Estoy en Tifilis, Georgia, voy a expatriarme /exiliarme aqui

Intro

Estoy en Tifilis, la capital. Llevo 15 días, voy a quedarme hasta mediados de Enero para experimentar la navidad Ortodoxa y en 2024 me mudaré definitavemente, todavía tengo muchas responsabilidades en España que ir cerrando.

Trabajo en remoto picando codigo para una empresa española, tengo la semana q viene cita con dos asesores diferentes para que me expliquen como montarme la estructura, pude ser entre un 1% de impuestos a un 20%.

Habia leido / visto mucho sobre este pais y no soy 100% objetivo, ademas estoy en la Fase 1 de un nuevo pais donde todo te gusta y no ves lo malo, luego llegara la Fase 2 donde solo te fijas en lo malo, finalmente si todo sale bien entrare en la Fase 3 de aceptación aterrizando todo.

Venía con la idea de que era un país tercermundista pero me he llevado una sorpresa enorme, no tiene el nivel de España pero no son pobres

La gente

Georgianos y georgianas

Muy parecidos a los españoles fisicamente, ellas muy morenas de pelo y ojos, ellos igual, como detalle, o son calvos o tienen pelazo, no hay termino medio
Lo q mas me gusta es la actitud q tienen, viven 100% de relax, empiezan a trabajar tarde y acaban pronto, estan siempre sentados pero tirados, totalmente despatarrados, pasas por delante de un bar y es hasta comico porq estan relajados y estirados al maximo, hay sillas en todo tipo de negocios y ahi estan sentados, hablando de tranquis y sin ningun tipo de stress.
Yo en españa soy "lento" y aqui soy el que mas rapido camina, es dificil de explicar pero ellos lo describen como "somos muy vagos"

Rusos
Hay muchisimos, más tios que tías, lo que pasa es que son "inmigracion buena"
Los que no pueden se quedan en la progenitora patria a morir por pilinguin, los que pueden salen y son los preparaos, habra de todo pero todos los que estoy conociendo estan bien posicionaditos con sus curros (80% IT, ingenieros, medicos, profesores...)
Los nativos tienen una opinion mixta, hay quien los tolera porq no tienen culpa de lo que haga su gobierno y hay quien no quiere que esten aqui, la mayoría si que los acepta.
Hay q recordar q cuando cayo la URSS Rusia les monto una guerra civil de independencia y les quito 2 regiones que hasta hoy siguen ocupadas, un poco como lo de Doneskt y Lugansk. En 2008 los georgianos se iban a unir a la OTAN y rusia les ataco desde estas regiones en una guerra jodida pero cortita, para quitarles las ganas. Hablas con un taxista y en los primeros 5 minutos te dice Russia ocuptant, 20% ocuped.

Ukros
Hay menos q rusos, supongo q porque pueden ir a mas sitios (los rusos pueden venir aqui y a China o alguna cosa asi, no tienen muchas opciones)
Aqui si que son mayoría tías
Mucho apoyo popular porque los georgianos se sienten muy identificados, hay banderas por todas partes.

Ñistanes
Hay bastante gente de kazajistan, kirguistan, uzbequistan...
Aqui es un poco mixto, los hay que tienen buenas carreras y luego estan los q son un poco los latinos de España, currando en delivery de comida con motos y bicis y los trabajos peores
Como curiosidad, conocen a campechano, se ve que fue por esos paises a esparcir su semilla y le aprecian bastante

Expats
Hay bastantes guiris de turismo, muchos de EEUU, y hay bastantes tambien viviendo aqui a tiempo completo, pero muchos menos q los otros grupos, rusos, kazajos o tal
Los que he conocido hacen bastante gueto y se mueven entre ellos pero no es una muestra real porq no me he movido mucho en esos ambientes, q tengo q remar en horario español y hacen sus reuniones de intercambio cultural bastante pronto

Idiomas

Georgiano

Es lo peor, es un idioma parecido al vasco en el sentido de que solo se habla aquí y nadie sabe donde ha salido.
Tiene el plus de un alfabeto totalmente inventado con letras redonditas, no es cirilico ni latino, tienen propia pelicula.
Es lo que mas me esta costando y no queria ponerme a aprender hasta estar aquí y evaluar si este pais me encaja.
He empezado y voy a ir dandole para tener un nivel razonable

