Estereotipos nacionales y afinidades transnacionales

Gurb

Madmaxista
Desde
27 Ago 2018
Mensajes
2.977
Reputación
2.843
Lugar
BCN
por ahí he oído decir que

--los alemanes son militaristas (¿goethe y kant no son alemanes?).
--los franceses ilustrados (¿jean-marie le pen y luis XVI no son franceses?).
--los etnianos ladrones (¿joaquín cortés y ron wood no son etnianos?).
--los rusos borrachos (¿tolstói y dostoyevski no son rusos?).
--los judíos avaros (¿trotsky y einstein no son judíos?).
--los ingleses flemáticos (mick jagger y elton john no son ingleses?) ...

¡Ah, casi se me olvidaba...!

--los españoles son toreros y fascistas.
--los catalanes son peseteros e insolidarios.

¿debo seguir con ejemplos?

supongo que ha habido algunos casos concretos a partir de los cuales se ha generalizado. luego de esa generalización se ha construido un estereotipo. y que una vez formado y consagrado un estereotipo acaba opacando a la persona concreta, al individuo.

¿qué tenían en común francisco franco, pablo picasso, luis buñuel, federico garcía lorca, salvador dalí, josé antonio primo de rivera, buenaventura durruti, dolores ibárruri, por mencionar tan sólo a unos pocos de una misma época? ...

¿que eran españoles? ...

muy difuso es eso de ser español si lo interpretamos como un específico modo de ser ...

¿qué tienen en común salvador dalí, montserrat caballé, oriol junqueras, albert rivera, marc márquez, pau gasol, eduardo mendoza (¡ cronista de mis andanzas catalanas!), mercè rodoreda, agustina de aragón (para los que no lo sepan, nació en reus)?

yo a todos los considero catalanes, con matices diferentes, pero supongo que catalanes se consideraban o consideran también ellos mismos. ¿y qué por qué no darles ese gusto?

hay personas con las que comparto algunas cosas más que con otras, pero en ello para mí lo importante :

--no es su lugar de nacimiento,
--ni el tonalidad de su piel,
--ni su lengua habitual (he comprobado muchas veces que cuando hay lo que me parece buena voluntad de ambas partes puede haber exitosa comunicación más allá de las lenguas y que cuando hay mala voluntad no sirve absolutamente de nada tener una lengua común),
--ni sus creencias metafísicas .

para mí, la afinidad con otros surge en base a un cierto modo de sentir que puede entrar en resonancia con el mío aunque no tenga porque ser necesariamente idéntico, también puede ser porque por lo extraño o diferente se me haga interesante.

quizá también podría decir de unos valores de base, pero en todo caso esa afinidad la considero algo que puede surgir más allá de cualquier definición nacional.

creo en la afinidad más que en la identidad.
 
Última edición:
Yo diria que los catalanes son mas bien ridiculos y cobardes. Pero eso seria generalizar, entiendo que solo se podria aplicar a los independentistas. Supongo que los esterotipos cambian.
 
Yo diria que los catalanes son mas bien ridiculos y cobardes. Pero eso seria generalizar, entiendo que solo se podria aplicar a los independentistas. Supongo que los esterotipos cambian.

¿conoces a muchos independentistas?

cuando se miran las cosas desde lejos se mistifica mucho, cuando se las mira más de cerca se conocen mejor.

me temo que tú sólo los conoces de lejos.

no voy a sacar la cara por el independentismo en general, pero sí por algunos amigos-familiares-compañeros de trabajo que lo son ( yo no).

sinceramente, creo que los conozco más de cerca que tú, mejor que tú y los veo como personas que no pueden ser reducidas a esos adjetivos tan despectivos que les has adjudicado.

seguro que si me pusiese yo ahora a soltar estereotipos sobre andaluces (creo que tú eres andaluz, ¿no?) con la misma ligereza saltarías indignado.
 
Los españoles no son:
1. Toreros: Pero NO son capaces de prohibir la tortura animal como espectáculo.
2. Fascistas: Pero toleran que se rindan homenajes a Franco en el valle de los Caídos.

Los catalanes no son:
1.Peseteros: Nos agrada crear y acumular riqueza.
2.Insolidarios: los catalanes debemos decidir cuanto se destina a solidaridad.
 
¿qué tenían en común francisco franco, pablo picasso, luis buñuel, federico garcía lorca, salvador dalí, josé antonio primo de rivera, buenaventura durruti, dolores ibárruri, por mencionar tan sólo a unos pocos de una misma época? ...

