*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. Estáis avisados.

spheratu

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
4.775
Reputación
6.744
Lugar
via lactea
lo que Carney manifestó es que lo único que no tiene límites ahora, debe ser la impresión de dinero para los bancos insolventes
Pero ojo, estamos hablando de la banca al sol o a la sombra? Salvar la banca "normal" indefinidamente no me parece mal, ( y dejar caer a alguno de vez en cuando como aviso a navegantes) ,al fin y al cabo es donde tiene la gente su dinero. Pero esa otra banca buitre, de inversion desalmada, esos hibridos raros entre banca-seguros-vehiculos opacos que tambien tienen acceso a la ventanilla de los bancos centrales. A esos convendría asfixiarlos y amputarlos del sistema.
 

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.679
Reputación
54.229
Lugar
puerta de tannhäuser
Creo que contratan directamente con los bancos un CDS (credit default swap) que no es otra cosa que un seguro contra impago del crédito inmobiliario expresado en términos de la cotización de los bonos inmobiliarios (que a su vez son un derivado sobre el valor del mercado inmobiliario).

Creo que el proceso fue más o menos como sigue (que me corrija quien vea algún error):

La gente contrae deuda inmobiliaria, comprando vivienda a crédito.

Los bancos compran dicha deuda.

La dividen en categorías en función del riesgo de los deudores: AAA. BBB. BB, etc., siendo AAA los solventes, y BB los ninjas y flipados que compraban vivienda(s) sin tener activos, trabajo, etc.

Los bancos emiten bonos contra dicha deuda, que cotiza en los mercados secundarios. Los bonos pagan un interés anual que los bancos obtienen de una fracción del interés cobrado en la deuda inmobiliaria.

Ciertas entidades financieras empaquetan esos bonos ocultando de esta forma la coxistencia de deuda AAA con deuda BB.

Las agencias de rating catalogan automáticamente dichos bonos como AAA.

A medida que el mercado inmobiliario y la burbuja petaba, se produce el corrimiento de los AAA hacia BB.

Los protagonistas son conscientes de la enorme burbuja, investigando y escarbando entre los clientes inmobiliarios (se ve a una stripper que tiene 5 casas, un par de chiflados comerciales que dan préstamos a cualquiera que quiera comprar, etc).

Una vez convencidos, como es imposible vender casas a crédito, negocian con los bancos ponerse cortos contra los bonos, por medio de CDSs, por los que pagan una prima al banco, y en caso de pete de los bonos (porque lo haga el mercado inmobiliario, lo que determina a su vez el impago de los bonos emitidos ya que estos se pagan con los beneficios obtenidos por los créditos contraidos por los compradores de vivienda), el banco pagará a los tenedores de CDSs según lo acordado.

En la película se ve al principio como negocian directamente con varios banqueros, que no pueden creerse que quieran contratar dichos seguros, y lo que negocian es el precio, es decir, la prima del seguro, y dado que consideran el crédito inmobiliario como libre de riesgo (así había sido por generaciones), contra cada dólar jugado en el CDS, el banco, en caso de impago, está dispuesto a pagar una cantidad mayor a un dólar (creo que en algún momento hablan de 10 o 20 veces).

En otro momento del principio, también en la negociación de los CDSs, se ve que como los protas temen que el banco pueda impagar si todo peta (los banqueros se descojonan en ese momento), exigen que en caso de que el CDS adquiera valores positivos, el banco pague en cuotas, a lo que el banco responde con la exigencia del pago de la prima también en cuotas.

Todo ello contado con un humor FINO FINO. Me descojoné un buen montón de veces.


Ahora pensemos que la deuda desde 2007 ha seguido subiendo. Y que con un nivel de deuda mucho menor, el sistema financiero global estuvo al borde del colapso TOTAL.


Por estas razones, entre otras, los bancos centrales no pueden subir los tipos.
Un saludo
el derivado clave que provoco 2008 fue el CDO



respecto de los ABS/MBS intermediarios



en los covereds bonds (cedulas hipotecarias) el riesgo lo asume el emisor

pero en los ABS/MBS (titulaciones hipotecarias=2008) el riesgo lo asume el inversor
 
Última edición:

parcifal

Madmaxista
Desde
11 May 2010
Mensajes
5.435
Reputación
21.162
Lugar
269 041113
Pero ojo, estamos hablando de la banca al sol o a la sombra? Salvar la banca "normal" indefinidamente no me parece mal, ( y dejar caer a alguno de vez en cuando como aviso a navegantes) ,al fin y al cabo es donde tiene la gente su dinero. Pero esa otra banca buitre, de inversion desalmada, esos hibridos raros entre banca-seguros-vehiculos opacos que tambien tienen acceso a la ventanilla de los bancos centrales. A esos convendría asfixiarlos y amputarlos del sistema.
Si han quebrado no se les debería rescatar a costa de inflar exponencialmente la burbuja de deuda global.
No es justo porque eso es pan para hoy y hambre para mañana (para todos).
Es como lo que pasó en España, fuimos rescatados extraoficialmente y ahora crecemos un 2% y estamos en la champions league de los mundos de Yupi.
Sin ninguna medida estructural que solucione la quiebras eso es solo dar un patadón hacia adelante
El cortoplazismo no nos permite construir el futuro.
 

Ajeroman

Madmaxista
Desde
22 Nov 2016
Mensajes
3.040
Reputación
13.251
Como pequeño empresario en varios sectores solo os digo que mi principal inversión es la miel, azúcar.....cosas que no caducan, hablando con proveedores tan variados como jamón o imanes de nevera, caídas del 50 o 60, es bestial, mucho peor que la anterior crisis, las personas emprendedoras y con cash estamos quietos parados, me encantaría hacer cosas pero .....
 

QueVuelve

Madmaxista
Desde
14 Jul 2018
Mensajes
881
Reputación
783
Lo digo por lo de "opinar sin saber", yo no soy economista, pero creo que todos intentamos aportar "sensaciones" que es el verdadero capital de la economía. No creo que De Guindos escriba en este hilo que have grande al foro burbuja.

Intentemos respetar, yo el primero.

what happens in burbuja not necessarily must stay in burbuja.
No, las sensaciones no son el verdadero capital de la economía. Los datos Si
 

Ajeroman

Madmaxista
Desde
22 Nov 2016
Mensajes
3.040
Reputación
13.251
No me gusta participar, me gusta leeos, llevo leyendo esta hez hace años antes de registrarme y escribir 4 hezs, somos madmaxistas tanto mi mujer como mis hijos, tenemos acciones creo inteligentes, cash, plata, tierras.... espero que le vaya a todo el mundo de querida madre, de verdad.
 

vpsn

Madmaxista
Desde
27 Ene 2016
Mensajes
2.976
Reputación
4.527
Copio lo que he puesto en otro hilo, que por hablar de un libro no creo que tenga muchas visitas, creo que viene genial en este hilo:

Me estoy leyendo estos dias el libro capital e idiologia, de thomas pikkety, muy famoso, voy a resumir las ideas prncipales:

La humanidad vive mejor cuando existen mas impuestos sobretodo a las clases mas altas, eso hacia que se repartiera la riqueza

Tatcher, Reagan y otros han hecho lo contrario en los ultimos años, bajar impuestos y pernitir que las clases mas altas se enriquezcanmas

Cuando solo existe un pequeño grupo de personas que amasa toda la fortuna y recursos productivos la mayoria pierde la confianza en el sistema y deja de votar o vota sujetos como trump. Tambien se pierde el valor del factor trabajo, trabajar ya no sirve mas que para subsistir mal.

El siguiente paso son conflictos armados siempre

Recomendadisimo


Capital e idiologia, el libro de burbuja
 

vpsn

Madmaxista
Desde
27 Ene 2016
Mensajes
2.976
Reputación
4.527
Acaba de pasar, en un supermercado mi madre ha presenciado lo que es la España del hambre, un español padre de familia ha llenado un carro con alimentos básicos, pan, mortadela, latitas de atún, no llevaría unos 10€, para dar de comer a sus hijos, y decía que no tenia para pagar, que venía de cáritas y no le dan ayuda, todo es para los fieles a la religión del amor, menas, etc... el hombre decía que llamaran a la policia pero que el se llevaba el carro de comida porque sus hijos cenaban hoy.

Ha enseñado el papel de ayudas que tienen los jovenlandeses, mas de 1000€ , y el por ser español no tiene derecho a nada.El hombre llorando que gracias por la ayuda, una señora le pagó la compra , mi madre llorando al ver la estampa de la España que ha quedado , que cuente lo que esta pasando, como nos han vendido al extranjero, politicos traidores que nos subastan como si España fuera su chiringuito, como nos van a dar de baja de la suscripción de la vida de hambre estos criminales que gobiernan.
Ha quedado un pais de querida madre. Para algunos claro. Este mensaje merece hilo aparte. Para que funcis y rentistas dse den cuenta de la realidad del pais.
 

el mensa

Monje guerrero del lonchafinismo
Desde
15 Mar 2017
Mensajes
7.634
Reputación
21.436
Esto de los 4 días, no se... Acabo de entrar al hilo y parece un poco agorero.

Por la radio acaban de decir que la bolsa está en máximos y que se recomienda comprar oro porque va a subir un 30%.

Alguien que esté mas informado que yo, si quiere, que me de su opinión sobre las secciones que hablan de economía en onda cero. ¿Son de fiar?

Edito: Es que empezé desde el 2.006 escuchando la sección de economía del programa vespertino, lo que recuerdo de aquellos (para mi en particular convulsos y estresantes) años es que "se barruntaban" algo del crash inmobiliario pero lo decían "con la boca chica". Después de tantos años llego a la conclusión de que si el gobierno y los medios dicen algo es que o no va a pasar o pasará lo contrario a lo que dicen.

Es lo que tiene la falta de credibilidad de lo que sale de los medios, controlados de facto por los políticos, siendo su brazo propagandístico. Es para hacerme una composición de la situación actual. Pero es que estamos en dos extremos y con mensajes contradictorios. Este hilo es de tendencia madmaxista y/o de paulatino decrecimiento en el mejor de los casos. La sensación es de que no sabemos nada y hacemos de pitonisos económicos.

Lo que yo puedo decir, de mi entorno particular, es que estamos (la gente así lo percibe) en un compás de espera. Esto, junto a otros factores sociales (retroceso de poder adquisitivo y mercado laboral; inseguridad jurídica de los varones casados; dos generaciones criadas entre algodones; exceso de burocracia; desincentivación de los emprendedores) hacen el panorama inestable e impredecible.

Por poner un ejemplo, cuando empezó a crecer la burbuja inmobiliaria los jóvenes nos piramos a segundas residencias familiares y alquileres baratos, mientras esperábamos tener una nómina para, muchas veces, acabar entrando "a empujones porque todo el mundo te lo decía" al banco a pedir una hipoteca. Yo mismo estuve a un tris de dar una señal de 6.000 pavos para comprar una vivienda en 2.005, menos mal que no lo hice.

Ahora, muchos de los que salieron de casa en esa época siguen viviendo donde quieren (las segundas residencias de los padres son baratas y confortables ;) además de estar en sitios tranquilos: Campo y urbanizaciones), se observa una ligera tendencia a abandonar la gran ciudad y volver a los pueblos o ciudades más pequeñas, incluso renunciando a "supuestos" buenos trabajos. No serán tan buenos si los empleados prefieren irse y buscar otro sitio ganando menos dinero.

Quienes no renuncian son funcis o enchufados, obviamente esos tienen un trabajo dpm. Y por supuesto urbanitas recalcitrantes, sobre todo mujeres materialistas y consumistas que en la ciudad están en su salsa, son felices y les va bien, se les nota la alegría en la cara, espejo del alma.

Aun así, del consumo generado por funcis y sus mujeres España no va a poder vivir, eso creo. El lonchafinismo se extiende para seguir aparentando un tren de vida envidiable, pero sin embargo otras comodidades, actividades o consumos que son beneficiosos pero invisibles (comprar comida de calidad, cocinar con ingredientes básicos para prescindir de comida ultraprocesada por ejemplo) son abandonados porque "si no lo ven los demás, no me sirve..." además de que está muy mal visto hoy en día que una mujer sepa hacer un guiso como dios manda, a no ser que haya postureo y productos naturales "promocionados como milagrosos" de los que fardar (quinoa, papayas, lineas ecológicas a precio de pelo de conejo...).

Esa es otra de las sensaciones que tengo, que nos tienen muy controlados mediante propaganda consumista, saben que la mayoría son borregos amaestrados para comprar y fardar. Pero para sacar primero hay que meter. Sin un modelo económico productivo y viable, un plan de futuro, somos un pais ni-ni que vive de "la paga" que nos da Bruselas. ¿Hasta cuando?

Reflexiones sociológicas a la hora del almuerzo. Abro paraguas...
 
Última edición:

visaman

principe de los viruses
Desde
16 Mar 2011
Mensajes
100.933
Reputación
140.094
Lugar
Principe de los Chulazos
La he disfrutado a base de bien, primero la oportunidad que ven los protagonistas en la sobrevaloración aparente del mercado inmobiliario, luego como van flipando cuando estudian el mercado y ven la cantidad de impagos de gente sin trabajo, de gente con 5 hipotecas y un sueldo, luego como los insiders les cuentan el cuento de que todo está OK, y finalmente cuando se codean con los grandes del mercado y se dan cuenta de que o bien son unos ignorantes de tres pares de narices, o unos estafadores respaldados por el gobierno, o ambas cosas (*).

(*) En el caso de nuestros queridos trolls, la opción correcta es la primera.
una pregunta cuando nos peguemos el ostion padre como crees que eso afectara al mercado inmobiliario tanto en alquileres como ventas cual ser le porcentaje de bajada de precios?

lo que esta claro es que el mercado inmobiliario se enfrentara a un panorama desolador, aumento del paro , disminución del poder adquisitivo vía impuestos etc..

me interesa y mucho saber tu opinión y gracias por anticipado
 

visaman

principe de los viruses
Desde
16 Mar 2011
Mensajes
100.933
Reputación
140.094
Lugar
Principe de los Chulazos
Unos que entran en 2020 a lo grande:

Sodelor presenta preconcurso y deja en el aire casi mil viviendas

La constructora murciana Sodelor presentó un preconcurso de acreedores a finales de 2019 y pone en riesgo todas las promociones que tiene distribuidas por la geografía española. Su página web cuantifica casi mil viviendas en desarrollo.

Los últimos resultados publicados, los relativos a 2018, mostraban un drástico cambio en su cuenta de pérdidas y ganancias. De ganar 291.958 euros en 2017 pasó a perder 4,4 millones de euros en 2018.



Pero tranquilos, que esto va p'arriba.
tranquilo el forero Ignatius va a comprar Sodelor por 1 € y va apegar el pelotazo inmobiliario del siglo le van a quitar los pisos de las manos