Inglés
Me lo esperaba mucho peor, la peña controla mucho inglés, los jovenes (<40) lo hablan de querida progenitora, cuanto mas jovenes mejor lo hablan, los mayores no pilotan tanto pero se defienden, la panadera de mi barrio q tendra sus 50 sabe los numeros y lo q vende, los letreros de la comida estan en georgiano e ingles y no estoy en una zona turistica
Las cosas oficiales / publicas estan en georgiano e inglés, el banco, la app del gimnasio, las webs de los supermercados, el transporte...
He ido a abrirme la cuenta del banco y me han atendido en ingles, el cajero que me ha tocado, no han llamado a nadie especial.
En la optica igual, voy a hacerme lentillas y tienen la misma tienda donde yo las compro, Alain Afflelou, y todo en ingles sin problema

Ruso
Hay mucho en ruso y los mayores hablan ruso, ya entraremos en esto en detalle pero prefieren inglés.
Aun asi muchos locales estan en georgiano/ingles/ruso o georgiano/ruso, se habla ruso en bastantes sitios y por la calle lo voy escuchando todo el rato

Español
Me he encontrado de fiesta algun georgiano q sabe, algun taxista tambien sabe lo suficiente para hablar de futbol, mujeres y el ardor de estomago q da Rusia
Es curioso que he visto mas banderas de España aquí que en Madrid, ya sea en restaurantes o en los propios supermercados q hacen promociones de Navidul, Campofrio, Gallina Blanca, con tenderetes de estos para probar un poco, llenos de banderitas

El trafico, transporte y coches

Esto es con mucho lo peor, es una fruta locura, conducen como locos haciendo todo tipo de pirulas, no respetan nada, los semaforos son orientativos, se organizan dandose voces...
En las zonas turisticas guay pero en las zonas normales no se trabaja tanto la acera, o esta medio rota, o no hay, o es muy estrecha, es normal ir por la carretera esquivando coches que conducen como les sale de las narices
No he visto ningun accidente pero tiene que haber por narices, de ahi tanto coche reventao
Esto es lo que peor llevo porq me he comprao un coche en España hace no mucho y haber como narices lo traigo, y como lo conduzco

El tema de los coches es muy curioso, hay un monton de coches modernos y buenos, la gran mayoría, y luego hay coches no muy viejos pero destrozaos, es habitual q les falte toda la defensa o q esten en las ultimas, conducen igual y la policia no les dice nada. Mucho volante a la derecha q no me termino de acostumbrar

El taxi mas comun es el Ford Fusion q es el modelo q permite hacer "uber premium", aqui se usan dos aplicaciones, Bolt y Yandex, y es muy muy barato, te sale el taxi por 2€ 15 min de recorrido.

El bus es moderno, con pantallitas led y tal, luego hay unos minibuses sovieticos q hacen rutas q conocen los locales y les paran donde quieren, ahi todavia no me he montado y no parece tan comodo

El metro es estilo sovietico muy profundo y muy ruidoso, funciona bien

Hay una tarjeta para usar todo el transporte publico todo lo que quieras durante un mes por 10€

Curosidades

Servicio al publico

Cuando hablamos de su propio negocio o un trabajo que les gusta, se portal como en España, pero cuando hablamos de empleos de cosa, tienen interiorizado que remar es el infierno y sudan de todos.
Entras al super y estan ahi las cajeras espatarradas hablando de sus cosas y ponen cara de ardor de estomago cuando te tienen que atender, saben q el curro es una cosa y no tiene progresion y hacen lo minimo.
Te cobran, te dan la bolsa, pero con 0 cortesia, esto puede ser muy chocante, a mi personalmente me parece correcto, lo raro es q un remero q esta comiendo cosa como un macho cabrío por 1000€ te lama el ojo ciego, aqui el cliente tiene la razon cuando la tiene y aun asi no hay por que darsela

Perros
Hay un monton de perros callejeros por todas partes
Los atrapan, los castran y les ponen un chip en la oreja segun lo buenos q son, verde, amarillo o rojo. Rojo todavia no he visto
Esto es bastante curioso, luego la gente tiene sus propios perros (mucho perro patada acondroplásico), los callejeros son grandotes y estan por ahi tirados al sol todo el dia o buscando comida
La gente les va dando un poco de comida y a lo simple estan gordisimos, hay unos donde la zona del macdonals q se deben hinchar a patatas y estan como toneles


Temas a ampliar estos días si hay un minimo de interés

Salud

Resumen: no hay rellenitos, no hay casi cosas light, el 60% del supermercado son chocolates y cosas muy altas en calorias (sera porq son pobres y sacan las calorias de ahi? no se, hay muchos dulces pero no son baratos)

Seguridad
Mucha, no hay pagapensioness haciendo cosas raras, los jovenlandeses que hay son formales, mucha policia por todas partes (patrullando de relax pero ahi estan), muchas camaras por todas partes (demasiadas para mi), pocas peleas, la mentalidad relax hace q si un rider de glovo esta apunto de atropellar a un mazado de gimnasio, el mazado le hace un gesto como de "ey" y ya esta. Aqui no se si es porq al estar tan cerca de la guerra cualquiera puede ser / haber sido un malo y se respetan. Sali de madrid con charocops con metralleta en Sol y en el aeropuerto y aqui todavia no he visto ni una pipa.

Para entenderlo un poco, en Madrid voy con el ojo ciego apretao (soy de provincias) y ni me planteo ponerme los cascos, aqui vuelvo de noche a las 5 de la mañana borracho escuchando temazos y solo me preocupo de que no me atropellen

Precios
Resumen: muchas cosas mas baratas, casi ninguna cosa mas cara, bastantes cosas parecidas. Gimnasio 40€ mes, Coworking 150€ mes, malboro rojo 3€, agua en discoteca pastillera 1€, litro de aceite de oliva importado de españa 8€ (manda narices), taxi 2€, billete de una vez pal metro 0.3€, menu grande KFC 5€

Infraestructura
Resumen: les falta mucho, las calles estan bastante mal, si estas en silla de ruedas estas bien dolido, no hay practicamente nada adaptado, he escuchado que se puede ir el agua 1 vez al mes pero parece ser que eso ya no es asi, por ahora todo bien

Economia
Esto todavía no lo pillo bien. Los hay q cobran mucho, otros cobran poco, el salario medio es muy bajo, pero en general la gente disfruta y gasta, menos marquitas pero nadie sin su movil bueno y sus salidas a comer fuera, media de coches por familia alta. Nada de pagos sin factura ni ticket, te cobran hasta 30 centimos con tarjeta encantados (spoiler: si el estado no te roba no tienes q trabajar en neցro)

LGTBI+
Hay bastantes pintadas contra estos temas, los jovenes son mas tolerantes aunque siguen siendo bastante homofobos (mientras no se besen en la calle guay...)
En la discoteca pastillera es el unico sitio donde pueden ser ellos mismos y es un ambiente increible como tenia q ser en su dia en la movida

droja
He ido a las discotecas mas bestias de techno underground, una esta en la piscina del estadio de futbol del Dinamo de Tifilis, y hay muchisima menos droja que en España. Esta muy perseguido y las penas son obesas, pero esq es una diferencia abismal. Me muevo en estos ambientes (ande yo caliente...) y en españa en cualquier disco tienes de todo y aqui practicamente nada y muchisimo mas discreto
Son mas permisivos con el tabaco pero se fuma poco

Pasado sovietico
Le tienen mas repruebo que aqui al franquismo, hay un museo de la ocupación
Fui a un tour del pasado sovietico y nos llevaron a una casa donde Stalin imprimia los panfletos y los q curraban ahi si que tenian nostalgia, el abuelete que regentaba el museo me hacia el no pasaran y estaba con el puñito comunista y tal. Esto supongo q sera como aqui, que algun viejo echa en falta a paquito.

---
Si quereis saber de algo en concreto soy todo vuestro mis queridos burbujarras
---

ya pondre mas fotitos que desde mi balcon se ve el estadio del dinamo de tifilis

Ver archivo adjunto 1642026
Tabaco georgiano (se lo compro a una señora q lo vende en una esquina, hay que pensar global y actuar local) y cocacola zero georgiana

Ver archivo adjunto 1642024
Pipas y leche georgiana

Ver archivo adjunto 1642025
Aceitunas negras ESPAÑOLAS y bolsa del carrefour georgiano

Ver archivo adjunto 1642023
Banderote español en un restaurante (BCN CASA JOSE)

Ver archivo adjunto 1642021Ver archivo adjunto 1642022
Perros callejeros nivel amarillo viviendo al estilo georgiano (tirados), puede apreciarse q las aceras no son Noruega
Cuidado no pilles la Sífilis en Tifilis, estaba a huevo
 
digo o que a estas alturas ya tienes el combo novia antiestética con buen cuerpo que hace cositas de escandalo, pistola tokarev y Ak con cargadores de repuesto y mucha munición y chaleco antibalas.
 
Volver