¿Es jorobarse la vida estudiar derecho?

Papadelta

Madmaxista
Desde
29 Abr 2018
Mensajes
3.270
Reputación
4.905
Carrera sobrepoblada, tipo ADE pero sin matemáticas así que se apunta todavía más gente que a la antes mencionada, que ya es decir. Hay más abogados en la comunidad de Madrid que en toda Francia, así que de conseguir trabajo está difícil, encima se sabe que abusan bastante de los abogados novatos y les dan mucha carga de trabajo en los bufetes. Tener el tuyo propio a menos que tengas mucha pasta y clientes es difícil porque, bueno, this is Spain.

Si no quieres ser abogado o trabajar en algo de relaciones laborales en una empresa te toca prepararte unas oposiciones chunguísimas que te quitan toda tu vida social y ocio durante años, y que ni siquiera tienes garantía de que aprobarás. Quien no ha oído la leyenda urbana (totalmente posible en un país como España) de que el día antes de la oposición, un miembro del tribunal le pasa las preguntas a su familiar que se presenta? Poquísimas plazas para notario, juez, registrador de la propiedad, fiscal... Y las tienen los opositores cuyas familias llevan dedicándose al derecho durante generaciones, forman parte del sistema y les pueden enchufar sin problemas. Nunca he oído un caso de un notario cuyos padres sean albañiles.

Por no hablar de que la carrera es antiestética de narices y aburrida, memorizar tochos, hacer tests llenos de preguntas trampa y exámenes de desarrollar muy complejos, o exámenes orales. Sé de lo que hablo porque en mi carrera hice una asignatura llamada introducción al derecho y fue lo más puñetero ****** del mundo, además no me sirvió para nada en absoluto jorobar con las usucapiones, el pignorante, el jovenlandesa accipiendi, el analogía iuris, las comunidades germánicas... Matadme por favor.

Y por último pero no menos importante, si estudias derecho olvídate de emigrar, te pasarás el resto de tu vida en Españistán con todo lo que eso conlleva. Lo de "con la unión europea puedes ser trabajar en cualquier país" es una memez que le dicen a los de bachillerato que se van a apuntar a derecho y no tienen mucha idea de lo que les espera. Como digo yo, jorobarse la vida.
 

Rubencillo

Cuenta inactiva
Miembro del equipo
Desde
5 Jul 2007
Mensajes
16.305
Reputación
21.348
Pues depende, si eres muy bueno siempre puedes opositar a juez o abogado del estado.
 

John Connor

Será en Octubre
Desde
28 Ene 2011
Mensajes
16.528
Reputación
53.128
Lugar
En la keli de Sarah Connor
Depende, si tienes in enchufe Bueno, pues aunque te tires 7 - 8 anis para sacartela, te colocas bien colocao con el enchufe, te haces un perfil Bueno en linkedin (foto en blanco y oscuro, con los brazos cruzados y asi medio de lado) y te pones un nombre rimbombante en ingles para describir tu puesto.... y ya has triunfao mas que cualquier informatico de 1200 netos en consultora.
 

meow

Madmaxista
Desde
4 Oct 2013
Mensajes
4.235
Reputación
5.045
Será mejor estudiar encorvado y jorobarte la espalda.
 

workforfood

Madmaxista
Desde
4 Dic 2011
Mensajes
17.698
Reputación
31.922
Lugar
Pocilga
Estamos a 2018, y estás hablando de una carrera hipersaturada desde los 80 o sea ha llovido, y donde prácticamente nadie ejerce, esta pregunta la podrías hacer antes de la época de internet pero estamos a 2018. El que la hace ahora es como un yonki de los 80 dentro casi de la segunda década del siglo XXI.

---------- Post added 20-ago-2018 at 15:58 ----------

Las oposiciones que se presenta un licenciado en derecho tienen el pequeño problema que en casi todas no se pide más que el bachiller, funcionarios de lo que sea prisiones, tramitadores etc. y las oposiciones que sí se necesita el título son oposiciones coránicas de memorización y literalidad absoluta, los yonkis fueron de los 80 y derecho es igual, una carrera que terminara por desaparecer.
 

Wanijei

Madmaxista
Desde
20 Mar 2012
Mensajes
1.920
Reputación
5.384
Pues yo ejerzo y mi novia aprobó opos de Derecho. Deja de llorar.
 
Desde
26 Jul 2018
Mensajes
535
Reputación
851
En datos de 2010 publicados por El Mundo, sólo el 49% trabajaba después de cuatro años de graduarse; y de ese 49%, sólo el 56% lo hacía en algo relacionado con el Derecho.

