circunstancia como un gasto en sus cuentas. En este sentido, los datos que remitirá el Gobierno a Bruselas reflejaran que las comunidades devolvieron el año pasado los recursos de más que recibieron en 2009 y, por tanto, su déficit alcanzará los 50.277 (un 4,7% del PIB) frente a los 31.541 millones (2,94% del PIB) anunciados anteriormente.

El ajuste es el mismo

El efecto sobre los ayuntamientos será similar. En cualquier caso, en Hacienda reiteran que los números gente de izquierdas globales se mantienen en el 8,51% del PIB aunque, de forma virtual, varía su reparto por Administración. Dicho de otra forma, el déficit menor de la Administración central se traslada a los entes territoriales.

Con todo, Hacienda indica que esta forma de contabilizar las liquidaciones negativas de 2009 no modifica el ajuste que deben realizar cada Administración y que, en el caso de las comunidades, asciende a 15.500 millones.
 
Última edición:
Han tardado dos días en darse cuenta pero ya van saliendo noticias.

Así que un mero truco contable. La Administración Central transfiere un dinero a las demás administraciones (lo computo como un gasto) pero no me devuelven lo que deben en el tiempo establecido (como no pueden pagar ya que hemos dado más de la cuenta, lo pagarán en cómodos plazos) y aún así lo computo como ingresos ya que me obliga las normas de contabilidad.

Pero aún así el déficit real sigue siendo de 54 mil millones de euros.
 
Y no solo eso, los inspectores europeos ya empiezan a desembarcar por el reino.

Bruselas envía inspectores a España para examinar la situación de las cuentas públicas - elConfidencial.com
LA COMISIÓN SE HA QUEJADO DE LOS CONTINUOS CAMBIOS EN LAS CIFRAS DE DÉFICIT
Bruselas envía inspectores a España para examinar la situación de las cuentas públicas


La Comisión Europea ha enviado esta semana inspectores a España para examinar la situación de las cuentas públicas después de que el nuevo Gobierno anunciara que el déficit público se situó el año pasado en el 8,5%, en lugar del 6% pactado con la UE.

"Técnicos de la Comisión Europea han estado esta semana en Madrid para intercambiar información con las autoridades españolas sobre la situación de las cuentas públicas", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. "Es una práctica habitual con todos los países de la unión económica y monetaria y, en particular, con los países en déficit excesivo, que hoy en día representan una amplia mayoría de la UE", ha agregado.

El Ejecutivo comunitario ha pedido al Gobierno explicaciones sobre los motivos del desvío presupuestario, en particular, si responde a razones puntuales o estructurales y si debe atribuirse a la administración central o fundamentalmente a las comunidades autónomas. La Comisión se ha quejado de que las cifras sobre el déficit español "están cambiando continuamente". "En noviembre pasado se nos decía que el déficit podría estar entre el 6 y el 7%, a finales de año se nos decía que había una desviación que podía ser de dos puntos y hace apenas unos días esta desviación se convertía en dos puntos y medio", señaló el portavoz el pasado lunes.

La situación presupuestaria en España se debatirá probablemente en la reunión de ministros de Economía de la eurozona y de la UE que se celebra el 12 y 13 de marzo. En el Ejecutivo comunitario ha causado malestar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara unilateralmente que el nuevo objetivo de déficit para 2012 es el 5,8%, en lugar del 4,4% pactado con Bruselas. Su presidente, José Manuel Durao Barroso, ha dejado claro que no relajará el déficit para España hasta conocer los motivos del desvío de 2011 y los nuevos recortes que se incluirán en los presupuestos de este año. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha avisado de que España sufrirá el castigo de los mercados si no cumple el objetivo de déficit.
 
Volver