¿Es legal en España llevar una cámara en el coche (Dashcam)?

Widowmaker

Madmaxista
Desde
19 Ago 2009
Mensajes
5.745
Reputación
14.948
Mi mujer es leguyela para compañía de seguros y nunca las han rechazado, siempre las han admitido, y ya van un montón........
Se admiten como prueba exculpatoria, es decir, para demostrar que un siniestro no fue culpa tuya, o que no cometiste la infracción de tráfico de la que te acusan.
No se suelen aceptar como prueba inculpatoria.
 

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
24.790
Reputación
28.157
¿Puedes contarnos más de cada caso? (si quieres y no te compromete, claro)

Yo llevo una tras un susto en el que me adelantaron por la derecha y casi nos matan en autovía. La tengo instalada bajo contacto, así que sólo graba con el coche en marcha. Así, teóricamente, no puede ser considerada cámara de videovigilancia, sino de uso recreativo.

Yo estoy casi seguro que me podría ser útil en caso de un accidente en que yo no sea culpable.
1er caso:

Llego de madrugada a un pueblo y hago una rotonda para cambiar de sentido. En una de las calles aledañas veo el trastero de un coche conluces rojas de posición y dos personas con un palo en la mano. Supongo que es la Guardia Civil con el pirindolo luminoso, pero está apagado, las luces priorotarias del coche también están apagadas y nadie me hace gestos de que me acerque. Vamos, todo a oscuras, porque no había farola en esa calle, y unas personas junto a un coche con unas luces rojas de posición...

Hago la rotonda y salgo del pueblo para cambiar de sentido hacia la carretera general. Se ve que me siguieron, y al rato me hacen luces y me hago a un lado y se me pone un todoterreno de la GC detrás, y otro delante.

Muy educadamente me piden soplar, les digo que no hay problema ya que no bebo. Doy 0,0. Les digo que no había visto el control, y ellos se dan cuenta de la cámara, me preguntan, les confirmo, y le dicen al compañero de delante que se aparte del visor.

Comprueban documentación, mientras me quejo de la señalización de la zona. Me dicen que no me enfade muy educadamente. Yo no estaba enfadado.Posiblemente se acojonaron por pararme sabiendo que llevaba cámara y que ese control, a oscuras y sin indicar, era indefendible.

2º caso.

En un accidente demuestro que el de delante tiene la culpa por hacer marcha atrás y no darse cuenta que estaba yo parado ahí.

P.D.: Yo cámara. Y me la pela lo que digan las leyendas urbanas.
 

Frank Black

Madmaxista
Desde
18 Ene 2008
Mensajes
3.259
Reputación
4.489
En forocoches pubnlicaron una respuesta de la AEPD sobre este asunto y no ponía pegas a su uso si se utilizan como dashcam, es decir grabación en continuo cuyo contenido se borra periódicamente sin intervención del usuario y al que se accede sólo en caso de accidente o necesidad..

Por qué no va a admitirlo un juez como prueba si no está manipulada.
 

Chondrite

Madmaxista
Desde
22 Jun 2013
Mensajes
3.875
Reputación
3.560
El juez puede no admitir la prueba pero si ve las imágenes ya tiene el veredicto aunque no admita esa prueba en papeles.
 

Abeluqui

Madmaxista
Desde
2 Mar 2013
Mensajes
187
Reputación
85
1er caso:

Llego de madrugada a un pueblo y hago una rotonda para cambiar de sentido. En una de las calles aledañas veo el trastero de un coche conluces rojas de posición y dos personas con un palo en la mano. Supongo que es la Guardia Civil con el pirindolo luminoso, pero está apagado, las luces priorotarias del coche también están apagadas y nadie me hace gestos de que me acerque. Vamos, todo a oscuras, porque no había farola en esa calle, y unas personas junto a un coche con unas luces rojas de posición...

Hago la rotonda y salgo del pueblo para cambiar de sentido hacia la carretera general. Se ve que me siguieron, y al rato me hacen luces y me hago a un lado y se me pone un todoterreno de la GC detrás, y otro delante.

Muy educadamente me piden soplar, les digo que no hay problema ya que no bebo. Doy 0,0. Les digo que no había visto el control, y ellos se dan cuenta de la cámara, me preguntan, les confirmo, y le dicen al compañero de delante que se aparte del visor.

Comprueban documentación, mientras me quejo de la señalización de la zona. Me dicen que no me enfade muy educadamente. Yo no estaba enfadado.Posiblemente se acojonaron por pararme sabiendo que llevaba cámara y que ese control, a oscuras y sin indicar, era indefendible.

2º caso.

En un accidente demuestro que el de delante tiene la culpa por hacer marcha atrás y no darse cuenta que estaba yo parado ahí.

P.D.: Yo cámara. Y me la pela lo que digan las leyendas urbanas.
Muchas gracias. Opino exactamente igual que tú.

Que cámaras recomendais? Van integradas en el salpicadero o van con los cables a la vista?
En mi caso la que llevo es un modelo bastante conocido. La A118C (es ya un poco antigua). Es como esta:



La compré hace justo un año por unos 33$ de oferta. Queda más o menos discreta junto al retrovisor. Viene con un cargador de mechero a mini-USB con varios metros de cable. En mi caso, compré aparte un transformador y un portafusibles y lo metí todo en la caja de fusibles del coche, conectado a un fusible bajo contacto. El cable pasado por el montante y por la tapicería del techo, así que sólo se ve la cámara y sólo se enciende al poner el contacto.

Ten en cuenta que, aparte de la cámara, tienes que comprar una tarjeta microSD. Yo le tengo puesta una de 32GB que me dura como unas 10 horas de grabación más o menos (creo). La calidad no es excelente, pero me vale para la mayoría de lo que quiero sin que se me vaya de presupuesto. Se pueden ver muchos videos de este modelo en Youtube.

Total, que en esto, como en casi todo, es lo que te quieras gastar, pero por un precio contenido te puedes ahorrar algún disgusto. Yo lo volvería a hacer.
 

Mitsou

Mindundi
Desde
27 Mar 2008
Mensajes
12.119
Reputación
25.900
Lugar
Terra Incognita
Lo de la videovigilancia si es como casi todas, que graba de forma cíclica en una tarjeta de memoria sin subirlo a ningún servidor, no te pueden acusar de ello así que...
Yo la llevo desde hace un año o así, no he tenido necesidad de usarla pero ahí está
 

Isuzu

Madmaxista
Desde
13 Mar 2008
Mensajes
2.760
Reputación
3.442
Algun video ya he usado para resolver siniestros donde no hay manera de hacer un parte amistoso o das con algun listo que se pira sin darte los datos.
Muy recomendables.

Enviado desde mi A5 usando Tapatalk
 

HARLEY66

Sedicioso
Desde
19 Mar 2012
Mensajes
78.785
Reputación
220.019
Lugar
BARCELONA "The one and only"
Yo la llevo, y he grabado escenas de casi accidente. Debería incentivarse su uso.
En Rusia las aseguradoras lo incentivan con bonificaciones de hasta el 50% en la cuota, pero son camaras que llevan integrado GPS, así que aparte de registrar imagenes, registran tu posición, la hora, la fecha y la velocidad, cuidado con esto último que en caso de accidente se puede volver en tu contra
 

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
24.790
Reputación
28.157
En Rusia las aseguradoras lo incentivan con bonificaciones de hasta el 50% en la cuota, pero son camaras que llevan integrado GPS, así que aparte de registrar imagenes, registran tu posición, la hora, la fecha y la velocidad, cuidado con esto último que en caso de accidente se puede volver en tu contra
Mi cámara genera 2 carpetas de ficheros:

- Una con ficheros de unos 2' cada uno. La grabación se corta en trozos.
- Otra con coordenadas GPS. Nunca lo he usado.
 

Lord Vader

Mineralista Madmaxista
Desde
28 Oct 2012
Mensajes
21.934
Reputación
49.404
Lugar
Chateau d'If
Estas cámaras llevan un sistema de grabación en bucle.

Yo lo tengo puesto en cortes de 5 minutos. Si no paras la grabación, al acabarse la memoria vuelve a empezar y borra los primeros cortes. Así siempre estás cubierto, aunque lleves una memoria de pocos gigas, puedes grabar un viaje de 10 horas.

Recomiendo una batería externa potente si vas a realizar viajes largos.

La cámara la tengo puesta con un adaptador, de estos con pegatina. La coloqué centrado en el salpicadero.


Si alguien ha sido capaz de usar el adaptador de ventosa (casi todas lo traen) , que me diga como lo hace sin que se caiga continuamente...
 

Barruno

Madmaxista
Desde
11 Mar 2013
Mensajes
15.496
Reputación
16.493
Hay un hilo de hace unos meses donde colgaron una consulta vinculante de la Agencia de proteccion de datos donde decia qye era legal si se autoborraba en bucle y era curcuito cerrado.
 

Ciclope

Madmaxista
Desde
17 Feb 2016
Mensajes
1.392
Reputación
1.611
Llevo una puesta desde hace unos 2 años y la GC me ha parado 2 veces y solo me ha pedido que la apagara porque no querían ser grabados.
Lo ilegal es usar las grabaciones difundiéndolas por cualquier medio. Lo que no tengo muy claro es, si en caso necesario, el juez las admitiría como pruebas. Supongo que dependerá del tipo de siniestro y del "de oscuro" que toque.
 

4motion

Será en Octubre
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
71.532
Reputación
196.237
Yo la llevo hace años, solo puedo recomendar su uso.

Para mi es una tranquilidad.

Enviado desde mi 2013023 mediante Tapatalk
 

Forchetto

Madmaxista
Desde
25 Jun 2016
Mensajes
7.693
Reputación
16.183
Lugar
Villaviciosa y Gijón, Asturias
Yo la llevo hace años, solo puedo recomendar su uso.

Para mi es una tranquilidad.
Y yo. Tanto que cuando al cabo de unas semanas la ventosa se desprende del cristal paro y la coloco otra vez.

Tuve un accidente hace un par de años cuando una mujer se saltó un ceda el paso en una carretera rural y tuve dificultades probandolo a la aseguradora. Desde entonces tengo una.