EVERIS -> hacer horas extra es "normal" + blog

Desde
19 Oct 2007
Mensajes
7.675
Reputación
12.985
Una de las principales incertidumbres o inquietudes que tiene cualquier persona que está aplicando a una posición de consultoría es el overtime, conocido comúnmente como horas extraordinarias. ¿Tengo que hacer todos los días jornadas interminables? ¿Hasta qué hora tendré que estar en la oficina? ¿Qué pasa si un día me tengo que ir antes? ¿Se compensan de alguna manera?


Es un aspecto que en cierto modo asusta y que ningún candidato se atreve a preguntar durante la entrevista por miedo a causar una mala imagen. En este post voy a intentar informar, basada en mi experiencia personal, cómo se gestionan las horas de trabajo en everis.

Partiendo de la premisa de que el overtime es algo que cualquier consultor va a tener que experimentar a lo largo de su carrera, y mi experiencia en everis es bastante diferente a otras consultoras. Tenemos mucha libertad para gestionar nuestros horarios y no se contempla la idea de quedarse en una oficina únicamente calentando la silla a la espera de que tu jefe termine, como ocurre en muchas empresas; créeme que si en everis te tienes que quedar, es porque realmente es necesaria tu ayuda.

Sabiendo que nadie quiere quedarse hasta tarde en la oficina por gusto, hay que analizar qué es lo que nos retiene esas horas de más en nuestro puesto. El motivo es que en consultoría trabajamos por proyectos, los cuales tienen unos deadlines que en muchos casos son muy ajustados. Esto implica que, a medida que se aproxima la fecha límite, la carga de trabajo suele ser mayor y puede conllevar al overtime durante ese periodo. Aun así, todo proyecto tiene una duración limitada, por lo que, aunque se esté trabajando en un proyecto muy intenso, sabes que tienen una fecha fin. Por tanto, hacer más horas de trabajo es una realidad, pero no es algo que, a mí particularmente, me haya ocurrido.

Además, los gerentes que gestionan los proyectos tienen una imagen realista sobre cómo de intensos son los proyectos. Por poner un ejemplo personal, hace unos meses cuando estaba acabando un proyecto que había tenido una fuerte carga de trabajo mi Manager me comentó que haría todo lo posible para que el siguiente proyecto tuviese una carga más leve. No siempre es posible, pero personalmente recomiendo tener una buena comunicación con el gerente del proyecto para que sea una fuente de apoyo.

Pero somos consultores o aspiramos a serlo y la consultoría es una profesión donde la carga de trabajo tiene muchos altibajos. Os preguntaréis sobre cómo es el día a día, así que hablemos con datos: ¿Hasta qué hora se queda de media la gente? ¿Cuánto de tarde? La realidad es que, en general, a partir de las 19:30 no quedan muchas personas en la oficina. En cambio, las ocasiones en las que me he tenido que quedar, personalmente, solo he pasado de las 00:00 cuatro veces, y nunca me he ido más tarde de la 01:30. En relación a lo que he visto en mis compañeros, creo que coincidirían en que quedarse hasta estos horarios solo ocurre en ocasiones puntuales.

Es bueno señalar, que dentro de everis hay un gran compañerismo y solemos ayudarnos entre nosotros. Si estamos con mucha carga de trabajo y un compañero se encuentra más libre, tendemos a ayudarnos en todo lo posible. Esto crea un muy buen ambiente de trabajo donde se trabaja mucho mejor. Además, aludiendo a la libertad responsable como uno de nuestros valores y respondiendo a la pregunta de “¿qué pasa si un día tengo que salir antes?”, siempre tienes la posibilidad de hacerlo sin que nadie te controle o pregunte.

Otra pregunta que muchos os haréis es en relación a si se trabaja los fines de semana. En este caso comentaros que sí, en alguna ocasión, con el portátil desde casa toca trabajar el sábado o el domingo. En mi caso, no ha sido una práctica habitual, y suele darse más en puestos de mayor responsabilidad. Sin embargo, basada en una opinión personal, en muchas ocasiones organizarse durante un par de horas el fin de semana reduce bastante la carga de trabajo durante la semana.

Hemos comentando que desde everis se nos da mucha libertad en relación a los horarios, tanto que tenemos un concepto para expresarlo: libertad responsable. Esto implica que si en alguna ocasión nos tenemos que ir antes, hacer algún recado durante la mañana o entrar más tarde, podremos hacerlo sin ningún inconveniente. Este concepto también se traspone a la idea de poder trabajar desde casa, si el proyecto lo permite, pudiendo adaptar más nuestros horarios a nuestras necesidades

Por último, destacar que a pesar de nuestras largas jornadas también sacamos energías para irnos a tomar unas cañas algunos jueves al salir de trabajar. Los horarios no os deberían asustar, lo más importante en el fondo es pasar esas horas en un ambiente donde puedas sentirte cómodo y realizado y, además de personalmente satisfecho, sensaciones que everis te brinda. Hay que intentar verlo siempre como algo positivo, aunque cueste, pues te permite mejorar muchas habilidades, como la gestión del tiempo con el objetivo de ser un mejor profesional. Por lo tanto, que las horas de más no sean un inconveniente a la hora de aplicar a una empresa, céntrate más en buscar una empresa donde te sientas identificado por sus valores.


Caminando hacia un entorno flexible | El blog de everis
 
Desde
17 Mar 2007
Mensajes
7.161
Reputación
17.781
Cuando trabajas por cuenta ajena te pagan por trabajar 1800 horas (o las que diga el convenio, pero por ahí andarán). Si haces más horas y no te pagan más, estás regalando dinero.

Cualquier otro argumento es basura.

