*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.168
Reputación
119.727
Lo de Madrid es demencial. Pensaba que mi pareja y yo podríamos optar a un piso bien majo dados nuestros ahorros y qué va… y menos en obra nueva claro.
El otro día me cuenta uno de mis hermanos que se había salido de la bolsa y tenía 600k en una cuenta corriente y su ocurrencia ha sido comprar dos pisos en Valdebebas por 1.1M, cogiendo el resto en hipotecas. Negocio estupendo, 2000 y pico al mes de hipotecas, de alquileres serán entre 2500 y 3000, resta comunidades y gastos varios, más posibles meses en vacío y al final casi es igual, si tienes aversión al riesgo, dejar el dinero en el banco, porque con esta maniobra el único beneficio será vender por más que lo que te costó la compra y luego pagar plusvalías a Hacienda. Sin mercado alcista a largo no es buena jugada. Lo habría sido en 2014, cuando esos pisos se vendían bastante más baratos que ahora.
 

Sink Opero

Madmaxista
Desde
16 Ene 2018
Mensajes
956
Reputación
749
No estoy en contra de que todos tengan un minimo (faltaría más) pero la forma en que lo planteas no es correcta.

No se trata de que tu opinión guste o no guste, es que está alejada de la realidad y de la forma en que funciona el mundo.
Por supuesto, no seré yo ese que cambie las cosas, y menos desde un foro que lo leen cuatro, en relación a la totalidad de la población afectada por el tema inmobiliario.

Pero.... apañados estaríamos si alguien un día no hubiera cuestionado que la Tierra era plana, y no se hubiera puesto a cambiar esa "forma en la que funciona el mundo".
 
  • Zanx
Reacciones: Smc

bladu

Madmaxista
Desde
13 Nov 2009
Mensajes
8.096
Reputación
9.307
Si cambiais Toulouse por Valencia? Lo digo porque tampoco veo la comparación con Madrid, realmente es complicado España con otros países europeos y creo que obviais algo que nos diferencia y mucho.

En España la tasa de paro en el primer trimeste está en el 16% (y teniendo en cuenta como se cuenta aquí el paro, que no se si será igual en otros lados) y Madrid está en el 12%, que es de las más bajas (salvando décimas, solo hay menor en Navarra y Pais Vasco). Francia es del 8%. El precio de Madrid no es solo por ser la capital, que sea bonita/antiestética, que el Pirulí tenga las mejores paelleras de la península, es porque es de las ciudades donde más fácil es encontrar un trabajo, tanto bien pagado como hez pagado, es la gran diferencia con la mayoría del territorio español y eso no se ve en el resto de países europeos.

Totalmente de acuerdo. Sólo un apunte el paro en España es más del 16% ese que dices. Lo oficial dirá lo que quería pero no cuenta Ertes ni gente haciwno cursillos en el INEM.

Oficiosamente la tasa de paro está por un 25%
 

furanchos

Forero Paco Demier
Desde
6 Feb 2018
Mensajes
27
Reputación
27
Por supuesto, no seré yo ese que cambie las cosas, y menos desde un foro que lo leen cuatro, en relación a la totalidad de la población afectada por el tema inmobiliario.

Pero.... apañados estaríamos si alguien un día no hubiera cuestionado que la Tierra era plana, y no se hubiera puesto a cambiar esa "forma en la que funciona el mundo".
A ver visionario. No tienes razón y no hace falta que vengas a salvar el mundo de constructores malvados que hacen estudios de 30m2. Vienes a cuestionar que se deben prescindir de piscinas para hacer pisos más grandes y te repito que NO se puede.

Si no se construyen pisos en donde hay piscinas es porque está agotada la edificabilidad del suelo. Te crees que el promotor hace una piscina en lugar de un bloque de pisos porque quiere hacerse unos largos.
 
Última edición:

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.639
Lugar
Españistán
Acabo de ver que han mejorado los datos del paro y que actualmente solo quedan 500 mil personas en ERTE. A eso se le suma que hay otro medio millón más de parados que justo antes del inicio de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. O sea, podemos estimar que un millón de personas han perdido su trabajo a causa del el bichito, porque dudo que esos ERTEs vuelvan a ser empleos... veremos a ver como queda la cosa en agosto.

