*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. Estáis avisados.

John Smmith

¿Y tu que miras?
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
9.318
Reputación
39.313
Sigo el hilo desde hace mucho, aunque nunca he escrito. Quisiera agradecer a los participantes que compartan sus conocimientos con los profanos en materia económica como yo. La verdad es que se aprende mucho.

Soy bastante pesimista desde hace mucho, no sólo en materia económica sino también en política y social. Me sorprende como consiguen alargar los tiempos y evitar el colapso una y otra vez, a costa de engordar la bofetada que sí o sí, debe llegar...

La percepción que se tiene si se lee el hilo es que todo está supeditado al desastre económico y financiero venidero, pero no estoy seguro que eso sea todo viendo el modelo de sociedad que se intenta imponer en occidente . Y tengo dudas ¿ la caída económica será aprovechada o un hándicap para los que mueven los hilos?

Por otro lado, y en espera de acontecimientos (el conflicto Israel-Irán parece serio) echo en falta algo de consejos preparacionistas de los que más claro tienen hasta donde caeremos. Los que escribís aquí, el que más y el que menos coinciden en que el trompazo va a ser mayúsculo. Pero, ¿Hasta dónde?

Don Juan dice que no hay nada que hacer (o poco) pero a algunos nos cuesta estar a verlas venir. Ya sé que si todo se cae será cuestión de suerte casi, pero aún así. Hay quien habla de mudarse al campo, de país, de comprar oro...pero esas cosas son complicadas para el que no tiene una buena situación de partida. O sea la mayoría de la población y muchos lectores del hilo entre los que me incluyo.

Por ejemplo, estoy bastante de acuerdo con la denominada liquidación de activos fiat. Pero entonces, ¿es mejor tener cash o tener vivienda? y así muchas otras...En definitiva, pido consejos ante lo que viene para la gente de a pie. Curritos sin posibilidad de teletrabajar, con hipoteca, hijos y obligaciones varias...¿hay algún margen de maniobra que veáis para no caer a las primeras de cambio?

Perdón si me estoy saliendo de la temática del hilo...
Tal como lo veo yo, el cambio de sistema es tan grande que no hay forma de avanzarse porque aun no tenemos las estructuras mentales para entender el nuevo. Esto lo vamos a sufrir hagamos lo que hagamos. Los consejos que te ha dado @nada2 personalmente me parecen muy correctos. Y si al final no ocurre nada, no van a perjudicarte.

Yo añadiria que sobre todo no hagas nada inducido por los demás, ni apuestas arriesgadas. Todos sabemos qué hacer con el dinero ajeno, en cambio con el nuestro todo son dudas.

En mi opinion lo mejor es estar diversificado y hacerlo progresivamente. A muchos les gusta apostar a un numero, buscando grandes ventajas y asumiendo grandes riesgos, pero quienes teneis responsabilidades no podeis jugar a eso. No hay que dar volantazos en un terreno resbaladizo. Hay que crear una tendencia hacia nuestra vision del futuro, pero no hacer giros bruscos en nuestra vida que nos puedan sacar de la carretera, mientras no haya necesidad.

Todo lo que decidais ahorrar, si aun podeis, acumular la mayor parte en lo que creais que tiene menos riesgos de contraparte (oro, plata, inmo..) pero sin dejar de diversificar. El problema, ahora es que el riesgo se ha distorsionado y casi nada es de fiar.

Incluso algo de deuda no tiene por que ser malo. Ahora mismo la inflacion es una bendicion para los deudores a tipo fijo. Y con ella participas como parte del riesgo, al que sin duda deberan encontrar una solucion si esto estalla. Quizás quienes deban saldrán ganando, cosas mas subrrealistas estamos viendo. Si tuviese una hipoteca a tipo fijo, con un interes inferior al 3% y que pudiese controlar ampliamente, ahora mismo preferiria dedicar mi dinero a otras inversiones ya que la inflacion me paga los intereses. Si llegamos a extremos y hay que salir por patas, que se metan la hipoteca y el piso por donde no les da nunca el sol.

Para mi, tambien es importante disponer de algún dinero (en dolares, francos suizos o euros) y monedas de oro y plata bajo el colchón. Si es posible, para aguantar entre 6 meses y un año sin ir al banco. Yo soy de la teoria que si llegásemos a situaciones extremas, tener la posibilidad de huir lijero de equipaje es lo único práctico, atrincherarse no es una buena opcion. Algo de bitcoin tambien puede ayudar a acumular valor facilmente transportable en caso de ser necesario huir, pero el bitcoin, en mi opinion tambien tiene mucho riesgo de contraparte (demasiada tecnologia y deficiente privacidad).

Nunca fallará todo a la vez, asi que si tengo un poco de todo, mas alla de mi vida clasica, a algo me podré agarrar hasta que me organice de nuevo. La experiencia me dice que, para adaptarme a las nuevas situaciones imprevistas, necesito unos 6 meses, ese ese mi fondo para emergencias, 6 meses de subsistencia en cualquier escenario. El resto a lo que venga.

De todas formas, no os asusteis, el miedo hace tomar malas decisiones. La sobreinformacion nos atiborra el cerebro y no nos permite pensar. Solo cabe estar atentos y mantenerse informado con una actitud critica y serena. Esa es la mejor inversion. Lo que viene será global y nadie puede escapar del planeta. Disfrutar de la experiencia como un reto a superar que no esta en nuestras manos controlar. Vamos, lo que es la vida.

Todo lo que he expuesto, si al final no pasa nada, tampoco va a a perjudicarnos, simplemente habremos ahorrado un poco mas y podermos salir a celebrarlo.

Suerte.
 

_______

Madmaxista
Desde
16 Abr 2019
Mensajes
12.956
Reputación
21.645
inflación anualizada a 31 de marzo de 2024 : 2,33%



inflación anualizada a 13 de abril de 2024: 1,69%



Esto significa, señores, que en mes y medio, es decir exactamente el 1 de junio de 2024 ya estaremos en terreno deflacionario, empezarán a bajar tipos en junio, no será suficiente y antes de terminar el año tendremos tipos a 0 CBDCA y cartilla de racionamiento digital
 

Drobed Yug

Madmaxista
Desde
28 Oct 2021
Mensajes
9.477
Reputación
30.017
inflación anualizada a 31 de marzo de 2024 : 2,33%



inflación anualizada a 13 de abril de 2024: 1,69%



Esto significa, señores, que en mes y medio, es decir exactamente el 1 de junio de 2024 ya estaremos en terreno deflacionario, empezarán a bajar tipos en junio, no será suficiente y antes de terminar el año tendremos tipos a 0 CBDCA y cartilla de racionamiento digital
¿Cartilla de racionamiento digital?

¿Para ese día crees que ya se habrán volatilizado todas las cuentas corrientes o algo así?
 

nada2

Madmaxista
Desde
25 Feb 2021
Mensajes
5.786
Reputación
11.339
inflación anualizada a 31 de marzo de 2024 : 2,33%

inflación anualizada a 13 de abril de 2024: 1,69%

Esto significa, señores, que en mes y medio, es decir exactamente el 1 de junio de 2024 ya estaremos en terreno deflacionario, empezarán a bajar tipos en junio, no será suficiente y antes de terminar el año tendremos tipos a 0 CBDCA y cartilla de racionamiento digital
cachopo, hasta Tezanos es forero...
Esta inflación se calcula como en número de parados en España ¿verdad?
Tipos cero dudo volver a verlos...
CBDC si les permite robar aún más, seguro que si...
 

Bien boa

Himbersor
Desde
30 Nov 2021
Mensajes
2.636
Reputación
8.170
inflación anualizada a 31 de marzo de 2024 : 2,33%



inflación anualizada a 13 de abril de 2024: 1,69%



Esto significa, señores, que en mes y medio, es decir exactamente el 1 de junio de 2024 ya estaremos en terreno deflacionario, empezarán a bajar tipos en junio, no será suficiente y antes de terminar el año tendremos tipos a 0 CBDCA y cartilla de racionamiento digital
Me lo apunto
 

Frankyyyy21

Madmaxista
Desde
14 Oct 2015
Mensajes
1.298
Reputación
2.859
inflación anualizada a 31 de marzo de 2024 : 2,33%



inflación anualizada a 13 de abril de 2024: 1,69%



Esto significa, señores, que en mes y medio, es decir exactamente el 1 de junio de 2024 ya estaremos en terreno deflacionario, empezarán a bajar tipos en junio, no será suficiente y antes de terminar el año tendremos tipos a 0 CBDCA y cartilla de racionamiento digital
Pero no iba haber hiperinflacion y era imposible que bajase la inflacion que teníamos el año pasado?
 

Tio Pepe

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
2.800
Reputación
19.611
inflación anualizada a 31 de marzo de 2024 : 2,33%



inflación anualizada a 13 de abril de 2024: 1,69%



Esto significa, señores, que en mes y medio, es decir exactamente el 1 de junio de 2024 ya estaremos en terreno deflacionario, empezarán a bajar tipos en junio, no será suficiente y antes de terminar el año tendremos tipos a 0 CBDCA y cartilla de racionamiento digital
Entiendo tu punto, pero lo que planteas parece poco plausible. La FED difícilmente podría respaldar un recorte de tipos basándose en un índice alternativo que sugiera una tendencia deflacionaria, independientemente de su precisión en comparación con la metodología oficial. No solo utiliza fuentes distintas, sino que también las pondera de manera diferente desde el principio:
1713162001131.png

Es altamente improbable que la tasa de inflación oficial, a menos que ocurra un cambio drástico, esté por debajo del 2% para las elecciones. Tanto como si el indicador Truflation marca deflación o lo que le de la gana:
1713162137875.png
 

Aristóteles

Madmaxista
Desde
15 Abr 2013
Mensajes
1.037
Reputación
1.292
Lugar
Macondo
Intento cuadrar todas las opiniones pero no me encaja. Qué incentivo tiene el gobierno de usa para mentir con la inflación verdadera? No se supone que la inflación es lo único que les detiene para bajar tipos y poder colocar su descomunal deuda con poco interés? Pregunto desde la total ignorancia