"Estados Unidos no podría defender Ucrania aunque quisiera". La nula preparación de la OTAN para enfrentarse a un enemigo bien armado y entrenado

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.822
Reputación
108.179

scott ritter
scott ritter

es un ex oficial de inteligencia del Cuerpo de Marines de EE. UU. y autor de ' SCORPION KING : America's Suicidal Embrace of Nuclear Weapons from FDR to Trump'. Sirvió en la Unión Soviética como inspector implementando el Tratado INF, en el estado mayor del General Schwarzkopf durante la Guerra del Golfo, y de 1991 a 1998 como inspector de armas de la ONU. Síguelo en Twitter @RealScottRitter

El Pentágono está en el proceso de preparar opciones para el presidente Joe Biden con respecto al despliegue de fuerzas estadounidenses en el flanco este de la OTAN para intentar disuadir a Rusia de actuar contra Ucrania o amenazar a los miembros más orientales de la OTAN, Polonia, Letonia, Estonia y Lituania.

Unos 8.500 soldados estadounidenses se han puesto en espera para estar preparados para desplegarse en Europa con poca antelación. Estos son el contingente estadounidense de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, una unidad multinacional de 40.000 soldados encargada de responder a la agresión contra los países miembros.

Si EE. UU. quisiera hacer más, podría desplegar algunos escuadrones de cazas de la Fuerza Aérea de EE. UU., junto con otra brigada blindada pesada, cuyo equipo está preposicionado en Polonia, y algunas tropas de apoyo. También podría enviar 3.000 soldados de la 82 División Aerotransportada, que tiene la tarea de “responder a contingencias de crisis en cualquier parte del mundo dentro de las 18 horas”.

Se revelan los planes de despliegue masivo de tropas de EE. UU. – Medios
Lee mas
Se revelan los planes de despliegue masivo de tropas de EE. UU. – Medios

Sin embargo, todas estas tropas, incluso si se reunieran en conjunto, no podrían hacer frente a un adversario ruso potencial, por el simple hecho de que ninguna de estas fuerzas se ha entrenado para luchar en un conflicto moderno de armas combinadas contra un oponente del mismo nivel. Poner tropas y equipo en un campo de batalla es la parte fácil; hacer que se desempeñen según los estándares es más difícil, y hacer que ejecuten una doctrina que ya no está de moda es imposible.

Joe Biden podría pensar que se está flexionando mucho con esta charla sobre la proyección del poder militar. Sin embargo, todo lo que está haciendo es subrayar aún más el estado absolutamente deprimente de preparación para el combate en el que se encuentra el ejército estadounidense después de 20 años de conflicto de baja intensidad por una causa perdida.

El momento de haber desplegado 50.000 efectivos en Europa fue en 2008, tras la guerra ruso-georgiana, o en 2014, tras la crisis de Crimea. Tener 50.000 soldados estadounidenses bien armados reenfocados en la difícil tarea de combatir un conflicto terrestre sostenido en Europa podría haber obligado a Rusia a reconsiderar sus opciones. Al considerar esta opción ahora, todo lo que Biden está haciendo es demostrar que EE. UU. es una superpotencia en decadencia y que la OTAN carece tanto de propósito como de impulso.

Una sombra de su antiguo yo

Qué diferencia hacen tres décadas. En 1990, el Ejército de EE. UU. en Europa (USAREUR) constaba de unas 213 000 fuerzas preparadas para el combate organizadas en dos Cuerpos, V y VII, una Brigada de Berlín y la 3.ª Brigada de la 2.ª División Blindada, desplegadas en el norte de Alemania para proteger el puerto. de Hamburgo. Cada cuerpo constaba de una división de infantería, una división blindada y un regimiento de caballería blindada.

A través de un programa conocido como Retorno de Fuerzas a Alemania (REFORGER), USAREUR podría ser reforzado en 10 días por otras tres divisiones de infantería mecanizada (una de ellas Canadien) y dos brigadas blindadas que completarían el V y VII Cuerpo al completo, así como así como un tercer cuerpo (III Cuerpo) compuesto por dos divisiones blindadas, una división de infantería mecanizada, un regimiento de caballería y otras tropas a nivel de cuerpo.

Estas fuerzas caerían sobre provisiones militares preposicionadas almacenadas y mantenidas a un nivel de preparación constante. Entre las fuerzas en Europa y las destinadas al despliegue, USAREUR contaba con una capacidad de combate total de más de 550.000 soldados que ayudaron a mantener la paz durante la larga Guerra Fría de Estados Unidos con la Unión Soviética, que tenía alrededor de 600.000 soldados estacionados en Europa del Este, incluidos 338.000 en el Este. Alemania sola.

La potencia de las fuerzas estadounidenses en aquel entonces quedó demostrada en la guerra para liberar a Kuwait de los soldados de Saddam Hussein en 1991. USAREUR desplegó un Cuartel General del Cuerpo (el VII) junto con 75.000 efectivos, 1.200 tanques, 1.700 vehículos blindados de combate, más de 650 piezas de artillería y más de 325 aviones al Golfo Pérsico para apoyar la Operación Escudo del Desierto/Tormenta del Desierto. Una década de intenso entrenamiento de guerra con armas combinadas en apoyo de una nueva doctrina de Batalla Aire-Tierra convirtió a las fuerzas USAREUR en las unidades con mayor capacidad de combate en la operación, ayudando a aplastar al cuarto ejército más grande del mundo en una operación de combate terrestre de 100 horas que no tiene parangón en tiempos modernos.

Biden lanza una nueva amenaza contra Putin
Lee mas
Biden lanza una nueva amenaza contra pilinguin

Después de preservar la paz en Europa y ganar una guerra en el Medio Oriente, USAREUR fue recompensado al ser arrojado sin contemplaciones a la basura de la historia. En 1992, después del colapso de la Unión Soviética, unos 70.000 soldados se trasladaron a los Estados Unidos continentales, parte de una retirada que hizo que USAREUR se redujera a unos 122.000 soldados a finales de ese año; 12 meses después, se redujo a unos 62.000 soldados. Se nos dijo que la Guerra Fría había terminado y que ya no había necesidad de asumir el gasto de mantener una fuerza permanente preparada porque, con la disolución del Pacto de Varsovia y la Unión Soviética, nunca más habría una gran Guerra terrestre a gran escala en Europa.

En 2008, el último cuartel general restante del tamaño de un Cuerpo en USAREUR, el V Cuerpo, fue calificado como el activo militar menos valioso de todo el ejército de EE. UU. en términos de capacidades de proyección de poder.


Mono mira lo que otro mono hace

Estados Unidos no fue la única potencia de la OTAN que buscó reducir costos en la era posterior a la Guerra Fría. En 1988, un año antes de la caída del Muro de Berlín, el Ejército de Alemania Occidental buscaba un esquema de reorganización que mantendría su estructura de 12 divisiones con 48 brigadas, pero reduciría los niveles de dotación del 95% a una 'estructura de cuadro' de solo el 50%-70% que podría alcanzar su fuerza total solo a través de la movilización de reservas.

Para 2020, el ejército alemán, que ahora representa un país unificado, se había reducido a poco más de 60 000 soldados organizados en dos divisiones blindadas de seis brigadas y una división de despliegue rápido de dos brigadas. Pero incluso esta cifra reducida es engañosa: para desplegar una fuerza blindada del tamaño de un batallón con capacidad de combate en el Báltico como parte del concepto de 'grupo de batalla' de la OTAN, Alemania tiene que canibalizar su fuerza blindada existente. Alemania hoy es incapaz de desplegar rápidamente una sola brigada blindada desde sus cuarteles.

En 1988, el Ejército Británico del Rin (BAOR, que representa al contingente de la OTAN del Reino Unido en Europa) constaba de unas 55.000 tropas organizadas en un solo cuerpo blindado que constaba de tres divisiones blindadas con ocho brigadas y unidades de apoyo. Para 2021, esto se había reducido a solo 72.500 soldados en todo el ejército británico, sin tropas en Europa continental. Además, los británicos solo son capaces de desplegar dos brigadas blindadas, solo una de las cuales es capaz de proyectar poder en una capacidad significativa en suelo europeo en poco tiempo.