Me ha dado por mirar, y entre abril 2008 y abril 2009 se fueron al paro 1.600.000 personas.

O sea, que la esa época en el 2020 de la que yo le hablo que cambió para siempre el mundo ha generado un 60% menos de desempleo que la burbuja en su primer año. Lo cierto es que todo mercado se mueve por expectativas, y si las comparamos con las de hace un año, esto es casi como vivir en el reino de la piruleta. No sé, yo creo que el cataclismo que muchos espera(mos) no va a llegar...

Por cierto, he dado un repaso a idealista y no hay nada de nada en mi zona... y lo que hay se sube de 300 mil...
 

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.541
Reputación
2.221
Pues en mi zona de búsqueda no paran de salir precios ya más acordes. Precios de 108k, 110k, algunos incluso bajos con 2 patios (+120m totales) por 120k (aunque hay que echarle por lo menos 20k de obras).
 

Ungaunga

Himbersor
Desde
23 Jun 2019
Mensajes
2.236
Reputación
5.356
El otro día me cuenta uno de mis hermanos que se había salido de la bolsa y tenía 600k en una cuenta corriente y su ocurrencia ha sido comprar dos pisos en Valdebebas por 1.1M, cogiendo el resto en hipotecas. Negocio estupendo, 2000 y pico al mes de hipotecas, de alquileres serán entre 2500 y 3000, resta comunidades y gastos varios, más posibles meses en vacío y al final casi es igual, si tienes aversión al riesgo, dejar el dinero en el banco, porque con esta maniobra el único beneficio será vender por más que lo que te costó la compra y luego pagar plusvalías a Hacienda. Sin mercado alcista a largo no es buena jugada. Lo habría sido en 2014, cuando esos pisos se vendían bastante más baratos que ahora.
Al final parece que los españoles tenemos una incapacidad innata para invertir en algo que no sean pisitos. En cualquier cartera de inversión personal digna de tal nombre, hay una parte de inmobiliario pero también hay bolsa, bonos y diversos seguros.

Aquí metemos todo el ahorro futuro en pisitos y dejamos al estado el resto de coberturas, especialmente la jubilación.

Si sumamos la intervención estatal, es imposible que el mercado se ponga a múltiplos razonables.

La generación entre los 40 y los 55 lo pagaremos. Las trompetas del yayoapocalipsis están sonando y nadie se da por enterado.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.168
Reputación
119.727
Acabo de ver que han mejorado los datos del paro y que actualmente solo quedan 500 mil personas en ERTE. A eso se le suma que hay otro medio millón más de parados que justo antes del inicio de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. O sea, podemos estimar que un millón de personas han perdido su trabajo a causa del el bichito, porque dudo que esos ERTEs vuelvan a ser empleos... veremos a ver como queda la cosa en agosto.

Me ha dado por mirar, y entre abril 2008 y abril 2009 se fueron al paro 1.600.000 personas.

O sea, que la esa época en el 2020 de la que yo le hablo que cambió para siempre el mundo ha generado un 60% menos de desempleo que la burbuja en su primer año. Lo cierto es que todo mercado se mueve por expectativas, y si las comparamos con las de hace un año, esto es casi como vivir en el reino de la piruleta. No sé, yo creo que el cataclismo que muchos espera(mos) no va a llegar...

Por cierto, he dado un repaso a idealista y no hay nada de nada en mi zona... y lo que hay se sube de 300 mil...
La cosa es la calidad del empleo y su remuneración. La última vez que vi datos de masa salarial agregada se acercaba a la de 2007 sin todavía alcanzarla, eso fue en 2019. Con iguales salarios agregados, menos horas trabajadas (al menos algo más se cobra por hora) ,y una parte enorme de empleo de baja calidad, no se yo.