Aproximadamente, por tanto, un cuarto de los egresados en Derecho trabajan de lo suyo.

Y no te imaginas la cantidad de hijos y sobrinos de abogados que hay estudiando Derecho, con miras a colocarse con papi o el tito en cuanto acaben. Si vas a cualquier despacho, verás libros por todas las paredes. Son inútiles: se trata de repertorios de jurisprudencia de los años 60 editados por Aranzadi. Hoy se usan bases de datos, como WestLaw o VLex. Pero, a lo que iba, es delator que aún los conserven, pues significa sin lugar a dudas que un despacho provisto de tal ajuar es heredado, y los tienen de cuándo abrió el despacho papi, el tito o el mismísimo güelito.

Es casi imposible empezar por cuenta propia. Hay 142.000 abogados colegiados como ejercientes. Vive más gentes de las leyes que del turismo o del transporte.

Las oposiciones están copadísimas. Son pura hez, en ellas no se aprende nada, se trata de memorizar literalmente los artículos y "cantarlos" en un tiempo muy limitado tasado de antemano e igual para cada tema, ya sea importante o superfluo. Los artículos son, precisamente, lo que no hay que saber. Si alguna vez habéis leído el BOE, habréis comprobado que no se entiende nada, pues el que no sabe Derecho interpreta las palabras, que además no le imponen, al ser comunes, de manera coloquial, en su acepción usual. Pero hay una acepción técnica para casi todas ellas, y viene dada en función de algún acontecimiento histórico o alguna escuela del pensamiento jurídico que las creo. Eso es lo que hay que saber a la hora de leer e interpretar una norma, lo que hay por debajo de su letra, su fundamento profundo.

Las ratios en judicatura han sido monstruosas: en 2012, no hubo convocatoria; en 2013, 50 plazas para 5000 aspirantes (1%); desde 2014 hasta 2017, 100 plazas para el mismo número de aspirantes (2%); en 2018 se ofrecen 300 plazas, para un número semejante de aspirantes (6%).

Otras, como abogacía del Estado, exigen saberse de memorieta partes del ordenamiento jurídico que son volátiles, como el Derecho tributario o la parte especial del Derecho administrativo (régimen de las telecomunicaciones, del gas, de las minas, del transporte marítimo, de los puertos, etc.).

Es demencial. El nivel de los leguleyos, por otra parte, es ínfimo. Si estudias con pasión y de verdad te gusta, destacas enseguida. Pero eso no es suficiente para ponerte por tu cuenta. El cliente no puede saber si un abogado hace bien su trabajo o no. Aquí no hay puente que se caiga, y los escritos de las demandas y las sentencias valen igual tanto si son buenos como si son malos. Se reclutan clientes por el boca a boca, la confianza y el más huero márketing. Hay abogados pésimos hasta arriba de clientes, y los hay geniales que están en la hez pudriéndose en un pueblo de mala muerte.

Es una verdadera jungla. La administración de justicia, todo el mundo lo sabe, es un cachondeo. Está desactivada a propósito para que no moleste al poder.

El cóctel es monstruoso: deficiente formación (incluso en las profesiones más altas, como juez, notario o registrador), masificación, nepotismo, corrupción e inoperancia de la adminstración de justicia, impuestos altísimos (comunes a cualquier autónomo), trabajo estresante de diez o doce horas al dia (muchos abogados son, además, adictos al trabajo).

Y, a pesar de eso, la de abogado es la profesión más bonita del mundo, y te permite vivir de tu trabajo como un hombre (o una mujer, como se dice ahora) libre por una módica cantidad, sobre todo si lo comparamos con lo que cuesta montarse una empresa de ingeniería o tecnológica, o incluso con un bar. El Derecho, además, es la puerta de entrada al conocimiento de la política y de la sociedad toda, y saber sus reglas y su fundamento equivale a saber de la vida misma.

En resumen: estudiar Derecho es un timo, sí. Pero también lo es estudiar magisterio, ingeniería de caminos, psicología, informática, etc. Incluso no estudiar. Pero es un timo en que puede uno caer gustosamente, sacando algún rédito.

Todo es un timo. Procede una revolución política. Queredla, hijos de mil pilinguis. No aguanto más las payasadas gremiales y minúsculas que ponen el foco en una u otra pequeñez. Hay que acabar con toda la vida pública actual y reorganizarla. Que todo sea un timo no es admisible, y crea toda clase de incentivos perversos para que nada funcione. Cambiando eso, España sería otra en un chasquido de dedos.