¿La consultoría tiene altibajos en la carga de trabajo? No. Lo que tiene es paletos haciendo de jefe de proyecto que no saben planificar bien sus recursos o no saben decir "no".
 

deckard009

Todologo autodidacta sin titulación
Desde
1 Oct 2014
Mensajes
3.407
Reputación
9.526
Lugar
Madrid
Que risa. Otro cuento de esos de los mundos deYupi. Yo en este maravilloso mundo de la consultoria me ha tocado cenar en la oficina durante meses, currar de lunes a domingo un mes seguido o de 8 a 00:00 tres meses del tirón.

Que no os engañen, se termina el proyecto, se termina la relacion con el gerente, y te mandan a remar a otro marron mal planificado, vendido a baja temeraria y sin saber ni lo que se vende, para que repitas cualquiera de los horrores descirtos arriba.

Conozco a quien le han llamado embarcando para las vacaciones, en el paritorio con la parienta, o a mi, me hizo mi jefe llamarle a uno a un velatorio de un pariente de su señora.

Si fuese por mi declaraba todas esas empresas asociaciones criminales y encerraba a todos sus directivos y mando superiores, a los intermedios les obligaba a arresto domiciliario, porque parece que lo unico que tratan de hacer en el trabajo es salir tarde para no tener que aguantar a la parienta o a los crios.


Lo que no deberia asustar a esta gente es a perder el contrato o a quedarse en la calle por vender mal o planificar mal, no tenemos porque pagar el pato los demás. En el resto de europa, cosultoria o no consultoria a las 6 de la tarde está todo el mundo en su casa.

Y ganan bastante más que aqui, no creo que con trolas como esa paren la fuga de carne que están sufriendo.
 

sirpask

Será en Octubre
Desde
16 Oct 2009
Mensajes
51.598
Reputación
115.886
Es ilegal trabajar mas de 8 horas al dia de forma constante.
Y por experiencia,improductivo.

Yo ya he enterrado a dos jefes por infarto, pero no pasa nada... En cuanto te haces dependiente de un sueldo alto por las deudas, estas muerto.
 

HisHoliness

Madmaxista
Desde
2 Ene 2012
Mensajes
9.332
Reputación
13.698
Lugar
Brasil
tipico pringao flipado por trabajar en una cárnica en su primer año de curro, por 1.500 al mes y pensando que es alguien y que heredará la empresa. El Ostión va a ser rellenito para ese mindungui.



Un beta de manual.
 

Pagaaloslistoscontudinero

Será en Octubre
Desde
14 Abr 2011
Mensajes
34.079
Reputación
74.285
Lugar
En la atalaya
Funci.
Entras más tarde de las 8 y a veces sales antes de las 15. Con suerte puedes cogerte una hora de desayuno. Si necesitas salir antes, entrar más tarde o ir a hacer una gestión, no suele haber problemas. No te incomodan los fines de semana y no haces horas extra, salvo las 2,5 horas semanales que nos impusieron y que no todos hacen.
Todo lo demás es explotacion.
 

John Oxenham

Madmaxista
Desde
28 Nov 2010
Mensajes
16.332
Reputación
25.650
Funci.
Entras más tarde de las 8 y a veces sales antes de las 15. Con suerte puedes cogerte una hora de desayuno. Si necesitas salir antes, entrar más tarde o ir a hacer una gestión, no suele haber problemas. No te incomodan los fines de semana y no haces horas extra, salvo las 2,5 horas semanales que nos impusieron y que no todos hacen.
Todo lo demás es explotacion.
Lo único bueno que tiene el funcionariado en el tema horas extras es que ningún jefe se atreve a decir que hay que hacerlas sin tener en mente una retribución o bien libranza programadas.

Mas que nada porque la situación que vea ante sus ojos puede que sea de este estilo:



En mi trabajo si no se pagan las horas extras o se compensan en días libres, algo imposible, es bien sencillo que las haga el jefe.
 

Greco

Madmaxista
Desde
3 Nov 2011
Mensajes
10.101
Reputación
20.306
Everis es una de las mayores desgracias que puede llegar a tener que soportar un trabajador en este país. Tuve la desgracia de trabajar en UTE con ellos, y si bien nosotros éramos otros pringaos, a su lado parecíamos privilegiados.

Eso sí, todos con traje.
 

Soy del norte

Madmaxista
Desde
29 Abr 2009
Mensajes
3.898
Reputación
3.524
¿"Caminando hacia un entorno flexible" dicen? El entorno flexible para ellos significa que también trabajas los domingos desde casa.

Cuando se llamaba DMR tocaba pringar, cuando lo compró Fujitsu y cambió el nombre a Everis tocaba pringar y ahora que lo ha comprado NTT también toca pringar. Es que en una cárnica española con dinero japones no queda más remedio que pringar.

Si le gente acaba trabajando allí es por tener algo mientras busca otra cosa. Lo dolido es que si entras y no sales.
 

CobraSensei

Madmaxista
Desde
7 May 2016
Mensajes
5.295
Reputación
6.485
Conozco a quien le han llamado embarcando para las vacaciones, en el paritorio con la parienta, o a mi, me hizo mi jefe llamarle a uno a un velatorio de un pariente de su señora.
Que hizo el que estaba embarcando? se bajo? o se fue?...

Yo es que ni lo habria pillado.
 

nelsoncito

Será en Octubre
Desde
9 Jul 2011
Mensajes
25.849
Reputación
72.376
Un texto plagado de manipulaciones y mentiras muy obvias para quien conozca el mundillo.

Ante este proceder mafioso, denuncia a Inspección Laboral. Multazo y sistema de control horario.

El impago de una sola hora extra es un incidente muy grave, además de un fraude a la Seguridad Social.

No hay que dejar pasar ni una. A la primera, reclamación a Inspección y a bajarles los humillos.