¿Es la reforma protestante la adaptacion burguesa al cristianismo?

burro_sabio

Madmaxista
Desde
21 Abr 2017
Mensajes
2.578
Reputación
1.566
La reforma religiosa hay que observarla acorde a una serie de fenómenos que van mas allá del ascenso de una clase social. La consolidación de los estados hacía surgir la necesidad de un control de los territorios donde se incluían las instituciones eclesiásticas que contribuían en riquezas al papado que se desligaba en esa época de lo espiritual. La dependencia de las iglesias del papado era un lastre para las aspiraciones de monarcas y soberanos, como para la gente común con una doctrina a la que no accedían en totalidad en cuanto comprensión. El nacimiento del Luteranismo obedece a ello junto con el apoyo de los nobles y príncipes alemanes. El Luteranismo dista en cuanto contexto de otra corriente reformista como la calvinista que está más asociada a la burguesía, y sin embargo, en su intención original buscaba una interpretación más acorde con lo contenido con las escrituras aunque resultara una especie de orientación muy pronunciada hacia la doctrina de san Agustín.
¿por qué el rey Carlos no se desligó de la iglesia católica como sí lo hizo enrique octavo?
 

BGA

Madmaxista
Desde
16 May 2013
Mensajes
12.735
Reputación
23.189
¿por qué el rey Carlos no se desligó de la iglesia católica como sí lo hizo enrique octavo?
La Casa Ausgsburgo se mantuvo católica siempre y Carlos, además de ese linaje, tenía el de los Reyes Católicos, monarquía Hispánica que había demostrado su empeño por mantenerse en la Fe Católica desde la invasión musulmana. Esos antecedentes pesan demasiado y no obstante no le faltó cintura para proponer a los Luteranos libertad de culto, a cambio de respetar tanto el culto católico en sus principados como las propiedades de la Iglesia de Roma. Se opusieron y se inicia una guerra "relatada" como un caso de intolerancia religiosa por parte de los católicos, convirtiendo a los príncipes alemanes en defensores de la tolerancia religiosa y en definitiva de la "modernidad", y obligados a la noble causa de combatir en los campos de batalla y en las hogueras (sin juicio previo) a todo lo que sonara papista o embrujado...

La Leyenda Negra contra España y contra Roma es la más fascinante inversión de los hechos que nunca vieron los siglos. El empeño porque las clases populares aprendieran a leer no tuvo como resultado la proliferación de santos ni de virtuosos, pero sí de gente adoctrinada en un repruebo secular que perdura incluso en nuestros días.

Otro factor importante es el de la presencia del Imperio Romano en los territorios de Europa, dándose la circunstancia de que a más tiempo, más perdurable ha sido la fidelidad a aquel imperio y a su legado en todos los niveles, como el religioso. Europa Occidental se desenvuelve entre dos corrientes principales, el Germanismo y el Romanismo... Esta lucha secular llega hasta nuestros días y hay algo que por desconocimiento debo calificar de misterioso. Germania nunca se someterá a Roma pero Germania, si tiene la ocasión de someter a Roma, nunca la considerará un igual... Hay algo ancestral que a mi juicio impedirá una perfecta unión de Europa, y es el contraste Roma-Germania, que nuestro tiempo es el Norte y el Sur, los ricos, prudentes y trabajadores del norte, contra el despilfarro y el buen vivir sureños... (nótese la ironía). El Norte industrializado y los PIGS... Alemania no puede ni debe liderar una unión europea porque a poco que les vaya muy bien, sentirán de los demás un lastre que se cobrarán de cualquier modo. El germanismo es antitético de "universalidad" y le incapacita para liderar un proyecto común, toda vez que han torpedeado y lo seguirán haciendo, cualquier proyecto pan-europeo que cuente con un peso específico elevado a favor de los países del sur, sean católicos u ortodoxos.

Los imperios generadores son "latinos" y ortodoxos, y los depredadores son germánicos. Esa es la tónica general que describe comportamientos étnicos que se remontan seguramente a las guerras entre Roma y Germania. Sorprende el peso de ciertos elementos históricos y cómo mutan y se adaptan a los nuevos tiempos sin perder un ápice de su espíritu profundo.

No faltará quien esgrima las razones protestantes a favor de su propia causa; ni quien lo haga desde aquí subyugado por sus luces... La verdad prevalecerá y ya se va notando que el cuento germánico es, como la Leyenda Negra, un cuento a mayor satisfacción de un barbarismo larvado que desconoce la amplitud del término humanista aplicado a los cuatro confines de la tierra.
 

El Ariki Mau

Make Risia LOL again
Desde
4 Oct 2014
Mensajes
46.888
Reputación
99.091
Lugar
Soviet revolucionario de Lemmingrado
La doble partida la inventa un Franciscano, Luca pacioli

Luca Pacioli - Wikipedia, la enciclopedia libre

bonus track, el sur aleman catolico es mas rico que el norte protestante

1366_2000.png

Lo que sí hizo la Reforma, o más concretamente el calvinismo y el pietismo, fue, según la tesis de Weber, favorecer el desarrollo de la economía capitalista moderna, racionalizada, con contabilidad de doble entrada, etc. Pero estamos hablando del florecimiento de una nueva clase, la burguesía industrial capitalista, no de su acción revolucionaria contra el régimen social. Para eso hay que esperar a 1640 en Inglaterra y a 1789 en el continente.
 

burro_sabio

Madmaxista
Desde
21 Abr 2017
Mensajes
2.578
Reputación
1.566
la izquierda es la heredera de la mentalidad medieval catolica.
"la riquezas es mala, trabajar es un castigo y dios quiere a los pobres"
"la riqueza es estatica, son los recursos, el oro y la plata y debe repartirse a los pobres"
 

El Ariki Mau

Make Risia LOL again
Desde
4 Oct 2014
Mensajes
46.888
Reputación
99.091
Lugar
Soviet revolucionario de Lemmingrado
Ataca el cristianismo porque la izquierda aspira a controlar una granja de hominidos que no tenga reservas morales para hacer lo que la rata de chepuda de turno establezca. La dictadura del hambretariado de boca del politburó es la que decide cuales son las leyes de la moral e ya. Atacar al cristianismo es comun en toda ideologia que tenga infulas totalitarias.

La izquierda a devenido así mismo en antiHispanica, cosa que no tendria en realidad porqué, porque las izquierdas perjeñaron una nueva tecnologia de poder politico llamada Postmodernismo para adueñarse de las naciones una vez que la retorica del bienestar del obrero no convencia a nadie, dado que se vio claro que la izquierda causaba hambre y miseria. Y esa retorica se basaba en la dialectica de crear grupos oprimidos y grupos opresores lo que causa una atomización y tribalizacion de las sociedades. De alli que resulte connatural a esta nueva tecnologia de poder, preconizar un indigenismo o localismos, en contraposición a una integración que difumine y no exhacerve estas diferencias, ecnontrando elementos comunes


 

El Ariki Mau

Make Risia LOL again
Desde
4 Oct 2014
Mensajes
46.888
Reputación
99.091
Lugar
Soviet revolucionario de Lemmingrado
los mismos herejes que se quejan de ejque la iglesia catolica tiene templos obstentosos te cuentan estas bobadas. un garaje para el culto e ya. La izquierda nació en el seno del protestontismo en realidad, atraves de una genealogia de filosofos germanos protestontos. De hecho marx y toda la trupé de marisqueros pensaba que la robolución estallaria primero en alemania, solo que otra ideologia de izquierda, esta vez nacionalista, el nazismo le tomo la delantera.

la izquierda es la heredera de la mentalidad medieval catolica.
"la riquezas es mala, trabajar es un castigo y dios quiere a los pobres"
"la riqueza es estatica, son los recursos, el oro y la plata y debe repartirse a los pobres"
 
Última edición:

luisgarciaredondo

Madmaxista
Desde
17 Jul 2015
Mensajes
28.495
Reputación
76.381
La gente que vive engañada se piensa que las primeras guerras de religión que se viven en Europa son las de católicos contra protestantes. Cuando en realidad ya eran antiguas las disputas por esta causa.

Los antiguos gobernante o reyes, eran mucho más capaces, cultos y estaban mucho más preparados de lo que nos han querido colar desde hace tres siglos al menos, los de siempre.

Carlos era un rey bastante inteligente. Y estoy segurísimo que tenía MUY PRESENTE por ejemplo lo que ocurre con las guerras husitas en centroeuropa apenas un siglo antes. No quiso cargarse a Lutero para que no pasase como con Jan Hus y desencadenar otra hecatombe europea. Se equivocó y al final tuvo igualmente la guerra.

No supieron ver que más que razones teológicas lo que había detrás de todas estas herejías era un protonacionalismo eslavo o germánico que se rebelaba contra la tradición grecorromana y el mundo latino. Aprovechando la progresiva pujanza económica del centro y del norte del continente por oposición a la paulatina decadencia del mundo mediterráneo asediado o cercado por el Islam y los turcos.

En suma que quedamos en tablas, pero tarde o temprano solo podrá quedar uno. Hay que terminar lo que dejaron a medias los romanos y pasarnos por la piedra a todos los vikingos de hez o su descendencia directa.