Economía: Esto va a reventar en cualquier momento. Estáis avisados.

Pr. Moriarty

Madmaxista
Desde
28 Abr 2017
Mensajes
2.878
Zanx
13.380
¿Qué pensaba usted?
Se veía venir cuando comenzaron a destrozar "Temas calientes", tras hacerlo con el de "política"
y todos se les ha quedado pequeños, incluido el principal,que lo están devorando metódicos.
El juego siempre fue "crear confusión y generar caos, que después ofreceremos las soluciones"
¿No se había dado cuenta? pensando: Son los orcos de Bannon.
El ignore es tu amigo
 

mazuste

Será en Octubre
Desde
20 Feb 2008
Mensajes
41.338
Zanx
105.645
Abengoa, el zombi de la energía verde, que amenaza con incumplir por tercera vez
desde el colapso de Enron, culpa a Covid y pide un nuevo rescate.



Cuando se trata de acumular e incumplir deudas insuperables y luego reestructurar la deuda para vivir un día más,
pocas empresas pueden sostener una vela a Abengoa, el gigante mundial de la energía verde, con sede en España,
famoso por cocinar sus libros con aplomo al estilo de Enron antes de colapsar en 2015. Los tembleques se sintieron
en todo el mundo, incluso en EE.UU., donde su entidad se declaró en quiebra con una deuda de 10.000 millones
de dólares. La compañía surgió de las cenizas de su monstruosa pila de deuda, sólo para volver a entrar en mora
en 2019. Una vez más, la deuda fue reestructurada.

Hoy, Abengoa advierte de un tercer incumplimiento, al que culpa en parte al virus, aunque su último brote de problemas
parece ser anterior a la crisis del virus. La empresa lleva un retraso de dos meses y medio en publicar de su informe
financiero para 2019, que debía presentarse a finales de febrero...
 

NS 4

Himbersor
Desde
15 Abr 2018
Mensajes
3.565
Zanx
9.041
No es exactamente así.

Es una cuestión de 2 mentalidades irreconciliables.

1.- El sur (básicamente Italia y España) entienden que debe hacerse una redistribución de la renta territorial (estilo España) en la que los paises/regiones más ricas paguen más y reciban menos y los pobres paguen menos y reciban más

Como en el impuesto de la renta más o menos (cambiando paises por personas)

El sur considera que eso es de "justicia" y que así debe ser

2.- El norte (Alemania, Austria, Holanda, Finlandia, etc) lo entiende de otra manera

El norte rico debe solidarizarse con el sur pobre PERO mediante transferencia de fondos para que los países/regiones pobres SE DESARROLLEN, desarrollen tejido productivo e infraestructuras para que puedan ponerse al nivel del norte rico

En resumen, el sur entiende que le tienen que dar peces y el norte solo concibe la solidaridad como ayudarte a que consigas una caña y aprendas a pescar

Por eso les toca los cojones, y bien tocados, que el sur se gaste la pasta en gasto corriente y en infraestructuras superfluas (que ni ellos mismos se permiten por considerarlas demasiado caras) que solo sirven para posturear y ganar votos.


Un ejemplo : El AVE

España mueve sus mercancias básicamente en camión (modo carretera) siendo ultra dependiente del petróleo

El norte de Europa usa el ferrocarril hasta el infinito y más allá para mover todo lo que se pueda las mercancias

El ferrocarril + centros logísticos de distribución es mucho más efciente para mover mercancias lo que vuelve a sus empresas más competitivas y les protege si por ejemplo se lía gorda en el golfo pérsico y el petróleo se va a la estratosfera (cosa no imposible ...)

En cambio en España preferimos hacer AVEs hasta a Villarebuznos de abajo pq lucen un huevo y los políticos tienen orgasmos cada vez que inaugura una línea y van a hacerse fotos ...

Y claro llega un momento en el que dicen "hasta aquí hemos llegado" ...
Lo que mas me hace gracia es lo de "la posición dura de..."...

Y PORQUÉ NO LA POSICIÓN DERROCHONA, IRRESPONSABLE E INFAME DE ESPAÑA ...PORQUÉ???
 

BurbuPrepper

Madmaxista
Desde
29 Dic 2010
Mensajes
641
Zanx
8.500
Ubicación
Karahistán
¡ Ojo al parche con la austeridad y el ahorro!
Aviso importante para lonchafinistas, previsores y ahorradores... quienes luego lloren que no sea con la cantinela 'baya no me lo hexperava':


El Gobierno quiere apropiarse del superávit de los ayuntamientos para pagar su plan de reconstrucción

Por lo demás... pues lo de siempre en ese híbrido de comuna hippie y puticlub de carretera que se autodenomina 'gobierno':

Riñas a palos en la Moncloaca
Sánchez obligó a rectificar al PSOE por las implicaciones de un acuerdo sinónimo de despidos

Pablo Iglesias sigue defendiendo que se derogará íntegramente la reforma laboral

Moncloa culpa a Adriana Lastra de firmar el acuerdo con Bildu sin consultar su contenido con el Gobierno

Fuentes del Ejecutivo señalan a la portavoz del Grupo socialista por estampar el sello del partido en un documento que negoció Unidas Podemos con EH Bildu

Calviño se plantó ante Sánchez para frenar la derogación "íntegra" de la reforma laboral

Fuentes próximas a la vicepresidenta niegan que amagara con dimitir tras el acuerdo del PSOE y Unidas Podemos con Bildu, pero sí reconocen que ejerció una "influencia" decisiva para que el presidente cambiara de opinión

Iglesias y Otegi defienden el documento "firmado" y avisan al PSOE de que tiene que derogar toda la reforma laboral

El vicepresidente asegura que "el acuerdo que se firma ayer entre los máximos responsables es el acuerdo" y aunque luego "cada partido quiere hacer consideraciones, lo firmado es eso.

Sánchez autorizó el pacto con Bildu a espaldas de los ministros económicos del Gobierno

PSOE y Podemos llevaban negociando con Bildu desde hace una semana con el beneplácito de Sánchez e Iglesias

El PP y su reforma laboral bajaron el paro un 33% pero desde que llegó Sánchez se ha disparado un 21%

Cerca de 300.000 autónomos cerrarán su negocio en 2020 y 1,2 millones dudan sobre su continuidad
 
Última edición:

overdrive1979

Madmaxista
Desde
1 Feb 2009
Mensajes
16.437
Zanx
18.485
No es exactamente así.

Es una cuestión de 2 mentalidades irreconciliables.

1.- El sur (básicamente Italia y España) entienden que debe hacerse una redistribución de la renta territorial (estilo España) en la que los paises/regiones más ricas paguen más y reciban menos y los pobres paguen menos y reciban más

Como en el impuesto de la renta más o menos (cambiando paises por personas)

El sur considera que eso es de "justicia" y que así debe ser

2.- El norte (Alemania, Austria, Holanda, Finlandia, etc) lo entiende de otra manera

El norte rico debe solidarizarse con el sur pobre PERO mediante transferencia de fondos para que los países/regiones pobres SE DESARROLLEN, desarrollen tejido productivo e infraestructuras para que puedan ponerse al nivel del norte rico

En resumen, el sur entiende que le tienen que dar peces y el norte solo concibe la solidaridad como ayudarte a que consigas una caña y aprendas a pescar

Por eso les toca los cojones, y bien tocados, que el sur se gaste la pasta en gasto corriente y en infraestructuras superfluas (que ni ellos mismos se permiten por considerarlas demasiado caras) que solo sirven para posturear y ganar votos.


Un ejemplo : El AVE

España mueve sus mercancias básicamente en camión (modo carretera) siendo ultra dependiente del petróleo

El norte de Europa usa el ferrocarril hasta el infinito y más allá para mover todo lo que se pueda las mercancias

El ferrocarril + centros logísticos de distribución es mucho más efciente para mover mercancias lo que vuelve a sus empresas más competitivas y les protege si por ejemplo se lía gorda en el golfo pérsico y el petróleo se va a la estratosfera (cosa no imposible ...)

En cambio en España preferimos hacer AVEs hasta a Villarebuznos de abajo pq lucen un huevo y los políticos tienen orgasmos cada vez que inaugura una línea y van a hacerse fotos ...

Y claro llega un momento en el que dicen "hasta aquí hemos llegado" ...
Bien explicado, pero ese es un problema que arrastramos desde hace muchos años, y no veo a ningún partido político con vocación fuerte respecto a mover mercancías por ferrocarril.
Es más, a un hipotético gobierno de Vox no lo veo priorizando el transporte de mercancías por ferrocarril. Capaces serían de limitar la movilidad transfronteriza de trenes por Irún y por La Junquera.
 

sans-pisito

Madmaxista
Desde
12 Feb 2008
Mensajes
236
Zanx
727
Bien explicado, pero ese es un problema que arrastramos desde hace muchos años, y no veo a ningún partido político con vocación fuerte respecto a mover mercancías por ferrocarril.
Es más, a un hipotético gobierno de Vox no lo veo priorizando el transporte de mercancías por ferrocarril. Capaces serían de limitar la movilidad transfronteriza de trenes por Irún y por La Junquera.
El ministerio de fomento y las direcciones de Renfe y Feve llevan desde los años 80 destrozando el transporte de mercancias por ferrocarril. Cierres de líneas, desguace de locomotoras, no reemplazar a los maquinistas que se jubilan, negarse a mantener apartaderos a las fábricas...

Los detalles de todos estos despropósitos darían para llenar una enciclopedia. Si alguien tiene curiosidad me puede mandar un privado y le puedo mandar enlaces a hilos en Forotrenes detallando como se ha ido cortando poco a poco el transporte de mercancías. Aqui mismo en burbuja hay un hilo sobre el cierre de la linea Madrid-Burgos

Despropósitos ferroviarios: 10 años sin línea férrea Madrid-Aranda de Duero, cuya reparación cuesta 15 millones (mucho menos que mantener MENAs)

Yo al principio pensaba que la causa era la estupidez de los directivos de Renfe, pero la destrucción del transporte de mercancías ha sido tan sistemática que yo ya pienso que es algo planificado con órdenes que vienen de Bruselas, pero que no se hacen publicas. Alguien de la UE le pasa al ministerio de fomento español unos objetivos y les dice "este año teneis que reducir el transporte ferroviario de mercancías en 10 millones de toneladas". Y el gobierno de turno obedece (Rajoy, ZP o el que sea).
 
Última edición:

tastas

Madmaxista
Desde
25 Dic 2011
Mensajes
6.129
Zanx
10.709
Me sorprende la posición dura de Holanda, Austria o Finlandia respecto a la mutualización de deuda conjunta europea.
En 2012 esa gente se sentía más poderosa y con más ventaja respecto al sur porque la crisis de deuda europea de 2012 no iba con ellos.

Hoy la depresión económica del Covid y el parón económico general está afectando a muchos más países y seguro que en sus ciudades también hay gente que se ha quedado tirada en la cuneta en situaciones equivalentes a las de nuestros ERTE's. Probablemente en los bancos de alimentos de sus ciudades haya alguna que otra cola, aunque no será tan dramático como lo que aquí se ve en Aluche.
Por tanto sus estructuras laborales, industriales y económicas también estarán sufriendo y por tanto ellos también necesitarán dinero de Bruselas.

Todo esto les deja en una posición más débil que la que tenían en 2012 a la hora de negociar y tendrán que ceder un poco en sus duras líneas rojas.
Si crees que la deuda que emitirá el BCE en estos tiempos irá a paliar las colas de hambrientos es que eres un cínico o un ignorante.
 

llabiegu

Madmaxista
Desde
11 Abr 2014
Mensajes
148
Zanx
391
Yo al principio pensaba que la causa era la estupidez de los directivos de Renfe, pero la destrucción del transporte de mercancías ha sido tan sistemática que yo ya pienso que es algo planificado con órdenes que vienen de Bruselas, pero que no se hacen publicas. Alguien de la UE le pasa al ministerio de fomento español unos objetivos y les dice "este año teneis que reducir el transporte ferroviario de mercancías en 10 millones de toneladas". Y el gobierno de turno obedece (Rajoy, ZP o el que sea).

¿Y esto con que fín? ¿Hacernos mas dependientes del petroleo? ¿Más vulnerables? ¿Qui prodest?
 

overdrive1979

Madmaxista
Desde
1 Feb 2009
Mensajes
16.437
Zanx
18.485
El ministerio de fomento y las direcciones de Renfe y Feve llevan desde los años 80 destrozando el transporte de mercancias por ferrocarril. Cierres de líneas, desguace de locomotoras, no reemplazar a los maquinistas que se jubilan, negarse a mantener apartaderos a las fábricas...

Los detalles de todo esto darían para llenar una enciclopedia. Si alguien tiene curiosidad me puede mandar un privado y le puedo mandar enlaces a hilos en Forotrenes detallando como se ha ido cortando poco a poco el transporte de mercancías. Aqui mismo en burbuja hay un hilo sobre el cierre de la linea Madrid-Burgos

Despropósitos ferroviarios: 10 años sin línea férrea Madrid-Aranda de Duero, cuya reparación cuesta 15 millones (mucho menos que mantener MENAs)

Yo al principio pensaba que la causa era la estupidez de los directivos de Renfe, pero la destrucción del transporte de mercancías ha sido tan sistemática que yo ya pienso que es algo planificado con órdenes que vienen de Bruselas, pero que no se hacen publicas. Alguien de la UE le pasa al ministerio de fomento español unos objetivos y les dice "este año teneis que reducir el transporte ferroviario de mercancías en 10 millones de toneladas". Y el gobierno de turno obedece (Rajoy, ZP o el que sea).
Claro, claro... La España de los 70 y principios de los 80 era una potencia europea del transporte de mercancías por ferrocarril y a partir de 1986 el declive de las mismas solo es achacable a los bárbaros norteños de Bruselas...
Los grandes empresaurios españoles, tan patriotas ellos y tan dados a llevar pulseritas rojigualdas, ellos con su megalomanía a favor de las grandes autopistas y de poner un aeropuerto en cada pueblacho no son los culpables, no.
 

Lemavos

Madmaxista
Desde
20 Jun 2017
Mensajes
11.379
Zanx
14.681
El ministerio de fomento y las direcciones de Renfe y Feve llevan desde los años 80 destrozando el transporte de mercancias por ferrocarril. Cierres de líneas, desguace de locomotoras, no reemplazar a los maquinistas que se jubilan, negarse a mantener apartaderos a las fábricas...

Los detalles de todo esto darían para llenar una enciclopedia. Si alguien tiene curiosidad me puede mandar un privado y le puedo mandar enlaces a hilos en Forotrenes detallando como se ha ido cortando poco a poco el transporte de mercancías. Aqui mismo en burbuja hay un hilo sobre el cierre de la linea Madrid-Burgos

Despropósitos ferroviarios: 10 años sin línea férrea Madrid-Aranda de Duero, cuya reparación cuesta 15 millones (mucho menos que mantener MENAs)

Yo al principio pensaba que la causa era la estupidez de los directivos de Renfe, pero la destrucción del transporte de mercancías ha sido tan sistemática que yo ya pienso que es algo planificado con órdenes que vienen de Bruselas, pero que no se hacen publicas. Alguien de la UE le pasa al ministerio de fomento español unos objetivos y les dice "este año teneis que reducir el transporte ferroviario de mercancías en 10 millones de toneladas". Y el gobierno de turno obedece (Rajoy, ZP o el que sea).
El monopolio del rey juan Carlos I con los jeques árabes te debería dar una pista.

Cuanto más petróleo llega a España más trincaba el Borbón. Todo a nuestra costa.

Qué puta vergüenza.
 

Rekazeon

Cuñado nija
Desde
18 Abr 2020
Mensajes
87
Zanx
152
No digo que no, pero muchos de estos trabajadores han comprado el último iphone, han cenado fuera cada finde y se han ido de vacaciones para poder colgar las fotos en su instagram antes que nadie.

Cultura del ahorro, aunque sea poco, cero patatero
las cuentas son relativamente sencillas,,,,,Salario más común:

Así son los sueldos españoles: el más frecuente es de 17.482 euros y los más bajos están en la hostelería

......El salario más común son 17.482 euros brutos anuales,,,rondando los 1.000 euros mensuales. Ahora metemos un alquiler medio de donde vive la mayoría de la población:

10.18 el metro cuadrado....https://elpais.com/economia/2020/01/29/actualidad/1580304606_617919.html

,,,,Es decir, por 50 metros cuadrados al que cobara el salario moda se le llevan de media en alquiler la mitad de sueldo, luego tiene que hacer frente a los gastos comunes de supervivencia con los otros 500,,,y rezando por que no venga un imprevisto.