Aquí el problema de fondo es la ruptura generacional brutal que hemos hecho. En todos los países ocurre que "Boomer>Millenial" a edad equivalente (hablando de ingresos en moneda constante ), pero en España la diferencia es mucho mayor y no parece que se vaya corrigiendo conforme pasan los años. Y aquí incluso hay enormes diferencias entre "boomers" a la americana (lo que aquí llaman "langostas") y los boomers tardíos (1965-78), España esta estratificada socialmente por edades más que por cualificaciones. Es una cosa curiosa, por eso hoy es normal que una pareja de millenials en el P90+ de ingreso conviva (en el barrio y a veces pared con pared) con (pre)jubilados perfectamente analfabetos que tampoco fueron nunca la élite social (por eso viven en zonas periféricas) , y tienen, a edad equivalente, menos ingresos y patrimonio.
De hecho varias de las promociones que he puesto antes tienen esa particularidad, pagas 800k por menos de 100m (y de 70 en muchos casos) útiles y tus vecinos (con pisos más viejos pero bastante más grandes ) son taxistas y conductores de la EMT jubilados, o quizá médicos en el caso de Salamanca. Pero es que hoy un médico no puede ni soñar con comprar obra nueva en Salamanca y en los 70, 80 y 90 compraban a pares si querían. Esta deriva es la clave, si una sociedad en términos reales no progresa nada (España tiene un salario real urbano apenas un 20% superior al de 1974), el valor de los activos no puede crecer, como mucho congelarse en términos reales.

Nuestro progreso de vía estrecha ha consistido en ser el país de la OCDE que con diferencia más ha incrementado su fuerza laboral en estas décadas, ¿cómo es posible que donde antes vivía un P90 de renta ahora un P99 las pase pilinguis para entrar? ¿Que donde un P70 pagaba en 10 años ahora haya que superar con holgura el P90 y endeudarse a 30 años o más ...? ¿De dónde va a venir el enriquecimiento futuro que tape ese hueco si en cuatro décadas no ha existido apenas?

Al final todos fingen no darse cuenta de que esto es tremendamente destructivo y desmoralizador para mucha gente. Las propias pensiones serían sostenibles con una masa salarial agregada un 15-20% superior, que es lo que deberíamos tener tras casi 15 años desde la crisis, no es fácil encontrar otro país europeo con la masa salarial nominal congelada durante tantísimo tiempo.
 
Última edición:

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.541
Reputación
2.221
Cuando dices que cobras 2k+ y la gente te llama privilegiado o bocazas, es que algo falla. Los salarios dan pena comparados con el precio de la cada día más cara vida. Pero que encima con este tipo de salarios no te den una hipoteca casi sin mirar...
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.639
Lugar
Españistán
Cuando dices que cobras 2k+ y la gente te llama privilegiado o bocazas, es que algo falla. Los salarios dan pena comparados con el precio de la cada día más cara vida. Pero que encima con este tipo de salarios no te den una hipoteca casi sin mirar...
Si ganas 2k, pero cuanto gana tu pareja? Pongamos que gana 1500, eso ya son 3,5k entre los dos. No entiendo como no puedes pagar pisos de 120k. Con que ahorreis un año (y este año de esa época en el 2020 de la que yo le hablo ha sido propicio para ello), podríais haber ahorrado fácilmente 25 mil pavos.

Una casa de 120k ahora paga en andalucia unos 4500 de ITP. Vamos, que tienes para ITP y casi el 20% del precio del zulo. Dudo mucho que ningun banco te de financiacion. Algo no me cuadra. Piensa que si ganas 2000 pero tu novia está en paro, al final es como si los dos fuerais mileuristas y si no tienes ahorros para dar la entrada... pues normal que no te presten el dinero.
 

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.541
Reputación
2.221
Si ganas 2k, pero cuanto gana tu pareja? Pongamos que gana 1500, eso ya son 3,5k entre los dos. No entiendo como no puedes pagar pisos de 120k. Con que ahorreis un año (y este año de esa época en el 2020 de la que yo le hablo ha sido propicio para ello), podríais haber ahorrado fácilmente 25 mil pavos.

