*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. Estáis avisados.

arangul

Madmaxista
Desde
17 Feb 2022
Mensajes
5.124
Reputación
9.931
la gran ventaja que tenia la pta es que los bonistas contolaban el endeudamiento de los politicos,tanto en la cantidad como el uso de la deuda
hoy no hay nadie que los controle ,estan desatados y con las manos libres,su gran sueño
menudo timo para muchos españoles, y las de payasadas que hemos tenido que leer incluso en este foro ,demasiado apesebrado opinando
 
Última edición:

Don Juan de Austria

Madmaxista
Desde
14 Oct 2020
Mensajes
32.296
Reputación
133.725
la gran ventaja que tenia la pta es que los bonistas contolaban el endeudamiento de los politicos,tanto en la cantidad como el uso de la deuda
hoy no hay nadie que los controle ,estan desatados y con las manos libres,su gran sueño
Estamos que yo sepa..... que sepa..... en un escenario inedito en la historia mundial

Los políticos cogiendo pasta de 2 bancos a la vez

Tenemos 2 BC dando dinero a la vez: BdE y BCE uno que nos regala deuda y otro que saca bonos

Eso no ha pasado jamás en la historia mundial que yo sepa
 

ESC

Madmaxista
Desde
12 Jun 2017
Mensajes
15.109
Reputación
26.072
Tasa de cambio fija de la peseta (desde el 53 la peseta al dólar y desde 1874 al 39 a la libra esterlina )

Es eso lo que necesitamos y hasta yo cedería en mis ideas...
Qué interesante lo de ceder en las ideas. Después de realizar todo un recorrido demanda tasas fijas de cambio con al menos alguna moneda extranjera que usted interprete como importante o estable a modo de referencia. Arguyendo ventajas en la teoría de costes comparativos.

Me tranquiliza que no demande una dolarización de la economía como pueden llegar a hacer algunos.

Estamos que yo sepa..... que sepa..... en un escenario inedito en la historia mundial

Los políticos cogiendo pasta de 2 bancos a la vez

Tenemos 2 BC dando dinero a la vez: BdE y BCE uno que nos regala deuda y otro que saca bonos

Eso no ha pasado jamás en la historia mundial que yo sepa
Aunque solo tuviésemos un banco central, dicha entidad emitiría deuda y los bonos están anclados al erario público... los tipos harían la magia. Parece sorprenderse por momentos ante el propio sistema de deuda, no sé muy bien de qué se extraña.

La renta había subido tanto desde el 59 que entrábamos en la teoría de costes comparativos y peligraba los pros : renta interna vía golpeó divisa baja pero gran PPA interno

Por subida renta nacional que subía precios que subía salarios

Eso se corta ipso facto con una devaluacion

Como era contra el dólar era facil: tasa de cambio fija
El elefante en la habitación es la pérdida de referencia monetaria, algo que apela a un principio básico en materia de economía.

Si me permite la observación, algunas veces que le leo aportando soluciones en vez de realizando análisis (algo que es de agradecer), me agradaría que pormenorizase cómo podría llevarse a cabo un patrón oro 3.0 en la actualidad. Pues es cuando uno lo detalla en vez de dejarlo caer cuando puede llegar a ciertas conclusiones. Más o menos acertadas.

Por cierto, ya hay voces que ven como positivo todo este proceso el cual podría derivar en más regulación.



Caos, orden, regulación supranacional, CBDC, unificación o anclaje de divisas. Una posible moneda internacional en manos del FMI...
 
Última edición:

Hannibal

Madmaxista
Desde
1 Ago 2012
Mensajes
13.473
Reputación
44.492
4 devaluaciones macho

1976

1977

1982

1992

Lo he tenido que mirar no me acordaba



Pero digo yo... ¿acaso no ha habido YA una devaluación del euro vs dólar? Llegó a caer un 20%, más que alguna devaluación de la peseta.

1678809344870.png


En todo caso es cierto que la situación en el sector inmobiliario y en otros muchos es muy distinta de los 80, porque los niveles de deuda tanto públicos como privados son disparatados. Ahora bien, está por ver si además de dejar de subir tipos, van a volver a imprimir dinero para rescatar como ya insinúan por yankilandia, porque entonces van a montar otro burbujón que va a dejar el de 2008 en una pompa
 

Hannibal

Madmaxista
Desde
1 Ago 2012
Mensajes
13.473
Reputación
44.492
Eso no es subir, si no ajustarse a la inflación. O ni siquiera entre el 90 y el 2000

Y de aquellas no había la absurda burbuja de hoy, que se puede ver en tu propia gráfica.
Precisamente, es lo que digo en mi post anterior al que me responde Don Juan de Austria. Él dice que el inmobiliario se viene abajo nominalmente, y yo digo que los precios siguen subiendo aunque la inflación en otros sectores se dispare.
 

ESC

Madmaxista
Desde
12 Jun 2017
Mensajes
15.109
Reputación
26.072
Pero digo yo... ¿acaso no ha habido YA una devaluación del euro vs dólar? Llegó a caer un 20%, más que alguna devaluación de la peseta.

Ver archivo adjunto 1389229

En todo caso es cierto que la situación en el sector inmobiliario y en otros muchos es muy distinta de los 80, porque los niveles de deuda tanto públicos como privados son disparatados. Ahora bien, está por ver si además de dejar de subir tipos, van a volver a imprimir dinero para rescatar como ya insinúan por yankilandia, porque entonces van a montar otro burbujón que va a dejar el de 2008 en una pompa
No soy capaz de especular a ese nivel sobre el inmobiliario.

Esa curva se debe a que la FED empezó con la subida de tipos antes que el BCE... pero luego llegamos a la conclusión de que los tipos no sirven para frenar una inflación.. aunque sea entendida en el sector primario.

Sea como fuere, en las últimas páginas de este hilo se pueden vislumbrar algunas lagunas. Eso es lo que más miedo me da y el factor miedo también es algo a tener en cuenta.
 
Última edición:

ESC

Madmaxista
Desde
12 Jun 2017
Mensajes
15.109
Reputación
26.072
Credit Suisse detecta una grieta en el control de su información financiera

Credit Suisse detecta una grieta en el control de su información financiera


Credit Suisse ha reconocido este martes en su informe anual de 2022 que ha detectado una "debilidad material" en el control interno de la información financiera de la entidad. Para subsanarlo, la entidad ha anunciado que está desarrollando un plan para subsanarlo, lo que incluye el fortalecimiento del marco de control y riesgo.

El banco suizo había demorado la semana pasada la publicación de su informe anual de 2022, después de haber sido apercibido a última hora sobre cuestiones técnicas por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).En este sentido, desde Credit Suisse han confirmado sus resultados de 2022 "tras finalizar de las conversaciones con la SEC". Unas cuentas que han arrojado unas pérdidas netas de 7.293 millones de francos suizos (7.381 millones de euros), frente a los 'números gente de izquierdas' de 1.650 millones de francos (1.670 millones de euros) del año anterior y el peor resultado del banco suizo desde la crisis financiera de 2008.

En el informe anual, correspondiente a 2022, ha reconocido que la evaluación realizada por el consejo de administración ha concluido que el control interno de la entidad sobre la información financiera "no es efectivo" y advertido de que esta "debilidad material" podría dar lugar a una incorrección en los estados financieros de Credit Suisse. En consecuencia, el auditor PricewaterhouseCoopers (PwC) ha señalado que Credit Suisse no diseñó ni mantuvo un proceso efectivo de evaluación de riesgos para identificar y analizar el riesgo de incorrecciones
 

bambum

Madmaxista
Desde
30 May 2008
Mensajes
8.514
Reputación
15.475
Lugar
Nueva Burbuja
Precisamente, es lo que digo en mi post anterior al que me responde Don Juan de Austria. Él dice que el inmobiliario se viene abajo nominalmente, y yo digo que los precios siguen subiendo aunque la inflación en otros sectores se dispare.
Puede ajustarse a la inflación desde el 2000 que es donde se desacopló, y eso son caidas de precios.
 

Erio-Eleuterio

De cañas con Pazuzu
Desde
11 Ene 2011
Mensajes
32.144
Reputación
123.399
Lugar
Pisandonieve
Los datos de inflación USA no le han sentado bien al barómetro de los tipos FED:

Fecha y hora de la reunión:22.03.2023 19:00
Precio de los futuros:95,358

4,75 - 5,00------> 75,3%

4,50 - 4,75------> 24,7%
 

johnsmith

Madmaxista
Desde
28 Dic 2013
Mensajes
149
Reputación
873
Doy mi humilde opinión en un punto, sin ánimo de polemizar, sino por proseguir con un tema de economía

Las operaciones de QE de los bancos centrales no agregan masa monetaria, sólo cambian la liquidez de la misma. Aparcar bonos en el balance del banco central a cambio de reservas no crea directamente más masa monetaria en circulación en el sector privado, aún incrementando el balance del BC. Las reservas no pueden "salir", sólo sirven para efectuar compensaciones entre cuentas en el BC.

Es un truco de trilero para incrementar la demanda de estos a diversos plazos (rebajar su coste), con el objetivo de trabajar la curva de tipos, y que además, parezca que hagan algo.

Algo parecido pasa con las restructuraciones de deuda a los bancos, aunque en este caso buscan alinear los plazos de las deudas a los cambios en los tipos de interés.

Hay otro tipo de operaciones que sí podrían crear masa monetaria en el sector privado, pero hasta donde yo sé no se han usado de forma masiva (de momento).

Los BCs están sobrevalorados, al final son estructuras burocráticas que corren como pollo sin cabeza detrás de los acontecimientos, y están gobernados por políticos, en algunos casos simples picapleitos castuzos como la señora Lagarde.

La liada subida de peso actual ha sido subir los tipos de interés un 5% en un año, lo que provoca un completo caos en los balances, por los diferentes plazos e intereses. Si lo hubiesen hecho en 5 años no sería ni noticia.
 

ESC

Madmaxista
Desde
12 Jun 2017
Mensajes
15.109
Reputación
26.072
Resulta muy complicado no ponerse conspiranoico al pensar en la búsqueda deliberada de una paridad entre las monedas "occidentales", bancos centrales que fijan tipos base teniendo en cuenta ese tercer factor, lo cual a veces se nos olvida. Tiro la toalla tratando de desentrañar la lógica del mercado libre de divisas.

Son circunstancias que muestran ese impulso en clave globalista, artificial y natural, costes comparativos mediante. Encontrando una vía de entendimiento en el BIS, a saber qué se le puede haber prometido al bloque oriental. Por muchos tambores de guerra que haya o divisiones con el bloque de los BRICS. No nos hacemos una idea del tipo de conversaciones que pueden darse a determinados niveles.

... Y todo lo que deriva de este tipo de lecturas. Da miedo pensar en una estatización enmascarada bajo el sistema deuda, por ejemplo, algo de lo que poco se habla pero que empieza a ser notorio. Recogiendo las aportaciones del forero Arangul o el mismo Don Juan de Austria o John Smmith sobre el sector FIRE o cómo se está dando alas a un sector público mediante deuda en manos de unos políticos chiringuiteros. Sector terciario y funcionariado. Zombificación.

Nos pone en una situación muy complicada. Al asumir que el sistema deuda no es la salvación de nada por si mismo muchos preceptos se caen, yendo incluso más allá de poner en duda al propio banco central, como entidad. Esto tiene un calado más profundo.

Estamos en una situación incómoda con una posible solución todavía más incómoda. La cual no voy a señalar.

Ordo ab chao, no sé hasta qué punto son ustedes de piedra o fríos como un témpano de hielo. Pero toda esta situación debo confesar que me tiene en un estado de suspense bastante peculiar, cuesta remar cada día más, los remos pesan, mucho.

Ese miedo, ya sea basado en circunstancias "reales" como el aumento del precio de la cesta básica, Irá en aumento, es un miedo que apunta a nuestros preceptos base, que nos hace dudar de nosotros mismos y de nuestras creencias. Es una poderosa herramienta de control social.

...

Un truco que tengo muy presente, el cual me tranquiliza, es el de auto-engañarme y pensar que estoy viviendo acorde a convenciones de hace tres siglos en vez de las modernas.
 

mataresfacil

Madmaxista
Desde
3 Oct 2006
Mensajes
5.578
Reputación
23.287
Lugar
Edad Media: el genuino Madmax
El efecto Cantillon es evidente, de hecho lo va a ser siempre que se emita deuda dado que siempre los habrá mas cercanos y más alejados al emisor primario, es decir, unos trincan en tiempo real a la emisión y otros con cierto retardo, o sea inflacionado. La movida que veo ahora es que más haya de dicha inflación inicial, los más cercanos al emisor están generando una segunda ronda inflacionaria, es más, están obligando a los pequeños a hacer verdaderos esfuerzos por contenerla, obviamente a consecuencia de la disminución de sus propios beneficios. Hacen falta guillotinas en definitiva..

Si no os importa me gustaria explicar eso del efecto Cantillon para aquellos que no lo entiendan con un ejemplo practico.

Que pasa cuando un banco central emite dinero? No va directamente a la economia familiar, es decir si imprime 1000 millones no los reparte entre la sociedad, familias, equitativamente, lo que hace es lo siguiente:

1- Imprime el dinero

2- Adjudica ese dinero a empresas (bancos, grandes corporaciones, gobiernos, etc... estos son los mas cercanos al emisor primaro)

3- Estos llevan a cabo proyectos, inversiones, que pueden ir desde levantar aceras a crear una fabrica de microchips, y aqui ya comienza la inflacion, ya que desde la impresion del banco central a este paso se aumenta por costes el precio de todo lo realizado.

4- El dinero ya inflacionado llega a la economia de "calle" que al sufrir el efecto que llega desde arriba empieza a subir precios para no perder poder adquisitivo. Si en la fase tres se fabrica algo que es mas caro, tu acabas subiendo el precio de tu pisopaco para compensar la perdida, sumando digitos a algo que en origen salico como X y ahora es X+6, y si seguimos la rueda vemos como cuanto mas lejos estamos del banco emisor mas sufrimos la inflacion.

Si este esquema se repite en ciclos acabamos con lo que tenemos ahora que es que ese dinero por la subida de precios pierde valor y ese dinero devaluado acaba volviendo al banco central como bonos como deuda, bueno, es lo mismo, dinero ya devaluado y para compensar esa perdida el banco central vuelve a imprimir mas dinero para que esa perdida en el proceso no acabe en una alarmante falta de liquidez.

Planes sin fisuras, pero no pasa nada, nunca pasa nada, siempre podemos darle otra vuelta a la rueda y a la impresora. roto2
 

sans-pisito

Madmaxista
Desde
12 Feb 2008
Mensajes
2.710
Reputación
7.471
Si encima tenemos en cuenta que lo del Cobi fue muy artificial, tiene toda la pinta de algo planificado. Un motivo obvio es provocar la quiebra de muchas empresas para que los fondos las compren a precio fruta, pero lo de Ucrania me descoloca porque está acelerando que más y más países dejen de usar el dólar en sus transacciones...
Visto en retrospectiva lo del Cobi fue una guerra comercial encubierta contra Rusia para hundir el precio del petroleo. Rusia vive de exportar petroleo y gas. El circo lo monto el WEF. Por supuesto, que arrastraban a la ruina a muchos otros paises productores de petroleo, pero el objetivo principal era Rusia. Las perdidas fueron enormes porque una vez que un pozo esta perforado hay que bombear petroleo sí o sí, sino el yacimiento se solidifica. Así Rusia se pasó 2 años bombeando petroleo a perdidas con costes mas altos que otros paises como Arabia Saudi donde los pozos no son tan profundos. Luego lo del cobi tuvo otros objetivos secundarios como controlar al ganado con apps de movil e IDs digitales y otras cosas como arruinar a las PYMEs o hinchar las cotizaciones bursatiles. Pero el objetivo principal era Rusia. Llevaban mas de una decada de guerra encubiera contra Rusia con los paises balticos entrando en la OTAN y otras muchas cosas como bloquear la apertura del NS2 porque no cumplia la normativa de genero de la UE. Lo de Chipre en 2013 tambien fue parte de la guerra encubierta. El 50% de los depositios bancarios de Chipre eran de corporaciones rusas.

La gota que colmó el vaso fue querer meter a Ucrania en la OTAN. En se momento a pilinguin se le hincharon los narices y dió la orden de invadir Ucrania. A dia de hoy la guerra contra Rusia es declarada y las sanciones economicas son explicitas. No necesitan excusas como el Cobi. Curiosamente en el momento que los tanques rusos cruzaron la frontera de Ucrania en Febrero de 2022 el Cobi dejó de ser un bichito letal y se desmontó el circo en la mayoria de paises (España fue una excepcion manteniendo lo de las mascaras 6 meses más pero ningun otro pais de Europa mantuvo el circo durante tanto tiempo).

Lo que yo no llego a entender es que el circo lo empezase China. Fue una excusa para una guerra comercial mediante un bloqueo de componentes (industria aumovilistica, farmaceutica, etc). Las contramedidas de guerra comercial contra China fueron muy tibias. Trump quiso hacer una guerra comercial fuerte contra China pero no le dejaron. China le dio a occidente (el WEF) la excusa para hacer su guerra contra Rusia. Lo que pretendia China es muy dificil de entender. Lo que pretendia el WEF era hacer una guerra comercial encubierta contra Rusia hundiendo la demanda de petroleo. Seguramente la idea venia del Dpto de estado de EEUU y el WEF fue un engranaje intermedio.
 

grg1972

Madmaxista
Desde
19 Oct 2017
Mensajes
4.591
Reputación
4.708
Estamos que yo sepa..... que sepa..... en un escenario inedito en la historia mundial

Los políticos cogiendo pasta de 2 bancos a la vez

Tenemos 2 BC dando dinero a la vez: BdE y BCE uno que nos regala deuda y otro que saca bonos

Eso no ha pasado jamás en la historia mundial que yo sepa
el BdE y el BCE son el mismo banco