Estibadores. ¿mafia consentida?

Conozco bien el tema debido a varios estivadores personalmente de mi círculo de amigos. Y a eso hay que ponerle matices.
En primer lugar te tiras unos años yendo a la bolsa. Esto significa personarse en el puerto DE LUNES A SABADO toooodos los días, a las 06:00 a las 14:00 y a las 20:00, y hay una especie de rueda, ( es decir, hoy se necesitan 50, pues entran del 1 al 50, mañana del 51 al 60) y es bastante impredecible cuando trabajas y cuando no. Si te "toca" currar y no estas alli, te penalizan, no se exactamente el sistema. (Obviamente según temporadas, si acabas de currar debido a la poca faena igual no te toca en 4 o 5 días, pero un monton de días madrugas vas y te vuelves por donde vienes)
En épocas de vacas flacas, igual trabajas 4 ó 5 dias al mes.
Después de tirarte así X años (ahora esta mal la cosa) entras fijo, y ya tienes un cuadrante SEMANAL. Esta peña es la que se lleva aproximadamente unos 5.000 o 6.000 euros al mes, con la posibilidad de hacer horas, 7 u 8 mil euros.
Huelga decir que hay una siniestralidad laboral acojonante. Un colega me dijo que en la máquina que curra el en concreto, (una especie de apisonadora-grúa para los contenedores, dificil explicar por aqui) antes de entrar allí ( el llevará unos 8 o 9 años) sus 3 predecesores murieron aplastados. A otro hace poco lo atropelló un camión. Otro perdió una mano. Es decir, que es un curro muy duro, que cuesta lo suyo entrar y no exento de peligros.
Eso si, también es verdad que es una mafia que te cagas, agresiones físicas entre sindicalistas, plantadas de bemoles a la GC etc etc. Y solo se entra de padre a hijo, aunque guardan un pequeño porcentaje, cerca de un 15% de la gente, a gente que trabaja en ciertas empresas del puerto (desconozco si también amiguismos, pero viene a ser eso)
 
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No cuento casos concretos (prefiero ser cuidadoso o:)), sólo expongo "cosas" que pasan en el puerto de Valencia.

Estalla una bomba en el puerto de Valencia a pocos días de una huelga de estibadores

Una bomba de fabricación casera causó en la madrugada de ayer daños materiales en la sede de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba de Valencia (Sevasa) en el puerto. La explosión se produjo a las 4.20. El artefacto fue arrojado desde la calle al interior del despacho del gerente de Sevasa. Fuentes de la investigación descartan una acción terrorista y se mantienen abiertas varias hipótesis, desde la que relaciona el hecho con un sabotaje por el conflicto colectivo, a una venganza personal. La explosión, en cualquier caso, se produce a pocos días de una huelga convocada por los estibadores contra la Ley de Puertos...

Queman el coche de un inspector de los estibadores

El inspector de Operaciones de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (Sevasa) P. B. M. presentó ayer una denuncia ante la Guardia Civil tras quemarse un vehículo de su propiedad frente a la vivienda, en cuya fachada también han aparecido pintadas alusivas a su relación profesional con el Puerto...

Arden en un año más de 40 camiones y el coche de un inspector

La explosión de un artefacto en las instalaciones de Sevasa en el puerto de Valencia es uno más de los extraños sucesos que convulsionan la actividad portuaria en los últimos meses. La quema de más de 40 camiones, la detención e imputación judicial de 10 socios y directivos de una asociación de transportistas portuarios, y el incendio del coche de un inspector de estibadores a lo largo de este año es sólo la punta del iceberg de algo que nos hace recordar la inestimable película de Elia Kazan, «La ley del silencio»...

Blanco y en botella :fiufiu:
 
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