La vida ya está jodida. Estudiar Derecho sólo es un complemento.
 

workforfood

Madmaxista
Desde
4 Dic 2011
Mensajes
17.698
Reputación
31.922
Lugar
Pocilga
Para sacar una oposición coránica (ser un apesebrado) lo menos importante es la carrera de derecho, si no la pregunta es: tienes habilidad para memorizar cosas como el orden de un mazo de cartas aleatorio en un determinado tiempo. Esa es la pregunta que se hace uno que va a opositar a judicaturas, notarías etc. lo de hacer la carrera de derecho es anecdótico.

---------- Post added 20-ago-2018 at 16:29 ----------

En resumen: estudiar Derecho es un timo, sí. Pero también lo es estudiar magisterio, ingeniería de caminos, psicología, informática, etc. Incluso no estudiar. Pero es un timo en que puede uno caer gustosamente, sacando algún rédito.
Ya estamos mezclando cosas derecho, magisterio, psicología con informática o ingeniería de caminos :XX:

Por favor las primeras que has mencionado se las saca cualquiera que haya hecho bachiller, hasta Pablo Pineda primer universitario con síndrome de down se sacó magisterio.
Que me compares esas carreras nivel bachiller y con un paro altísimo, con ingeniería informática o ingeniería de caminos es de cachondeo y una coña.

Te garantizo que nadie del tribunal constitucional o del Supremo intelectualmente se puede sacar ni informática ni ingeniería de caminos.
 
Última edición:

Mallory

Himbersor
Desde
8 Abr 2017
Mensajes
1.859
Reputación
2.362
Carrera sobrepoblada, tipo ADE pero sin matemáticas así que se apunta todavía más gente que a la antes mencionada, que ya es decir. Hay más abogados en la comunidad de Madrid que en toda Francia, así que de conseguir trabajo está difícil, encima se sabe que abusan bastante de los abogados novatos y les dan mucha carga de trabajo en los bufetes. Tener el tuyo propio a menos que tengas mucha pasta y clientes es difícil porque, bueno, this is Spain.

Si no quieres ser abogado o trabajar en algo de relaciones laborales en una empresa te toca prepararte unas oposiciones chunguísimas que te quitan toda tu vida social y ocio durante años, y que ni siquiera tienes garantía de que aprobarás. Quien no ha oído la leyenda urbana (totalmente posible en un país como España) de que el día antes de la oposición, un miembro del tribunal le pasa las preguntas a su familiar que se presenta? Poquísimas plazas para notario, juez, registrador de la propiedad, fiscal... Y las tienen los opositores cuyas familias llevan dedicándose al derecho durante generaciones, forman parte del sistema y les pueden enchufar sin problemas. Nunca he oído un caso de un notario cuyos padres sean albañiles.

Por no hablar de que la carrera es antiestética de narices y aburrida, memorizar tochos, hacer tests llenos de preguntas trampa y exámenes de desarrollar muy complejos, o exámenes orales. Sé de lo que hablo porque en mi carrera hice una asignatura llamada introducción al derecho y fue lo más puñetero ****** del mundo, además no me sirvió para nada en absoluto jorobar con las usucapiones, el pignorante, el jovenlandesa accipiendi, el analogía iuris, las comunidades germánicas... Matadme por favor.

Y por último pero no menos importante, si estudias derecho olvídate de emigrar, te pasarás el resto de tu vida en Españistán con todo lo que eso conlleva. Lo de "con la unión europea puedes ser trabajar en cualquier país" es una memez que le dicen a los de bachillerato que se van a apuntar a derecho y no tienen mucha idea de lo que les espera. Como digo yo, jorobarse la vida.
A ver porque estudiaras una sóla asignatura no significa que sepas cómo es la carrera de Derecho.

Sólo tiene dos cosas malas:

1. Que muchos de los que estudian entran en la Universidad pero la Universidad no entró en ellos (aunque es un mal común en muchas de las carreras).

2. Al terminar, para poder ser abogado o procurador tienes que hacer un Master de dos años y un exámen habilitante (que te permita colegiarte).

Ahora bien, si quieres trabajar por tu cuenta es la mejor profesión. Tienes tu despacho y trabajas para tí.

Eso si, ni se te ocurra trabajar para un despachode otro o en una empresa como abogado interno. Salvo excepciones, es peor que trabajar en una "cárnica" y con peor salario que en ellas.

Otra opción es estudiar Relaciones Laborales; ejercer como Graduado social en los Juzgados de los social ( asuntos laborales) o en RRHH de empresas
 
Última edición: