*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. Estáis avisados.

paconan

Será en Octubre
Desde
5 Ago 2008
Mensajes
29.548
Reputación
119.281
Google traductor



El mercado de deuda sufre un "colapso silencioso" debido a que miles de millones en préstamos están cayendo repentinamente


El crecimiento exponencial en el mercado de préstamos apalancados, en los últimos años, creó un enorme exceso de acumulación de préstamos de grado de subinversión que son una bomba de relojería cuando se desata la próxima recesión.
A fines del año pasado, los mercados de préstamos apalancados se congelaron, durante al menos un mes, a medida que los rendimientos del Tesoro disminuyeron, debido a la creciente amenaza de una recesión global. Una gran cantidad de noticias comerciales falsas y la flexibilización del banco central a lo largo de 2019 salvó a Wall Street y reabrió el mercado de préstamos apalancados a principios de año, pero parece que las grietas están comenzando a desarrollarse nuevamente con la creación de amenazas de recesión para 2020 .
Bloomberg informa que 50 compañías que tienen al menos $ 40 mil millones en préstamos han perdido alrededor de diez puntos porcentuales de valor nominal en los últimos tres meses.
Se ha visto un éxodo de inversores en el mercado de préstamos apalancados a fines del verano y principios del otoño a medida que la liquidez se agota. Esto se debe principalmente al hundimiento de los rendimientos del Tesoro y al aumento de los temores al final del ciclo, ya que podría surgir una recesión el próximo año.

Algunas de las compañías más afectadas en el área de préstamos en los últimos tres meses han sido Amneal Pharmaceuticals, cuyo préstamo de $ 2.7 mil millones con vencimiento en 2025 hundió alrededor de 80 centavos por dólar, y Seadrill Operating cuyo préstamo de $ 2.6 mil millones con vencimiento en 2021 solo tiene 53 centavos el dólar, dijo Bloomberg.





En términos de pérdidas, los datos de Bloomberg muestran que Deluxe Entertainment Services Group ha visto eliminados más de $ 600 millones en su primer préstamo de gravamen que cayó 77 centavos en los últimos tres meses a 12.5 centavos.
Aunque $ 40 mil millones es un bache frente al mercado de préstamos apalancados de $ 1.2 trillones, de hecho apunta a un colapso silencioso en desarrollo.
"La gente quiere préstamos con un buen rendimiento y desconfía de arriesgarse en las situaciones que se han vuelto negativas", dijo Andrew Sveen, codirector de préstamos de Eaton Vance Management.
Uno de los sectores más afectados en el mercado de préstamos es la energía, con $ 12 mil millones en préstamos que caen más de diez centavos por dólar. Los siguientes sectores de consumo y atención médica son los siguientes, con un total de $ 13 mil millones en préstamos pendientes que comienzan a preocuparse.





El deterioro de los estándares de suscripción en el mercado de préstamos ha permitido a las empresas susceptibles a rebajas de crédito cuando la economía se desacelera para obtener préstamos.
Pero esa "facilidad de suscripción" es un arma de doble filo ya que la debilidad actual, lo que provocará rebajas, obligará a los gerentes a vender préstamos en mercados que ya no tienen liquidez, ya que sus carteras (o CLO en muchos casos) no pueden mantener estas inversiones debido a ciertos umbrales de calificación.
Por lo tanto, el mercado de préstamos apalancados es comparable al mercado de hipotecas de alto riesgo hace una década. Es un desequilibrio significativo que se corregirá en la próxima recesión y amplificará la próxima recesión.
Con grietas en desarrollo en el espacio de préstamos, la mayor parte de Wall Street no reconoce el colapso actual (que no terminó bien en 2008 o 2015 para las acciones).




La acumulación de apalancamiento excesivo y la alta exposición a préstamos de compañías no financieras se suma a las incertidumbres de que las empresas estadounidenses, tan apalancadas como están, podrían ver una implosión épica ya que la próxima recesión podría llegar tan pronto como 2020.