Así a botepronto diría que todos taurinos
 
¿qué tenían en común francisco franco, pablo picasso, luis buñuel, federico garcía lorca, salvador dalí, josé antonio primo de rivera, buenaventura durruti, dolores ibárruri, por mencionar tan sólo a unos pocos de una misma época? ...

Así a botepronto diría que todos taurinos

¡Qué casualidad! (tengo mis dudas en alguno de los casos)

Sin embargo ...

Cerca del 60% de los españoles se oponen a los toros

Taurinos notorios también eran Ernest Hemingway, Orson Welles y Ava Gardner.
 
Última edición:
¿conoces a muchos independentistas?

cuando se miran las cosas desde lejos se mistifica mucho, cuando se las mira más de cerca se conocen mejor.

me temo que tú sólo los conoces de lejos.

no voy a sacar la cara por el independentismo en general, pero sí por algunos amigos-familiares-compañeros de trabajo que lo son ( yo no).

sinceramente, creo que los conozco más de cerca que tú, mejor que tú y los veo como personas que no pueden ser reducidas a esos adjetivos tan despectivos que les has adjudicado.

seguro que si me pusiese yo ahora a soltar estereotipos sobre andaluces (creo que tú eres andaluz, ¿no?) con la misma ligereza saltarías indignado.

Para nada. Este foro está lleno de hilos antiandaluces, me lo tomo con humor. Llevamos años sufriendo los estereotipos, que entre otros, sus políticos supremacistas, divulgan de vez en cuando.
Pero conprendo que un catalan con un ego tan grande se moleste porque se rían de ellos de una forma inesperada. Lo siento han conseguido cambiar el estereotipo de peseteros a ridículos y cobardes. Pero cómo le he dicho antes los estereotipos cambian.

Tiene en este mismo foro un tema dedicado a los momentos más lol del proces. Se lo aconsejo, de lo más divertido de este foro.
 
Los españoles no son:
1. Toreros: Pero NO son capaces de prohibir la tortura animal como espectáculo.
2. Fascistas: Pero toleran que se rindan homenajes a Franco en el valle de los Caídos.

Los catalanes no son:
1.Peseteros: Nos agrada crear y acumular riqueza.
2.Insolidarios: los catalanes debemos decidir cuanto se destina a solidaridad.
Pobrecita, no está bien. En España tenemos colegios de educación especial y podríamos conseguir que aprenda a limpiarse el ojo ciego.
 
¿conoces a muchos independentistas?

cuando se miran las cosas desde lejos se mistifica mucho, cuando se las mira más de cerca se conocen mejor.

me temo que tú sólo los conoces de lejos.

no voy a sacar la cara por el independentismo en general, pero sí por algunos amigos-familiares-compañeros de trabajo que lo son ( yo no).

sinceramente, creo que los conozco más de cerca que tú, mejor que tú y los veo como personas que no pueden ser reducidas a esos adjetivos tan despectivos que les has adjudicado.

seguro que si me pusiese yo ahora a soltar estereotipos sobre andaluces (creo que tú eres andaluz, ¿no?) con la misma ligereza saltarías indignado.

Lo tuyo es de manual. Abres un hilo titulado "estereotipos nacionales y blablablá", y cuando te contestan sobre ellos, echas el balón afuera y sacas de la chistera a las personas individuales.

Precisamente, Rodal no habla de personas individuales: habla de independentistas como grupo social, y lo aclara perfectamente en el comentario que citas.
¿Porqué entonces echas el balón afuera, y lo (pseudo)"rebates" hablando de individualidades?

Como personas individuales, los independentistas son tan buenas o malas personas como el promedio de la humanidad. Sencillamente porque son personas, y las personas, como cualquier ente discreto, tienden fastidiosamente a converger hacia la media estadística.

Ahora bien, como grupo social, los independentistas catalanes (lo que yo llamo "el catalanismo") son un grupo social con características bastante definidas.

Yo afirmo que ese grupo social es cerrado, endogámico, autoritario, que tiene rasgos de clan premoderno y predemocrático, con una tendencia natural muy pronunciada al clasismo, al caudillismo, al totalitarismo y a la represión y/o aislamiento de las individualidades "disidentes".

Y esto lo afirmo desde dentro de la sociedad catalana y conociendo, obviamente, muy íntimamente a montones de catalanes, de modo que no puedes alegar lejanía de mi parte.
Y no, esto que afirmo no son "estereotipos", porque la observación de la realidad no desmiente estos rasgos, sino que los confirma. Son patrones sociales claramente comprobables por cualquiera que le preste un poco de atención al asunto.

