¿Es España uno de los paises donde peor es emprender? Aunemos motivos

Borjamari

Lonchafinista
Desde
17 Abr 2020
Bueno, tengo que comentar una cosa a todos los catastrofistas.

Las cosas están malas, muy malas, ahora mismo, pero la vida viene como viene y hay cartas que se reparten y cada cual tiene que jugarlas con energía, con picaresca, con brío... y no rendirse.

Mi caso:

Hace 23 años me puse a trabajar en negro. Tal cual. Autónomo, en negro. Antes de lanzarme, quería saber si valía.

El primer mes saqué 4 veces el salario mínimo, así que me demostré que valía para moverme y podía pagar impuestos perfectamente sin morirme de hambre.

Aun así, no me di de alta. ESPERÉ SUBVENCIÓN. Analicé las subvenciones al autoempleo... y vi que salían el 2 de enero... todos los años anteriores habían salido en esa fecha... así que me tiré 3 meses más en negro.

Llega enero y presento un PROYECTO cojonudo, de 50 folios, de mi GRAN PROYECTO como emprendedor. Me doy de alta días antes y demuestro todo lo que quiero hacer, presento presupuestos, etc... o sea, algo formidable (sobre el papel). Además, creo que soy el primero de mi Comunidad Autónoma. Publicaron en el Boletín la convocatoria, como cada 2 de enero... y ese 2 de enero estaba yo a las 8.59 en la oficina para sellar mi solicitud.

Bien... gasté entre 3 y 4 mil euros para empezar. Me dieron 6000 euros de subvención. Además de pagar muy muy poco los primeros años.

Con esto quiero decir que estamos en un mal país para emprender... pero el sistema tiene lagunas y siempre hay salidas.

Luego presenté 2 subvenciones más... a los dos años... me dieron las dos. Creo que cogí otros 10.000 euros.

¿Que nadie está tan loco... o nadie estaba tan loco para leerse todos los días los Boletines? Bueno... sigo leyéndolos, aunque ya no pida subvenciones.

Ahora estoy a la caza del momento idóneo para dar de alta a un familiar cuando salga lo que quiero ver en Boletines... hasta entonces nada, en la trinchera, engrosando las listas del paro y cobrando las ayudicas que toque.

Moraleja: el país es malo para emprender, desde luego, pero eso es como decir que es mal país para opositar porque hay mucho chanchulleo... pues es verdad... pero todos los años aprueba mucha gente sin enchufes ni vainas, aunque acudan en desigualdad de condiciones.

HOY por HOY no interesa emprender porque tienen CERRADAS las subvenciones para el emprendimiento en casi todo el país.

Pero las van a abrir antes o después porque viene dinero de Europa a espuertas para esto.

No os desanimeis. Con un poco de vista (tampoco mucha) un autónomo subsiste buscando el momento correcto en el lugar correcto y esforzándose 14 horas al día para sacar 900 euros al mes limpios. Eso es subsistir. Para sacar más pasta... hace falta otro país... o tener un cerebro privilegiado, como algunos de este foro, que viven de pasivos haciendo poco en su actividad.
No me he enterado muy bien. Tu negocio es pillar subvenciones o cómo va la vaina?

mistel

Cuñado nija
Desde
29 Ago 2016
Cuéntanos donde te informas de estas subvenciones, lees todos los días el BOE o en otro sitio?

Borjamari

Lonchafinista
Desde
17 Abr 2020
El problema de este país es que tenemos un Estado que empobrece a sus gentes de manera brutal, robándoles más de la mitad de su trabajo. Cuando los trabajadores son pobres, no consumen. Si el dinero entrara con alegría en los negocios todos los demás problemas serían menores. Los únicos con buen poder adquisitivo son los funcionarios (a costa de los demás). El problema de este país es de consumo.

Borjamari

Lonchafinista
Desde
17 Abr 2020
No, el negocio es hacer lo que querías hacer... pero esperando al momento en que te rieguen con dinero público.

Es como querer comprar un coche y esperarte al Plan Prever para que te descuenten 5.000 euros.
Solo he pedido una subvención en mi vida y fueron varios días de trabajo perdido para nada. No creo en las subvenciones... Pero según escribo esto estoy pensando que hay empresas que se dedican exclusivamente a eso. Quizás esa si sea una via. Hala, ya me lo he apuntado para investigarlo mañana.

Nikko

Himbersor
Desde
2 Jun 2020
Lugar
Madrid
Yo he montado tres empresas en España y sigo viviendo de ello.

Es difícil emprender en España, por varias razones:

-hacienda ODIA al empresario, asumen que es un ladrón y pone todas las trabas posibles. Eso cuesta dinero y dolores de cabeza (gestor, agobiados y mucha autoafirmación).
- en este país el empresario es un hijo de puta para el 90 de la gente. Lo seas o no es indiferente.
- el acceso a la financiación es casi imposible. No lo digo por mi, csi no por amigos empresarios con mucha mejor preparación y recursos que yo.
- La legislación laboral en España es kafkiana.
- montar un negocio pensando en una subvencion es absurdo. Siempre acaba mal. Eso no es un negocio, sino timar al estado y a ti mismo.
- los conocimientos reales para llevar a cabo con éxito un negocio son muchos, y las cualidades personales ni te cuento, poca gente vale para esto.
- el sistema, en España y en cualquier lado, no está pensado para pymes, sólo para grandes empresa. No se puede crecer, la única forma de sobrevivir es que te compren.

