*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. Estáis avisados.

liberrimo

Himbersor
Desde
11 Sep 2023
Mensajes
533
Reputación
1.103

trukutruku

Madmaxista
Desde
31 Jul 2013
Mensajes
8.636
Reputación
21.240
Mínimo anual

El precio de la luz inicia noviembre por los suelos: se fija en los 4,53 €/MWh, el más bajo en lo que va de año
El precio máximo, de 16,75 euros/MWh, se registrará en la primera hora del día, mientras que el mínimo, de 0,01 euros/MWh

estando el sol como un queso gruyere de manchas solares, hasta 2027 me parece a mi que vamos a tener precios mas bajos de luz durante invierno y más altos durante el verano.
 
  • Zanx
Reacciones: HvK

Don Juan de Austria

Madmaxista
Desde
14 Oct 2020
Mensajes
32.361
Reputación
134.133
Respecto al artículo sobre la inflación.
No sé si subir tipos tendrá sentido para parar la inflación, pero lo que es seguro es que la expansión fiscal la aumenta.
En España sigue habiendo expansión fiscal.

La subida de tipos se ha notado sobre todo en el euríbor y, por lo tanto, en los hipotecados a variable, que no deben ser tantos como en 2008, aparte de que los bancos deben haber aprendido bien la lección y están dando más facilidades para estirar la agonía.
Por otro lado, la vivienda todavía no ha perdido apenas valor, de modo que si hay que monetizar una deuda, la vía de la venta todavía es muy válida. Vendes la vivienda y te vas de alquiler.

En cuanto a los créditos, yo no veo una traslación tan directa de tipos, al menos de momento. Así que el supuesto efecto sobre la inflación, no estaría todavía repercutido.
En España hay 4.100.000 hipotecas variables, creo que hay mas que en el 2008 salvo error mio.

Hasta el 2016 practicamente el 100%..... ojo el 100% .... todas las hipotecas son variables y casi ninguna son fijas

En el 2016 empezamos con las fijas, y los puntos de los ejes de coordenadas se cruzan en el año exactamente...... el mes del el bichito en marzo del 2020

Suben las fijas y bajan las variables para que las lineas de ejes vuelvan a tender a cruzarse sobre el 2023 buscando una paridad.

Dejo el enlace: el grafico es el 2 del enlace



y volvemos a lo mismo, desde el 2009 hasta el 2016 casi todas son variables, porque la fija está cais en el 0 y una hipoteca normal es a 25 o 30 años

En el primer medio de un sistema amort tipo francés se paga el 80% de los intereses y tenemos que de esos 4 millones de hipotecas esten casi todas en su primera mitad de amortización al francés.
 

arangul

Madmaxista
Desde
17 Feb 2022
Mensajes
5.141
Reputación
10.028
Respecto al artículo sobre la inflación.
No sé si subir tipos tendrá sentido para parar la inflación, pero lo que es seguro es que la expansión fiscal la aumenta.
En España sigue habiendo expansión fiscal.

La subida de tipos se ha notado sobre todo en el euríbor y, por lo tanto, en los hipotecados a variable, que no deben ser tantos como en 2008, aparte de que los bancos deben haber aprendido bien la lección y están dando más facilidades para estirar la agonía.
Por otro lado, la vivienda todavía no ha perdido apenas valor, de modo que si hay que monetizar una deuda, la vía de la venta todavía es muy válida. Vendes la vivienda y te vas de alquiler.

En cuanto a los créditos, yo no veo una traslación tan directa de tipos, al menos de momento. Así que el supuesto efecto sobre la inflación, no estaría todavía repercutido.
en españa ahora mismo mientras no bajen los salarios y las pensiones por lo menos un 30% ,seguira habiendo impresora,esto o subir los impuestos de manera brutal,mientras esto no pase,todo lo que nos cuenten ,son eso cuentos
ah,y ver subir el precio de las viviendas y los alquileres, posiblemente con estas condiciones actuales es el menor de los males que podemos ver
 
Última edición:

_______

Madmaxista
Desde
16 Abr 2019
Mensajes
12.958
Reputación
21.653
la vivienda, si continuan dandole a la impresora y empiezan a bajar los tipo,los precios que vemos ahora van a parecer de risa comparado con lo que veremos,hasta los mas recalcitantes negacionistas del sector inmobiliario iran como locos a comprar
hay que ser simple de narices, la vivienda POR MATEMATICA PURA Y POR ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION EN TERMINOS REALES VALDRA CADA VEZ MENOS PORQUE ADEMAS LA POBLACIOM DEBERA DEDICAR CADA VEZ MAS PARTE DE SU RENTA A COMIDA Y ENERGIA

HACEOS UN FAVOR Y MIRAD CUANDO DEDICABA LA POBLACION DE SU RENTA A LA VIVIENDA ANTES DE LA GUERRA EN ALEMANIA Y DESPUES, ERA 60% VIVIENDA Y DESPUES SE INVIRTIO LA VIVIENDA CASI NADA
Lo primero que se viene en unos MESES ES CATACRON DE LOS PRECIOS, LUEGO SI VAN A AUMENTAR PERO LO VAN A HACER MENOS QUE LOS DE LA COMIDA Y ENERGIA Y MENOS QUE LOS SUELDOS

EL LADRILLO MORIRA EN HEZ PAIN

LOS QUE TENGAIS LADRILLO Y SOLO LADRILLO ESTAIS dolidos PORQUE ADEMAS OS METERAN UNA NUEVA RENTA ANTIGUA PARA COBIJAR A LA MASA ESCLAVA MAS IBI MAS TASAS MAS REGULACIONES MAS OKUPAS

Y NO ME VENGAIS CON FODOS DE INVERSION Y MULTIMILLONARIOS PORQUE ESOS TIENEN CARTERSA DIVERSIFICADA Y PUEDEN ESPERAR AÑOS Y DECADAS A VER LO QUE HACER CON LO QUE LES QUEDE DE LADRILLO EN HEZPAIN PERO VOSOTROS NO

LOS simpleS QUE ESTAN INVIRTIENDO AHORA EN LADRILLO Y LOS QUE DICEN : GÑEEE CON LA VIVIENDA PAGAA TIENEH MEDIA VIDA SOLUCIONAAAH VAIS A SER EL HAZME REIRE DE TODOS
 

astur_burbuja

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
9.968
Reputación
24.459
hay que ser simple de narices, la vivienda POR MATEMATICA PURA Y POR ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION EN TERMINOS REALES VALDRA CADA VEZ MENOS PORQUE ADEMAS LA POBLACIOM DEBERA DEDICAR CADA VEZ MAS PARTE DE SU RENTA A COMIDA Y ENERGIA

HACEOS UN FAVOR Y MIRAD CUANDO DEDICABA LA POBLACION DE SU RENTA A LA VIVIENDA ANTES DE LA GUERRA EN ALEMANIA Y DESPUES, ERA 60% VIVIENDA Y DESPUES SE INVIRTIO LA VIVIENDA CASI NADA
Lo primero que se viene en unos MESES ES CATACRON DE LOS PRECIOS, LUEGO SI VAN A AUMENTAR PERO LO VAN A HACER MENOS QUE LOS DE LA COMIDA Y ENERGIA Y MENOS QUE LOS SUELDOS

EL LADRILLO MORIRA EN HEZ PAIN

LOS QUE TENGAIS LADRILLO Y SOLO LADRILLO ESTAIS dolidos PORQUE ADEMAS OS METERAN UNA NUEVA RENTA ANTIGUA PARA COBIJAR A LA MASA ESCLAVA MAS IBI MAS TASAS MAS REGULACIONES MAS OKUPAS

Y NO ME VENGAIS CON FODOS DE INVERSION Y MULTIMILLONARIOS PORQUE ESOS TIENEN CARTERSA DIVERSIFICADA Y PUEDEN ESPERAR AÑOS Y DECADAS A VER LO QUE HACER CON LO QUE LES QUEDE DE LADRILLO EN HEZPAIN PERO VOSOTROS NO

LOS simpleS QUE ESTAN INVIRTIENDO AHORA EN LADRILLO Y LOS QUE DICEN : GÑEEE CON LA VIVIENDA PAGAA TIENEH MEDIA VIDA SOLUCIONAAAH VAIS A SER EL HAZME REIRE DE TODOS
Aunque escribas todo en mayúsculas, no vas a tener más razón. Lo del ladrilo que comentas es como todo. Depende de cuando y como se entró, donde y para qué y por qué.

