"Esto lo arreglamos entre todos" en acción

elefante

Madmaxista
Desde
20 Sep 2007
Mensajes
3.610
Reputación
4.457
Ahí los vemos, arrimando el hombro, haciendo competitivo el país

HDLGP!!!!!!

La remuneración a los consejeros de las empresas subió un 8% en el año de la recesión
La CNMV publica el Informe de Gobierno Corporativo correspondiente al pasado ejercicio.- Por cada mujer hay diez hombres en los altos cargos

La remuneración de los consejeros de las empresas españolas cotizadas y las cajas de ahorros aumentó un 8,3% hasta los 3,05 millones de media en 2009, un año marcado por la recesión económica y la caída generalizada de beneficios, según el Informe Anual de Gobierno Corporativo publicado hoy por la CNMV.

Además, la remuneración por ejecutivo repuntó un 7%, hasta los 291.725 euros, aunque el organismo regulador destaca que en estas cifras se incluyen las indemnizaciones, con lo que el resultado final se ve condicionado por el pago de 29,7 millones que Endesa pagó a su ex presidente, José Manuel Entrecanales, y otros dos consejeros. Si se descuenta esta partida, el incremento medio del gasto por Consejo sería del 1,5% y el promedio por consejero un 0,3%, añade el texto, aunque hay que recordar que las indemnizaciones están al orden del día y se suelen producir todos los años.

Entrando al detalle, las retribuciones variables se han incrementado más que las fijas con un avance del 9,1%, frente al 0,8% de las segundas. De media, el tamaño de los consejos de administración se mantiene en 10,4 asientos.

Las grandes tiran de la capitalización hacia arriba

Ahora bien, si los beneficios en su conjunto cayeron durante el pasado ejercicio, a favor de este aumento de la remuneraciones las empresas pueden presentar que su capitalización bursátil aumentó un 14,5%, principalmente entre las grandes del Ibex, el selectivo que reúne a las 35 mayores cotizadas. De hecho, entre las que no llegan a 500 millones de valor en Bolsa, descendió.

Según añade el informe, que recoge los datos de las 156 sociedades que cotizan en las bolsas españolas, de 23 entidades emisoras de otros valores negociados y de 43 cajas, aumenta el grado de cumplimiento de las recomendaciones del Código Unificado de Gobierno Corporativo, que reúne más de medio centenar de recomendaciones, aumentó ligeramente frente a 2008. En concreto, las empresas cumplieron un 77,3% de los consejos, cuando en 2008 el porcentaje era del 77,1%.

Entre las facetas en las que empresas siguen suspendiendo, destacan, precisamente, la falta de transparencia en las retribuciones de los consejeros y la forma en que se aprueban sus nombramientos. Además, solo 3 de cada 10 empresas detalla las retribuciones individuales en las memorias que traspasan al regulador.

Pocas mujeres

Otro aspecto en el que las compañías analizadas necesitan mejorar es en la presencia de las mujeres en los órganos de dirección. Según añade el informe, solo hay una mujer por cada 10 hombres -de hecho, ni llega, ya que el porcentaje es del 9,2%-. Y eso que ha aumentado en un punto porcentual frente a 2008. En el caso de las cotizadas en el Ibex, su participación sube ligeramente hasta el 10,2%. El texto destaca que este nivel está próximo al de las grandes empresas europeas, donde es del 10,9%.

La presencia de mujeres en los Consejos de Administración se ha incrementado 1,1 puntos porcentuales hasta el 9,2% del total de consejeros.

Por su parte, el peso de las mujeres en los consejos de las compañías
del IBEX 35 alcanzó el 10,2%, similar a la media de las empresas
europeas de mayor tamaño, que fue del 10,9%.
 

Bandicoot CRASH

Será en Octubre
Desde
31 Ago 2010
Mensajes
25.934
Reputación
50.673
Con su dinero que les paguen lo que quieran a los consejeros. No veo el problema.
 

marcos.j.

Madmaxista
Desde
24 May 2010
Mensajes
1.216
Reputación
890
Con su dinero que les paguen lo que quieran a los consejeros. No veo el problema.
Jojojo, no ves el problema? No ves que luego éstas mismas empresas lloran por las esquinas porque ej que hay musha crisis y necesitamos ayudas (públicas) y bajar sueldos (de todos menos de consejeros y similares), y echar a mucha gente, y blablabla
 

Bandicoot CRASH

Será en Octubre
Desde
31 Ago 2010
Mensajes
25.934
Reputación
50.673
Jojojo, no ves el problema? No ves que luego éstas mismas empresas lloran por las esquinas porque ej que hay musha crisis y necesitamos ayudas (públicas) y bajar sueldos (de todos menos de consejeros y similares), y echar a mucha gente, y blablabla
Estoy en contra de las ayudas públicas al sector privado. Pero no estoy en contra de que una empresa privada invierta su capital como le venga en gana.
Faltaría más.

