¿Es el ASTURIANU el idioma más CATETO y RIDÍCULO de la historia de La Tierra?

seven up

Remando hasta la muerte
Desde
13 Sep 2011
Mensajes
4.477
Reputación
12.010
Y en aquella época lo que se hablaba por las tierras asturianas, leonesas, cántabras, etc, era ésto:

https://lh3.googleusercontent.com/-3cIujA6hUlQ/T_hYIEdKLDI/AAAAAAAAASM/go-iTwEWfe0/s800/5%2520LENGUAS%2520SIGLO%2520XIII.png


El asturleonés (en sus diversas variantes) es una lengua tan o más antigua que el español o castellano. Con el paso del tiempo el castellano, por razones de prestigio (lengua de corte y todo eso), se fue imponiendo. Pero claro, hasta el siglo XX, no se puede hablar (nunca mejor dicho) del castellano como una lengua nacional en todo el territorio español. Fuera de las élites instruidas, el asturleonés era lo que se oía en las calles de ciudades y de pueblos, al fin y al cabo era la lengua materna de muchos (materna entendido como la lengua que se hablaba en casa)

Con la escolarización masiva y completa, más el servicio militar, el español se va a imponer como la lengua nacional en España en el siglo pasado.
Pues mis ascentros debían de ser castellanos o extremeños pues en las aldeas del sudoccidente hablaban un castellano bastante mejor del que hablan mucha de la mocedad actual. Ah no, que esos eran los de las cuencas que vinieron al calor de la mineria y luego de la siderúrgica y que para arrogarse una asturiania de la que carecían enarbolaron las banderas nacionalistas. En cambio los de aquí ya se sabe, enarbolando españolia en Cuba, Argentina, Venezuela o Brasil.
 
Última edición:

magufone

Madmaxista
Desde
30 Nov 2019
Mensajes
13.697
Reputación
40.444
Heredar el blablablable como herencia cultural es como heredar de tus padres un montón de deudas, una frutada. De todas formas dudo que muchos asturianos hayan heredado el blablablable de sus padres. Por tanto eso de herencia es un concepto discutible. Cuando no pasa de padres a hijos de forma natural, sino que te tienes que apuntar a un academia o recibir clases en el colegio para aprender blablablable con la maestra charo pelofrito de turno no es herencia sino imposición.
No. A mi me toca tanto los narices ver cartelitos en mi pueblo con una supuesta toponimia "bable" que JAMAS SE HA UTILIZADO NI POR LOS LOS MAS VIEJOS DEL LUGAR como que venga alguien de fuera o de dentro que sin mas idea que su tendencia politica me diga faltando que todo es puro invento y que no existe la lengua que mis bisabuelos tenian como lengua materna y casi (sin casi) unica.
Porque el que yo vea esto como patrimonio cultural no quiere decir nada mas que eso, del mismo modo que si voy a ver la catedral de Chartres no se me ocurre decir que la de Oviedo es mejor...
 

PutaSnchz

Himbersor
Desde
19 Mar 2020
Mensajes
1.161
Reputación
2.375
No. A mi me toca tanto los narices ver cartelitos en mi pueblo con una supuesta toponimia "bable" que JAMAS SE HA UTILIZADO NI POR LOS LOS MAS VIEJOS DEL LUGAR como que venga alguien de fuera o de dentro que sin mas idea que su tendencia politica me diga faltando que todo es puro invento y que no existe la lengua que mis bisabuelos tenian como lengua materna y casi (sin casi) unica.
Porque el que yo vea esto como patrimonio cultural no quiere decir nada mas que eso, del mismo modo que si voy a ver la catedral de Chartres no se me ocurre decir que la de Oviedo es mejor...
Lo de los nombres de pueblos es una fruta vergüenza, con lo fácil que sería preguntarle a la gente del pueblo cómo lo han llamado siempre... pero no, tienen que inventarse una hez que nunca existió
 

Lubinillo

lonchafinista
Desde
26 Abr 2020
Mensajes
8.287
Reputación
9.855
Eso son precisamente a los que más se la rasca toda la hez del bable y los bablistas.

Es más, se suelen descojonar vivamente de oír a los urbanitas hablar en un engendro artificial creado sólo para mantener chiringuitos.

Esa gente habla un dialecto del español, como tantos otros, y ya está. No merece la pena perder más el tiempo en esas tonterías.
Tienes razón en lo de los chiringuitos, aunque solo en parte. Creo que desconoces el funcionamiento de las lenguas naturales.
No conozco el caso exacto del bable, aunque si conozco el del euskera y existen tantas variantes casi como localidades, lo que se conoce como modismos y luego esta el euskera batua que es lo que tu dices, un invento del Estado para enchufar al primo simple. Si, el PNV o quien este en Lakua es el representante del Estado.
Dicho esto, me imagino que en el bable existirán los modismos como existen en todas las lenguas naturales y no debemos confundir estos ni el bable, ni ninguna otra lengua usada por los habitantes de España con las neolenguas politicas. Unas, las primeras son tradición y cultura, las otras uniformidad y desfalco al Pueblo.
 

Papo de luz

Será en Octubre
Desde
21 Feb 2010
Mensajes
44.781
Reputación
81.692
Lugar
Francoforte del Guadiana
No. A mi me toca tanto los narices ver cartelitos en mi pueblo con una supuesta toponimia "bable" que JAMAS SE HA UTILIZADO NI POR LOS LOS MAS VIEJOS DEL LUGAR como que venga alguien de fuera o de dentro que sin mas idea que su tendencia politica me diga faltando que todo es puro invento y que no existe la lengua que mis bisabuelos tenian como lengua materna y casi (sin casi) unica.
Porque el que yo vea esto como patrimonio cultural no quiere decir nada mas que eso, del mismo modo que si voy a ver la catedral de Chartres no se me ocurre decir que la de Oviedo es mejor...
Las señalizaciones viarias como la de salida y entrada en poblado son para que la gente que viaje a ellos desde el resto de España sepa a donde se dirige, no tienen una funcion religiosa de honrar la idiosincrasia dialectal de los muertos del lugar hace dos siglos o mas.
 

arriondas

Será en Octubre
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
26.695
Reputación
104.952
Heredar el blablablable como herencia cultural es como heredar de tus padres un montón de deudas, una frutada. Otra analogía sería como si un abuelo quisiera dar en herencia a su nieto aperos viejos del campo. Si de verdad quiere al nieto los venderá mientras haya otros viejos que le den valor y le dará en herencia el dinero al nieto para que lo disfrute. De todas formas dudo que muchos asturianos hayan heredado el blablablable de sus padres y abuelos. Por tanto eso de herencia es un concepto discutible. Cuando no pasa de padres a hijos de forma natural, sino que te tienes que apuntar a un academia o recibir clases en el colegio para aprender blablablable con la maestra charo pelofrito de turno no es herencia sino imposición de una pseudolengua normativizada artificialmente.
No pasa de forma natural de padres a hijos porque es la lengua que usas en la enseñanza. Aprendes a leer y a escribir en español, las clases son en español. Es lógico que un asturiano con una formación académica completa (del cole a la uni) acabe usando más el castellano.

Lo veo en mi familia. La única bisabuela que conocí hablaba bable cerrado, con la metafonía propia de la zona de Lena; mis abuelos, dos terceras partes en bable; mis padres, hablan en amestáu; y yo en más español que en bable (aunque siga usando palabras según el contexto)

Pues mis ascentros debían de ser castellanos o extremeños pues en las aldeas del sudoccidente hablaban un castellano bastante mejor del que hablan mucha de la mocedad actual. Ah no, que esos eran los de las cuencas que vinieron al calor de la mineria y luego de la siderúrgica y que para arrogarse una asturiania de la que carecían enarbolaron las banderas nacionalistas. En cambio los de aquí ya se sabe enarbolando españolia en Cuba, Argentina, Venezuela o Brasil.
Mi familia tiene sus raíces en Parres, Llanes, Mieres, Aller, Lena, y la Mariña Lucense como único componente no asturiano. Como he dicho antes, la evolución lingüística ha sido bien clara.

Ya que mencionas eso, pues sí. Muchos nacionaliegos son hijos o nietos de andaluces, extremeños o castellanos. Lo suyo es un fenómeno muy habitual en no pocas sociedades, como acto de autoafirmación porque saben que están en los límites (aunque en realidad a muchos eso no nos importe, no hago de menos a nadie) En cambio, muchos asturianos de pura cepa o casi son ajenos a esa clase de nacionalismos. Lo nuestro es más bien el llamado covadonguismo, el ser "grandones".
 

Gubelkian

Será en Octubre
Desde
9 Dic 2009
Mensajes
25.955
Reputación
77.509
No. A mi me toca tanto los narices ver cartelitos en mi pueblo con una supuesta toponimia "bable" que JAMAS SE HA UTILIZADO NI POR LOS LOS MAS VIEJOS DEL LUGAR como que venga alguien de fuera o de dentro que sin mas idea que su tendencia politica me diga faltando que todo es puro invento y que no existe la lengua que mis bisabuelos tenian como lengua materna y casi (sin casi) unica.
Porque el que yo vea esto como patrimonio cultural no quiere decir nada mas que eso, del mismo modo que si voy a ver la catedral de Chartres no se me ocurre decir que la de Oviedo es mejor...
En su día vandalicé un par de esos car teluros de hez.

Porque me tocaba los narices que un lgtb al que nadie conoce y que jamás estuvo aquí decida ahora cómo se llama el pueblo.

Esto es como lo de los pueblos de Galicia en el franquismo, pero al revés.

PD. Lo de la vandalización pudo haber sido un delito, pero está prescrito. Para que no perdáis el tiempo los de la policía del pensamiento.
 

Lubinillo

lonchafinista
Desde
26 Abr 2020
Mensajes
8.287
Reputación
9.855
Evoluciones del latín vulgar, influenciadas por la idiosincrasia de los pueblos y tribus; en el asturiano incluso existen palabras de origen germánico que no se dan en otras partes de España, por poner un ejemplo.
Ya se que esa es la teoría oficial, aunque algo no me cuadra. No me cuadra que 800 años de arabizacion no hayan dejado mas poso en la lengua y si lo dejo el latín habiendo estado casi menos años los romanos. Incluso parece que las tribus godas dejaron mas poso en la lengua que los arabes cuya presencia es mas reciente.
 

magufone

Madmaxista
Desde
30 Nov 2019
Mensajes
13.697
Reputación
40.444
Las señalizaciones viarias como la de salida y entrada en poblado son para que la gente que viaje a ellos desde el resto de España sepa a donde se dirige, no tienen una funcion religiosa de honrar la idiosincrasia dialectal de los muertos del lugar hace dos siglos o mas.
Lo de las señalizaciones es un ejemplo como otro cualquiera. El que haya cuatro listos (o cien) que quieran aprovecharse del tema no hace que sea mentira, por mucho que lo deformen.
Otra cosa: si yo voy a Murcia o a Extremadura y digo que son unos catetos por como hablan... el que estaria siendo cateto al cuadrado seria yo.
 

arriondas

Será en Octubre
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
26.695
Reputación
104.952
Como cuando calzan la ché vaqueira en sitios donde no se habló asi nunca...
Lo más curioso de todo es que a la hora de la verdad la gente de esos pueblos ni los llama como rotulan ahora los carteles... ni como suenan en castellano fino. Un ejemplo Cabojal, en el valle de Turón. Ahora se llama Cauxal, pero siempre lo llamaron "Cabujal". Otro es El Collado, ahora con che vaqueira (El Coḷḷeu), pero siempre fue El Collau o el Collao.
 
Última edición:

magufone

Madmaxista
Desde
30 Nov 2019
Mensajes
13.697
Reputación
40.444
Lo más curioso de todo es que a la hora de la verdad la gente de esos pueblos ni los llama como rotulan ahora los carteles... ni como suenan en castellano fino. Un ejemplo Cabojal, en el valle de Turón. Ahora se llama Cauxal, pero siempre lo llamaron "Cabujal". Otro es El Collado, ahora con che vaqueira (El Coḷḷeu), peor siempre fue El Collau o el Collao.
Pues es lo de siempre: al frente de los asuntos de la "llingua" esta el cargo politico de turno que no tiene ni astuta idea y es mas papista que el papa, pero sin haber pasado de cuatro clases de bable opcional impostado en el cole (eso siendo generosos)
 

perroloelegance

Madmaxista
Desde
28 Abr 2019
Mensajes
206
Reputación
211
A que idioma os referis?No viene nada en la lista de idiomas de la Academia mundial filologica.
 

arriondas

Será en Octubre
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
26.695
Reputación
104.952
Ya se que esa es la teoría oficial, aunque algo no me cuadra. No me cuadra que 800 años de arabizacion no hayan dejado mas poso en la lengua y si lo dejo el latín habiendo estado casi menos años los romanos. Incluso parece que las tribus godas dejaron mas poso en la lengua que los arabes cuya presencia es mas reciente.
Quizá porque la presencia de pueblos germanos en según que zonas fue mayor de la que se cree. Los suevos o los vándalos no se esfumaron como por arte de magia una vez que los visigodos se impusieron; puede que algunos de ellos se refugiasen zonas de difícil acceso. Palabras como esbardu o bardión no son muy latinas que digamos.

Además, en la historia lo habitual era ver a diferentes tribus como vecinas, una en cada valle. Serían asimilados poco a poco, más lento de lo que pudiera parecer
 

Lubinillo

lonchafinista
Desde
26 Abr 2020
Mensajes
8.287
Reputación
9.855
Díselo a uno de Sudamérica. Pues claro que el español existe, como el inglés. Otra cosa es que los simples de aquí lo llaméis castellano. Porque tenéis complejo de inferioridad ante una lengua muchísimo más importante y más elaborada que vuestras palabras inconexas y sin sentido.
Mi lengua materna es el castellano, y no hablo otra. Eso no dice que tenga que estar en contra de otras lenguas igual de españolas.
Me parece patético que alguien abrace una lengua extranjera como el ingles y ademas demonice lenguas autóctonas españolas. Me parece el colmo de la ignorancia mas supina. Lleno de atrevidos esta el mundo.