Una casa de 120k ahora paga en andalucia unos 4500 de ITP. Vamos, que tienes para ITP y casi el 20% del precio del zulo. Dudo mucho que ningun banco te de financiacion. Algo no me cuadra. Piensa que si ganas 2000 pero tu novia está en paro, al final es como si los dos fuerais mileuristas y si no tienes ahorros para dar la entrada... pues normal que no te presten el dinero.
La cosa es comprar solo, y el problema es que en mi caso como tengo poca antigüedad (aunque no he parado de trabajar en casi 5 años ya) pues no les gusta.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.639
Lugar
Españistán
La cosa es comprar solo, y el problema es que en mi caso como tengo poca antigüedad (aunque no he parado de trabajar en casi 5 años ya) pues no les gusta.
Pues no hay más, si ganas 2000 pavos y compras solo, para una casa de 120 mil necesitas unos 22 mil EUR + otros 4 EUR de ITP; 26k en total. Aunque fijo que en muchos bancos te pueden prestar más del 80% con esa nomina.

Ganando 24 mil netos al año, si quieres una casa, a poco que seas casa papi o compartas alquiler con la pareja, puedes ahorrar 1300 al mes. En 2 años deberías tener ahorrado fácilmente 30 mil euros.

Si llevas 5 años trabajando y llevas un año en la empresa actual, me cuesta creer que no tengas ya como poco 10 mil ahorrados. Vamos que en un año estarías en condiciones de tener para la entrada de tu piso.

Lo que quiero decir es, el que algo quiere, algo le cuesta. No solo por ganar mucho te dan para la casa. Si ganas mucho, eso se demuestra ahorrando y el banco te dará sin problema dinero.
 

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.541
Reputación
2.221
Pues no hay más, si ganas 2000 pavos y compras solo, para una casa de 120 mil necesitas unos 22 mil EUR + otros 4 EUR de ITP; 26k en total. Aunque fijo que en muchos bancos te pueden prestar más del 80% con esa nomina.

Ganando 24 mil netos al año, si quieres una casa, a poco que seas casa papi o compartas alquiler con la pareja, puedes ahorrar 1300 al mes. En 2 años deberías tener ahorrado fácilmente 30 mil euros.

Si llevas 5 años trabajando y llevas un año en la empresa actual, me cuesta creer que no tengas ya como poco 10 mil ahorrados. Vamos que en un año estarías en condiciones de tener para la entrada de tu piso.

Lo que quiero decir es, el que algo quiere, algo le cuesta. No solo por ganar mucho te dan para la casa. Si ganas mucho, eso se demuestra ahorrando y el banco te dará sin problema dinero.
El tema es que por lo que veo no son 26k, si fuera así me tiraba de cabeza. Pero como dan el 80%, por ejemplo ING:

1622632941302.png
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.639
Lugar
Españistán
El tema es que por lo que veo no son 26k, si fuera así me tiraba de cabeza. Pero como dan el 80%, por ejemplo ING:

Ver archivo adjunto 674939
ING dirá misa, pero los gastos para una CV de 120 mil son:

~4200 EUR de ITP
~600 EUR de notario
~300 EUR de registro
~200 EUR de tasación

Vamos, que 24 mil de entrada + 5 mil de gastos debería darte. Lo unico que puede subir un poco es que las gestorías cogen una provisión desorbitada para ir sobre seguro. 1200 para notario, 1200 para registro... pero ese dinero sobrante te lo devuelven en un mes. Cualquier persona de confianza puede prestarte esos 1000 EUR de más que te cogen y se los puedes devolver con rapidez.

Y repito, con esa nómina estoy seguro de que en caja rural, unicaja, ibercaja, cajasur o Santander consigues sin problema la financiación.

Si la casa esa te gusta, yo iría a preguntar a bancos, seguro que consigues financiación. Otra cosa es que no te guste por lo que sea, o pienses que los precios van a bajar y no quieras comprar, eso es totalmente respetable. Pero te aseguro que si tienes algo más de 27 mil en la cuenta, la operación sale adelante.

En cualquier caso, repito, con esa nómina, comiendo arroz y bebiendo agua 3 meses te da para ahorrar otros 5 mil euros más, y se acabó el problema...

No lo digo por ti en concreto, pero creo que a veces lo que falta es ir con convicción a por aquello que nos proponemos. Creo que llevas escribiendo por este hilo tanto como yo (un año largo). Seguro que tus ahorros se han incrementado bastante en este tiempo, y estás a unos pocos meses más de tener dinero para comprar lo que quieres. Yo me centraría en buscar una casa que me llene y en negociar el mejor precio posible, el tema económico lo tienes bastante encauzado.