*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. Estáis avisados.

la_trotona

Madmaxista
Desde
26 Ene 2018
Mensajes
31.576
Reputación
39.679
Vamos a ver, casi mejor sin seguro. Una visita a un especialista en dermatología para quitar costras costó 100 euors, una vez hace no tanto fue a un oftalmólog privado , me atendió en el momento y fue 50 euros. Uno bien fastidiado del hombro y no se operaba porque costaba 3000 euros (vale es dinero pero es asumible por alguien que trabaja como un con poca gracia desde hace tiempo). Yo creo que la sanidad privada muchas veces es mejor ir directamente con cash sano en vez de ir con seguro. Pero vamos por lo que cuesta un móvil que tiene mucha gente te puedes ir a un especialista y hacerte pruebas en mucho menos tiempo.
 

la_trotona

Madmaxista
Desde
26 Ene 2018
Mensajes
31.576
Reputación
39.679
Nunca sabes cuando vas a necesitar la sanidad privada, y echando cuentas normalmente sale mejor pagar directamente y ya. Los que no pueden pagar 30 euros al mes entiendo que no tienen móvil que cueste más de 150 euros (los Iphone cuestan a partir de 800 euros), no utilzan coche (si utilizas coche todos los días, entre gasolina, cambios de ruedas y aceite cuando toca es fácil 70 euros (y en transporte público con 50 euros al mes no necesita más). Vamos que mucha gente se gasta dinero en lo que no se debe.
 

Harkkonen

Himbersor
Desde
25 Nov 2020
Mensajes
1.390
Reputación
1.462
Venga señores vamos para bingo!!!!

La capacidad del BCE rozará sus límites: después solo quedará rezar y encomendarse a las banderillas



Y para colmo...

El dólar sacude el mercado de divisas: pone al euro en órbita y mete al BCE en su peor pesadilla



Los economistas del BCE precen guionistas de una serie de de Netflix. Cada dia han de superarse para mantener en parrilla su culebron. A ver que ocurrencia tendrán ahora. Porque en los ultimos capitulos se repiten mucho y esto esta perdiendo interes.
Pero el peligro no era la inflación debida a las QE?

Ahora resulta que el problema es la valorización del euro con respecto al dolar
 

silverdaemon

Madmaxista
Desde
27 Mar 2009
Mensajes
5.290
Reputación
19.003
Si llegas a vivir 50 años, podrás sentarte en el porche de tu casa a contemplar el colapso en un soleado atardecer.

Sólo los crédulos o los más cándidos de entre los borregos en matrix creen que la expansión del fiat puede continuar indefinidamente. Esto es sencillamente una imposibilidad económica.

Asistimos a un proceso de expansión monetaria que no parece tener fin. A cada vuelta de tuerca de la expansión, sigue un periodo de auge artificial, optimismo y cotizaciones crecientes de los activos, hasta que el sistema se vuelve inestable, aparecen las quiebras empresariales y bancarias y el pánico (más bien podría decirse la estampida) se apodera de los inversores.

La política habitual es la administración de mayores dosis de droja monetaria cuando el paciente empieza a agonizar. Se le mete una temporada en la UCI alimentado principalmente de líquidos monetarios, hasta que, aparentemente, mejora.

Esta descripción de la política económica de tiempos recientes puede parecer un bucle, al estilo de la película "atrapado en el tiempo". Al igual que el protagonista renace cada día con el mundo en el mismo estado que el día anterior, cada vuelta del ciclo de crédito puede aparentar, a los menos observadores, que un nuevo amanecer económico tiene lugar, y que todo vuelve a ser como antes.

Pero esto es un error de percepción grave. Cada ronda de estímulo de los bancos centrales, produce efectos acumulativos que en nada se asemejan a un renacer.

1º. La deuda global crece monótonamente, de forma acelerada. Las cifras de deuda actuales, absolutamente delirantes, están más allá del alcance de la comprensión y de la intuición humana. Son cosas de otro mundo. En el primer trimestre de 2020, la deuda global pre-el bichito era de más de 250 billones de dólares (con la expansión de estos últimos meses para luchar contra el bichito, nos acercamos a los 300 billones).

Ver archivo adjunto 483565


2º. Los pánicos bancarios y las quiebras se suceden en cada vuelta de tuerca del ciclo de crédito, a tipos de interés cada vez menores. Esto sucede porque para mantener la ilusión de que la deuda creciente puede pagarse, se requieren cada vez menores tipos de interés. La insolvencia de corporaciones, entidades financieras, deudores privados y gobiernos está a la vuelta de la esquina de un pequeño incremento en los tipos de interés efectivos.

Ver archivo adjunto 483566

Entonces, los gigantescos niveles de deuda son la causa de que las empresas y los estados tengan serios problemas de insolvencia, y que encienden las mechas de las crisis. Por el momento, los bancos centrales lo han resuelto comprandoles su deuda (basura) a cambio de dinero recién impreso, y reduciendo los tipos a niveles que permiten el desahogo de los deudores, facilitando el pago de los intereses.

El problema con todo esto es que, por un lado, un entorno de tipos de interés nulos incentiva a las empresas y los gobiernos a no amortizar, lo que hace irreversible el tamaño de la deuda. Es decir, las políticas de tipos cero provocan que los deudores no estén interesados en reducir el tamaño de su deuda, que el pago de intereses debido a tipos mayores provocaría.

Por otro, los tipos nulos enmascaran los problemas de insolvencia generalizados, disminuyendo la carga de la deuda a muy corto plazo.

En este punto, hay quien piensa que la solución es disminuir aún más los tipos, pero esto simplemente NO VA A FUNCIONAR.

Los tipos de interés negativos no tienen significado económico. No existe una oferta de crédito (es decir, de ahorro) a tipos de interés negativos. Cuando los banqueros centrales hablan de "activar el crédito" por medio de tipos negativos, lo que están diciendo en realidad es que al no existir ahorro que se transforme en crédito a los tipos que ellos desean, van a decretar que se creen más euros/dólares/libras/yenes, que van a repartir entre sus amigos del gobierno y las corporaciones, a cambio de sus emisiones de deuda.

Entiéndase bien lo que esto quiere decir.

Cuando en un mercado, el que sea, se limitan políticamente los precios, por medio de precios máximos, se produce escasez del bien intercambiado. por ejemplo:

- Si el gobierno limita los precios de los alquileres, el resultado es la disminución de la oferta de alquiler (y por tanto el eumento de los precios debido a la restricción de la oferta).

- Si el gobierno limita el precio de la gasolina, el resultado es la escasez de gasolina (como bien saben los conductores americanos que hicieron cola en las gasolineras durante la crisis de 1973, escasez artificial debida a los controles de precios decretados por Nixon, no por las acciones de la OPEP. Existía la gasolina, pero no llegaba a los surtidores a los precios establecidos).

Entonces, si el gobierno limita los tipos de interés, disminuye la oferta de ahorro. La disminución de la oferta de ahorro implica el aumento de los tipos de interés de mercado.

El intervencionismo monetario del gobierno y el banco central es lo que destruye el mercado de crédito.

Por tanto, el resultado de estas políticas de tipos nulos y negativos, es primariamente reducir el ahorro de la sociedad, y promover el consumo, tanto de bienes y servicios como de capital social destinado a la producción.

Y en esto hay una doble vertiente. Por un lado, estas políticas keynesianas logran su propósito de eliminar el ahorro y hacer que el consumo sea el rey. Por otro, empujan a la sociedad en la dirección del consumismo. Esto no es una casualidad. Las sociedades hormiguita dedicadas al ahorro, surgen en sistemas capitalistas. El tacaño, el ahorrador, es la base social de los incrementos futuros de la producción que se derivan de una concepción ahorradora de la vida.

Entonces, en el sistema keynesiano, la sociedad en su conjunto se inclina en la dirección del malgasto y del consumo excesivos. Se dilapida el capital, se reducen las inversiones y la gente dirige sus intereses en la dirección del consumo desenfrenado.

Así que al desaparecer la oferta de crédito, desaparece el intercambio real de demandantes de ahorro y ahorradores. En su lugar, aparece la falsa oferta de dinero fiat que pretende sustituirlo.

Sin embargo, no hay ahorro real que respalde semejantes decisiones. No hay ahorro, porque los keynesianos han decretado eliminar el incentivo que hace que las personas ahorren. Esto es el interés. Si no existe remuneración al ahorro, la gente no ahorra, tal cual.

Sin ahorro, las fábricas no se renuevan. Los elementos, la maquinaria, los procesos, que sufren el paso del tiempo, no se renuevan en la forma que antes lo hacían, la depreciación llega y reduce la cantidad futura de bienes y servicios que podrán ser realizados. Este consumo de capital provocado por las políticas keynesianas es el responsable de que a medio plazo se reduzca tanto el consumo como la producción.


Y, si se reduce la producción, ¿como demonios se va a poder pagar la deuda?


Los gobiernos y las élites financiero-bancarias no pueden seguir bajando los tipos de interés, actualmente nulos, por lo que la única política monetaria que les queda es SEGUIR EXPANDIENDO LA OFERTA DE DINERO Y CRÉDITO.

Al final, todos estos gurús monetarios no son otra cosa que los mismos perversoss estafadores de siempre, aquellos emperadores, reyes y nobles que aleaban el oro con metales para reducir la ley de las monedas emitidas, que devolvían al mercado al precio original del oro, estafando a la gente.




Desgraciadamente para nosotros, lo único que verdaderamente puede terminar con el sistema monetario falso de los estados es la pérdida de confianza en el valor de su papel moneda, EL COLAPSO MONETARIO. Si en algún momento, de este proceso de expansión-crisis-estímulo, la inflación de precios hace su aparición, será impoible de erradicar usando los métodos de la ortodoxia económica.

Este proceso ya ha empezado, pero los índices manipulados de los gobiernos no lo reflejan. Los índices alternativos hablan de tasas menores a dos dígitos, aún. Deberíamos estar atentos a cualquier síntoma de aceleración de los precios medidos por SUS índices, ya que si en algún momento, el IPC se acerca a valores del orden del 10%, podemos decir sin miedo que la inflación está descontrolada.
Buen post. Mi pregunta al respecto es ¿En que meterías el dinero para que resista de la mejor manera posible esa inflación descontrolada? ¿solo oro? ¿oro y plata? ¿otras inversiones?
 

silverdaemon

Madmaxista
Desde
27 Mar 2009
Mensajes
5.290
Reputación
19.003
Si ya no vende ni Primark, no tardaremos en ver gente vestida con harapos.
Es lógico que bajen mucho las ventas de ropa.
Se compra ropa para ir al trabajo, y si teletrabajas o estas en paro te quedas en casa en chandal y no gastas la que tienen.
El que la compre por ir a la moda tampoco tiene incentivos, dado que la idea es exhibir y ahora al no hacerse apenas vida social da igual.
 

silverdaemon

Madmaxista
Desde
27 Mar 2009
Mensajes
5.290
Reputación
19.003
Spain is too big to fail
Eso era al principio de la crisis, cuando la banca europea estaba hasta las trancas de hipotecas y deuda Española.

Los Bancos Europeos han hecho los deberes, y se han quitado todo el papel Español que han podido. Es el BCE el que está comprando esta deuda. Al final de resultar en un impago será pagada con un pequeño porcentaje de los impuestos de cada Europeo.

No debemos juzgar la situación actual por principios del pasado, menos por frases hechas.

Recordais "Los pisos nunca bajan". Pues eso de que Spain is too big to fail no es cierto. Cuando se dispararon los intereses del bono Español a 10 años en Bruselas se estaba discutiendo seriamente echar a España del euro.
 

silverdaemon

Madmaxista
Desde
27 Mar 2009
Mensajes
5.290
Reputación
19.003
Ya nos gustaría ser Japón.... breves diferencias:

- en Japón el precio inmobiliario en grandes ciudades cayo a la mitad desde el boom, aquí se siguen "dando más facilidades" a las hipotecas.... pase lo que pase y para evitar el desplome del mercado de la vivienda el cual ocurrirá tarde o temprano.
En mi opinión, tenemos gobierno socialista-comunista para rato, con la derecha dividida.

Y está en marcha el tema de limitar precios de alquileres, luego subiran los impuestos a los del compra para alquilar....

En España comprar viviendas para alquilar viene siendo el método de ahorro tradicional de la época de la peseta. Pero yo me lo pensaría mucho ahora.

Mas con los partidarios de los okupas mandando
 

kikepm

Será en Octubre
Desde
29 Oct 2011
Mensajes
17.380
Reputación
62.229
Lugar
Madrid
Buen post. Mi pregunta al respecto es ¿En que meterías el dinero para que resista de la mejor manera posible esa inflación descontrolada? ¿solo oro? ¿oro y plata? ¿otras inversiones?
Hay que dejar de pensar en términos del mantenimiento del precio/cotización de los distintos activos, y pensar en términos de cuales de ellos sobrevivirán al colapso monetario.

Porque el colapso se va a producir de una forma o de otra.

Ya sea porque el proceso de expansión se resuelva con los bancos centrales capitulando ante el desplome de los activos y terminen aplicando una política monetaria más restrictiva (deflación) o porque incrementen el estímulo y la expansión en cada crisis de insolvencia que la política monetaria ultraexpansiva está produciendo (inflación o hiperinflación).

En el primer caso, los precios de todos los activos que han sido burbujeados directa (bolsa, bonos) o indirectamente (inmobiliaria) por las políticas de los bancos centrales, implosionarán. El crash sonará hasta en los confines del sistema solar, y el dinero huirá desde esos activos hacia activos duros como el oro.

Quien sea capaz de mantener en su cartera oro, plata y BTC, estará protegido en el caso de que cambien las directrices de la política monetaria actual.

Si, por el contrario, se da el segundo caso y los bancos centrales mantienen la política de estímulos a amiguetes, bancos y gobiernos, para sostener el tinglado corrupto y el saqueo al ahorrador, como es evidente que esta expansión no puede seguir indefinidamente, la expansión se trasladará en algún momento de forma poderosa a la inflación de activos, precios de bienes, servicios y salarios. La inflación terminará llegando a todos los rincones de la sociedad, y el dinero huirá desde esos activos en burbuja hacia activos duros que por supuesto incrementarán su valor con respecto a los primeros.

Quien sea capaz de mantener en su cartera oro, plata y BTC, estará protegido en el caso de que se mantengan las directrices de la política monetaria actual.
 
Última edición:

Harkkonen

Himbersor
Desde
25 Nov 2020
Mensajes
1.390
Reputación
1.462
Buen post. Mi pregunta al respecto es ¿En que meterías el dinero para que resista de la mejor manera posible esa inflación descontrolada? ¿solo oro? ¿oro y plata? ¿otras inversiones?
No se puede confundir inversión con ahorro, sin consumo e inversión el sistema Capitalista se muere.

Las políticas expansivas de los Bancos Centrales llevan muchas décadas y cuando la inflación suba del 3% sacaran dinero del sistema, por ejemplo cancelando deuda
 

hyugaa

Madmaxista
Desde
24 Jul 2016
Mensajes
6.114
Reputación
18.051
Hay que dejar de pensar en términos del mantenimiento del precio/cotización de los distintos activos, y pensar en términos de cuales de ellos sobrevivirán al colapso monetario.

Porque el colapso se va a producir de una forma o de otra.

Ya sea porque el proceso de expansión se resuelva con los bancos centrales capitulando ante el desplome de los activos y terminen aplicando una política monetaria más restrictiva (deflación) o porque incrementen el estímulo y la expansión en cada crisis de insolvencia que la política monetaria ultraexpansiva está produciendo (inflación o hiperinflación).

En el primer caso, los precios de todos los activos que han sido burbujeados directa (bolsa, bonos) o indirectamente (inmobiliaria) por las políticas de los bancos centrales, implosionarán. El crash sonará hasta en los confines del sistema solar, y el dinero huirá desde esos activos hacia activos duros como el oro.

Quien sea capaz de mantener en su cartera oro, plata y BTC, estará protegido en el caso de que cambien las directrices de la política monetaria actual.

Si, por el contrario, se da el segundo caso y los bancos centrales mantienen la política de estímulos a amiguetes, bancos y gobiernos, para sostener el tinglado corrupto y el saqueo al ahorrador, como es evidente que esta expansión no puede seguir indefinidamente, la expansión se trasladará en algún momento de forma poderosa a la inflación de activos, precios de bienes, servicios y salarios. La inflación terminará llegando a todos los rincones de la sociedad, y el dinero huirá desde esos activos en burbuja hacia activos duros que por supuesto incrementarán su valor con respecto a los primeros.

Quien sea capaz de mantener en su cartera oro, plata y BTC, estará protegido en el caso de que se mantengan las directrices de la política monetaria actual.
El problema es que ya no te puedes fiar de nigún dato economico, todo está falseado. Cuando inyectas tonneladas de monnedas y billetes falsos en la economia que succede en todo la cadena ?