Pero sobre tu razonamiento de criticar a las empresas privadas por solicitar ayudas e invertir en consejeros te pongo un ejemplo.
Esto es como si por cobrar el paro hubiera escrito en algún lugar que te tienes que gastar el subsidio en arroz y no en gasolina.

Algunos pueden pensar que la comida es lo mas importante, otros que la gasolina lo es más pues te permite moverte y buscar otro trabajo. Como sea siempre dependerá de la voluntad del individuo.

La remuneración de los consejeros de las empresas españolas cotizadas y las cajas de ahorros aumentó un 8,3%

No es su dinero, es el nuestro :(
Este matiz es importante. Me importa un bledo si "Pastelerías Paqui" invierte su capital en un consejero que enseñe nuevas técnicas de cocina -Arguiñano- Lo que está verdaderamente mal es que invierta el dinero de los ciudadanos.
 
Última edición:

marcos.j.

Madmaxista
Desde
24 May 2010
Mensajes
1.216
Reputación
890
Estoy en contra de las ayudas públicas al sector privado. Pero no estoy en contra de que una empresa privada invierta su capital como le venga en gana.
Faltaría más.

Pero sobre tu razonamiento de criticar a las empresas privadas por solicitar ayudas e invertir en consejeros te pongo un ejemplo.
Esto es como si por cobrar el paro hubiera escrito en algún lugar que te tienes que gastar el subsidio en arroz y no en gasolina.

Algunos pueden pensar que la comida es lo mas importante, otros que la gasolina lo es más pues te permite moverte y buscar otro trabajo. Como sea siempre dependerá de la voluntad del individuo.

Este matiz es importante. Me importa un bledo si "Pastelerías Paqui" invierte su capital en un consejero que enseñe nuevas técnicas de cocina -Arguiñano- Lo que está verdaderamente mal es que invierta el dinero de los ciudadanos.
Pues a mi no me parece normal, cuando están exigiendo medidas - abaratar despido, bajar sueldos, fuera convenios, fuera el SMI etc..- para "bajar gastos" "porque hemos de reconocer que somos más pobres" (Rosell dixit).

Más pobres somos nosotros cacho******* no tú!

Seguimos aumentando cada día las diferencias sociales y la acumulación de capital en cuatro manos, y así nos va.

Además, en el caso de grandes empresas, de dónde salen muchos de sus consejeros? Busca en el mundillo político y encontrarás..
 

elefante

Madmaxista
Desde
20 Sep 2007
Mensajes
3.610
Reputación
4.457
Estoy en contra de las ayudas públicas al sector privado. Pero no estoy en contra de que una empresa privada invierta su capital como le venga en gana.
Faltaría más.

Pero sobre tu razonamiento de criticar a las empresas privadas por solicitar ayudas e invertir en consejeros te pongo un ejemplo.
Esto es como si por cobrar el paro hubiera escrito en algún lugar que te tienes que gastar el subsidio en arroz y no en gasolina.

Algunos pueden pensar que la comida es lo mas importante, otros que la gasolina lo es más pues te permite moverte y buscar otro trabajo. Como sea siempre dependerá de la voluntad del individuo.



Este matiz es importante. Me importa un bledo si "Pastelerías Paqui" invierte su capital en un consejero que enseñe nuevas técnicas de cocina -Arguiñano- Lo que está verdaderamente mal es que invierta el dinero de los ciudadanos.
El mundo real no funciona así. El poder, por su propia naturaleza intenta eleminar todo límite a su acción. ¿Como vas a impedir que las empresas reciban subvenciones, si son ellas las que controlan al poder político?

Lo que estas sugiriendo es: dejemos que el poder, que hoy en día está en las corporaciones, haga lo que quiera. Pues lo que quiere va a ser acaparar más poder y castigar a los débiles; que es lo que vemos que ocurre: transferencia de las rentas más bajas a las élites. EN este caso, rebaja de sueldo y derechos para todos, pero ellos se suben sus remuneraciones. Todos estos temas están más que trillados por autores que por desgracia no están precisamente de moda hoy en día (liberales por cierto muchos de ellos, pero liberales de los que perseguían la Libertad Política con mayúsculas, no los que actualmente se proclaman liberales de pacotilla)
 

Raulisimo

Será en Octubre
Desde
24 Oct 2009
Mensajes
43.088
Reputación
84.448
Algunos pueden pensar que la comida es lo mas importante, otros que la gasolina lo es más pues te permite moverte y buscar otro trabajo. Como sea siempre dependerá de la voluntad del individuo.


.[/U]
Le veo muy puesto en escala de valores. ¿Así que la gasolina puede ser más importante que la comida? :XX:

Avíseme cuando no le acabe la comida, me gustaría saber qué hace con la poderosa gasolina.

Saludos.