¿Es sostenible el actual sistema de producción de carne en España y en el mundo?

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.879
Reputación
108.284
pero eso pasa también con los garbanzos!
Es un proceso del universo, uno de los principios de la termodinámica, no es posible producir calorías sin quemar más calorías de las que vas a producir. Pero en el caso de la carne es un derroche.

Cada vez se dedicarán menos terrenos fértiles para cultivar cereales o leguminosas para consumo animal.
 

Ederto

Madmaxista
Desde
8 Oct 2020
Mensajes
12.592
Reputación
34.965
Es un proceso del universo, uno de los principios de la termodinámica, no es posible producir calorías sin quemar más calorías de las que vas a producir. Pero en el caso de la carne es un derroche.

Cada vez se dedicarán menos terrenos fértiles para cultivar cereales o leguminosas para consumo animal.
El derroche es irrelevante. Se producirá carne en la medida en que el mercado pueda pagar su coste, no hay más.
 

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Mensajes
51.556
Reputación
100.317
Hilo patrocinado por la open society.

Comedme la berenjena.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.879
Reputación
108.284
El derroche es irrelevante. Se producirá carne en la medida en que el mercado pueda pagar su coste, no hay más.
¿Pero cómo va a ser irrelevante? Si se encarece la energía se encarece todo. Si la bombona de gas costara cien euros en lugar de catorce, ¿te crees que íbamos a gastar como ahora?

Me pasma la idea milagrera que tenéis del mercado. El mercado sabe. ¿Qué narices va a saber el mercado si tus necesidades básicas están o no satisfechas? Siempre habrá petróleo, y carne y pescado, pero no tan disponible como ahora, y cada vez menos.
 

Ederto

Madmaxista
Desde
8 Oct 2020
Mensajes
12.592
Reputación
34.965
¿Pero cómo va a ser irrelevante? Si se encarece la energía se encarece todo. Si la bombona de gas costara cien euros en lugar de catorce, ¿te crees que íbamos a gastar como ahora?

Me pasma la idea milagrera que tenéis del mercado. El mercado sabe. ¿Qué narices va a saber el mercado si tus necesidades básicas están o no satisfechas? Siempre habrá petróleo, y carne y pescado, pero no tan disponible como ahora, y cada vez menos.
la carne y el pescado no son imprescindibles. A lo que voy es que se producirá en la medida en que el mercado pague su coste, no hay más. Podemos vivir a base de dieta vegana y proteína barata (bemoles, leche, pollo). Y cuando empiecen con los insectos y la carne sintética ya no habrá mercado para otras carnes más caras.
 

Famicon

Madmaxista
Desde
13 Nov 2007
Mensajes
1.657
Reputación
3.872
El artículo está muy bien, aunque, claro está, no explica el trasfondo del asunto:

BP y Shell reconocen que la producción de petróleo no remontará; Total informa de que para 2025 el 10% de la demanda actual quedará sin cubrir

Fijaos en los datos:

El ingrediente mayoritario del pienso es la soja, una leguminosa producida sobre todo en América Latina, cuyo cultivo se ha expandido hasta los 125 millones de ha de la actualidad, equivalente a la superficie de Portugal, España y Francia juntos​
La industria española de piensos compuestos, destinados fundamentalmente a la producción industrial de carne de ave y cerdo, bemoles y leche, ha crecido hasta convertirse en líder europea, impulsada por una industria cárnica en auge cada vez más orientada a la exportación.​
El 87% de la soja importada en la UE está destinada a la fabricación de piensos para ganadería. Entre 1990 y 2019, España ha duplicado la importación de habas de soja, que proceden mayoritariamente de Brasil y Estados Unidos, alcanzando los 3,4 millones de toneladas.​
Según datos de EUROSTAT y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, España ha aumentado casi un 20% su producción de piensos entre 2009 y 2019, y es ya el mayor productor de la UE.​
Pero, ¿tantos alimentos de origen animal comemos en España? Comemos mucha carne, lácteos o bemoles, desde luego, pero una parte cada vez más importante de las producciones estatales se destinan a otros mercados. En ese mismo año, España exportó 3,4 millones de toneladas de piensos animales y más de 4 millones de toneladas de productos de origen animal, de los que más de la mitad fue carne​
En 2018 se produjeron más de 7 millones de toneladas de carne, a pesar de que el consumo en los hogares nacionales solo fue de 2 millones de toneladas. Es decir, se está exportando gran parte de la producción ganadera industrial, respondiendo únicamente a las demandas del mercado y dejando a su paso numerosos impactos socio-ambientales tanto en los lugares de cultivo de la soja, como en los territorios rurales que concentran las instalaciones de ganadería industrial.​

No es sostenible en consumo de energía. Volvemos a lo de antes (de niño comía carne dos veces por semana, no más, y eso porque en mi casa criábamos conejos y gallinas).

No se puede dedicar suelo fértil a producir piensos y alargar la cadena de producción, puesto que es un despilfarro de energía, tanto mecánica como alimenticia.

El futuro será como mi pasado: legumbres (son ricas en proteína), frutas y verduras. Los avances científicos nos permiten que hoy en día dispongamos de complementos vitamínicos y proteínicos de síntesis muy baratos. Ese será el futuro: más vegetales, más píldoras y menos carne. Y esto del animalismo va a más por la misma razón que el cuento del cambio climático, que se lo han inventado para que nos acostumbremos a consumir menos petróleo; con el animalismo, pues menos carne. En Oriente Próximo no consumen cerdo desde siempre, sino desde que el cerdo empezó a competir en recursos alimenticios con el hombre, y en la India no consumen vaca para evitar matarlas cuando venía el hambre, porque la vaca era el 'tractor' de la familia y además daba leche, y estiércol para abonar y usar de combustible. Os recomiendo este libro, ya viejo: Vacas, cerdos, guerras y brujas, de Marvin Harris. También Caníbales y Reyes. Y ya puestos La cultura norteamericana contemporánea, que es de mediados de los años 70, y podemos leer allí las raíces de los problemas que tenemos hoy, por ejemplo el despilfarro energético.

Avanzar hacia la sostenibilidad del sistema agroalimentario requiere, además de reducir los consumos de proteína animal y apostar por los cultivos de legumbres autóctonas para alimentación humana, la transición a sistemas productivos ganaderos extensivos y agroecológicos, adaptados a los recursos y particularidades de cada territorio. La ganadería extensiva abarca diferentes modelos de aprovechamiento de los recursos naturales, principalmente mediante pastoreo, accediendo con el ganado a zonas generalmente no aptas para usos agrícolas.​

O sea, dedicar a ganadería aquel terreno donde no se pueda cultivar. Y el precio de la carne subirá cada día más.

España: la macrofábrica de carne y pienso
Si tú no quieres comer carne, no comas carne... pero deja en paz a los demás, que luego todo son lagrimas...
 

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
Mensajes
21.090
Reputación
32.344
Está bajando la tasa de crecimiento, pero no es decreciente. Además depende de los países, Nigeria sigue aumentando de población de manera brutal.
Le falta poco, en el mundo ya esta en 2,4 siendo la tasa de reemplazo 2,1.
 
Desde
10 Nov 2020
Mensajes
1.937
Reputación
4.168
Yo creo que el futuro debe pasar por la producción artificial de carne a gran escala.
Sois unos me gusta la fruta además de analfabetos los ecologetas de ciudad...
...la ganadería tradicional consiste en que las vacas pastan en el monte y en el campo, lo que sale con lo que llueve, conviviendo los animales con los animales salvajes.. si esto destruye algo ...


A comer hez, yo he criado vacas y mi familia tiene terreno, suelo comer carne de ganado criado por mi padre... y se cría así, pasta y tú te comes a la vaca después...

La soja va un tío con un buldozer destruye todo y monocultivo de los narices arrasando todo...
 

Gubelkian

Será en Octubre
Desde
9 Dic 2009
Mensajes
25.978
Reputación
77.728
Da igual lo que tú quieras; harás lo que el mercado decida. Piensa en el ganadero o en distribuidor si de Alemania le ofrecen el triple de lo que darías tú. Mira el jamón de bellota el precio que tiene. Si a los japoneses o a los chinos les gusta, ve preparando la cartera. Lo mismo pasó con el atún rojo, que ya no lo probamos.
No, si vienen mal dadas, podemos cerrar las fronteras a exportaciones. Cualquier Gobierno lo hará antes que perder votos.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.879
Reputación
108.284
la carne y el pescado no son imprescindibles. A lo que voy es que se producirá en la medida en que el mercado pague su coste, no hay más. Podemos vivir a base de dieta vegana y proteína barata (bemoles, leche, pollo). Y cuando empiecen con los insectos y la carne sintética ya no habrá mercado para otras carnes más caras.
Será así casi seguro. Aprovechad para inflaros a comer carne. Yo como a diario desde hace años.