*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.262
Reputación
12.677
En muchas empresas tarde o temprano o suben salarios o cierran si no los pueden subir. Hay gente que trabaja en polígonos a las afueras delas ciudades por sueldos de 1300-1600€ mes. Con el gasto de gasolina, más desgaste de coche no les va a salir rentable... De hecho esas situaciones ya se vivieron en los 70 y los 80 (mi padre sin ir más lejos).
En los 70 había un autobús de la empresa que recogía a los trabajadores y los llevaba a currar, o se acercaban andando o bici. ¿volverá eso?
 

josete

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
2.888
Reputación
4.046
Yo creo que el poder adquisitivo medio era mejor que ahora..ten en cuenta que para pagar una hipoteca standar necesitas dos sueldos..antes con uno ibas que te las pelabas...Eso creo que debe afectar a las viviendas, al acceso a ellas y a su correspondiente pago
Eso es cierto, pero también había otros productos que eran mucho más costosos en relación al salario, como la ropa.
 

Guitarra56

Forero Paco Demier
Desde
10 Ene 2022
Mensajes
26
Reputación
72
Yo creo que el poder adquisitivo medio era mejor que ahora..ten en cuenta que para pagar una hipoteca standar necesitas dos sueldos..antes con uno ibas que te las pelabas...Eso creo que debe afectar a las viviendas, al acceso a ellas y a su correspondiente pago
Sip, esto es muy importante, la vivienda con respecto a salarios era mucho más barata. Pero precisamente este hilo está lleno de ejemplos de compras que no dependen solo de los sueldos (fondos con capital internacional, entradas pagadas por los papis, etc).

De todos modos, ten en cuenta que tb puede ser que la vivienda suba nominalmente pero menos que los sueldos (que van a acabar subiendo tb por la inflación), con lo que la presión en % sobre el salario medio sea incluso menor de lo que es ahora. Eso es compatible con que la vivienda no baje de precio.
 

josete

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
2.888
Reputación
4.046
En los 70 había un autobús de la empresa que recogía a los trabajadores y los llevaba a currar, o se acercaban andando o bici. ¿volverá eso?
Mi padre volvía a casa a comer a mediodía. Luego, por el precio del gasoil tártera y a comer en la nave. Se planteó comprar moto para ir a currar y mi madre no le dejó. Luego llegó a estar de huelga casi un mes con sus compañeros reclamando subidas salariales... Consiguieron subida, pero ni de lejos la que pedían...
 

josete

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
2.888
Reputación
4.046
Mi madre trabaja cosiendo para un taller y conozco el tema. Toda la ropa que se vendía en esos momentos en España era de fabricación nacional y por eso salía más cara. También es cierto que era de calidad y duraba, pero unos vaqueros en los 80 podían costar 10000 pesetas (60€). A día de hoy en rebajas encuentras vaqueros de calidad similar a aquellos por 20-30€ (no de Springfield, pero sí de otras cadenas). Que en el Sudeste asiático fabrican de todo, hez y cosas decentes. Pero no es lo mismo Primark que otras cadenas.
 

dadaw

Madmaxista
Desde
17 Ene 2012
Mensajes
553
Reputación
684
Lugar
Spain
Claro que era otro mundo, por otras mil cosas además. Pero para predecir que va a hacer la vivienda con tipos altos es el ejemplo más reciente que tenemos.

Fijaros en esta gráfica de precio medio de vivienda en España en términos nominales (de aquí Evolución de la Vivienda en España desde 1975):

Ver archivo adjunto 1198747

Y ahora extrapolación atrás en el tiempo del Euríbor:

Ver archivo adjunto 1198748

Entre los años 80-85 y 90-95 la vivienda estuvo más o menos plana en términos nominales - y los tipos y la inflación estaban enloquecidísimos. Los precios nominales sólo han bajado en España cuando el Euríbor ha estado por debajo del 2%, por tener la inflación casi a 0% que hemos tenido esta última década.

Es decir: la vivienda no sólo se mueve con los tipos, también se mueve con la inflación.
con la inflaccion de los salarios querras decir.
 

Poseidón

Dios Caído
Desde
29 Abr 2014
Mensajes
27.184
Reputación
59.782
Que conste que yo por zona Vigo no veo esas subidas de las que hablais excepto cuatro casos concretos. Es mas, muchisimos de mis favoritos siguen con su precio previo a 2019 o han bajado.

Lo que si ha pasado es que se ha vendido todo lo que estaba en precio y algun estulto que sobrepago zulos.
 

dadaw

Madmaxista
Desde
17 Ene 2012
Mensajes
553
Reputación
684
Lugar
Spain
Depende del zulo de que se trate. Depende de qué vida hayas pasado... Si sólo tienes un zulo pero o te has dado la vidorra padre o qué quieres que te cuente.

Yo creo que somos todos mayorcitos y debemos saber que llega un momento en la vida que ya no trabajas más. Que incluso puede que si trabajas duro puedas permitirte dejar de trabajar antes...

Pero vamos hacer ver que es un drama tener que pagar una casa durante años, pues es que no lo veo. La otra opción es jugar a los euromillones o algo parecido.
Es un drama en el sentido de que antes pagabas de media 4-5 años de salario bruto y hoy 8-12 años por practicamente lo mismo.
El mismo piso paco...
 

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
1.380
Reputación
1.388
Estando de acuerdo en que el empleo es fundamental, tu gráfica antes de 1984 contradice tu tesis:

Ver archivo adjunto 1198891

Subía el paro y subía la vivienda, por lo menos entre 1976 y 1984. ¿Que ocurría en esa época? PIB creciendo migajas, Inflación a más del 10% y tipos al 16%.

No estamos en esas, aún, pero vamos directos a eso, tb con el paro que va a empezar a crecer más pronto que tarde.

Insisto, no tengo ni idea de que va a pasar con la vivienda, simplemente digo que no me sorprendería que la vivienda se comportara en los próximos años como a finales de los 70 y principios de los 80: subiendo nominalmente pero por debajo de la inflación.
Los salarios subían al mismo nivel que la inflación?
Cuántos años de salario hacían falta para pagar una vivienda?
Los tipos al 16% venían de estar al 20% o al 10%? No es tanto el valor absoluto como la variación en el corto-medio plazo
Boomers en edad de formar familia y comprar vivienda
Después de la dictadura, en 1976 empezamos a abrirnos al capitalismo mundial
 

BeninExpress

Madmaxista
Desde
15 Oct 2018
Mensajes
10.093
Reputación
38.688
Lugar
Porto Novo
Acabo de meterme en Coches.com y he visto que hay coches kilómetro cero a cascoporro.

Entrega en el día. Para todos los gustos y bolsillos, y de todos los colores.

No lo digo como crítica eh, lo digo por si alguien está buscando coche desesperadamente y se guía por vuestros mensajes. Yo mi actual coche lo compré así y.. ni tan mal eh.
 

ansiedadburbujil

Himbersor
Desde
30 Mar 2022
Mensajes
520
Reputación
919
Es un drama en el sentido de que antes pagabas de media 4-5 años de salario bruto y hoy 8-12 años por practicamente lo mismo.
El mismo piso paco...
Ojo, que la cosa es peor de lo que parece, 4 años de salario bruto de la UNIDAD FAMILIAR. Antes trabajaba normalmente solo el hombre, ahora la mayoría de las veces trabajan hombre y mujer y aun así se necesitan 8/9 salarios brutos de la UNIDAD FAMILIAR. Luego hay gente que dice que ahora los jóvenes lo tienen más fácil que nunca. Los bemoles.
 
Desde
15 Mar 2020
Mensajes
1.245
Reputación
2.404
Algo encontraremos, más tarde o más temprano, pero en cuanto descubramos un piso que se adapta a lo que buscamos y nos podamos permitir pagarlo, allá que vamos.

También te digo que dada la situación y sabiendo toda la morralla que hay en esta ciudad, conviene más esperar a que aparezca algo en condiciones, que visitar los 100 pisos paco burbujeados a reformar y tienen un NO de primeras.

Con la que va a caer esperamos encontrar algún piso decente de alguna familia derrochadora ahogada en deudas, que se creían ricos y no eran más que pobres con ganas de aparentar.

Ya os iré informando de algún avance.
Como hemos comentado varias veces, no esperaría grandes ofertas por ese lado. La gente que se ha hipotecado en los últimos años es solvente en su mayoría, y muchos ya han pagado intereses en la primera parte del préstamo como para que esta subida no les afecte demasiado. Puede haber algún caso de empepitamiento, pero poca cosa, y no sé en Talavera... Alguno habrá que haya dado señal para obra nueva y cuando tengan que firmar vea que no es lo que calculó en su día, como dije ayer, pero no te creas que va a parecerse ni remotamente a 2008. Al menos, mientras el paro se contenga.
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.524
Reputación
8.061
Lugar
Aquí
Sip, esto es muy importante, la vivienda con respecto a salarios era mucho más barata. Pero precisamente este hilo está lleno de ejemplos de compras que no dependen solo de los sueldos (fondos con capital internacional, entradas pagadas por los papis, etc).

De todos modos, ten en cuenta que tb puede ser que la vivienda suba nominalmente pero menos que los sueldos (que van a acabar subiendo tb por la inflación), con lo que la presión en % sobre el salario medio sea incluso menor de lo que es ahora. Eso es compatible con que la vivienda no baje de precio.
A ver por dónde salta la perdiz....los juegos del hambre han comenzado, :p