*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. Estáis avisados.

Debunker

Madmaxista
Desde
27 Feb 2011
Mensajes
17.571
Reputación
38.288
Bueno, había dicho que iba a escribir un post y me veo obligado a hacerlo, pero tengo un problema: no sé cómo va a acabar ni lo que quiero decir. Conozco las premisas, llevo mucho tiempo pensando en ellas, pero no logro llegar a una conclusión porque toca muchísimas variables y me dejaré muchas en el tintero, quizá para otro día. Pido perdón de antemano por el tocho.

Casualmente, esta semana estaba con la costilla y la prole en un centro comercial. Estaba refrescándome cuando llegó mi mujer muy contenta, porque había comprado un espejo muy bonito para el recibidor, por sólo 20€. Sin apenas levantar la vista del móvil, le digo que es un precio normal para una baratija china, a lo que me dice sorprendida "¿pero cómo? ¿está seguro de que es chino? Pero si la tienda es española y blablabla".

Ya en casa y más tranquilamente, el caso del espejo me vino al pelo para explicarle lo que le había dicho alguna vez de pasada: que nos estamos empobreciendo. Que nos están empobreciendo. Y busqué la forma más sencilla de explicarlo:
- Cuando tú compras ese espejo chino, tú te ahorras 50, 80, 100€ en comparación con uno español.
- Pero eso es bueno porque con el mismo dinero podemos comprar más cosas - me responde.
- Sí, pero cada espejo, cada par de zapatos o cada juguete traido de China es una unidad menos fabricada en España. Eso supone que las fábricas de decoración, de muebles, de juguetes o de calzado estén cerrando aquí, y eso tiene un coste directo altísimo: menos empresas pagando impuestos, menos cotizaciones, prestaciones por desempleo, prejubilaciones, subsidios, cursos de formación o reciclaje; y uno indirecto: balanza comercial aún más negativa, mayor gente desempleada supone mayor demanda de trabajo y por tanto peores condiciones laborales para los que quedan.

Decía al inicio del segundo párrafo "casualmente" porque ya hacía días que quería escribir sobre la globalización, un término que nos han metido hasta en la sopa pero que nadie sabría definir correctamente. Para la mayoría de la gente la globalización es eso que te permite comprar hezs en Aliexpress por 2€ o pegarte un homenaje en Tailandia por 1000€ mientras que en Paris apenas te daría para los tickets del Eurodisney. Pero queda claro que la globalización es algo más: la búsqueda de la mezcla de toda la población mundial, la eliminación de las fronteras tanto para personas como para mercancías. Esto puede parecer loable a primera vista, pero obviamente tiene sus contras: ni toda la población mundial es asimilable para los estándares de vida occidental (igualité,liberté,credité), ni la libertad de mercado mundial es buena para la sociedad. Tranquilos, siendo un hilo de economía, voy a centrarme en este aspecto y dejar lo del NWO, las razas y demás para otros foreros.

Me vuelvo al caso del famoso espejo (que yo, en mi rol de hombre heteropatriarcal, aún tengo pendiente de colgar) que tanto sorprendió a mi mujer. He pensado muchísimas veces cómo esa deslocalización hacia China quizá no es tan mala para nosotros. O quizá es mala, pero al fin y al cabo, Europa sigue siendo la gran región más rica del mundo, quizá con permiso de USA, que al fin y al cabo tiene el mismo problema. Y aunque seamos un pelín más pobres:
- ¿acaso no merece la pena si con ello un país de mil millones de personas, la séptima parte del total mundial, sale de la pobreza más absoluta?
- Además, todos sabemos que la economía, en contra de lo que opinan los podemitas, no es un juego de suma cero. Si somos más pobres quizá no sea (toda) culpa de la deslocalización.

Así pues, si yo perteneciera a algún grupo social (introdúzcase aquí el grupo que mejor le parezca) que estuviera plenamente convencido de que se pudiera mejorar notablemente el nivel de vida en los paises más pobres a costa de sacrificar ligeramente el de los más avanzados, ¿por qué no íbamos a hacerlo? Pongámonos manos a la obra pues. Empecemos por lo más sencillo. En cualquier libro de economía se dice que hay 3 grupos económicos principales:
- Sector primario: agricultura, ganadería y similares
- Sector secundario: industria
- Sector terciario: Prestación de servicios y consumo: comercios, turismo, banca...

El propio orden , que no deja de ser el orden cronológico de cómo ha evolucionado la humanidad, ya nos da una pista: incluso los países más pobres tienen agricultores, pescadores, ganaderos o leñadores, porque si no no podrían comer o dormir en cabañas. Ahora bien, el salto cualititativo, como vimos en la Revolución Industrial, lo da el sector secundario: la industria. Una vez que hay tejido industrial, se forma a su alrededor un ecosistema de empresas que da servicios a los trabajadores del primero. Estos trabajadores del sector auxiliar a su vez tienen unas necesidades que deben ser cubiertas, y se entra en una espiral positiva que crea lo que podríamos llamar un pequeño gran milagro: el consumo interno que hace que se reduzca, en parte, la dependencia del exterior.

Pero ojo, porque ese en parte es fundamental. Muchos políticos se piensan que sólo con el consumo interno van a mantener este sistema, así que me vais a perdonar que vuelva a pegar el pantallazo del Indice de Producción Industrial de la zona Euro y un enlace al hilo donde hablé del tema:


Economía: - Guano is coming: El Indice de Producción Industrial - Euro lleva todo el año en negativo (-10,4% acumulado) y a Drogui se le acaba la munición

Efectivamente, ya en los 80 a nosotros nos obligaron a desindustrializarnos para entrar en la CEE, y aún hoy lo siguen haciendo porque "ejque contaminamos mucho y este verano hace más calor del habitual". No es que nos tengan tirria a los españoles, si teneís alguna maquinilla Philips o batidora Braun en casa, también estará hecha en China. La ropa del Carrefour o Alcampo, las herramientas del Leroy Merlin o las bicis del Decartón también son chinas. No olvidemos tampoco, como dije en el otro hilo, los acuerdos comerciales con Sudáfrica, Mercosur, Canadá o jovenlandia.
Así pues, hay 2 opciones:
1. Los políticos europeos son unos traidores a los que probablemente los chinos han untado para que les den las fábricas
2. Los políticos europeos, que pretenden sacar de la pobreza a toda la Tierra, realmente piensan lo que yo he puesto arriba, y creen que podemos repartir las fábricas de Occidente por medio globo sin que aquí apenas nos afecte.

Pues aunque suene conspiranoico, estoy muy convencido de que el real es el caso 2.
En los últimos tiempos estamos viendo cómo están montando fábricas de coches en jovenlandia, cómo incluso Foxconn, china, fabrica piezas para Apple en la India. Cómo todo el sudeste asiático, Vietnam, Laos o Indonesia están abriendo fábricas de todo tipo.

Pareciera pues, que esta globalización económica (de la social, como digo, prefiero no hablar) va viento en popa a toda vela. ¿Seguro? No, hay 2 grandes problemas a los que los planificadores, si los hubiere, tendrán que hacer frente.
1. África, Oriente próximo y Centro/Sudamérica.
Las zonas más pobres e inseguras del planeta a pesar de que muchas de ellas tienen unos recursos naturales espeluznantes. Especialmente llamativo es lo de países como Venezuela o Argentina; si uno fuera mal pensado diría que las tienen pobres aposta por algún motivo, ya sea para echar mano de esos recursos más adelante o bien para impedir que renazca una Hispanidad global que podría dar al traste con la globalización (esto da para hilo propio). En el caso de otros paises como Pakistán, Afganistán o centroafricanos, simplemente es que de donde no hay no se puede sacar... así que parece que la solución que han pensado es sacar a la población de allí y traerla aquí roto2

2. El que nos interesa: la UE.
USA aún tiene una hegemonía mundial en varios flancos que le permitirá tirar de impresora durante mucho tiempo. Pero la UE sin embargo es otra cosa: sector automoción muy tocado, una producción industrial 6 meses en negativo y lo que le queda, tipos de interés al 0% y crisis en ciernes mientras los países siguen aumentando deuda.
Volvemos pues a tener que elegir entre una opción conspiranoica y una aún más conspiranoica:
1. Los "planificadores" no sólo existen sino que sabían que esto ocurriría; de hecho hemos llegado aquí por su manía de culpabilizar al vehículo privado que es uno de los pilares industriales europeos.
2. Es una situación sobrevenida y aunque no lo veamos, en el BCE están todos en modo pánico porque no saben qué hacer y van a meter tipos negativos a la desesperada a ver si suena la flauta.

https://media3.giphy.com/media/1FMa...90b76115d3dd55b50344d3663beb381&rid=giphy.gif
Dramatización de Drogui tras la última reunión del BCE


Aquí se da una paradoja: si sois conspiranoicos y creeís que todo está controlado por las élites, entonces podeís estar tranquilos: no pueden dejar que Europa caiga. Si Europa cae, de nada sirve que China y el resto de Asia fabrique mucho porque nadie les compra. Aún no tienen un mercado interno tan fuerte.

Ahora bien, si creeis que el NWO, Kalergi y la obsesión con Soros es una patraña propia de cuarto milenio, entonces sí que debeís estar acojonados: la Industria tradicional europea está herida de muerte y lo único que podría salvarla, las nuevas tecnologías, está repartido entre chinos y yankis.

Es estupendo ver que alguien usa las neuronas tratando de descifrar a donde vamos en el mundo globalizado de hoy.

Yo hace tiempo que llegué a mis conclusiones sobre esta situación.

China ha sido un espejismo, ni los políticos ni las élites han tenido nada que ver con la deslocalización de las empresas occidentales a Asia, lo viví y el motivo de todo fue que los empresarios creyeron que podrían hacer el gran negocio de sus vidas, fabricar lo más barato posible, vender a buen precio que aumentaría sus ventas con buenos beneficios a través de lo que ellos denominaban "valor añadido" esto es, marca de empresa europea o de EEUU de reconocido prestigio y el sello de la UE o EEUU, así las empresas occidentales se movieron a Asia y principalmente a China y con las empresas se regaló a China toda la tecno occidental y su know how en la fabricación de múltiples productos de consumo habitual, los chinos en los 90,s no sabían como fabricar ni el más básico de los zapatos, ni una blusa ni practicamente nada del consumo cotidiano, y ya para qué, en cuanto a tecno de la comunicación, ordenadores etc.

Cierto que los chinos aprendieron rápido, pero madre mía lo que es hoy China, ya no trabajan por el plato de arroz, todo lo contrario un trabajador medio tiene un sueldo cuyo poder adquisitivo no difiere del Europeo o de EEUU, trabajan solo 8 horas y tienen en las empresas lugares de descanso y ocio que no tenemos aquí, China es algo increíble ahora mismo, obras faraónicas por todo el país, consumo a go-gó y solo tenéis que ver cuando un magnate chino visita cualquier país europeo, lo recibimos con más honores que a un rey , invierten en Europa comprando infraestructuras y en el sector de lujo inmobiliario, construyen su ruta de la seda que agilizan sus ventas y revierte costes de transporte de sus mercancías, conquistan Africa para fabricar sus productos del todo a 100 que tan buenos resultados le dieron al mismo tiempo que compran grandes fincas agrícolas no solo para alimentar a su población sino para exportar, lo aprovechan todo. A eso añadir que la población china que llegó al mundo occidental, no vino a trabajar para un occidental, vino a hacer negocio, controlan muchos polígonos industriales, tienen redes de blanqueo de capitales que no son descubiertas, son propietarios de numerosas viviendas y otras propiedades como locales, naves industriales etc y cada día más adquieren inmuebles de alto lujo.

Si estudiamos la capacidad del planeta para que, 7.500 millones de personas tengan un tipo de vida como el occidental, descubrimos que la tarta no da para tantos, la tarta da escasamente para la mitad de la población mundial, de ahí la lucha encubierta por recursos naturales, la guerra comercial y capacidad medio ambiental porque no nos equivoquemos, Europa es un continente viejo donde todos sus recursos naturales llevan siglos explotándose y carece de recursos naturales y super poblado, mucho más poblado que Africa y encima con una población mimada que solo sabe pedir y dar poco.

En resumidas cuentas, ha pasado siempre en la historia, un Imperio cae y otro resucita.

Lo que no me cuadra y eso sí es culpa de los políticos y posiblemente de las élites, es esa fijación con traernos pagapensiones del mundo mundial, no entiendo a que se debe pero alguna razón tendrá.
 

guanoincoming

Madmaxista
Desde
7 Ago 2018
Mensajes
1.486
Reputación
4.149
Es estupendo ver que alguien usa las neuronas tratando de descifrar a donde vamos en el mundo globalizado de hoy.

Yo hace tiempo que llegué a mis conclusiones sobre esta situación.

China ha sido un espejismo, ni los políticos ni las élites han tenido nada que ver con la deslocalización de las empresas occidentales a Asia, lo viví y el motivo de todo fue que los empresarios creyeron que podrían hacer el gran negocio de sus vidas, fabricar lo más barato posible, vender a buen precio que aumentaría sus ventas con buenos beneficios a través de lo que ellos denominaban "valor añadido" esto es, marca de empresa europea o de EEUU de reconocido prestigio y el sello de la UE o EEUU, así las empresas occidentales se movieron a Asia y principalmente a China y con las empresas se regaló a China toda la tecno occidental y su know how en la fabricación de múltiples productos de consumo habitual, los chinos en los 90,s no sabían como fabricar ni el más básico de los zapatos, ni una blusa ni practicamente nada del consumo cotidiano, y ya para qué, en cuanto a tecno de la comunicación, ordenadores etc.

Cierto que los chinos aprendieron rápido, pero madre mía lo que es hoy China, ya no trabajan por el plato de arroz, todo lo contrario un trabajador medio tiene un sueldo cuyo poder adquisitivo no difiere del Europeo o de EEUU, trabajan solo 8 horas y tienen en las empresas lugares de descanso y ocio que no tenemos aquí, China es algo increíble ahora mismo, obras faraónicas por todo el país, consumo a go-gó y solo tenéis que ver cuando un magnate chino visita cualquier país europeo, lo recibimos con más honores que a un rey , invierten en Europa comprando infraestructuras y en el sector de lujo inmobiliario, construyen su ruta de la seda que agilizan sus ventas y revierte costes de transporte de sus mercancías, conquistan Africa para fabricar sus productos del todo a 100 que tan buenos resultados le dieron al mismo tiempo que compran grandes fincas agrícolas no solo para alimentar a su población sino para exportar, lo aprovechan todo. A eso añadir que la población china que llegó al mundo occidental, no vino a trabajar para un occidental, vino a hacer negocio, controlan muchos polígonos industriales, tienen redes de blanqueo de capitales que no son descubiertas, son propietarios de numerosas viviendas y otras propiedades como locales, naves industriales etc y cada día más adquieren inmuebles de alto lujo.

Si estudiamos la capacidad del planeta para que, 7.500 millones de personas tengan un tipo de vida como el occidental, descubrimos que la tarta no da para tantos, la tarta da escasamente para la mitad de la población mundial, de ahí la lucha encubierta por recursos naturales, la guerra comercial y capacidad medio ambiental porque no nos equivoquemos, Europa es un continente viejo donde todos sus recursos naturales llevan siglos explotándose y carece de recursos naturales y super poblado, mucho más poblado que Africa y encima con una población mimada que solo sabe pedir y dar poco.

En resumidas cuentas, ha pasado siempre en la historia, un Imperio cae y otro resucita.

Lo que no me cuadra y eso sí es culpa de los políticos y posiblemente de las élites, es esa fijación con traernos pagapensiones del mundo mundial, no entiendo a que se debe pero alguna razón tendrá.

Debunker. ¿Usted no será el famoso youtuber, verdad?. Me he suscrito, dice verdades como puños.

 

ESC

Madmaxista
Desde
12 Jun 2017
Mensajes
15.136
Reputación
26.123
En resumidas cuentas, ha pasado siempre en la historia, un Imperio cae y otro resucita.
No hay precedentes para el momento actual a lo largo de la historia en el que el debate se centra entre el “modelo global” o el “modelo de naciones”.

Debate bastante absurdo dada la implantación del modelo global en el que USA ha actuado de ariete, por mucho que ahora quiera retractarse dando vergüenza ajena.

Todos los países han perdido soberanía y si hablamos de imperios ¿qué se supone debemos interpretar?, ¿el imperio anglo contra el imperio Chino y afiliados?. Podría ser.

En cualquier caso hay poderes por encima de dicha partida de ejedrez.
 

Debunker

Madmaxista
Desde
27 Feb 2011
Mensajes
17.571
Reputación
38.288

Siento contradecirte, hay opiniones que surgen de la propaganda, hay siempre que investigar los datos que nos dan o se hacen populares.


Africa tiene una superficie de 30,37 millones de km2 , una población total de 1.320 millones de habitantes, una densidad de población de 43,7 de habitantes por km2. Como en todo continente unas áreas están más pobladas que otras.

Europa tiene, contando la Rusia , una superficie de 10,18 millones de kms.2 (la tercera parte de Africa), una población total de 743 millones, una densidad de población de 70 habitantes por km2 .

En Europa como en Africa hay zonas más pobladas y menos, en Europa para rebajar su densidad tenemos a la Europa de norte mucho menos poblada, pero por ejemplo, Alemania tiene una densidad de 235 hab. por km2.

Para que Africa alcance la misma densidad de población que Europa habría que multiplicar la población europea por tres porque Africa es tres veces más grande que Europa, incluida Rusia. O sea para que la población de Africa sea igual en número que la de Europa, tendríamos, 743x3= 2.229 millones y actualmente solo tiene, aunque nos parezca mucho, 1.320 millones de hab.

Saludos,
 

ESC

Madmaxista
Desde
12 Jun 2017
Mensajes
15.136
Reputación
26.123
Debunker. ¿Usted no será el famoso youtuber, verdad?. Me he suscrito, dice verdades como puños.

El “youtuber” cae en la contradicción básica y esencial que trato de poner de relieve. Por una parte hace defensa de las fronteras y por otra defiende el mercado global.

Bueno más que defender el mercado global podríamos decir que ni tan siquiera contempla otra alternativa. Su asimilación del mismo es total y absoluta.

Es la contradicción liberal, tratando de hacer malabares imposibles entre público y privado, las ideologías o escuelas de pensamiento siempre acaban implicando cerrazón de miras, incluso un país como Suiza parte de posicionamientos previos en sectores para competir en un mercado abierto.

Ninguna ideología puede servir como comodín y la gestión de un estado requiere una mente abierta.
 
Última edición:

ESC

Madmaxista
Desde
12 Jun 2017
Mensajes
15.136
Reputación
26.123
Matizo mis palabras, tal y como está configurado el mundo puede que el liberalismo presente como ideología cierta apertura mental, en ese sentido comprendo y respeto a Kikepm.

La cuestión reside en por cuanto tiempo puede un estado mantener dicha postura sin desvanecerse.

¿Creen que en China invierten tiempo en debatir entre liberalismo y proteccionismo?.

Quizás con el tiempo lo hagan, en cuanto empiecen a difuminarse.
 

Gonzalor

Bomb Rider
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
106.292
Reputación
405.143
Lugar
Donde el FEO perdió el cubreboca
En teoría el Patrón Oro fue diseñado para evitar desequilibrios entre las economías de los Estados. Si uno ahorraba mucho encarecía su economía y debía gastar. Mientras si otro se endeudaba demasiado era cortado de raíz antes que el endeudamiento fuera peligroso.

Con el Patrón fiduciario puedes endeudarte sin límite o ahorrar sin gastar nada. Un ejemplo es la U.M.E. Tienes a Alemania que ahorra cada vez más (un NIIP positivo fruto de un saldo comercial positivo con China y el mundo anglosajón). Mientras España con un NIIP negativo fruto de gastar más de lo que ingresa (importa más de China y de Oriente Medio que de lo que exporta a Alemania y a Francia).

Con un Patrón rígido entre 2004 y 2005 España debía hacer un duro ajuste para equilibrar sus cuentas. Sin embargo como la U.M.E. sigue el Patrón fiduciario pues España sigue siendo una bomba de relojería dentro del euro.

El Patrón fiduciario es como si te dan una línea de crédito con un vencimiento en el tiempo muy extenso. China en vez de fundirlo, lo utilizó para invertir a largo plazo a base de trabajar duro, ahorrar y reinvertir los beneficios. Sin embargo, sabe que necesita crear un mercado interior robusto. Está en ello. Ya está tirando de crédito para mover el consumo nacional.

España: usó la línea de crédito para hacer viviendas residenciales. Se fundió la línea de crédito. Debe más de lo que ingresa. Malgastó. Ahora vive de la refinanciación de los acreedores. Es un muerto viviente que necesita de un milagro.

P.D.

Los países desarrollados modernos no volverán a ser países subdesarrollados. Ninguno lo ha hecho. Lo que pasa es que otros países avanzan tanto que van superarlos a velocidad supersónica.

Europa está muerta. China por economía de escala superará a Europa. El Norte de Europa junto Suiza compiten contra China por producir bienes y servicios de alta gama. Sin embargo, China no va necesitarlos con el tiempo. Así que, Europa será un parque turístico de los turistas chinos. El nivel de vida europeo (el mejor con el anglo en el mundo) va bajar tanto que los europeos cualificados emigrarán en masa a Asia.

¿Por qué Occidente transfirió la riqueza a Asia?.

Por la misma razón que Estados Unidos abandonó el Patrón Oro en 1971. Que empezó a gastar demasiado para mantener su alto nivel de vida que tiró de una línea de crédito sin el límite del Patrón Oro. Los chinos vieron cielo abierto. Tardaron 20 años para poner las bases. Cuando Occidente se dio cuenta que las hormigas chinas estaban socavando su estatus: ¿Ya es demasiado tarde?.
Es la parte positiva de las dictaduras de partido único: pueden planificar a largo plazo en lugar de gastar el dinero todos los años en comprar a los electores. Otra ventaja es que a los chorizos y políticos corruptos les pegan un susto y así, aparte del efecto disuasorio, se ahorran mantenerlos durante años en el trullo.
Otra ventaja de los chinos es que son una meritocracia en toda regla: no dejan entrar en el Partido a nadie que no sea muy listo y no esté muy preparado.
Igualito que aquíenfadado:
 

Jimmy Page

Madmaxista
Desde
10 Feb 2017
Mensajes
1.130
Reputación
3.566
Perdón por el offtopic, pero qué bien que funciona la Admón.

El caso es que hará unos 20 días me dí de alta en Hacienda y la Seguridad Social.

Quise hacerlo en papel, al modo tradicional, como había hecho la única vez hasta ahora, pero en las oficinas de la SS ya no facilitan los impresos para darse de alta como autónomo y la señorita que me atendió me dijo que tenía que hacerlo de modo telemático, que digo yo...

para qué coj... estamos pagando a cientos de miles de funcivagos como esa?
para sólo mandarnos a nuestra casa y decirnos que nos busquemos la vida?
sólo están para poner multas y sanciones al currito de turno?

Y para más INRI me llaman esta mañana pq no tienen constancia del alta en Hacienda, les digo que yo tengo el registro de haberlo hecho y me piden que se lo mande a través del registro de su web, lo cual he intentado muchas veces y nada, no hay manera, se queda cargando varios minutos y acaba dando error, con lo que mañana me tocará coger el coche y presentarme en sus oficina para registrarlo allí.

En resumen, una p... hez de Admón, que para lo único que vale es para poner trabas y tocar los güe...

Qué ganas de que reviente todo!!
 

ESC

Madmaxista
Desde
12 Jun 2017
Mensajes
15.136
Reputación
26.123
Es la parte positiva de las dictaduras de partido único: pueden planificar a largo plazo en lugar de gastar el dinero todos los años en comprar a los electores. Otra ventaja es que a los chorizos y políticos corruptos les pegan un susto y así, aparte del efecto disuasorio, se ahorran mantenerlos durante años en el trullo.
Otra ventaja de los chinos es que son una meritocracia en toda regla: no dejan entrar en el Partido a nadie que no sea muy listo y no esté muy preparado.
Igualito que aquíenfadado:
Tema incómodo donde los haya, pero habrá que abordarlo, ya que por algo estamos en burbuja y no le damos la espalda a las miserias humanas.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Pues hay que mentalizarse de que pueden posicionarse como el modelo a seguir.

Ignoro si hay cierto sarcasmo en su análisis, si ha realizado un ejercicio de objetividad o si es consciente de las repercusiones de esto que comenta.

El caso es que todo apunta a que vamos a vivir una fuerte resaca al globalismo, aunque todavía no se aprecie, el desenlace de dicho periodo es una incógnita.

Permítame que le pregunte, Gonzalor, ¿cree que incluso se pueda llegar a poner cuestión la partitocracia tal y como la conocemos?. Partiendo de la base de que ni tan siquiera la llamamos como tal.
 
Última edición: