*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. Estáis avisados.

Hannibal

Madmaxista
Desde
1 Ago 2012
Mensajes
13.473
Reputación
44.492
La inflación ocurre si la oferta de dinero es mayor a la demanda.

Y la oferta de dinero es elástica...

Si de repente nadie quiere euros y el BCE sigue monetizando deuda pública claro que habría inflación..., como pasa en Argentina o Venezuela, que nadie quiere sus divisas.
¿Oferta de dinero? El BCE lleva desde 2008 inundando el mercado de liquidez con QEs y varios programas más cuyas siglas ni recuerdo, además de ofrecer créditos a tipos de interés irrisorios para los bancos comerciales.

Y tampoco explicas por qué de repente nadie querría euros.

A veces conviene repasar la teoría, y como vemos, el único motivo que podría generar inflación es la subida en materias primas porque China sigue produciendo casi al mismo ritmo mientras aquí llevamos un año empobreciendonos y devaluando moneda. Aunque recuerdo que en el resto de Europa la caída no ha sido tan pronunciada como aquí, así que tampoco debería ser algo loco.

Inflación: qué es - Diccionario de Economía
 

jota1971

Madmaxista
Desde
20 Ene 2013
Mensajes
5.940
Reputación
7.216
No entiendo porque la gente repite como Loros teorias que no se cumplen " La inflación ocurre si la oferta de dinero es mayor a la demanda." LLevan más de 10 años inyectando dinero y haciendo crecer la oferta y la Inflación ni está ni se la espera....Dejar ya de repetir sencilladas que no son ciertas....Por favor. Lo que tenga que ser será pero no será por la Oferta de dinero....
 

John Smmith

¿Y tu que miras?
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
9.349
Reputación
39.457
Inflación ya la tenemos, casi todo es más caro, ahora falta que los mercados lo reflejen, aún con la manipulación del BCE
Yo, como soy un lego en la materia, no acabo de comprender de dónde cachopo sacan que viene inflación alta. Entendiendo por alta simplemente que sea superior al 2% que el BCE tiene como objetivo conseguir, así que el listón está muy bajo.

Y aún así no lo acabo de ver, porque la inflación ocurre cuando el dinero impreso llega a la gente y ésta lo usa para comprar bienes o servicios. Es cierto que hay una demanda embalsada por el cobi19 que ha provocado que los ahorros familiares estén en máximos,y que cuando levanten la veda veamos a millones de europeos viajando de golpe. Subirán de golpe los precios de aviones u hoteles respecto al año pasado, pero seguramente estén aún por debajo de hace 2 años, por lo que en el fondo, la inflación que veamos ahora tampoco va a ser apocalíptica, y además, no será más que la compensación de la deflación ocurrida el año pasado. Aparte que este sector es el 15% en España y menos del 10% en el resto de UE, así que tampoco debería ser un frenesí.

Por lo tanto, me quedan 2 opciones: o van a condonar deudas por miles de millones, o todo esto no es más que una forma de presionar a los bancos centrales para a saber qué objetivos.
Voy a dar mi opinión, inflacion hace tiempo que la hay, que se refleje o no en indices como el IPC o el Euribor o similares solo es un tema de fórmulas y ya sabemos que en esta pseudociencia que es la economia, las formulas se hacen por encargo, es como hacer una escultura de una figura humana, basicamente deberia ser igual, pero despues cada escultor hace la suya.

Pues bien, teorias sobre la inflacion hay tantas como estatuas. A mi me parece interesante la teoria cuantitativa del dinero, que introduce de la velocidad monetaria como variable, a estas alturas de la crisis me parece que explica bastante qué esta pasando.

Aún que imprimen e imprimen, el hecho de que las transacciones que se hacen con ese dinero disminuyan mantiene la inflacion controlada. Es curioso ver como donde se mantiene el nivel de transacciones si se ve como hay inflación (bolsa o bienes vitales de subsistencia). El parón el bichito, ha permitido aumentar esa masa monetaria sin generar inflacion desbocada. Tambien, el hecho que ese dinero se "dirija" a sectores concretos permite escamotear la inflación general. En cuanto empieze a arrancar la economia, o se drena toda esa masa monetaria de alguna manera o probablemente se disparará la inflación.
¿Dónde esta el mayor peligro de la inflación? Segun mi opinión en las deudas para gasto corriente, contraidas a bajo interés. Ahi una pequeña subida supone un incremento considerable de los intereses. La diferencia entre el 0,5% y el 1% es el doble y pagar el doble de ciertas cantidades a ciertos plazos puede ser la ruina. Ahi estan los estados, con grandes deudas a largos plazos donde una minima variación de intereses puede significar una default. Por qué los estados no se han endeudado para inversiones, donde la inflación compensaria en parte la subida de intereses, si no que se han endeudado para gasto corriente y que los intereses aunenten 0,5% es facil, pero que aumente la recaudación fiscal para compensarlo no parece tan factible.

Invierte en fondos indexados de Vanguard a través de INDEXA Capital, de forma regular y olvídate...

Es el caballo ganador
De burbuja a burbuja y tiro por qué me toca.

No entiendo porque la gente repite como Loros teorias que no se cumplen " La inflación ocurre si la oferta de un dinero es mayor a la demanda." LLevan más de 10 años inyectando dinero y haciendo crecer la oferta y la Inflación ni está ni se la espera....Dejar ya de repetir sencilladas que no son ciertas....Por favor. Lo que tenga que ser será pero no será por la Oferta de dinero....
Lo que no podeis es creer que existe accion sin reaccion. Es ridiculo. ¿Cual creer se será la reacción a la "loca" expansion monetaria? ¿El movimiento continuo? ¿El paraiso? Teneis el sindrome de Andy y Lucas, no pensais mas alla del beneficio aparente. Con el dinero nunca hay nada gratis, porque el dinero es una representacion del tiempo, por eso lo deseamos, tener mas dinero es tener mas tiempo. ¿Crees que se puede "crear" tiempo sin provocar una paradoja?
 

hyugaa

Madmaxista
Desde
24 Jul 2016
Mensajes
6.159
Reputación
18.081
1.884 páginas y aún no reventó....estamos tardando en hacer el más que necesario reseteo
6 millones de parados en España. 4 oficialmente,1 en ertes y 1 que ya no buscan curro. No hablo de los que se largaron de España ni de los autonomos

En casi toda Europa la cosa pintal mal, y muy mal con Francia y Italia
 

Pastizabal

Madmaxista
Desde
24 Jul 2016
Mensajes
415
Reputación
904
Voy a dar mi opinión, inflacion hace tiempo que la hay, que se refleje o no en indices como el IPC o el Euribor o similares solo es un tema de fórmulas y ya sabemos que en esta pseudociencia que es la economia, las formulas se hacen por encargo, es como hacer una escultura de una figura humana, basicamente deberia ser igual, pero despues cada escultor hace la suya.

Pues bien, teorias sobre la inflacion hay tantas como estatuas. A mi me parece interesante la teoria cuantitativa del dinero, que introduce de la velocidad monetaria como variable, a estas alturas de la crisis me parece que explica bastante qué esta pasando.

Aún que imprimen e imprimen, el hecho de que las transacciones que se hacen con ese dinero disminuyan mantiene la inflacion controlada. Es curioso ver como donde se mantiene el nivel de transacciones si se ve como hay inflación (bolsa o bienes vitales de subsistencia). El parón el bichito, ha permitido aumentar esa masa monetaria sin generar inflacion desbocada. Tambien, el hecho que ese dinero se "dirija" a sectores concretos permite escamotear la inflación general. En cuanto empieze a arrancar la economia, o se drena toda esa masa monetaria de alguna manera o probablemente se disparará la inflación.
¿Dónde esta el mayor peligro de la inflación? Segun mi opinión en las deudas para gasto corriente, contraidas a bajo interés. Ahi una pequeña subida supone un incremento considerable de los intereses. La diferencia entre el 0,5% y el 1% es el doble y pagar el doble de ciertas cantidades a ciertos plazos puede ser la ruina. Ahi estan los estados, con grandes deudas a largos plazos donde una minima variación de intereses puede significar una default. Por qué los estados no se han endeudado para inversiones, donde la inflación compensaria en parte la subida de intereses, si no que se han endeudado para gasto corriente y que los intereses aunenten 0,5% es facil, pero que aumente la recaudación fiscal para compensarlo no parece tan factible.
no tengo ni idea del tema ojo, pero.... ¿hasta que punto sería posible que el "parón el bichito" fuese una argucia para controlar la inflacción y forzar un ahorro familiar temporal? ¿sería una forma de controlar la economía para luego forzar un consumo que había sido retraido?
 

CaraCortada

Madmaxista
Desde
4 Mar 2010
Mensajes
5.325
Reputación
11.601
1.884 páginas y aún no reventó....estamos tardando en hacer el más que necesario reseteo
La verdad es que cualquiera que abriera un hilo con parecido título en los últimos años se la jugaba. Y no han sido pocos los hilos abiertos que la mayoria han quedado en el olvido con la lógica merma de credibilidad como pitoniso de quien los abrió. En cambio al amigo Erio hay que reconocerle el mérito de que su hilo no ha sido uno más porque además de que los argumentos iniciales eran totalmente válidos ha ido manteniendo el nivel de argumentación que llevaba a pensar que aunque pasados varios meses no hubiese reventado estaba a punto de hacerlo. Pero lo cierto es que transcurridos ya 2 años y medio aún no ha reventado nada incluso aconteciendo en el último año uno de los peores cisnes personas de color de los que hacen explotar todo sí o sí. explotar reventará pero la duda inevitable es si reventará por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo o iba a explotar igual, incluso si llegará a explotar por mal que vaya todo o si tal vez ha reventado ya aunque no lo percibamos como pensábamos. Ya sabemos que lo importante es el timing y a veces también lo más difícil pero que aún sigamos en calma chica casi va contra la ley de la gravedad.
 

_______

Madmaxista
Desde
16 Abr 2019
Mensajes
12.957
Reputación
21.656
La verdad es que cualquiera que abriera un hilo con parecido título en los últimos años se la jugaba. Y no han sido pocos los hilos abiertos que la mayoria han quedado en el olvido con la lógica merma de credibilidad como pitoniso de quien los abrió. En cambio al amigo Erio hay que reconocerle el mérito de que su hilo no ha sido uno más porque además de que los argumentos iniciales eran totalmente válidos ha ido manteniendo el nivel de argumentación que llevaba a pensar que aunque pasados varios meses no hubiese reventado estaba a punto de hacerlo. Pero lo cierto es que transcurridos ya 2 años y medio aún no ha reventado nada incluso aconteciendo en el último año uno de los peores cisnes personas de color de los que hacen explotar todo sí o sí. explotar reventará pero la duda inevitable es si reventará por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo o iba a explotar igual, incluso si llegará a explotar por mal que vaya todo o si tal vez ha reventado ya aunque no lo percibamos como pensábamos. Ya sabemos que lo importante es el timing y a veces también lo más difícil pero que aún sigamos en calma chica casi va contra la ley de la gravedad.
pero que esa época en el 2020 de la que yo le hablo? hay que ser iluso todavia para venir con ese cuento

la esa época en el 2020 de la que yo le hablo es el pretexto, borrego, ya ha reventado pero estan tratando de amortiguarlo
 

CaraCortada

Madmaxista
Desde
4 Mar 2010
Mensajes
5.325
Reputación
11.601
Y no estaría de más que, a fin de mejorar el debate, alguien de los que tiene eco aquí abra un hilo con título parecido a: ¿En que que consiste explotar? Cuales son los indicios o signos inequivocos de que ha reventado ya? No vaya a ser que haya reventado ya pero los efectos no se hayan manifestado todavía. En tal caso quien sea consciente de ello tiene una ventaja muy aprovechable.
 

CaraCortada

Madmaxista
Desde
4 Mar 2010
Mensajes
5.325
Reputación
11.601
pero que esa época en el 2020 de la que yo le hablo? hay que ser iluso todavia para venir con ese cuento

la esa época en el 2020 de la que yo le hablo es el pretexto, borrego, ya ha reventado pero estan tratando de amortiguarlo
esa época en el 2020 de la que yo le hablo es una forma de llamar al cisne oscuro, sea cierta o sea una creación artificial sus efectos son los que son.

Borrego lo será tu padre.
 

_______

Madmaxista
Desde
16 Abr 2019
Mensajes
12.957
Reputación
21.656
esa época en el 2020 de la que yo le hablo es una forma de llamar al cisne oscuro, sea cierta o sea una creación artificial sus efectos son los que son.

Borrego lo será tu padre.
que no te enteras narices, que el desrrumbe economico que esta sucediendo (que es de lo que trata este hilo) comenzo a suceder y hubiese sucedido igual sin la narrativa de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Poruqe la narrativa de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo es una narrativa para manipular y reprimir a la poblaicon y tratar de amortiguar el desastre economico que ya sucedio y comenzo antes de la puesta en marcha de la narrativa de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo y que hubiese sucedido tambien sin ninguna narrativa de esa época en el 2020 de la que yo le hablo.

Cuando dices si reventará por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo o si reventara igual ya estas dando por sentado que: o vaya no sabiamos si sucederia pero como ha aarecido una esa época en el 2020 de la que yo le hablo quiza es la esa época en el 2020 de la que yo le hablo la que provoque el desastre economico...maldito viruhh

solo una mente perversa o un ignorante completo puede hablar asi