España tiene el porcentaje más alto de fracaso escolar de Europa

GoldFever

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Entre el verde, el azul y el gris
El sistema actual es un simple experimento basado en una teoría sin fundamento alguno. Igualito que el feminismo de género. Un iluminado decide que hay que cambiar por cambiar, formula un punto de partida erróneo y basa todo lo demás en ese error. Y así nos va.

No es que los planes anteriores fueran la leche. No hay más que ver el nivel del país y tener en cuenta que los creadores de este desaguisado educativo salieron de esos planes. Pero parece claro que cada plan hace peor al anterior y con este se han lucido.

Eso sí, van consiguiendo la dependencia absoluta del estado: no te esfuerces, que el estado (¿dios?, como suena a nueva religión) proveerá; no pienses, que el estado lo hace por ti; no te apoyes en los demás, que el estado es el único que estará aquí cuando todos te hayan dejado;...
Creo que esa es una de las prioridades del sistema educativo, por no decir la prioridad principal.

Me consta (porque lo he visto en vivo y en directo) que se está haciendo proselitismo de dicho "dios" en asignaturas tales como Historia o Economía, como poco.
 

GoldFever

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Pues fíjate que yo siempre he sido partidario de la educación pública, pero ..., tras empezar a trabajar como docente, ves como hay determinados alumnos que no deberían de mezclarse forzadamente con otros. Lo siento mucho y ya sé que me pueden llover palos..., pero el mayor error de nuestro sistema educativo es tener en un misma aula a alumnos que quieren estudiar con aquellos que no quieren estudiar.

¿Qué hay que ocuparse de los niños y adolescentes mientras sus padres están en el trabajo? Bueno, pues hay soluciones: patio, recreo, fútbol, trabajos manuales, de taller, ver películas; clases, temarios y contenidos adaptados a sus limitaciones y a sus gustos, pero lo que no se puede hacer es meter en un aula a un chaval responsable, que quiere estudiar y tiene interés en la asignatura, con otro que no lo tiene.

Ahhh!!!, que es que entonces estamos discriminando, bla, bla, bla... Volvamos a los itinerarios en educación, por favor. Separemos, disgreguemos y adaptemos las materias de enseñanza, los curricula, los contenidos, a los deseos y posibilidades de los alumnos.
Hace tiempo que llegué a la conclusión de que basándose en el dogma sagrado de la "igualdad de oportunidades" (o sea las mismas para todos,sean o no las mejores, o las más adecuadas a cada caso), se ha dejado en el olvido la importancia de dar a cada uno las oportunidades más adecuadas a su capacidad, intereses, vocación, talento.

Claro que una educación orientada a desarrollar lo mejor de cada niño, sin por ello descuidar unos mínimos generales, es una perfecta utopía con un sistema al que parece que no le importan ni los mínimos.
 

reallife

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24 Mar 2007
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donde habite el olvido
Mi hijo, que tiene siete años sabe perfectamente que en primero, tercero y quinto de primaria aunque no haga nada, pasa de curso... además la psicologa les ha explicado que repetir curso no es malo, que no se deben traumatizar....
Pues mi hijo que está en tercero ni lo sabe, ni le pienso dar ideas :rolleye:

Algunas veces, interiormente, siento que lo presiono demasiado (reconozco que soy de un machacón impresionante y obsesivo, sobre todo ortográficamente hablando :p), pero si no tiene base desde el principio no la va a tener más adelante.

No me gustaría que fuera un inútil el día de mañana, creo que es lo normal (o al menos debería serlo) para la mayoría de los padres.
 

