España El PIB per capita alcanza el 98% de la media de la UE

jecoca dijo:
Hola stock, no sé de dónde te sacas esos datos, no son nada ciertos.Estuve viviendo 8 años en Inglaterra ( la verdad,no se porqué he regresado). El sueldo más bajo que puedas encontrar en Inglaterra, duplica al español. Yo como traductor ganaba una media de 3900.000€, casi tres veces lo de aquí, un sueldo normal allí. El día día es más alto que en España por supuesto, pero en proporción no es nada comparable con lo que se puede llegar a ahorrar y vivir allí. Si es cierto que el alquiler es caro, pero aún así no es nada comparable en proporción con España. Un saludo

Claro, si tienes estudios ganas mucho más en inglaterra o Usa q en España. Quizás influya que en España la Universidad es prácticamente gratuita y en Iglaterra y USA es un Lujo.

Con lo de que Inglaterra es Africa claramente me pasé. Fué una reacción a unos amigos ingleses q siempre me dicen q Africa empieza en los pirineos jeje.


Miss Parple, es cierto que todo son gustos. Cuando mi hermano vivía en Londres iba casi todas las semanas a ver un musical (con la targeta de estudiante esperas en al puerta y cuando quedan 5min entras muy barato). Le costó horrores volverse a España. Yo creo q más q en cultura desde luego los ingleses nos superan en educación, con bastante ventaja además. El tema de Inglaterra salió pq ante muestras de que la economía vá bien salís con la calidad de vida, y luego os agarrais a cualquier dato para decir q la economía vá mal, cuando no es así. Un saludo
 
En Inglaterra no es un lujo; no sé cuánto cuestan ahora las matrículas (porque las han subido bastante), pero es un sistema que permite tener un trabajo a media jornada (por el que te paguen razonablemente bien como para pagar la matrícula y automantenerte).

En Francia o en Alemania también si tienes estudios ganas mucho más que en España; y en Francia las matrículas son muy bajas (estoy hablando de cosas de tipo 500 euros por un curso; y después hay becas estatales como en España - más que en España y más cuantiosas en general-), y en Alemania es gratis (simplemente pagas una cantidad muy baja - entorno a los 100 euros por cuatrimestre (200 euros por año) pero ya incluye el abono-transporte (que en algunos estados sirve además de para el metro o bus urbano, para todos los trenes de ese Länder).
 
una de arena , 2 de cal

Hombre a mi UK, no me parece precisamente un modelo de desarrollo para España y lo siento por Miss Marple y otros que residen alli, pero para irme a UK prefiero claramente USA, creo que es uno de los peores paises de la UE, en cuanto a modelo socialeconómico se refiere.

Pero es que el modelo Ladrillil Español es de un casposo tremendo.

Pero bueno aqui tienes 2 noticias que contrarestan tu supuesta noticia buena Stock26.


España se sitúa a la cola de la Unión Europea en inversión tecnológica.


España está en el vagón de cola de Europa en inversión en I+D, lo que redunda en una magra productividad. El país ha basado su crecimiento en sectores de bajo perfil tecnológico, como la construcción. Pero además aquí la inversión cunde menos. En Francia, cada euro que la Administración destina a I+D genera dos euros del sector privado; en España, la relación es de uno a uno. Los expertos reclaman nuevos instrumentos públicos.

En España, la productividad ha crecido una media del 0,3% en los últimos 10 años, un punto por debajo de la Europa de los Quince, según un estudio de La Caixa. En el vagón de cola de los países europeos, sólo por delante de Italia y Grecia, señala el último Boletín Económico del Banco de España.

El dato es preocupante teniendo en cuenta la lastrada competitividad de la economía, que sufre un déficit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) supera los 59.000 millones de euros y un diferencial de inflación con Europa que ronda el punto.

¿Qué ocurre con la productividad en España? Varios académicos de reconocido prestigio atribuyen este retraso a dos grandes motivos. El primero es la estructura sectorial de la economía. Demasiado ladrillo y actividades de poco contenido tecnológico, coinciden en diagnosticar el catedrático de la Universidad de Valencia y director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, y el profesor de Esade Fernando Ballabriga. "La construcción en su conjunto no gana productividad, más bien lo contrario", se lamenta Pérez.

El estudio de La Caixa, dirigido por Jordi Gual, subdirector de la entidad financiera, constata que casi la mitad del crecimiento del PIB en el primer lustro del tercer milenio lo aportaron la construcción y servicios de bajo valor añadido como hostelería o restauración.

Las actividades más productivas (energía, industria puntera y servicios de intermediación financiera) representaron sólo el 11% del crecimiento del PIB. Pero eso no es excusa. Con el mismo patrón de especialización sectorial que la Europa de los Quince, los avances de productividad son inferiores.

¿Por qué? ¿Debido al poco gasto en I+D? De entrada sí. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), España superó en 2005 el 1,13% del PIB. Lejos de alcanzar el objetivo del 2% del PIB en 2010 que marca la Agenda de Lisboa.

Para los expertos, sin embargo, el segundo motivo es la calidad de la inversión, según el catedrático de la Universidad Complutense y ex consejero del Banco de España Julio Segura. En su opinión, hay que revisar "la arquitectura del sector tecnológico". Jordi Gual pide "una reforma institucional".

Valor añadido

Para que los parques tecnológicos den buenos resultados, sostiene Segura, "deben responder a la demanda de las empresas. Pueden ser de sectores tradicionales, pero que primen el valor añadido". Los instrumentos de financiación también admiten cambios. "Quizás se debería regular que los fondos de capital riesgo destinen el 1% de su capital a I+D y dejar las desgravaciones a proyectos de sectores más atrasados".

Los expertos fiscales comparten el diagnóstico: "Deberíamos primar otras actividades, en vez de desgravar la compra de ordenadores". El colectivo cuestiona las ayudas fiscales a la I+D porque "hay muchas líneas y cunden poco".


O esta otra:


La CE considera insostenible a largo plazo la deuda exterior de España, Grecia y Portugal



La Comisión Europea ha advertido de que el ritmo de acumulación de la deuda exterior en España, Grecia y Portugal resulta insostenible a largo plazo y que estos tres países de la Eurozona deberán llevar a cabo en algún momento un "recorte sustancial" de sus déficit por cuenta corriente.

En su último informe trimestral sobre la economía de la zona euro, el Ejecutivo de la UE dedica un capítulo especial a "la ampliación de las diferencias en la cuenta corriente dentro de la Eurozona".

Aunque el informe puntualiza que la existencia de amplios déficit en ese apartado "en sí misma, no debería ser un motivo de preocupación", la ampliación observada de las diferencias entre los estados miembros "refleja algunos desequilibrios dentro de la zona" que merecen análisis y vigilancia.

En particular, la CE menciona la "gran disparidad" en la evolución de la competitividad, y recomienda a los tres países con mayores déficit por cuenta corriente -España, Portugal y Grecia- que aumenten su competitividad mejorando la productividad.

"Una desregulación más firme podría contribuir sustancialmente a afrontar este desafío, de la misma manera que una mayor competencia conduciría a aumentos de productividad más sólidos", según el documento.

Bruselas propugna, en consecuencia, una flexibilización mayor de los mercados laboral y de productos en los tres países.

En su informe trimestral sobre la economía de los 12, el Ejecutivo de la UE destaca por otro lado que la recuperación económica es "amplia y duradera". Por ello, considera que la zona euro está bien preparada para enfrentarse a una situación internacional que es ahora menos favorable, debido a la ralentización de la economía en EEUU.

La razón estriba en que la demanda interna es el pilar de la expansión europea y el mercado laboral sigue mejorando, con una tasa de desempleo que se encuentra en su nivel más bajo desde 2001.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció un 0,5% en el tercer trimestre de este año y un 2,7% interanual.
 
Stock26 dijo:
En Inglaterra todo cuesta el doble y los salarios no son el doble, solo algo superiores. También allí la vivienda es más cara, tanto compra como sobretodo el alquiler. Además la Tacher se cargó todo el sistema del bienestar, aquello es mas USA q Europa. Por amor de dios, si aún venden TVs el blanco y neցro pq la televisión pública en tonalidad es más cara!! Yo me kedé helado cn muchas cosas q ví allí. Inglaterra si q es Africa.

Y? Eso significa que en USA se vive peor que aquí?
Estuve allí bastantes años y te puedo asegurar que no viven peor, al contrario (existe mucho mito de "pues hubo uno que se murió en la puerta del hospital porque no tenía seguro médico")... también he de decir que los americanos se burlan del sistema sanitario europeo con un "los europeos se mueren en las listas de espera". Es simplemente un sistema diferente y mucho más racional en según que casos y que a mi me resulta bastante lógico aunque no sea del todo perfecto, como el hecho de que la sanidad pública o las jubilaciones del estado sean para gente con recursos limitados.

Sé que alguno me va a saltar al cuello, (no pienso entrar en polémicas y no contestaré a nadie, sólo quiero mostrar un punto de vista distinto) pero opino que es un derroche de recursos, por ejemplo el tener un seguro médico contratado a través de tu empresa (que te supone una cantidad ridícula en tu paga o incluso nada) y además acceder a la sanidad pública como sucede aquí en España... y luego nos quejamos de que está masificada.
Incluso los planes de pensiones en EEUU (los 401K famosos) te salen prácticamente gratis con la desgravación y con las devoluciones de impuestos (al cabo de año y usando la cotización máxima al plan me salía por sólo un 5% de mi sueldo). Es decir, 12.000 $ al año por sólo 250$ al mes. Lo único es que hay que saber en que fondos meterlos porque te los administras tú... y en ese aspecto aquí el estado ya lo piensa y lo hace por tí (si es que eso es una ventaja).
 
Última edición:
En Inglaterra por ejemplo las mujeres pueden parir en su casa con una matrona dedicada a ellas exclusivamente y una "doula", que es algo así cómo una criada, durante un més, todo cubierto por la seguridad social.

Además de tener luego unos cuantos meses de baja remunerada, más que aquí.

Aquí tienes que ir a morir a los hospitales públicos (sobresaturados) o pagarte un seguro médico para ir a un hospital privado, que tendrán mucha tontería y una habitación individual, pero no son mucho mejores que los públicos, y si hay algún problema, ambulancia y al público.

En Europa en muchas cosas sólo estamos por encima de Portugal y Grecia, esa es la realidad.

Por cierto, China también tiene un PIB bestial, y creciendo, y mirar cómo viven sus habitantes.


Saludos.
 
guajiro dijo:
En Inglaterra no es un lujo; no sé cuánto cuestan ahora las matrículas (porque las han subido bastante), pero es un sistema que permite tener un trabajo a media jornada (por el que te paguen razonablemente bien como para pagar la matrícula y automantenerte).

En Francia o en Alemania también si tienes estudios ganas mucho más que en España; y en Francia las matrículas son muy bajas (estoy hablando de cosas de tipo 500 euros por un curso; y después hay becas estatales como en España - más que en España y más cuantiosas en general-), y en Alemania es gratis (simplemente pagas una cantidad muy baja - entorno a los 100 euros por cuatrimestre (200 euros por año) pero ya incluye el abono-transporte (que en algunos estados sirve además de para el metro o bus urbano, para todos los trenes de ese Länder).

Estoy deacuerdo contigo. Todavía nos queda mucho camino por recorrer para alcanzar los paises con mayor calidad de vida de Europa. Pero que nos comparemos con los mejores del mundo ya es algo.

Lo de invertir más en I + D y no meter todo el dinero en Ladrillo es algo en lo que ya se está trabajando. Además esa evolución del sector industrial no tiene porque ser dolorosa.
 
Es ficticio. o mejor dicho no es real.

..y más teniendo en cuenta que desde 1985 desde la entrada de nuestro pais en la UE, el incremento del PIB en el sector construcion es del 81%.
Si este desapareciese, estariamos a la cola.
 
jecoca dijo:
Hola stock, no sé de dónde te sacas esos datos, no son nada ciertos.Estuve viviendo 8 años en Inglaterra ( la verdad,no se porqué he regresado). El sueldo más bajo que puedas encontrar en Inglaterra, duplica al español. Yo como traductor ganaba una media de 3900.000€, casi tres veces lo de aquí, un sueldo normal allí. El día día es más alto que en España por supuesto, pero en proporción no es nada comparable con lo que se puede llegar a ahorrar y vivir allí. Si es cierto que el alquiler es caro, pero aún así no es nada comparable en proporción con España. Un saludo


Esos datos SI son reales. El problema es que españa se esta BRASILIZANDO, es decir que unos poquitos estan acaparando toda la nueva riqueza que se ha producido en los 10 ultimos años. No habido el reparto de riqueza del cual hablo yo frecuentemente. Nuestro sueldo base no llega a 600 euros mientras en francia es de 1180. Y las rendas per capita de estos dos paises son de 20.000-23.800 respectivamente. Porque vive mejor la gente en francia?? Porque alli la riqueza esta mejor repartida. En españa hay 8 millones de pobres, un 20% de la poblacion, en Francia solo un 8%. Saca tus conclusiones.
 
No entiendo por qué hay gente empeñada en hacernos creer que aquí se vive estupendamente. Cada uno ya sabe si vive bien o no, no por ver esas estadísticas se va a sentir uno mejor.
Y no hay nada mejor como viajar y conocer gente de otros países para abrir los ojos respecto a nuestra realidad.
Esos números sólo sirven para engañar a gente ignorante e inculta, que por desgracia son legión en este país.
 
elGasero dijo:
No entiendo por qué hay gente empeñada en hacernos creer que aquí se vive estupendamente. Cada uno ya sabe si vive bien o no, no por ver esas estadísticas se va a sentir uno mejor.
Y no hay nada mejor como viajar y conocer gente de otros países para abrir los ojos respecto a nuestra realidad.
Esos números sólo sirven para engañar a gente ignorante e inculta, que por desgracia son legión en este país.

Eso me recuerda a alguien de alguna sociedad de construcción que hace unos meses dijo que los jóvenes deberían viajar menos y gastar el dinero en la hipoteca. ¿Os acordáis? Alucinante.
 
España sigue imparable

El Gobierno cree que la inflación podría cerrar 2007 en torno a los niveles actuales :

http://www.expansion.com/edicion/ex...ca/economia_europea/es/desarrollo/721178.html

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha comentado hoy que la inflación española podría cerrar 2007 a unos niveles parecidos a los de este año siempre que el precio del petróleo no registre una gran volatilidad en ese periodo.

La tasa interanual de la inflación doméstica subió en noviembre una décima hasta el 2,6%. "Seguramente terminaríamos el próximo año en cifras más próximas a las que estamos terminando este año", ha declarado Solbes en una entrevista con Reuters.

Evolución de los precios
Solbes ha recordado que algunos análisis muestran que la inflación podría caer hasta unos niveles cercanos al 2% en el primer semestre de 2007 para eventualmente repuntar en la segunda mitad del año por un efecto base estadístico.

El vicepresidente del Ejecutivo ha reconocido que se siente más tranquilo después de conocer la reducción de la inflación subyacente en noviembre junto con el estrechamiento del diferencial respecto a la media de la zona del euro hasta niveles inferiores a los 100 puntos básicos.

La tasa interanual de la inflación subyacente -en la que se excluye los componentes más volátiles de los precios- bajó dos décimas en noviembre hasta el 2,6%.

Cuentas del Estado
Con relación a las grandes cuentas del Estado para el próximo ejercicio, Solbes no ha descartado la eventualidad de que mejorasen las actuales previsiones del Gobierno. "Yo creo que los riesgos alza del superávit público para el próximo año, en términos de situación presupuestaria, también son claros y evidentes", ha señalado.

El objetivo de superávit público para el año próximo está establecido en el 0,7% del PIB, pero el Gobierno podría revisar esta cifra al alza esta semana o la siguiente con ocasión de la pesentación del plan de estabilidad a Bruselas.

Construcción
Con referencia al crecimiento de la economía, el vicepresidente segundo ha insistido en que el próximo año el Producto Interior Bruto (PIB) podría cerrar ligeramente por encima del 3,2% previsto. El Gobierno espera que la economía crezca en el conjunto de 2006 en torno al 3,8% frente al 3,4% proyectado.

Según el ministro de Economía y Hacienda, el vigoroso sector de la construcción ya habría empezado una ligera corrección, tanto en términos de precios de las viviendas como en una dilatación de los plazos de venta.

"No veo en España esa situación de crisis como consecuencia de una explosión del mercado de la vivienda, veo una corrección que se va a ir produciendo en los próximos años", ha augurado.
 
Volver