Todos los demás militares de la OTAN han sufrido reducciones similares. Junto con la reducción de tamaño, se produjo una reducción similar en la capacitación, tanto en términos de escala como de alcance. Mientras que REFORGER solía preparar a los soldados para luchar en enfrentamientos del tamaño de varias divisiones utilizando una doctrina orientada al empleo de operaciones de armas combinadas, hoy en día la OTAN lleva a cabo entrenamientos del tamaño de batallones y brigadas que se centran en conflictos de baja intensidad y "operaciones distintas de la guerra" ( es decir, mantenimiento de la paz, respuesta a desastres, etc.).

Hoy en día, la OTAN no puede luchar contra un enfrentamiento del tamaño de un cuerpo, incluso si tuviera una unidad funcional del tamaño de un cuerpo apta para el entrenamiento. El hecho es que la OTAN es una mera sombra de sí misma, neutralizada militarmente e incapaz de proyectar poder en una capacidad significativa.

Por supuesto, la OTAN no fue la única organización militar europea que se sometió a una reducción y reestructuración. Con la disolución de la Unión Soviética en 1991, el ejército ruso estaba en total desorden. En 1988, el ejército soviético comprendía unos 5,5 millones de efectivos; en 1998, este número se había reducido a alrededor de 1,5 millones. Una vez configurado para derrotar a la OTAN y ocupar Europa occidental, en 1998 el ejército ruso no pudo realizar ejercicios militares de mediana o gran escala. Se había desempeñado mal en el combate en Chechenia y había fallado tanto en su reorganización interna que su capacidad para proyectar poder era prácticamente nula.

Para el año 2000, las cosas empezaron a cambiar. El presidente Vladimir pilinguin había aportado una apariencia de propósito y disciplina al servicio militar ruso. pilinguin estuvo motivado en parte por la expansión hacia el este de la OTAN que, a pesar de la promesa hecha al ex presidente soviético Mikhail Gorbachev de que las tropas de la OTAN no se moverían "ni una pulgada" hacia el este en el caso de la reunificación alemana, había incorporado a sus filas no solo a ex Naciones del Pacto de Varsovia, pero también antiguas repúblicas soviéticas.

Corporaciones gigantes de EE. UU. advierten a Biden sobre Rusia: medios
Lee mas
Corporaciones gigantes de EE. UU. advierten a Biden sobre Rusia: medios

El ejército ruso derrotó a una insurgencia chechena en la Segunda Guerra Chechena (algo que el ejército de EE. UU. y la OTAN no pudieron lograr en 20 años en Afganistán) y tuvo un buen desempeño tanto en la guerra entre Georgia y Rusia de 2008 como en la operación de Crimea en 2014. Además, en gran parte en respuesta a la expansión hacia el este de la OTAN, Rusia reformó dos formaciones militares de la era de la Guerra Fría, el 1er Ejército de Tanques de la Guardia y el 20º Ejército de Armas Combinadas, que se especializaron en el mismo tipo de operaciones de armas combinadas móviles a gran escala que el ejército de EE. UU. y la OTAN han olvidado cómo luchar.

Flexionando su salida de una pelea

Sin proyectar la intención rusa, la realidad es que la concentración militar rusa en sus distritos militares del oeste y del sur, cuando se combina con el despliegue de fuerzas móviles en Bielorrusia, representa una capacidad de proyección de poder militar que no solo es más que capaz de derrotar a Ucrania, sino también las fuerzas de la OTAN actualmente desplegadas en su flanco oriental. Las posibilidades de una guerra de estilo convencional total pueden ser extremadamente escasas, pero no hay duda de quién tiene la ventaja aquí.

Después de años de comportarse como un adolescente boxeando en la sombra en el sótano de la casa de su madre, interpretando la fantasía de noquear a Ivan Drago en la película Rocky IV de 1985, EE. UU. y la OTAN se enfrentan a la realidad de la situación que ellos mismos crearon. Habiendo iniciado una pelea con Rusia en la creencia de que no era lo suficientemente fuerte como para recoger el guante, la alianza transatlántica ahora se enfrenta a la realidad de que Ivan Drago está vivo y bien y de pie en el ring, listo para la batalla.

En la pantalla, Rocky IV fue una película entretenida con (si eres estadounidense) un final satisfactorio. En el remake moderno que contemplan Joe Biden y la OTAN, Rocky Balboa es poco más que una figura en su imaginación colectiva. En lugar de subirse al cuadrilátero y enfrentar el desafío, todo lo que EE. UU. y la OTAN pueden hacer es continuar flexionando, con la esperanza de que de alguna manera Rusia se deje engañar por el engaño y una pretensión de poder que simplemente ya no existe.
(2) Biden amenaza personalmente a pilinguin como objetivo militar. "¿Puede la humanidad sobrevivir a la creencia delirante de Washington en su omnipotencia?" | Burbuja.info
 
Última edición:

Cosme Oriol

El azote de los progres
Desde
30 Sep 2009
Mensajes
7.478
Reputación
16.958
Hombre por muchas bases que tenga la OTAN, logísticamente lo tiene más fácil Rusia y eso ya es un punto muy rellenito a su favor

Luego tiene el tema del gas a Alemania y a media Europa

Arsenal nuclear para arrasar medio planeta

En fin que liarse con Rusia en una guerra es algo altamente poco recomendable y una auténtica locura

Si van a la guerra no va ser por Ucrania va a ser para arrasar aún más Europa y EEUU en favor de China. Biden Sánchez Macron Trudeau Draghi y Xi no son presidentes de sus respectivos países son gerentes globalistas juegan todos en el mismo equipo
 

Nut

Será en Octubre
Desde
27 May 2011
Mensajes
30.678
Reputación
55.287

Casino

Madmaxista
Desde
30 Sep 2014
Mensajes
8.486
Reputación
21.014
pilinguin lo tiene mal.
Si se retira queda como un parguela. ¿Pa qué se saca la pistola tomate?.





Si entra, va a darle alas a los nacionalistas ucranianos. El ejército ruso puede derrotar al ucraniano, ¿y después qué?, ¿durante cuánto tiempo va a tener que mantener efectivos patrullando? ¿puede permitirse Rusia esto?, no.


¿Qué va a ocurrir entonces?. Que para no quedar como un parguela, pilinguinín jugará la carta de la amplitud de miras y la apuesta por la paz y el entendimiento de los pueblos.



Y mientras el mass hez seguirá metiendo miedo, porque sin miedo entre los ciudadanos los Estados lo tienen más complicado.



Saludos.
 

zapatitos

Será en Octubre
Desde
25 Sep 2011
Mensajes
63.523
Reputación
113.171
pilinguin lo tiene mal.
Si se retira queda como un parguela. ¿Pa qué se saca la pistola tomate?.





Si entra, va a darle alas a los nacionalistas ucranianos. El ejército ruso puede derrotar al ucraniano, ¿y después qué?, ¿durante cuánto tiempo va a tener que mantener efectivos patrullando? ¿puede permitirse Rusia esto?, no.


¿Qué va a ocurrir entonces?. Que para no quedar como un parguela, pilinguinín jugará la carta de la amplitud de miras y la apuesta por la paz y el entendimiento de los pueblos.



Y mientras el mass hez seguirá metiendo miedo, porque sin miedo entre los ciudadanos los Estados lo tienen más complicado.



Saludos.

Tampoco iba a entrar en Chechenia, ni en Georgia, ni en Siria, ni en....

Que los rusos no tienen ningún interés en entrar en Ucrania con todo pues lo sabe hasta el último mendrugo, pero si les fuerzan a hacerlo pues lo harán sin pestañear, el mal menor y tal.

Saludos.
 

chemarin

Será en Octubre
Desde
20 Oct 2013
Mensajes
24.706
Reputación
55.703
Que EEUU no puede parar a Rusia por medios convencionales es una obviedad, mucho menos en Ucrania, el dilema de pilinguin no es tanto el militar como el propagandístico, ¿cómo no quedar como un agresor, un peligro para la humanidad, etc., si invade Ucrania? Tienen que construir un buen argumentario propagandístico, porque si invaden serán atacados por doquier a nivel de propaganda occidental. Lo de las sanciones a Rusia es una chorrada, yo ya les hubiera cortado el gas a todos los países europeos.

pilinguin debe de valorar bien los pasos a dar, si yo fuera su asesor, le aconsejaría buscar alguna excusa en el Donbass, cualquier ataque ucraniano a esa región hacerla casus belli, y con esa excusa invadir el territorio necesario para conectar con Crimea. Quedaría mal, pero al menos ganaría una muy buena posición estratégica en la zona y jorobaría a Ucrania quitándole el acceso al mar. Invadir Kiev sería una chorrada, en el único lugar que pueden estar a gusto es donde hay una población rusófona abundante, fuera de ahí es entrar en un avispero en el que nada tienen que ganar.
 

Abu-Yunis

Madmaxista
Desde
28 Jul 2008
Mensajes
7.821
Reputación
14.166
Lugar
Sepharad
Desde hace 30 años, en que los USA y aliados ganaron la guerra del Golfo contra Sadam, no se han enfrentado más que contra amacabras con cholas y turbante. Ahora tienen a un adversario a la par, con fuerzas aéreas y potencia de fuego parecida a la suya, y que les supera en tecnología de guerra electrónica y en misiles balísticos. Mejor que se retiren y dejen a Rusia (y a China) en paz, y se concentren en objetivos asumibles.
 

FULANITODETALYCUAL

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2008
Mensajes
62.201
Reputación
46.649
Tampoco iba a entrar en Chechenia, ni en Georgia, ni en Siria, ni en....

Que los rusos no tienen ningún interés en entrar en Ucrania con todo pues lo sabe hasta el último mendrugo, pero si les fuerzan a hacerlo pues lo harán sin pestañear, el mal menor y tal.

Saludos.
chechinia fue una masacre ne ambos bandos..en georgia pararon,,en SIRIA no hicieron mas que tirar unas cuantas bombas yd decir que habian derrotado el ISIS ,,cuando la USAF era quien hacia realmente el trabajo
 

Casino

Madmaxista
Desde
30 Sep 2014
Mensajes
8.486
Reputación
21.014
Tampoco iba a entrar en Chechenia, ni en Georgia, ni en Siria, ni en....

Que los rusos no tienen ningún interés en entrar en Ucrania con todo pues lo sabe hasta el último mendrugo, pero si les fuerzan a hacerlo pues lo harán sin pestañear, el mal menor y tal.

Saludos.

Si pilinguinín fuese iluso entraría en Ucrania sin pestañear.
A mí me parece que está mirando más subir el precio del gas que vende a Alemania que hacer gasto militar y social (las bolsas llenas de cuerpos son igual de impopulares en Rusia) en Ucrania.

No romperá la cuerda.


Saludos.
 

Polietileno

Madmaxista
Desde
20 Sep 2008
Mensajes
4.288
Reputación
2.280
Rusia es un bluff, si no lo fuera no le habrían pillado Ucrania. Rusia debe creer que con propaganda, en Ucrania y otros paises europeos van a dejar los rifles y los tanques y salir huyendo como en Afganistan con los talibanes, por eso lo ideal sería ridiculizar más a Rusia, que se vea que es un bluff.
 

zapatitos

Será en Octubre
Desde
25 Sep 2011
Mensajes
63.523
Reputación
113.171
chechinia fue una masacre ne ambos bandos..en georgia pararon,,en SIRIA no hicieron mas que tirar unas cuantas bombas yd decir que habian derrotado el ISIS ,,cuando la USAF era quien hacia realmente el trabajo

La II Guerra Mundial fué una auténtica masacre en el Frente Oriental ¿pero quien terminó entrando en Berlín y quien acabó pegándose un tiro en su bunker y quienes suplicando y jurando que ellos no sabían nada de lo que había sucedido en el Frente Oriental? Y suerte tuvieron los alemanes que Stalin no asfaltó toda Alemania y la convirtió en un gigantesco aeropuerto para su uso personal.

Y con Ucrania pues igual, como sigan tocando los narices a los rusos con masacre o sin ella suerte van a tener si no terminan todos encerrados bajo tierra y pegándose tiros en la sien. Al tiempo.

Saludos.