El "peseterismo", ese estereotipo del que presumen los catalanes, es lo más intrascendente del cúmulo de cosas que pueden decirse sobre ellos. Precisamente por eso es por lo que se permiten chacotear con el tema, porque es uno de sus rasgos menos conflictivos. Pero salgamos de esto y hablemos de las taras graves, si te animas.

no voy a sacar la cara por el independentismo en general, pero sí por algunos amigos-familiares-compañeros de trabajo que lo son ( yo no).

jorobar, Gurb, tu frase es como un testigo que en un juicio le aclara al juez que él viene en calidad de testigo, y no de acusado, ya que el acusado es el otro, y que él igual le aclara por si acaso que el es solo testigo, no vaya a ser que el juez...

En fin, a buen entendedor y eso.

¿Te ha pedido alguien que saques la cara por el independentismo acaso? Lo que seguramente nadie te ha pedido es que la saques por gente individual que a nadie le importa, y que se supone que NO es el tema de tu propio hilo.

De modo que céntrate en tu propio planteo y no te vayas del tema. Esas características que yo afirmo que son propias del catalanismo, ¿son estereotipos o no lo son?
 
Lo tuyo es de manual. Abres un hilo titulado "estereotipos nacionales y blablablá", y cuando te contestan sobre ellos, echas el balón afuera y sacas de la chistera a las personas individuales.



Precisamente, Rodal no habla de personas individuales: habla de independentistas como grupo social, y lo aclara perfectamente en el comentario que citas.

¿Porqué entonces echas el balón afuera, y lo (pseudo)"rebates" hablando de individualidades?



Como personas individuales, los independentistas son tan buenas o malas personas como el promedio de la humanidad. Sencillamente porque son personas, y las personas, como cualquier ente discreto, tienden fastidiosamente a converger hacia la media estadística.



Ahora bien, como grupo social, los independentistas catalanes (lo que yo llamo "el catalanismo") son un grupo social con características bastante definidas.



Yo afirmo que ese grupo social es cerrado, endogámico, autoritario, que tiene rasgos de clan premoderno y predemocrático, con una tendencia natural muy pronunciada al clasismo, al caudillismo, al totalitarismo y a la represión y/o aislamiento de las individualidades "disidentes".



Y esto lo afirmo desde dentro de la sociedad catalana y conociendo, obviamente, muy íntimamente a montones de catalanes, de modo que no puedes alegar lejanía de mi parte.

Y no, esto que afirmo no son "estereotipos", porque la observación de la realidad no desmiente estos rasgos, sino que los confirma. Son patrones sociales claramente comprobables por cualquiera que le preste un poco de atención al asunto.



El "peseterismo", ese estereotipo del que presumen los catalanes, es lo más intrascendente del cúmulo de cosas que pueden decirse sobre ellos. Precisamente por eso es por lo que se permiten chacotear con el tema, porque es uno de sus rasgos menos conflictivos. Pero salgamos de esto y hablemos de las taras graves, si te animas.







jorobar, Gurb, tu frase es como un testigo que en un juicio le aclara al juez que él viene en calidad de testigo, y no de acusado, ya que el acusado es el otro, y que él igual le aclara por si acaso que el es solo testigo, no vaya a ser que el juez...



En fin, a buen entendedor y eso.



¿Te ha pedido alguien que saques la cara por el independentismo acaso? Lo que seguramente nadie te ha pedido es que la saques por gente individual que a nadie le importa, y que se supone que NO es el tema de tu propio hilo.



De modo que céntrate en tu propio planteo y no te vayas del tema. Esas características que yo afirmo que son propias del catalanismo, ¿son estereotipos o no lo son?
Bravo!, vd me sorprende con su análisis.
La gente que va de equidistante son lo peor, las SS del independentismo. Les tiras de la lengua y la historia la desarrollan (desenvolupan XD) según doctrina y mirando a la meca.

No les llamemos equidistantes, llamemosles espías. Simplemente pretenden infiltrarse para dinamitar a quien no comulgue con el credo y blanquear a quien nos agrede.

Me gustaría ver como Gurb defiende equidistantemente lo mismo en el Racó, pero claro, ni se lo plantea ni el tan damucratic Racó permite la disidencia.

Que pena de persona @gurb el problema es que a lo mejor hasta te crees lo que dices.
 
No me gusta perder el tiempo adscribiendo caracteristicas grupales a un individuo.

Yo no se com son los catalanes, ni tampoco se como son los no catalanes. Ni siquiera se como son los independentistas. Asumo que habra buenas personas y habra fulastres, habra gente apasionada y habra gente convenida, habra gente racional y habra gente fanatica.

Todo esto carece de importancia porque aunque no se como son los independentistas si que se muy bien lo que quieren.

Por eso estoy en contra de ellos, porque persiguen algo que a mi me disgusta.

No es personal, simplemente tenemos intereses contrarios.
 
Última edición:
Independentistas catalanes volviendo, tras la derrota, a los años 80, hablando de estereotipos, diversidad y tal y pascual...

Hace sólo 5 años lo que abundaba eran los mensajes de "adeu espanyolitos" y "año 20tal, feliz independencia!". Pero ahora no, ahora tenemos que comprendernos unos a otros y llevarnos bien.

¡A la cosa!

---------- Post added 31-ene-2019 at 10:41 ----------

No me gusta perder el tiempo adscribiendo caracteristicas grupales a un individuo.

Yo no se com son los catalanes, ni tampoco se como son los no catalanes. Ni siquiera se como son los independentistas. Asumo que habra buenas personas y habra fulastres, habra gente apasionada y habra gente convenida, habra gente racional y habra gente fanatica.

Todo esto carece de importancia porque aunque no se como son los independentistas si que se muy bien lo que quieren.

Por eso estoy en contra de ellos, porque persiguen algo que a mi me disgusta.

No es personal, simplemente tenemos intereses contrarios.

Es que es eso, no hay por qué plantear esto en términos antropológico-jovenlandesales. Tú quieres una cosa, yo quiero otra, pues adelante con ello y que gane el mejor...
 
Lo tuyo es de manual. Abres un hilo titulado "estereotipos nacionales y blablablá", y cuando te contestan sobre ellos, echas el balón afuera y sacas de la chistera a las personas individuales.

Precisamente, Rodal no habla de personas individuales: habla de independentistas como grupo social, y lo aclara perfectamente en el comentario que citas.
¿Porqué entonces echas el balón afuera, y lo (pseudo)"rebates" hablando de individualidades?

Como personas individuales, los independentistas son tan buenas o malas personas como el promedio de la humanidad. Sencillamente porque son personas, y las personas, como cualquier ente discreto, tienden fastidiosamente a converger hacia la media estadística.

Ahora bien, como grupo social, los independentistas catalanes (lo que yo llamo "el catalanismo") son un grupo social con características bastante definidas.

Yo afirmo que ese grupo social es cerrado, endogámico, autoritario, que tiene rasgos de clan premoderno y predemocrático, con una tendencia natural muy pronunciada al clasismo, al caudillismo, al totalitarismo y a la represión y/o aislamiento de las individualidades "disidentes".

Y esto lo afirmo desde dentro de la sociedad catalana y conociendo, obviamente, muy íntimamente a montones de catalanes, de modo que no puedes alegar lejanía de mi parte.

...

jorobar, se puede decir más alto pero no más claro. Como catalán habitante de Tractoria confirmo y comparto plenamente lo que dices.
 
Gurb, empieza a pensar en Tabarnia y los tabarneses, es la solución a Cataluña, romper en 3 trozos Cataluña. Modelo suizo, 200 años de paz y 4 idiomas oficiales. La clave está que no hay bilingüismo oficial, cada territorio tiene su lengua. Tabarnia (castellano), Cataluña (catalán) y Arán (aranés) esa es la solución pacifica. Cataluña si es una republica independiente irán a por los españoles de Tabarnia, expulsarlos o exterminarlos. Se pasarán por el ojo ciego los derechos humanos de la ONU, de Estrasburgo, y lo que les de la gana. Los catalanes independentistas son los que no aceptan las leyes de un territorio que no es suyo. Escocia tardó 60 años en referéndum pactado con Inglaterra, Quebec 3/4 de lo mismo, Baviera quería un referéndum y el tribunal alemán se lo negó, los babareses aceptaron la negación. Los independentistas catalanes no lo aceptan y la UE tienen que ver que Cataluña puede ser en el futuro una zona muy conflictiva, porque esto no va de democracia VA DE repruebo por culpa de los políticos independentistas que le han inoculado el veneno a 2 millones de personas y el número va en aumento por la enseñanza que se da. Lo que pasa en Cataluña es muy grave y encima Pedro Sanchez apoyando el independentismo para él estar en la Moncloa. Cuando el 90% de la población catalana sean independentista y España no quiera perder el territorio tendrá que utilizar la fuerza, si o si.
 
Última edición:
Volver