Lo que si te recuerdo es que desear el mal a los demás no te va a mejorar a ti la situación personal. Si las casas valdrán cero en el futuro, es porque personas de color y jovenlandeses las estarán recibiendo regaladas, y tú estarás igual o peor que ahora, y ya ni te cuento respecto al que tenga varias casas en propiedad.
 

Francaco

Madmaxista
Desde
27 Nov 2014
Mensajes
545
Reputación
2.133
Hola.

Según vuestro criterio, ¿en que "hipotéticas" partidas presupuestarias se centraran el ajuste fiscal?

Se habla y se aprende mucho de vosotros de las políticas monetarias, pero la deuda, y sobre todo el coste financiero de esta, va a provocar que se ajusten los presupuestos. Ya que cada día los estados se están endeudando más, en un entorno de subidas de tipo, hace que la porción de pagos de intereses es cada vez mayor al total.
 

Don Juan de Austria

Madmaxista
Desde
14 Oct 2020
Mensajes
32.361
Reputación
134.133
Hola.

Según vuestro criterio, ¿en que "hipotéticas" partidas presupuestarias se centraran el ajuste fiscal?

Se habla y se aprende mucho de vosotros de las políticas monetarias, pero la deuda, y sobre todo el coste financiero de esta, va a provocar que se ajusten los presupuestos. Ya que cada día los estados se están endeudando más, en un entorno de subidas de tipo, hace que la porción de pagos de intereses es cada vez mayor al total.
La deuda es teoría monetaria pura.

La teoría monetaria del mundo este claro.

Es imposible deslindar bonos y el euro como tal.

El bono es el activo del BCE y el pasivo el euro circulante.

El bono es un creador de MM en la zona euro y la MM da la Oferta Monetaria bancaria y esta OM es la que crea el PIB (porque ingreso y gasto doble contabilizado esta en la formula del PIB, siendo esa doble imputación traída de la teoría de equilibrio parcial a la de equilibrio general, es decir 2 imputaciones dobles)

El BCE da tipos para que el precio del dinero no sea el de mercado y se pueda vender bonos.

Etc

La deuda simplemente colapsara y con ella se lleva el euro o al revés colapsa el euro por inflación y revienta la deuda

No se como lo tienen pensado hacer

Nosotros nos podemos engañar dentro de la zona UE lo que nos salga de la berenjena..... llegar al nivel de Argentina y tener inflación del 200% y tipos como allí al 133% bancarios y seguir pagando todo nominalmente

Pero en el euro como moneda por efecto golpeo en divisa por inflación estamos muertos.

Si el euro cae a 2 a 1 al dólar o nadie invierte pues eso estaremos como Argentina
 

Dadaria

Cuerpo de Voluntarios Realistas
Desde
19 Jun 2020
Mensajes
1.960
Reputación
6.641
Hola.

Según vuestro criterio, ¿en que "hipotéticas" partidas presupuestarias se centraran el ajuste fiscal?

Se habla y se aprende mucho de vosotros de las políticas monetarias, pero la deuda, y sobre todo el coste financiero de esta, va a provocar que se ajusten los presupuestos. Ya que cada día los estados se están endeudando más, en un entorno de subidas de tipo, hace que la porción de pagos de intereses es cada vez mayor al total.
Todas las que no sean defensa y seguridad (para tener al ejército, policía y GC bien pagados para reprimir cualquier levantamiento/protesta), pago de los intereses de la deuda, mantenimiento de políticos/chiringuitos y paguitas para todo no español. Todo lo que no sea eso, es susceptible de ajuste.
 

arangul

Madmaxista
Desde
17 Feb 2022
Mensajes
5.141
Reputación
10.028
hay que ser simple de narices, la vivienda POR MATEMATICA PURA Y POR ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION EN TERMINOS REALES VALDRA CADA VEZ MENOS PORQUE ADEMAS LA POBLACIOM DEBERA DEDICAR CADA VEZ MAS PARTE DE SU RENTA A COMIDA Y ENERGIA

HACEOS UN FAVOR Y MIRAD CUANDO DEDICABA LA POBLACION DE SU RENTA A LA VIVIENDA ANTES DE LA GUERRA EN ALEMANIA Y DESPUES, ERA 60% VIVIENDA Y DESPUES SE INVIRTIO LA VIVIENDA CASI NADA
Lo primero que se viene en unos MESES ES CATACRON DE LOS PRECIOS, LUEGO SI VAN A AUMENTAR PERO LO VAN A HACER MENOS QUE LOS DE LA COMIDA Y ENERGIA Y MENOS QUE LOS SUELDOS