Debt Market Suffering "Quiet Meltdown" As Billions In Loans Are Suddenly Crashing
 

paconan

Será en Octubre
Desde
5 Ago 2008
Mensajes
29.548
Reputación
119.281
Mientras en es-pein... lo mismo, prestamos basura subprime


El Banco de España alerta del crecimiento de los préstamos apalancados

El supervisor señala en un artículo analítico que las pérdidas en este mercado podrían ser “significativas”.



El crecimiento de los préstamos apalancados -aquellos en los que una empresa se endeuda para financiar una operación, normalmente una inversión- sigue haciendo saltar las alarmas de los supervisores. El último en unirse a las advertencias ha sido el Banco de España, que un artículo analítico publicado reconoce que el actual modelo plantea “potenciales riesgos para el sector financiero”.

Según constata el supervisor, las condiciones contractuales de los préstamos apalancados son ahora “menos restrictivas” y gran parte de estos se distribuye entre inversores institucionales de todo el mundo en forma de obligaciones garantizadas (o CLO, por sus siglas en inglés). Este modelo de originar para distribuir plantea “potenciales riesgos para el sistema financiero”. En caso de un deterioro del ciclo económico, las pérdidas en este mercado podrían ser “significativas”, en especial por “la relajación en las protecciones al inversor”, señala el autor del artículo. Además, debido a su relevancia como fuente de financiación corporativa, un aumento en los incumplimientos tendría efectos negativos en la economía real.


En EEUU, el volumen total de originación de préstamos apalancados ascendió a cifras récord de 1,4 y 1,2 billones de dólares en 2017 y 2018, con un aumento del 180% desde 2010. En Europa, aunque el tamaño del mercado es mucho menor, el volumen total aumentó un 100% desde 2010, hasta los 0,25 billones en 2018. No obstante, la actividad en ambas regiones se ha ralentizado en el primer trimestre de 2019, apunta el informe.
En el caso particular de España, las tendencias en el mercado muestran “ciertas diferencias”. Para el período 2016-2018, de los 0,65 billones de dólares concedidos en Europa, solo un 5% (32.000 millones de dólares). De hecho, la evolución del volumen de operaciones en el país desde 2008 muestra que la actividad de 2018 (11.000 millones de dólares) está algo por debajo de la media anual de los últimos diez años (alrededor de 15.000 millones de dólares).
No obstante, en línea con el resto de Europa, se observa un “aumento significativo” del segmento covenant-lite [con requerimientos menos restrictivos en los contratos], que ha pasado, de ser prácticamente inexistente hasta 2016, a suponer un 54% del volumen total de los préstamos institucionales en 2017, y un 75% en 2018. En España, los CLO representan el 80% de la inversión en préstamos apalancados y el 53% de estos préstamos son de tipo covenant-lite.
El Banco de España señala por último que, aunque los volúmenes de originación de estos préstamos en Europa no sean preocupantes por el momento, resulta relevante hacer un seguimiento de los desarrollos futuros, especialmente en lo relativo a la operativa de originar para distribuir y a los potenciales efectos de correcciones bruscas en los precios sobre los inversores institucionales más expuestos.


El Banco de España alerta del crecimiento de los préstamos apalancados
 

paconan

Será en Octubre
Desde
5 Ago 2008
Mensajes
29.548
Reputación
119.281
¿Qué son los CLO? Las nuevas 'subprime' que triunfan en Wall Street

  • La deuda con alto riesgo de impago gana terreno en Estados Unidos
  • Estos productos no están bajo una estricta vigilancia de la Fed y la SEC
  • El 50% de los CLO's del mercado están en posesión de los bancos



Los productos financieros de mayor riesgo están tomando un creciente protagonismo dentro de la composición de la deuda estadounidense. Los bonos basura y los préstamos de apalancamiento (aquellos hechos a empresas cuya deuda supera cuatro veces sus ingresos antes de impuestos) ya conforman cerca del 30% del total de la deuda corporativa de Estados Unidos.

Este último tipo de préstamo es el que más ha aumentado en los últimos años, ya que los inversionistas han intentado aprovechar las subidas de tipos de la Fed para beneficiarse del interés variable de este producto financiero. Hoy, los préstamos de apalancamiento acaparan un 20% de la deuda de baja calidad estadounidense.
Los CLO se parecen a las 'subprime' por la falta de regulación, la poca supervisión de la solvencia del deudor y su inclusión en paquetes de deuda
Estos productos comparten muchas características con las hipotecas 'subprime', ya que en ambos apenas se supervisa la solvencia del deudor, no están casi regulados por la SEC y, en el caso de los préstamos de apalancamiento, en su mayor parte se encuentran incluidos en CLO, una especie de CDO (paquete de deuda hipotecaria que tuvo su 'boom' durante los años previos a la crisis de 2008) pero formado por deuda de numerosas empresas en lugar de por hipotecas. Según los cálculos realizados por The New York Times, este tipo de préstamos acapararon casi 600,000 millones de dólares en 2018. El Banco de Inglaterra ya ha alertado en su informe de estabilidad financiera del pasado mes de julio que el 50% de los préstamos apalancados del mercado están en posesión de los bancos, por lo que un impago masivo podría golpear de nuevo el sistema financiero mundial.
Desde Crédito y Caución, sin embargo, llaman a no hacer saltar las alarmas ya que los CLO "son estructuras mucho más sólidas que los CDO" y las autoridades financieras "vigilan muy de cerca su viabilidad financiera". Además, las partes más arriesgadas de los préstamos de apalancamiento suelen estar respaldadas por inversores institucionales y fondos de cobertura, por lo que la exposición de los bancos es menor. En este mismo sentido, la Fed considera que el peligro que representan estos activos para la economía estadounidense "es moderado".
La desregulación impulsa su auge
Uno de los grandes causantes de la actual fama de los CLO y sus préstamos de apalancamiento, que están perjudicando a la calidad de la deuda estadounidense, es la desregulación llevada a cabo por la Administración Trump. La Ley Dodd-Frank, impuesta por Obama tras el crash del 2008, obligaba a los emisores de paquetes de deuda como los CDO y los CLO a quedarse con una parte de esa deuda que estaban revendiendo. Con ellos se prentendía obligar a la banca a ser más responsable con los créditos que concedía a sus clientes.
Sin embargo, en mayo de 2018, Donald Trump firmó la mayor eliminación de reglas bancarias desde el estallido de la crisis, eximiendo a algunas de las empresas que vendían CLO del requisito de poseer al menos el 5% del riesgo de crédito en tales inversiones. La Reserva Federal y la SEC se negaron a apelar la decisión, aceptando apartar la lupa de estos productos financieros.


¿Estamos ante un escenario parecido a 2007?
Pese a que la situación parece guardar paralelismos con el estallido de las hipotecas 'subprime' que acabó arrastrando al mundo a la mayor crisis financiera desde 1929, desde Crédito y Caución consideran que los altos niveles de deuda corporativa de baja calidad "no podrían causar por sí solos una recesión".
Eso sí, los CLO "sí podrían profundizar un desplome de la economía" en el caso de que haya una caída generalizada de los ingresos de las empresas estadounidenses. Si las empresas ganan menos, podrían ser incapaces de afrontar el pago de sus deudas, por lo que los CLO se convertirían en una bomba de relojería.
Es en este punto donde entra en juego la guerra comercial y la desaceleración económica global. Los aranceles y la ralentización de la economía podrían pegar un buen bocado a los ingresos de numerosas compañías, algo que ya está pasando: las ganancias de las compañías estadounidenses han caído un 3.1% en el primer trimestre de 2019, la mayor pérdida desde finales de 2014. De momento, el rendimiento de los bonos estadounidenses han encendido las alarmas en los mercados. La llegada de una recesión a Estados Unidos aumentaría el peligro que suponen los CLO para la economía estadounidense. En Wall Street, mientras tanto, siguen estando de moda.
Relacionados

¿Qué son los CLO? Las nuevas 'subprime' que triunfan en Wall Street