Raimon

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¿Qué rendimiento escolar tendríais vosotros si os obligaran a estudiar en otro idioma? Os recuerdo que en Cataluña el fracaso escolar duplica la media nacional. No hay otro país europeo en el que esté prohibido estudiar en tu propio idioma. Eso sólo ocurre en España. Despertad, no todo el que fracasa en los estudios es un cani. Yo he visto dejar los estudios a gente válida, simplemente se vieron expulsados y obligados a asumir su papel de perdedor por ser castellanohablantes.
Menos llantos. Mi hija hizo sus estudios desde los 3 hasta los 18 en el Lycee Francais, con los principitos, y aunque ni la madre ni yo mismo somos franceses, nunca tuvo el menor problema. La lengua no es el problema, el ambiente de casa si que lo es, y no se deberia olvidar que la emigracion espanola a Catalunya era "lo peor de Espana", palabras que no son mias sino de Martinez Anido (antiguo gobernador civil de la colonia).
 

AlMutamid

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5 Abr 2007
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Pues fíjate que yo siempre he sido partidario de la educación pública, pero ..., tras empezar a trabajar como docente, ves como hay determinados alumnos que no deberían de mezclarse forzadamente con otros. Lo siento mucho y ya sé que me pueden llover palos..., pero el mayor error de nuestro sistema educativo es tener en un misma aula a alumnos que quieren estudiar con aquellos que no quieren estudiar.

¿Qué hay que ocuparse de los niños y adolescentes mientras sus padres están en el trabajo? Bueno, pues hay soluciones: patio, recreo, fútbol, trabajos manuales, de taller, ver películas; clases, temarios y contenidos adaptados a sus limitaciones y a sus gustos, pero lo que no se puede hacer es meter en un aula a un chaval responsable, que quiere estudiar y tiene interés en la asignatura, con otro que no lo tiene.

Ahhh!!!, que es que entonces estamos discriminando, bla, bla, bla... Volvamos a los itinerarios en educación, por favor. Separemos, disgreguemos y adaptemos las materias de enseñanza, los curricula, los contenidos, a los deseos y posibilidades de los alumnos.
Totalmente de acuerdo. La educación debe estar al alcance de todos, pero sobre todo de todos los que tengan interés. Y hoy por hoy, las clases están llenas de muchachos y muchachas que ningún interés que tienen. Y eso perjudica al que si tiene interés, sobre todo cuando el que si tiene interés no tiene el nivel de otros compañeros de clase.

Y lo peor es que los padres de esos muchachos que no son tan listos como otros y, que teniendo interés, se ven perjudicados por los que van obligados (distrane la atención, distraen al profesor, ...), no hacen absolutamente nada porque las cosas cambien.
 

Perdida

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1 Feb 2009
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Lo mejor es crear dos lineas como en Alemania, así los que tengan interés va a la linea de los que aprovechan y los otros a la de por obligación, así no molestan.
 

Cior_1

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29 Jun 2009
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El modelo educativo en Europa va de mal en peor. Es un proceso generado ya hace años por el sistema norteamericano donde "fabrican" excelentes técnicos capaces de desarrollar e inventar en todas materias científicas pero con un déficit en las ciencias sociales (ciencias humanas), lo que sacrifica en nuestros jóvenes y no tan jóvenes ya, una profunda falta de reflexión y criterios.

Educación humanística como aportación e instrumento de transformación del individuo y por tanto con una estrecha relación con la dinámica politico-social... Lo de Rousseau, ni más ni menos.

En cualquier universidad europea de ingeniería que cuestiones (por ejemplo) el por qué de estos cambios económicos... a qué obedecen, intereses, causas del fenómeno, etc... No tienen ni idea. Ya no digo formarse en historia para saber un poco donde están ubicados y bajo que contexto socio-político.

Es cierto que no llega a ser lo de EE.UU donde son incapaces de situar geográficamente un "país" que no sea "Texas" como para ahondar en cuestiones políticas y culturales del resto del mundo. Eso sí, te mandan un cohete a Marte.

Lo de España ya es desastroso. La educación elemental por los suelos y nuestras universidades careciendo cualquier peso en el contexto internacional ,siete puntos por debajo de las europeas, con lo que ya está dicho todo.
 

Monsieur George

Será en Octubre
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Esta tarde he estado de tertulia de sobremesa con mis padres. Hemos hablado de la educación de su época, los años 60, y la de hoy. Y si, hay diferencias, pero tampoco tantas como nos podríamos imaginar.

Hay un hecho base. Si escolarizas al 100% de la población, siempre te encontrarás con un porcentaje fijo y determinado de alumnos macarras, inadaptados, hiperactivos. La gran diferencia con los años 60, es que en esa epoca el tanto por ciento de escolarización era muy, pero muy inferior al actual. ¿Quiénes estudiaban en los años 60? Los hijos de los ricos y los sumamente inteligentes con becas y ayudas del Estado.

Es probable que si en los años 60 hubiese existido el mismo porcentaje de escolarización que hoy, en esa época hubieran existido los mismo problemas en las aulas que hoy. En aquella época, la lucha de los maestros era la de convencer al hijo de un agricultor o de un campesino de la España rural, para que escolarizase a sus hijos, e incluso luchar para que su hijo saliese del pueblo y se fuera a estudiar bachillerato a la capital de provincia. En los años 60, el macarra y el niñato malcriado, el "cani" o "jenny" de hoy, era el hijo de papá que estudiaba por obligación. Eso si, a ese tipo de crío, los maestros y sus padres solían molerlo a palos.

Es por eso, que cuando se habla sobre educación y se comparan unas épocas con otras, hay que saber de lo que se habla. Es obvio que el macarra y niñato pobre en los años 60 no iba a la escuela. ¡¡¡Luchaban para que los alumnos brillantes de las familias humildes estuviesen escolarizados y sacasen el bachillerato, como para intentar convencer a un zascandil de que tenía que seguir estudiando!!!

Lo dicho, no se pueden comparar unas épocas con otras. Lo que si es triste es que como tenemos que escolarizar y tener estabulados al 100% de la población escolar hasta los 16 años, degrademos la educación hasta un punto que puede considerarse inadmisible.

PD: Muchos de nuestros padres, que hoy pueden tener entre 60 y 70 años, no tienen el bachillerato, pero no lo tienen porque no fueran capaces de haberlo sacado en su momento o porque fueran simples, sino porque sus familias no les dieron la oportunidad de estudiar, por su origen humilde, porque hacian falta sus brazos en el campo o para completar el jornal del cabeza de familia. Así que cuando penséis en la educación de los años 60, pensad que entonces no era todo tan bonito como nos puede hacer ver la nostalgia.
 
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Lilith Reborn

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24 May 2009
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El modelo educativo en Europa va de mal en peor. Es un proceso generado ya hace años por el sistema norteamericano donde "fabrican" excelentes técnicos capaces de desarrollar e inventar en todas materias científicas pero con un déficit en las ciencias sociales (ciencias humanas), lo que sacrifica en nuestros jóvenes y no tan jóvenes ya, una profunda falta de reflexión y criterios.
El modelo americano educativo tendrá sus fallos, pero también tiene sus virtudes. En España no veo reflejo alguno del modelo americano ¿Donde están las universidades privadas punteras?

Es cierto que no llega a ser lo de EE.UU donde son incapaces de situar geográficamente un "país" que no sea "Texas" como para ahondar en cuestiones políticas y culturales del resto del mundo. Eso sí, te mandan un cohete a Marte.

Lo de España ya es desastroso. La educación elemental por los suelos y nuestras universidades careciendo cualquier peso en el contexto internacional ,siete puntos por debajo de las europeas, con lo que ya está dicho todo.
Tópico, tópico donde los haya. Los americanos pueden tener tanta cultura "social" como los españoles. Por otro lado puede haber americanos que no sepan ubicar España, pero es que hay españoles que no saben los nombres de los Reyes Católicos y no saben ubicar provincias.
 

Lilith Reborn

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Esta tarde he estado de tertulia de sobremesa con mis padres. Hemos hablado de la educación de su época, los años 60, y la de hoy. Y si, hay diferencias, pero tampoco tantas como nos podríamos imaginar.

Hay un hecho base. Si escolarizas al 100% de la población, siempre te encontrarás con un porcentaje fijo y determinado de alumnos macarras, inadaptados, hiperactivos. La gran diferencia con los años 60, es que en esa epoca el tanto por ciento de escolarización era muy, pero muy inferior al actual. ¿Quiénes estudiaban en los años 60? Los hijos de los ricos y los sumamente inteligentes con becas y ayudas del Estado.
Muy inferior no era. Durante esa época existía educación obligatoria. Otra cosa muy diferente es aquella población que proseguía sus estudios más allá de la educación básica, que en el franquismo era sensiblemente menor.

Es probable que si en los años 60 hubiese existido el mismo porcentaje de escolarización que hoy, en esa época hubieran existido los mismo problemas en las aulas que hoy. En aquella época, la lucha de los maestros era la de convencer al hijo de un agricultor o de un campesino de la España rural, para que escolarizase a sus hijos, e incluso luchar para que su hijo saliese del pueblo y se fuera a estudiar bachillerato a la capital de provincia.
Nuestros problemas educativos nacen en la educación básica. Pero en esa época existía algo en las aulas que ya no existe: disciplina y necesidad esfuerzo. De todos modos no hace falta que te retrotraigas al franquismo. En los años 70 u 80, antes de la entrada en vigor de la horrorosa LOGSE, los resultados eran bastante mejores por la misma razón que antes.

Curiosamente gran parte de las quejas del personal docente van en la misma dirección: falta de disciplina y de cultura del esfuerzo.
 

Cior_1

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El modelo americano educativo tendrá sus fallos, pero también tiene sus virtudes. En España no veo reflejo alguno del modelo americano ¿Donde están las universidades privadas punteras?
Ya lo he señalado y me cito:
El modelo educativo en Europa va de mal en peor. Es un proceso generado ya hace años por el sistema norteamericano donde "fabrican" excelentes técnicos capaces de desarrollar e inventar en todas materias científicas pero con un déficit en las ciencias sociales (ciencias humanas), lo que sacrifica en nuestros jóvenes y no tan jóvenes ya, una profunda falta de reflexión y criterios.



Tópico, tópico donde los haya. Los americanos pueden tener tanta cultura "social" como los españoles. Por otro lado puede haber americanos que no sepan ubicar España, pero es que hay españoles que no saben los nombres de los Reyes Católicos y no saben ubicar provincias.
Ahora sí. Es lo que he dicho en mi anterior post; hemos heredado el modelo americano pero hace 30 años nuestro sistema (siendo malo de solemnidad) no llegaba a los niveles norteamericanos ni de coña.
No tan tópico.
 

Devon

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Por cierto, ¿alguien sabe que posibilidades hay de formar a tus hijos en casa sin necesidad de mandarlos al matadero?
El homeschooling en España está un poco en bolas. En EEUU son cerca de 1,5 millones de niños.
 

lamna

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Por cierto, ¿alguien sabe que posibilidades hay de formar a tus hijos en casa sin necesidad de mandarlos al matadero?
Si hay bastantes posibilidades, pero son muy caras para la mayoría. Se llama enseñanza privada. La mayoría de los políticos que pintan algo se formaron en ella. Y allí envian a sus hijos a formarse, junto con los del resto de las clases privilegiadas.
 

picor

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El fracaso escolar es un tema importante, pero también es importante el fracaso post-escolar, es decir la cantidad de gente que estudia algo que luego no sirve para nada.

Está muy bien tratar el problema del fracaso escolar, pero mientras las titulaciones que se obtengan no tengan una utilidad ni un prestigio (posiblemente algunos de los que se quejen del fracaso escolar son de los que luego en este foro y otros lugares desprecian olimpicamete a aquellos que se parten los cuernos para sacarse una titulación universitaria) no se va a solucionar nada