Se que el sesgo de falso consenso hace que mucha gente pierda la perspectiva, incluso legisladores con esto de la pandemía han legislado cara a la urbe olvidando el entorno rural,,,hasta hace poco que han liberado poblaciones de menos de 10.000 hab.,,,,el común de ellos son nacidos, formados y crecidos en entornos urbanos hipersaturados de gente,,,,. Pues lo mismo con esto, es fácil perder la perspectiva,,,,

Conozco trabajadores jóvenes pobres que han gastado sus ajustados salios en capulladas, si,,,pero el ejemplo sería el padre o madre de familia al borde del desahucio,,,,,o a una nomina de la indigencia.
 

sans-pisito

Madmaxista
Desde
12 Feb 2008
Mensajes
236
Zanx
727
¿Y esto con que fín? ¿Hacernos mas dependientes del petroleo? ¿Más vulnerables? ¿Qui prodest?
Yo creo que debilitar a la industria española.

Claro, claro... La España de los 70 y principios de los 80 era una potencia europea del transporte de mercancías por ferrocarril y a partir de 1986 el declive de las mismas solo es achacable a los bárbaros norteños de Bruselas...
Los grandes empresaurios españoles, tan patriotas ellos y tan dados a llevar pulseritas rojigualdas, ellos con su megalomanía a favor de las grandes autopistas y de poner un aeropuerto en cada pueblacho no son los culpables, no.
En los acuerdos que firmó el abuelo Paco con el Banco Mundial en los 60 y 70 se mencionaba explicitamente abandonar las líneas de ferrocarril en construcción y cerrar líneas "deficitarias". El Santander-Mediterraneo nunca se llegó a terminar, aunque sí se terminó el Madrid-Burgos. En los acuerdos se justificaba el abandono de líneas porque no era rentable, pero hay que darse cuenta de que los acuerdos internacionales están llenos de eufemismos y de lenguaje orwelliano.

En 1985 se cerraron 900 km de líneas de ferrocarril de de un plumazo. Aquello afectó a muchas provincias y fue muy impopular. Hay quien lo atribuye a un pulso entre Felipe Gonzalez y los sindicatos de RENFE, pero yo no descartaría que hubiese un acuerdo bajo cuerda con la UE para cerrar líneas ferreas. Un acuerdo con la UE que mencionase explicitamente cerrar líneas, aunque se justificase con la rentabilidad, hubiese quedado muy feo.
 
Última edición:

SUEVO

Madmaxista
Desde
15 Ago 2012
Mensajes
1.302
Zanx
1.740
Este hilo se ha llenado de propaganda política desde hace unos meses, una pena porque era bastante interesante.
Tratar asuntos políticos, históricos, filosóficos, etc... en este hilo... de refilón... no me parece que sea malo.

De hecho, en los hilos "míticos", se tocan de pasada muchos otros temas que ayudan a entender el contexto del evento principal.

...

Aquí se criticó, tu amigo el disléxico, la España que dejó el Caudillo (Dios lo tenga en su Gloria, Principe de la Fé) desde un punto de vista económico y social.

...

Mi única intención fue demostrar que la fábula de que Franco dejó una España destruida ES ESO, UN PUTO INVENTO ROJO.

Lo que viene a demostrar lo que estamos viviendo, es sencillamente que Francisco Franco fue laxo en lo que a vosotros respecta, vosotros los ROJOS...y que con vosotros es inútil vivir...ni lograr una patria digna ni prospera...ni emprender...ni siquiera coexistir dado que vuestra endofobia está llegando a límites valleinclanianos...trasciende con mucho el mero ámbito económico, que no deja de ser también un reflejo de la idiosincrasia de cada pueblo.
Aún me sigo sorprendiendo cada vez que veo a un adorador del Franquismo Nacional Católico ir de Patriota.

Mira @NS 4, aunque la "España" del ´75 tuviera ciertos índices de desarrollo a buen nivel, 3 millones de españoles habían tenido que emigrar para no morirse de asco.

Los primeros 20 años de la Dictadura fueron tan nefastos que hasta 1960 no se empezaron a superar las cifras económicas de la República.

La gente se moría de hambre y de enfermedades asociadas a ella... La gente que no había sido afecta a los sublevados era discriminada en todos los empleos públicos o necesitados de una licencia.

La Represión de tu ídolo avergonzó hasta a los Nazis. No hay otro ejemplo en Occidente de un dictador que matara tanto después de vencer. Nadie ha matado a tantos españoles en la Historia como tu generalísimo.

En 1.975, el nivel cultural e intelectual de la población era posiblemente el más bajo de todo Occidente (aún hoy lo es)... El pais era un inmenso Cortijo de gente amedrentada, acrítica, ignorante de los más elementales conceptos de Filosofía Política o de Historia... No había Sociedad Civil, ni asociacionismo... Sólo éramos 35 millones de borregos en manos del último artefacto borbónico, el R-78... como anteriormente lo fueron el "Turnismo" del s. XIX o las Dictaduras de Primo de Rivera o Franco.

Aunque hubiéramos tenido en 1.975 la renta per cápita más alta del mundo, con los mimbres humanos que dejó el gallego, la Decadencia hubiera sido inevitable igualmente.

Franco fué un enano estúpido, deforme y acomplejado cuyo único "mérito" consistió en tener como ideología el Fanatismo Monárquico y Católico, razones por las cuales fue promocionado por Alfonso 13 desde que en 1.916 lo "descubrió".

Ambos 2 fueron tan dañinos para la nación como el mismísimo Fernando 7º.

Alfonso 13 "borboneó" apoyando al militar más improbable de la Historia Mundial... Mientras no entendais éso nunca saldreis del Mátrix histórico español.

Todas la Repúblicas de los años ´30... todas las Democracias de esa época tenían problemas gravísimos... Más incluso los tenía la jovencísima República española... pero desde el primer minuto, la Oligarquía de aquí conspiró para acabar con ella... Militares, Cúpula Eclesiástica, Terratenientes, Aristócratas, Monárquicos.

No se podía permitir que la 2ª República evolucionara, limara ineficiencias, se auto-perfeccionara. Tampoco estaba compuesta por comunistas y estalinistas... Había de todo, como en cualquier otro pais... Pero la presión castuza acabó radicalizando a muchos republicanos moderados... y pasó lo que pasó en el ´36.

Con absoluta seguridad, si las siniestras Fuerzas que dominan el pais desde la derrota de los Comuneros, no hubieran puesto a Franco en el Poder... España sería hoy un pais mucho más avanzado en todos los órdenes... y mucho más Soberano.

.................

Para ir acabando... sólo añadiré que es penoso veros despotricar a foreros como tú por todas las barbaridades que vivimos... pero a la vez alabar al padre de este Régimen repulsivo... ¿No veis la contradicción?

.................

PERDÓN POR EL TOCHO

.................

Para dejar un mejor sabor de boca, lo de siempre:


Salud y República.
 

Carlx

Madmaxista
Desde
22 Feb 2012
Mensajes
5.192
Zanx
6.851
Aquí Anguita hablando en los 80's sobre la privatización de empresas públicas rentables que estaba empezando a hacer el Psoe y de el plan minarquista de los mismos.


El problema en España como con otras tantas cosas es que se hizo de forma corrupta, antipatriótica y sin estrategia a medio-largo plazo.

Estado social de derecho y economía de mercado público-privada?, por supuesto, pero con un plan-país a medio-largo plazo que no hubo ni hay.

Alemania o Francia siguen teniendo acciones y por tanto poder de decisión en empresas de carácter estratégico, aquí se regalaron las mejores a compañeros de pupitre por 4 duros.

Entre eso, la UE, la oligarquía del Franquismo S. A.+R78, la izquierda progre y el liberal precariado tenemos el cuadro que tenemos.

La macroeconomía o las políticas monetarias son secundarias y en todo caso consecuencia de lo primero..., la riqueza se crea en la producción, en España ya no se produce y el mayoría del IBEX 35 depende de la comunidad política (Estado)

Pd - Esto no es política, es la economía real
 
Última edición: