*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. Estáis avisados.

sans-pisito

Madmaxista
Desde
12 Feb 2008
Mensajes
2.710
Reputación
7.471
Y si se empezase a producir una ligera deflación durante varios años. ¿Eso no haría más competitivas a las empresas europeas con el tiempo?
Aun con una deflacion de un 2% la ganancia de competitividad seria lentisima. Ademas esta el problema de que en paises como Francia es ilegal bajarle el sueldo a un trabajador.

El otro gran problema de las empresas europeas, aparte de los salarios, es el exceso de regulacion. Y quitar regulacion es muy dificil. Habria que desmantelar la UE y los propios estados que la forman.
 

Harkkonen

Himbersor
Desde
25 Nov 2020
Mensajes
1.390
Reputación
1.462
Mi opinión respecto a la inflación o deflación es que ni una ni otra son buenas. Unos precios estables son los que dan estabilidad y fuerza a una economía. Porque ya sabemos que la economía es principalmente estabilidad. El dinero quiere estabilidad y no un "hoy aquí y mañana allí".

El problema, para empezar, en Europa, es que el tejido productivo se está quedando raquítico a grandes pasos, y en España es ya casi inexistente. Por eso las medidas de crear grandes acuerdos entre países son buenas siempre que te protejas de quienes también lo hacen por otro lado. La implantación de aranceles en un mercado lo suficientemente amplio y bien estructurado es lo mejor que se puede hacer por el buen funcionamiento de una economía. Y ese es el caso de la UE, aunque cuanto más se tarde más difícil será, y tampoco parece que ese sea el camino que nadie decide coger desde Bruselas.

No sé si sabes lo que cuesta introducir un producto de producción europea en EE.UU. por cuestión de homologaciones y tal, y lo fácil que es hacerlo en sentido opuesto. Eso es lo que vio Trump en su momento respecto a su economía, y por eso decidió poner los aranceles a China. Pero Europa no está por ello (ni se le espera) de un lado u otro. Europa es la que tiene la defensa (de hecho, ni tiene) más floja de su territorio económico, y por eso será la primera en caer si no hay grandes cambios estructurales de la mano de posiciones políticas diferentes.

Los grandes grupos económicos de países del planeta luchan entre si, y considerando que éstos son China y el mercado asiático, UE y EE.UU. y sus satélites, ahora mismo, después de haber desplazado los 2 últimos sus centros de producción a Asia, la única salida es implantar estos aranceles a los productos que vengan de fuera aunque sean de empresas basadas en Europa. Se podría empezar por dar buenos beneficios fiscales a quienes ya lo hacen desde Europa, para poder dar un atisbo de competencia leal a los productores europeos. Y, poco a poco, pasar a la implantación de aranceles que hagan que cualquier producto que venga de fuera, por muy barato que sea ponerlo en la frontera, tenga el mismo precio que el que se fabrica y da riqueza en Europa.

Hay que hacer que se compita en igualdad de condiciones, y para ello hay que hacer lo necesario para que el trabajo de 1200 millones de chinos esclavos y otros tantos en India no sea la competencia de europeos que quieren seguir teniendo sueldos europeos, porque sino el final es que todos seamos indiochinos en ese sentido. Además es ahí a donde quieren llevar a Europa.

También lo intentan, y lo están consiguiendo estableciendo acuerdos de comercio con Australia, para así poder entrar y minar desde dentro la parte correspondiente a EE.UU. y satélites.

Siendo un mercado fuerte, las empresas que producen fuera se pensarían volver a producir en Europa y el trasvase de riqueza se volvería a Europa. El problema es que no actuando rápido, poco a poco la riqueza en Europa va a hacer que el mercado interior no sea lo suficientemente fuerte como para que sea atractivo para hacer volver a nadie. Haciendo fuerte un mercado interno como el asiático, la "vuelta atrás" es imposible que se produzca.
La solución son los aranceles
 

NS 4

Madmaxista
Desde
15 Abr 2018
Mensajes
11.546
Reputación
28.611
Esto mejora por momentos...

Estan dolidos, por eso no van a aplicar una sola de las cuatro estrategias previstas...van a combinar dos...la climatica-ecologista con la higienico-sanitaria.

Las cosas no les estan saliendo como esperaban...probablemente desean acelerar aun mas el proceso de colapso y globalizacion consecuente.
 

Harkkonen

Himbersor
Desde
25 Nov 2020
Mensajes
1.390
Reputación
1.462
Y hundes medio mundo. Tal y como esta todo pasar del 0,5 de intereses al 2,5 es multiplicar esos intereses por 5. Imaginate el caos si unos intereses impagables se multiplican por 5.

No es una solucion viable. Lo malo de los intereses bajos es que un misero punto representa un abismo.
No hace falta subir tipos para controlar una imaginaria inflación desbocada, con reducir la oferta de dinero o condonar deuda (deuda anulada es dinero eliminado) sería suficiente.

De hecho ya se está condonando deuda a países
 

Maxos

Madmaxista
Desde
6 Ene 2017
Mensajes
555
Reputación
2.079
No hace falta subir tipos para controlar una imaginaria inflación desbocada, con reducir la oferta de dinero o condonar deuda (deuda anulada es dinero eliminado) sería suficiente.

De hecho ya se está condonando deuda a países
Deuda es dinero que has introducido en el sistema y alguien tiene como pasivo.
Al anularla eliminas ese pasivo, estás creando dinero, no eliminándolo.
 

John Smmith

¿Y tu que miras?
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
9.320
Reputación
39.318
Yo no entiendo como, viendo que todo se hunde, hay gente que sigue por el mismo camino. Supongo que "me rio porque no soy yo", pero solo hay que darse una vuelta por el barrio donde vives, de la ciudad de donde seas y esta claro que algo no va bien, cuando hasta ahora mas o menos funcionaba. En cambio, sin cambiar de barrio ni ciudad, observa quienes son los nuevos ricos.

Los propietarios de inmuebles (quitando grandes propietarios) acostumbra a ser gente que han heredado un patrimonio familiar o comprado con hipoteca y mucho sacrificio. Es normal que quieran un beneficio de su dinero, si no nadie invertiria. Quien no es propietario no se imagina el esfuerzo economico que supone hoy en dia mantener una finca urbana.
Es como los trabajadores, que ven una factura de 5.000€ y creen que el empresario se retira con ella, pero no se dan cuenta que el 80% de esa factura son gastos adelantados por su cuenta y riesgo.

Muchos propietarios a duras penas se pagan 10 dias de vacaciones con los beneficios del alquiler. Solo locales muy " especiales" son negocios limpios y buenos. ¿De que un con poca gracia de inquilino puede hacer rico a nadie?. Pero la envidia mugremita lleva a pensar que todo aquel que no es un con poca gracia es rico y asi lo van diseminando desde los medios hasta que nos lo creemos.

Y si los pequeños propietarios venden, ¿quien va a comprar, los fondos buitre?

Mira, este nuevo "socio-comunismo que proclama tanta justicia social e igualdad", es lo mismo que la Libertad, igualdad, fraternidad» (en francés, Liberté, égalité, fraternité) de la revolucion francesa. Mucho populacho pero detras solo hay una burguesia (Amazon,Facebook, Grandes fondos, etc...) que ha crecido por encima de la nobleza (bancos y estados), la sostiene y anhela sus privilegios, pero no los tiene (aun). Al final el populacho paso del hambre del campo al hambre de las ciudades y poco mas. Esa es la revolución que estamos viendo.
Siento autocitarme, pero noticia de hoy mismo para complementar mi ultimo parrafo.

El imperio Facebook entra en el desguace antimonopolio de los EEUU

Esta es la Internet que queremos
 

Perro Viejo

Cave Canem
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
11.981
Reputación
67.021
A ver lumbreras, ¿y como reduces exactamente la oferta de dinero?

De veras que eres poco más que un troll lamentable.
Pero déjele que se explique, hombre. Quiero escuchar su teoría acerca de cómo se reduce la oferta de dinero sin que "haga falta" subir los tipos de interés. Supongo que tendrá muchos aliens la cosa.
 

Harkkonen

Himbersor
Desde
25 Nov 2020
Mensajes
1.390
Reputación
1.462
A ver lumbreras, ¿y como reduces exactamente la oferta de dinero?

De veras que eres poco más que un troll lamentable.
No pensé que te hubiera que explicar algo tan básico.

Reduciendo el dinero que el BCE presta a la banca privada

También vendiendo deuda pública

No oíste hablar de la ley de la oferta y la demanda?

Lo de pensar que crear dinero crea inflación porque si, sin atender a otros factores es de necios indocumentados como tú, que no entienden lo que es ni como se crea el dinero.

Y lo más simpático es que vas de enterao
 
Última edición:

kikepm

Será en Octubre
Desde
29 Oct 2011
Mensajes
17.372
Reputación
62.131
Lugar
Madrid
Reduciendo el dinero que el BCE presta a la banca privada

También vendiendo deuda pública
Está claro que no entiendes bien como funciona el sistema monetario y como el banco central crea dinero.

Lo primero que debes entender es que la oferta de dinero aumenta cada vez que el banco central compra un activo en el mercado, que pasa a formar parte del activo de su balance, y lo hace imprimiendo billetes y monedas (menos), extendiendo un cheque en favor del propietario del activo, que este endosa en su cuenta del BC (menos aún) o creando directamente un apunte contable en la cuenta que el vendedor de dicho activo posee en el banco central.

El activo que compra el banco central forma parte de su activo, y la cantidad en la cuenta que el banco comercial tiene en el banco central de su pasivo.

El pasivo recién creado, el apunte contable o el papel moneda, es DINERO NUEVO y supone un incremento NETO de la oferta monetaria.

Por tanto, no es que el banco central reduzca el dinero que "presta" a la banca privada, y por otro lado (también) pueda vender deuda pública (o privada). Es que ambos procesos son uno solo, el mismo.

A ver, repite conmigo COCO.

Comprar activos por parte del banco central ES EQUIVALENTE A aumentar la oferta monetaria

Vender activos por parte del banco central ES EQUIVALENTE A reducir la oferta monetaria.


Seguimos con la lección:

El banco central puede comprar CUALQUIER TIPO DE ACTIVO en el mercado, incluso podría comprar activos inmobiliarios (no lo hace por motivos que no vienen al caso, pero podría perfectamente hacerlo). En tiempos recientes, los bancos centrales están comprando no solo deuda pública sino deuda corporativa para expandir su balance y crear dinero-papel.


Ahora. ¿como afecta la compraventa de activos a los tipos de interés?

Pues, simplemente, cada vez que el banco central compra deuda soberana, disminuye los tipos de interés. Que es por lo que te preguntaba, CÓMO iban a reducir los bancos centrales la oferta monetaria (sin provocar la subida de los tipos de interés).

En el momento en que los bancos centrales compiten con inversores privados en la compra de deuda, los tipos de la deuda DISMINUYEN. Como no puede ser de otro modo, y como hemos visto en los años recientes. La deuda que emite el Tesoro de España, no ha disminuido porque los inversores consideren que España es un país solvente y digno de confianza, sino porque el BCE compite en la compra y permite al emisor colocar la deuda a tipos más bajos.

Y VICEVERSA, obviamente.

Así que cuando, o más bien si, los bancos centrales venden deuda pública (o privada), aumentan los tipos de interés que el emisor de la deuda debe pagar para colocarla.

En fin, que como troll eres bastante lamentable. Espero que al menos tu paso por el hilo haga como ha pasado con otros magufos antes que tu. (Casi) todos han terminado aprendiendo.

No oíste hablar de la ley de la oferta y la demanda?

Lo de pensar que crear dinero crea inflación porque si, sin atender a otros factores es de necios indocumentados como tú, que no entienden lo que es ni como se crea el dinero.

Y lo más simpático es que vas de enterao
La creación de dinero es lo que se define como INFLACIÓN MONETARIA. Su consecuencia son los incrementos de precios de bienes, servicios y activos (bonos, bolsa, inmobilaria).

La creación de dinero, la inflación monetaria, no aumenta los precios (inflación de precios) de forma uniforme, ya que la entrada de dinero al sistema no se produce de forma homogénea.

Esto lo vemos en la formación de burbujas que se vienen produciendo recurrentemente. ¿Recuerdas las gráficas de precios inmobiliarios que enlacé recientemente? Pues esa y otras burbujas, son consecuencia directa de la inyección de dinero del banco central.
 
Última edición: