Esta fotografía es una de las pocas que se conserva del campo de concentración franquista de Aranda de Duero

david53

Madmaxista
Desde
18 Abr 2011
Mensajes
11.124
Reputación
29.753
Y porque dices que es de Franco si la guerra acabo en el 39?

Dicho esto a ver si pasais pagina de una vez que franco se murió hace 50 años

¿Que digo yo? Yo solo copio y pego este tema, me abstengo de dar mi opinión porque en todos los sitios cuecen habas y no creo que ningún bando haya estado exento de una justa polémica, ya sea por un motivo o por otro; en la guerra y en momentos difíciles de la vida se ve que pasta están hechas las personas, en un foro es muy fácil criticar, pero habría que vivir en esa época y estar en la piel de esas personas, pues muchos de nosotros descubriríamos entonces que no hubiéramos actuado de otra forma, e incluso viviendo entonces alguno descubriría dentro de él una personalidad psicótica o cruel que en su vida cotidiana no creería tener y es que cada uno de nosotros creemos ser mejor personas de lo que realmente somos, como digo nuestra verdadera naturaleza se ve en épocas de verdadera crisis donde está en juego nuestra propia supervivencia.

En definitiva; todo el mundo es bueno y actuar bien cuando no está en peligro nuestra vida o la de nuestros seres queridos, pero en la guerra se hace lo que sea para sobrevivir muchas de las veces a pesar de nuestra propia conciencia y tanto en un bando como en otro actuaban así la mayoría de las veces y no tanto por dejarse llevar por una u otra ideología, si la guerra te pillaba en un bando, muchas veces tenias que fingir que comulgabas con las ideas de ese bando, no había otra y si ganaba el bando contrario es muy posible que te hiciesen prisionero y te metieran en un campo como esos.
 
Última edición:

ahondador

Madmaxista
Desde
14 Mar 2022
Mensajes
6.645
Reputación
11.795
Esta fotografía, coloreada por nosotros, es una de las pocas que se conserva del campo de concentración franquista de Aranda de Duero.

Además, es uno de los documentos gráficos que mejor reflejan, según algunas personas, la etapa de la dictadura en España.

Hilo:
El campo de Aranda de Duero fue abierto en julio de 1937 y se mantuvo abierto hasta noviembre de 1939. Fue ampliado en algunas ocasiones para poder recibir a un mayor número de presos.

En su interior llegaron a vivir, en condiciones infrahumanas, 4.000 prisioneros.Image
El campo conserva de hecho los planos que las autoridades franquistas realizaron del recinto. Fotografía extraída de la web de Carlos Hernández de Miguel.

loscamposdeconcentraciondefranco.es
Ver archivo adjunto 1790162
Los Campos de Concentración de Francohttp://loscamposdeconcentraciondefranco.es

Los testimonios del campo no son en absoluto alentadores. Las palizas y humillaciones eran constantes.

Además, acercarse a la valla era motivo más que suficiente para recibir un disparo, aunque el reo solo estuviese saludando a su familia.

Ver archivo adjunto 1790163

Además, las condiciones de vida, como en tantos otros campos (y en general en la mayoría de campos de concentración que han existido en el mundo), eran deplorables, y los prisioneros se enfrentaban a diario al hambre, parásitos y enfermedades.
Pero este campo tuvo otra particularidad.

Fue escogido como lugar idóneo por los propagandistas franquistas. De hecho, la mayoría de fotografías que se conservan de los más de 300 campos son fruto de la propaganda.

Muchos prisioneros eran menores de edad.

Ver archivo adjunto 1790164
Existe toda una serie de fotografías como la que encabeza este hilo, algunas de las cuales habrán podido ver en los siguientes tuits, sobre un acto religioso celebrado en el campo de concentración de Aranda de Duero.

La fotografía original:
En octubre de 1938, sesenta hombres tomaron frente a las cámaras su primera comunión. Los franquistas no solo querían humillar a las víctimas.

También querían imponerles la Fe a base de miedo y hambre, era uno de sus principales objetivos.

Comparativa: Ver archivo adjunto 1790165

En la fotografía que hemos coloreado se representa aquella época en una sola imagen: El hambre, el miedo, la represión, la violencia, el "patriotismo", el adoctrinamiento y el nacional-catolicismo.

Aranda de Duero dejó de operar en 1939, meses después de terminar la guerra. Sin embargo, otros campos permanecieron abiertos hasta 1944 o hasta 1947 (Miranda de Ebro).

Las fotografías han sido sacadas de la web de
@demiguelch, que a su vez las obtuvo de los diferentes archivos. El extracto del testimonio es también de su libro "Los campos de concentración de Franco".

¡Hasta aquí el hilo! Gracias por leer. Si quieres apoyar el proyecto, RT al primer Tweet de este hilo y sigue la cuenta.

También puedes charlar conmigo y con otros de mis seguidores en nuestro grupo de Telegram:

Restaurando su DignidadGrupo de debate, seguidores y amigos de @RestaurandoDign.Restaurando su Dignidad

• • •
Vete a la GRANDISIMA cosa
Tus amigos comunistas de la II republica tenian campos de concentracion


 

Ikitclaw

Madmaxista
Desde
2 Jul 2018
Mensajes
1.211
Reputación
2.269
Le recuerdo que el foro Burbuja tiene la opción de ignorar a un usuario. Se deja que ver cualquier cosa que escriba.
Y yo soy adivino?
Gaceta de la República.- Núm. 362 27 Diciembre 1.936
PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS
D E C R E T O S
Como consecuencia lógica de la cruenta guerra civil que sufre España existen en las prisiones dependientes del poder legítimo grandes contingentes de presos, los cuales, en su diversidad de responsabilidad, por su actuación facciosa, van siendo juzgados por los Tribunales Especiales Populares y por los Jurados de Urgencia, creados éstos para los desafectos al régimen. A los fines de atender adecuadamente
todos los servicios de las prisiones, afianzando con ello las garantías jurídicas del detenido, y de atender a las necesidades de descongestionar tales prisiones, separando de ellas a los rebeldes ya enjuiciados por los órganos de Justicia que oportunamente se crearon, se considera de urgente necesidad la creación de un nuevo sistema dé vida penitenciaria para aquellos que contra el régimen atentaron en el movimiento rebelde.

A tal fin, y teniendo en cuenta, además de las condiciones expuestas; la inactividad personal de los condenados en el antiguo sistema penitenciario, contraria a la nueva norma que inspira el sentimiento de la nueva sociedad que surge, es propósitp firme del Gobierno la creación de Campos de Trabajo de condenados en el movimiento rebelde, para obras de utilidad pública que resuelvan problemas en las comarcas de concentración que, sin agudizar ni crear paro obrero, constituyan creación de nueva riqueza al mismo tiempo que cumplen la sanción impuesta, orientándoles, además, en hábitos de trabajo y de formación en armonía con los principios sociales en que, necesariamente, han de actuar todos los ciudadanos de nuestro pueblo; por todo ello, de acuerdo con el Consejo de Ministros y a propuesta de su Presidente,

Vengo en disponer:

Primero. Se crean los Campos de Trabajo para los condenados por los Tribunales Especiales Populares que entienden en los delitos de rebelión, sedición y todos aquellos que en lo sucesivo pueda entender el Tribunal Especial Popular, y para los condenados por desafección al régimen por los Jurados de Urgencia.


Dado en Barcelona, a veintiséis de Diciembre de mil novecientos treinta y seis.

MANUEL AZAÑA
El Presidente del Consejo de Ministros,
FRANCISCO LARGO CABALLERO
Ea, ahi tienes lo que no puedes ver (mas bien no quieres, ya que con darle a "mostrar contenido ignorado" un momento, lo lees, luego le das F5, y ya no lo vuelves a ver
 

EL FOLLACAJAS

Forero de calidad
Desde
16 Feb 2017
Mensajes
1.116
Reputación
3.007
Lugar
Galeras
¿Cómo va a ser un campo de concentración el mejor reflejo de la dictadura si apenas hay siquiera documentos de más campos de concentración, ni imágenes, ni nada? Además, esos campos de concentración estuvieron fundamentalmente en la posguerra.

jorobar, una cosa es evitar la apología de una dictadura, otra colorear al gusto la Historia...
 

lasirvientadesnuda

Madmaxista
Desde
30 Oct 2014
Mensajes
2.294
Reputación
5.743
Lugar
Madrid
¿Cómo va a ser un campo de concentración el mejor reflejo de la dictadura si apenas hay siquiera documentos de más campos de concentración, ni imágenes, ni nada? Además, esos campos de concentración estuvieron fundamentalmente en la posguerra.

jorobar, una cosa es evitar la apología de una dictadura, otra colorear al gusto la Historia...
Y por que narices se tiene que evitar la apología de la dictadura????

Si cuando terminó esta un camarero y un ama de casa pagaban un piso de 90 metros cuadrados en Madrid en 10 años y con los tipos de interés al 10%.
 

Matahari

Himbersor
Desde
3 May 2023
Mensajes
2.339
Reputación
3.694
Que me gusta la fruta. Supongo que también les rapaban el pelo y les ponían un pijama para parecer más "cool". Estos fachoides son ridículos.
 

trolero

Madmaxista
Desde
21 May 2011
Mensajes
2.359
Reputación
4.949
Que cosas. Las checas de los gente de izquierdas en la guerra solo eran centros de entretenimiento.

shishi, que era una guerra fratricida.

Y por cierto, los gente de izquierdas siempre fueron mucho mejores moliendo, torturando y dando paseíllos que los azules.
Solo hay que ver a los de hoy en día de uno y otro lado.
 

Norbat

Madmaxista
Desde
30 Sep 2014
Mensajes
2.082
Reputación
5.209
A mi abuelo y a mi padre los detuvieron en Madrid. Los interrogó Ventura Durruti en persona y los condenó a muerte. Mi abuelo acabó en Porlier y luego en Paracuellos y mi padre (casi un niño) en una checa. Y no habían cometido ningún delito. No justifico en absoluto las barbaridades que se pudieron hacer en campos de concentración franquistas, pero si mi padre no guardaba ya rencor ni quería hablar del tema, a lo mejor va siendo hora de que los que ni siquiera estuvieron allí dejen de dar el ******, buscar subvenciones y aplausos y hacer concursos de atrocidades en uno y otro bando.
Fin de hilo
 

clakar

Madmaxista
Desde
20 Abr 2011
Mensajes
4.053
Reputación
12.850
Los otros no los abrieron porque no "les dio tiempo a abrirlos". Y si no, que se lo digan a los malagueños y a los granadinos (y granadinas) que les tocó venir a la Prisión Provincial de Málaga hasta 1937. Toda esa gente olvidados por el "establishment" actual de la Memoria Histérica. A esos se los cepillaron (a miles) como en la Modelo de Madrid. Ahí no hizo falta hacer "campos de concentración"

La declaración de la guandoca Provincial de Málaga como «lugar de memoria» olvida a los 270 fusilados a manos del bando republicano entre los cuales hubo niños, mujeres y sacerdotes – Asociación Concordia (asociacionconcordia.org)

¿Y Los "barcos-prisión" en el Puerto? Eso tampoco era inhumano...

Por cierto, poca gente sabe que en una saca marxista se asesinó a la primera concejal de la Historia de España, una motrileña (del CEDA). A ella y a su madre, por toda la fruta cara.

Pero de eso no se acuerda el nota éste en sus "campos de concentración", sólo larga del de Aranda de Duero.

Hay que ser HDLGP
 

Deitano

Madmaxista
Desde
7 Mar 2019
Mensajes
8.549
Reputación
24.199
a mi abuelo lo hicieron prisionero en madrid,campamento,sin saber que iban hacer con el,tuvo la suerte de que le dieron el salvoconducto gracias a un teniente coronel de los nacionales que era del mismo pueblo,,cosas de la guerra.....esutuvo en el pardo pegando tiros,mi abuela como todo el mundo las paso pilinguis en la guerra y postguerra, cuando termino jamas les hoy quejarse ni de franco ni de nadie rehicieron su vida,me contaban historias pero nunca vi ressentimiento,ni tanta tontería como todos estos niñatos que nacieron en democracia con porro y calimocho en mano
La historia de tu abuelo es muy común. Mi abuelo fue hecho prisionero en la Batalla del Ebro y mantenido en un campo de prisioneros hasta el final de la guerra (poco tiempo). Después le dejaron libre, pese a tener vinculación política y pudo hacer su vida normalmente hasta su muerte en los años ochenta.