Dicho esto, en España los sueldos son bajisimos, hay muchísima población con carrera y estamos en una posición muy buena para exportar productos / servicios tanto a la ue, America del Norte y Sudamérica. Que no es poco. Los costes reales de implantación no son especialmente caros si los comparas con cualquier país del top 15 de la omc.

Respecto a la burocracia, por lo que se en Francia es peor. Mucho peor. Una pesadilla.

La leyes laborales en Canadá, Francia y Argentina, que las conozco son aún PEORES que en España. No os creería is lo que hay ahí montado para el empresario. En USA los costes se disparan en ciertos sectores.

Los impuestos para el empresaroo no son muy diferentes que en USA (excepto ciertos estados), pero son mucho más claros y los empleados los conocen, aqui casi nadie conoce los verdaderos costes laborales.

Llevo 15 años como empresario y aunque hay días jodidos no me arrepiento casi ningún día. A mis hijos les enseñaré que la verdadera libertad está en no vender tu vida a alguien por dinero (trabajo por cuenta ajena).

España ha tenido siempre grandes empresarios y una pésima reputación para el que genera riqueza. No es nuevo.

matadrongos

Himbersor
Desde
30 Dic 2016

-hacienda ODIA al empresario, asumen que es un ladrón y pone todas las trabas posibles. Eso cuesta dinero y dolores de cabeza (gestor, agobiados y mucha autoafirmación).
- en este país el empresario es un hijo de puta para el 90 de la gente. Lo seas o no es indiferente.
- el acceso a la financiación es casi imposible. No lo digo por mi, csi no por amigos empresarios con mucha mejor preparación y recursos que yo.
- montar un negocio pensando en una subvencion es absurdo. Siempre acaba mal. Eso no es un negocio, sino timar al estado y a ti mismo.
- los conocimientos reales para llevar a cabo con éxito un negocio son muchos, y las cualidades personales ni te cuento, poca gente vale para esto.
- el sistema, en España y en cualquier lado, no está pensado para pymes, sólo para grandes empresa. No se puede crecer, la única forma de sobrevivir es que te compren.

Dicho esto, en España los sueldos son bajisimos, hay muchísima población con carrera y estamos en una posición muy buena para exportar productos / servicios tanto a la ue, America del Norte y Sudamérica. Que no es poco. Los costes reales de implantación no son especialmente caros si los comparas con cualquier país del top 15 de la omc.

Respecto a la burocracia, por lo que se en Francia es peor. Mucho peor. Una pesadilla.

La leyes laborales en Canadá, Francia y Argentina, que las conozco son aún PEORES que en España. No os creería is lo que hay ahí montado para el empresario. En USA los costes se disparan en ciertos sectores.

Los impuestos para el empresaroo no son muy diferentes que en USA (excepto ciertos estados), pero son mucho más claros y los empleados los conocen, aqui casi nadie conoce los verdaderos costes laborales.

Llevo 15 años como empresario y aunque hay días jodidos no me arrepiento casi ningún día. A mis hijos les enseñaré que la verdadera libertad está en no vender tu vida a alguien por dinero (trabajo por cuenta ajena).

España ha tenido siempre grandes empresarios y una pésima reputación para el que genera riqueza. No es nuevo.
Enhorabuena por el aporte. Discrepo en varios puntos, pero su post está muy trabajado.

qbit

Sith qbitiano
Desde
23 Ene 2008
Lugar
Madridlandia
Hace tiempo leí o vi en un vídeo que Canadá y España eran más plutocracias que otros países, o sea, que está el tinglado organizado para beneficiar a los grandes e impedir a los pequeños que les hagan competencia.

la_trotona

Madmaxista
Desde
26 Ene 2018

¿Últimamemente no tienen mejor reputación los empresarios? Creo que el gran problema es pasar de pequeña empresa a mediana, ahí aumentan bastante las exigencias.

Y sobre la abundancia de trabajdores, creo que una ventaja de España respecto a muchos ostros países es la abundancia de trabajadores con cualificación técnica a todos los niveles.

Muchas gracias por tu testimonio.

la_trotona

Madmaxista
Desde
26 Ene 2018
El problema de este país es que tenemos un Estado que empobrece a sus gentes de manera brutal, robándoles más de la mitad de su trabajo. Cuando los trabajadores son pobres, no consumen. Si el dinero entrara con alegría en los negocios todos los demás problemas serían menores. Los únicos con buen poder adquisitivo son los funcionarios (a costa de los demás). El problema de este país es de consumo.
¿Crees que en Alemania Francia, etc el estado tiene impuestos menores?

h2o ras

Madmaxista
Desde
16 May 2014
Lugar
Uagadugu
Se necesita:
1/ Enchufe trifasico
2/ Mucho dinero
3/ Muchos contactos politicos
4/ Mucha suerte
5/ Carnet del PSOE y UGT

Ds_84

Madmaxista
Desde
8 Feb 2012
Lugar
Überlingen
En Paises Bajos los primeros 20.000eu son libres de IVA y de IRPF. Va muy bien para probar si tu idea es buena y asi te haces una idea de que significa emprender.

Simplemente tienes que 'acogerte' al plan de pymes (KOR) unos dias en concreto de cada trimestre.

No puedes desgravar IVA (obvio, estás exento) pero si otras desgravaciones tipo Portatil,movil,cursos,papeleria,servicios.

Todo desde casa con un certificado digital que funciona genial y ventanilla unica. Unos 40eu montar la empresa a partir de 1 cenrimo de euro como capital social (B.v), el capital social no hace falta que sea cash, puede ser pago en especie (1 macbook por ejemplo) Esto tambien se puese hacer en España pero el 99,9% de la gente ni lo sabe.

Saludos,