EL LADRILLO MORIRA EN HEZ PAIN

LOS QUE TENGAIS LADRILLO Y SOLO LADRILLO ESTAIS dolidos PORQUE ADEMAS OS METERAN UNA NUEVA RENTA ANTIGUA PARA COBIJAR A LA MASA ESCLAVA MAS IBI MAS TASAS MAS REGULACIONES MAS OKUPAS

Y NO ME VENGAIS CON FODOS DE INVERSION Y MULTIMILLONARIOS PORQUE ESOS TIENEN CARTERSA DIVERSIFICADA Y PUEDEN ESPERAR AÑOS Y DECADAS A VER LO QUE HACER CON LO QUE LES QUEDE DE LADRILLO EN HEZPAIN PERO VOSOTROS NO

LOS simpleS QUE ESTAN INVIRTIENDO AHORA EN LADRILLO Y LOS QUE DICEN : GÑEEE CON LA VIVIENDA PAGAA TIENEH MEDIA VIDA SOLUCIONAAAH VAIS A SER EL HAZME REIRE DE TODOS
el simple eres tu,el precio de la vivienda depende entre otros de la oferta y la demanda ,no del envejecimiento,la despoblacion o el envejecimiento sera un factor determinante en ciertas zonas ,pero en otras el factor determinante es la demanda,y la falta de esta en algunas zonas ,ni esta ni se la espera
y con inflacion,pensar que la vivienda en zonas con una aceptable demanda va a bajar ,es no entender nada de economia,con inflacion en ciertas zonas lo que va haber es una gran legion de compradores buscando su oportunidad,unos por imperiosa necesidad y otros para inversion,porque la mayor ruina y ademas asegurada es tener dinero en el banco o gastarlo en pichuminadas como viajar
ah,y la mejor oportunidad sera en zonas de demanda las viviendas mas mierdosas en los barrios mas mierdosos o los barrios acomodados
 
Última edición:

megadeuda

Himbersor
Desde
3 Dic 2022
Mensajes
387
Reputación
1.474
En España hay 4.100.000 hipotecas variables, creo que hay mas que en el 2008 salvo error mio.

Hasta el 2016 practicamente el 100%..... ojo el 100% .... todas las hipotecas son variables y casi ninguna son fijas

En el 2016 empezamos con las fijas, y los puntos de los ejes de coordenadas se cruzan en el año exactamente...... el mes del el bichito en marzo del 2020

Suben las fijas y bajan las variables para que las lineas de ejes vuelvan a tender a cruzarse sobre el 2023 buscando una paridad.

Dejo el enlace: el grafico es el 2 del enlace



y volvemos a lo mismo, desde el 2009 hasta el 2016 casi todas son variables, porque la fija está cais en el 0 y una hipoteca normal es a 25 o 30 años

En el primer medio de un sistema amort tipo francés se paga el 80% de los intereses y tenemos que de esos 4 millones de hipotecas esten casi todas en su primera mitad de amortización al francés.
Que bueno ese gráfico. Me lo apunto.
Entonces me declino más por la idea de que la gente que está apurada, todavía puede deshacerse del problema vendiendo, ya que los precios siguen muy altos.
En la crisis del 2008 tuve una persona muy cercana que dejó de pagar su hipoteca y tras unos cuantos años, fue desahuciado. En ese caso, el pufo ascendía a 350.000 € para una casa que difícilmente se podía vender por 200.000 €. Supongo que hubo muchos de esos.

Ahora, en cambio, de todos esos hipotecados de antes de 2019, aunque el euribor les ha subido mucho la cuota, si quieren vender, se encuentran en la situación de poder vender, liquidar la deuda y en muchos casos, quedarse en positivo. Es más, la dación en pago será mucho más fácil porque la propia tasación de la vivienda lo va a favorecer.
Esto, sumado a que el euribor se ha desligado del precio real del dinero, hace que todavía no haya una petada subida de peso en este sentido. (El Euribor cierra octubre al 4,16% cuando debería estar en torno al 5,5% si no estuviera manipulado).
 

Don Juan de Austria

Madmaxista
Desde
14 Oct 2020
Mensajes
32.361
Reputación
134.133
Que bueno ese gráfico. Me lo apunto.
Entonces me declino más por la idea de que la gente que está apurada, todavía puede deshacerse del problema vendiendo, ya que los precios siguen muy altos.
En la crisis del 2008 tuve una persona muy cercana que dejó de pagar su hipoteca y tras unos cuantos años, fue desahuciado. En ese caso, el pufo ascendía a 350.000 € para una casa que difícilmente se podía vender por 200.000 €. Supongo que hubo muchos de esos.

Ahora, en cambio, de todos esos hipotecados de antes de 2019, aunque el euribor les ha subido mucho la cuota, si quieren vender, se encuentran en la situación de poder vender, liquidar la deuda y en muchos casos, quedarse en positivo. Es más, la dación en pago será mucho más fácil porque la propia tasación de la vivienda lo va a favorecer.
Esto, sumado a que el euribor se ha desligado del precio real del dinero, hace que todavía no haya una petada subida de peso en este sentido. (El Euribor cierra octubre al 4,16% cuando debería estar en torno al 5,5% si no estuviera manipulado).
Mi opinión

Cuando colgué los efectos Pre Crack varias veces el último canónico es: mayor carga de financiación de las empresas por los tipos.

No se puede desligar eso que es productividad de intereses, obviamente hoy día no hay ley de economía que no sea amada sin consentimiento porque de eso se trata la dicotomia invalida: valor del dinero (bienes y productividad ) a precio del dinero o renta real a renta nominal.

A medida que caiga la renta real y seguir con la ficcion de renta nominal cae la recaudación fiscal:

Menor recaudación....más bonos para cubrir ese gap

Más bonos.....más servicio de deuda

Más servicio de deuda..... más recaudación

Más recaudación..... menor renta disponible en agregado en economía

Menor renta disponible.... Menor inversión en la economía

Menos inversión....mayor riesgo soberano

Más riesgo soberano....más intereses deuda que se pide

Etc

Es una rueda de hamster

A esto del inmobiliario creo que tiene una ventana de oportunidad (de liquidar unos y pasarle el pufo a otros) de aprox hasta fines año que viene o primer semestre del 25.

Porque digo esto?

Por varios errores que se dan en esto:

1. Lo que se pretende es salvar poder adquisitivo del dinero que tiene uno. Y eso es invirtiendo en un activo en este caso inmobiliario porque siempre es un tangible es como tener oro.

Esto es un error porque el inmobiliario es un activo Fiat tal cual a pesar de no serlo porque en puridad por teoría keynesiana solo son activos Fiat los bienes equipo capital.

2. Si uno es más listo piensa..... cae el inmobiliario un 20% pero la moneda cae (inflación) un 40% ....estoy ganando un 20% de rentabilidad ....

Quien da un 20% rentabilidad?

Nadie

Segundo error porque la caída del inmobiliario se produce porque deja de ser un activo especulativo porque su valor que subía no era por su valor real o subida de costes sino porque era demandado porque era a su vez demandado por tipos bajos.

Es decir el inmobiliario subía porque era demandado por tipos bajos.

Tipos bajos.....más MM

Sube precio bienes.....baja carga financiación

La demanda del bien en su presión compradora por más MM tiene una relación inversa proporcional a loa tipos bajos ....cuanto más bajos o mayor persistencia los tipos más sube el precio

En esquema sin expansión cuantitativa:

Tipos altos.....Menor MM

Etc

Es decir que el listo de este pensamiento concatenado es solo si los tipos vuelven a bajar y vuelve la demanda no si entramos en tipos altos e inflación alta que es en lo que entra el euro.

Aunque los tipos bajen no solucionaría nada pero bueno.

3. Prelacion de activos a liquidar para tomar liquidez

Cuando el sistema se vuelva iliquido por completo que es dentro de poco, eso tiene una relación directamente proporcional a la liquidación de activos

Y volvemos a lo mismo....hay que mantener la estructura de precios de la economía porque estamos en el euro.

Uno venderá el coche..... Las joyas....etc por facilidad de conversión a Fiat hasta que venda la vivienda o segunda vivienda porque querrá un precio que acepte....nadie va a vender en almoneda su vivienda.

A más tiempo que espere el mercado se degradara pero pensara en un rebote.....

Porque esta escrito en mármol que la economía es cíclica

4 el inmobiliario no es un activo inerte, tiene imouestos asociados y mínimo tiene ibi y basura eso sí no se corta la luz y el agua y si tiene comunidad ya apagamos y nos vamos.

Etc

Dicho esto

Lo mejor para invertir hoy en día es comprar Volkswagen Golf o similares de segunda mano para su posterior reventa

Es el segundo activo ahora mismo en España con mayor.liquidez tras el oro
 

vanderwilde

LEGÍA
Desde
5 Nov 2015
Mensajes
13.047
Reputación
21.201
Lugar
Sevilla
Va a comer cucarachas su putx madre...
Estamos en el mismo bando. No sé cómo serán los chavales, pero viendo mis sobrinos... El otro día hablaba de ellos, pero, claro mal de mis sobrinos no lo voy a hacer, claro está, pero...

Quién los coge y a las siete de la tarde-noche los mete en el rio a poner cangrejeras, el trasmallo, con el agua hasta casi el cuello. Estamos en noviembre. De eso se sale rápido y corriendo. Lo digo porque para mí no habría época.

Quién coge a la una de la mañana y baila dos sacos de garbanzos, con un amotillo, etc, etc, etc. Todo para comer, nunca fue para vicio, nunca, nunca.

Hace un mes me dijo un amigo que tiene campo que cogiese la carabina, que en los vallados de chumberas... por la tarde se llena de conejos. No lo he hecho porque mi amigo tiene los días contados y lo hace bajo los efectos de la morfina. Guardas de coto conozco unos cuantos. Un telefonazo y ni me tengo qué mover.

Por "desgracia" hoy tengo para vicios sin hacer nada de eso.

Cardillos, tagarninas, cabrillas, caracoles, espárragos, alcaparras, palmitos... Hoy, hoy no saben... ná!

Podíamos escribir un libro.

Qué quiero decir decir con todo esto? Que los bichos se los van a comer... por desgracia no los van a catar, pero yo, como pueda, tampoco, tampoco.

Si hay algún telémaco, saludos. Tú telémaco y yo legionario. Cumplí lo que mi pápa me dijo hace unos 30 años, porque lleva muerto 33: No ser GC ni en sueños.

Os respeto, y ustedes me respetáis a mí.

Lo tenía muy sencillo desde La Legión, pero... Ya no estaba, pero se me quedó en la cabeza.

El mangoneo hace más de 20 años, pero no dudéis, que no como grillos. Eso metérselo en la mitra mientras que haya campo, ríos, sierras...
 
Última edición:

Don Juan de Austria

Madmaxista
Desde
14 Oct 2020
Mensajes
32.361
Reputación
134.133
Cardillos, tagarninas, cabrillas, caracoles, espárragos, alcaparras, palmitos... Hoy, hoy no saben... ná!
Los palmitos hace muchísimo me decían que se tiraban son como espárragos igual que las tagarninas que se vendían por manojos en las carreteras, hoy los palmitos están al precio del caviar

Buenas tortillas de tagarninas me he comido yo

Y las cabrillas se hacían con una salsa con almendras no me gustaba mucho esos caracoles enormes pero la salsa estaba.buenisima

Lo que viene, que lo he dicho ya que cuantitativamente hay 7 u 8 veces más MM que en el 2008 va a convertir España en la mayor escuela acelerada al aire libre del mundo

Vamos a hacer todos un doctorado
 

vanderwilde

LEGÍA
Desde
5 Nov 2015
Mensajes
13.047
Reputación
21.201
Lugar
Sevilla
Los palmitos se sacan con el "peto". Hay que tener cuidado, porque se los puede uno cargar. Dicen que lo prohibieron, igual que coger palmas para hacer una cesta... Y que me digan qué no está prohibido...

Caracoles, cabrillas, burjajos... A to me llevo mi respetado padre. Como lo echo de menos, cachopo... Nadie tendría que perder a su padre con 16 años, pero, a ver...

Las cabrillas las sabe hacer mi madre en salsa, pero no tengo contacto con ella.

No importa la MM, Juan. Esos tienen más salidas que un torero. Las nuestras la tenemos que buscar nosotros.
 
Última edición: