*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.524
Reputación
8.061
Lugar
Aquí
Pero imagina que en 10 años lo vendo. No ya para ganar dinero, sino simplemente por trabajo o porque me he cansado y quiero vivir en otro lugar.

¿Cuanto perdería? ¿Me habría gastado más dinero que de alquiler?. Es decir, lo mismo una vez pagado me canso, vendo aunque sea a dinero perdido (es decir, por unos 100.000€)...

Si vivo de alquiler también tendría que trabajar para seguir viviendo en 4 paredes.

No tengo pensado dejar de trabajar, ni nadie debería de pensarlo.
Es decir, de toda la vida nuestros padres han trabajado 40 o 45 años y no pasa nada.
Se te olvida que en ocasiones, el tipo de trabajo, el cuando, el cómo y el cúanto, no siempre depende de ti a no ser que seas emprendedor....hacer planes a largo plazo, habrá que hacerlos y tirarse al monte en muchas ocasiones..si todo dependiera de nosotros y lo consiguiéramos, no estariamos en paro, y casi ni moriríamos.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.029
Reputación
8.650
Lugar
Españistán
Por cierto, la casa que me he comprado ha sido gracias al el bichito. La puso para alquiler vacacional en AirBNB en la navidad antes del bicho. El año pasado tras todo el confinamiento, cierres perimetrales... decidió quitarse de historias y vender. Lo que quiero decir es, las oportunidades se buscan, en un contexto favorable esta casa nunca hubiera estado a la venta.

Por cierto, os juro que no puedo estar más feliz con esta casa. Ya he dicho muchas veces que soy (demasiado) exigente para la elección de zulo y no me creo que me haya llevado esta casa; patio inmenso con unas vistas que se te caen los bemoles al suelo, tranquilo hasta la extenuación (solo se oyen pájaros), con transporte público a menos de 500 metros que te deja en el centro en 10 minutos, casa enorme, suelo radiante... Noto que está por encima de mis posibilidades roto2 . Sentirte feliz y tener una casa donde puedas crear un hogar a tu gusto no tiene precio.

Así que mi consejo más sincero es que el buen momento para comprar es cuando uno encuentra una casa ideal para él y su familia, el precio de CV entra dentro de su presupuesto y tiene la certeza de que no es ninguna salvajada respecto a lo que ha pagado por la zona en los últimos 10 años.
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.597
Reputación
3.017
Al hilo de lo que mencionaba @Jasa sobre no meterse en cooperativas. Tiene toda la razón del mundo, mucho cuidado porque quien se meta está corriendo un riesgo enorme.

Desde hace tiempo venimos hablando de la inflación...… yo suelo recibir correos internos con correcciones de precios de aprovisionamiento, es ya algo habitual en los últimos meses. Os voy a pegar lo que me acaba de entrar y nos puede dar una visión de cómo está el percal, en este caso toca a plásticos:

Estimados amigos,
Os comunicamos los nuevos precios que pasarán a tener los productos de enmascarado a partir de hoy 19 de Abril.
Debido a los constantes cambios en los precios de las materias primas, han suspendido su tarifa, y nos confirmarán los precios con cada pedido que les hagamos.
En esta segunda subida, el incremento ha sido del 12%, pero por la información que van teniendo, en los próximos meses, podemos volver a sufrir subidas de entre el +16% y el +20%.
Os iremos informando tan pronto como podamos de los nuevos aumentos que se produzcan.


Tela marinera...…..
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.524
Reputación
8.061
Lugar
Aquí
¿Sabes lo que decían en 2012? "Recién rescatados por la UE, la prima de riesgo por las nubes, el paro en máximos históricos, recortes a funcis y reforma laboral pésima para el currito de a pie, no me meto yo ahora en un piso ni regalado, no me gusta un pelo lo que estoy viendo a nivel económico y social".

Y resulta que fue de las mejores épocas para comprar en este país.

Lo que quiero decir es. Siempre va a haber noticias malas. Si esperas a que solo haya buenas puede que mueras de viejo o que el vendedor del zulo te diga que su piso vale oro y que no le baja ni un duro porque esto va parriba.

Si no compras, que sea porque tienes la CERTEZA de que los precios de ahora están inflados respecto a 2008, porque sabes de inmuebles similares en la zona que se han vendido recientemente (máximo 2-3 años) a un precio ~10% inferior a lo que piden ahora, y porque sabes cual fue el precio suelo de esa zona en 2013. Pero si piensas que los precios van a bajar simplemente porque lo pidas muy fuerte con los ojos cerrados, es posible que nunca consigas lo que quieres.

Conozco a gente del sector que trabaja en notarías y registros y os aseguro que en mi zona se vende a todo trapo lo que está en condiciones, incluso hay operaciones que las considero que se han vendido caras.

El que no paga alquiler no tiene ni idea de lo que supone que un banco le diga que va a pagar lo mismo de hipoteca que de alquiler. Y a poco que tengas unos ahorros para pedir menos hipoteca, la cuota va a ser del orden de 200 o 300 menos al mes fácilmente.

Mientras el crédito este tan barato y los costes de obra tan caros, no tengo duda de que va a ser difícil que los precios bajen notablemente.
¿Y no crees que es raro que se compre a todo trapo? ¿lo ves lógico, sano, normal?..Que la realidad es tozuda, pero todo tiene una causa y una consecuencia..y veo más una mieditis a que se está escapando la oportunidad de tu vida que el producto de una reflexion y una logica. NAdie dice que no tengas razón pq todos, en cierto modo, la tenemos, pero eso de que la gente se pone a comprar con la que esta cayendo, es como fijarse en el que hace mil veces puenting al cabo del año con la misma cuerda: no me convence ni me fio pq el riesgo es manifiesto.
Y está clarisimo que la situacion personal de cada uno es la que al final debe anteponerse a estudios, o lo que la gente hace o la tendencia.
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.597
Reputación
3.017
¿Y no crees que es raro que se compre a todo trapo? ¿lo ves lógico, sano, normal?..Que la realidad es tozuda, pero todo tiene una causa y una consecuencia..y veo más una mieditis a que se está escapando la oportunidad de tu vida que el producto de una reflexion y una logica. NAdie dice que no tengas razón pq todos, en cierto modo, la tenemos, pero eso de que la gente se pone a comprar con la que esta cayendo, es como fijarse en el que hace mil veces puenting al cabo del año con la misma cuerda: no me convence ni me fio pq el riesgo es manifiesto.
Y está clarisimo que la situacion personal de cada uno es la que al final debe anteponerse a estudios, o lo que la gente hace o la tendencia.
El fondo de estar comprando se ha explicado varias veces.

No hay oferta como en 2008. Es muchísimo menor.
Riesgo enorme inflacionario, acabo de pegar un mail recibido hoy.
Riesgo igual de grande de incremento de tipos de interés así como de restricciones al crédito.
Dices que es miedo? Puede, pero ya hay hechos probados de lo que está sucediendo.

La gente no quiere que dentro de tres o cuatro años si espera, se encuentre con un incremento en la vivienda del 15 o 20% causado por mecanismos inflacionarios, ya no controlables por los promotores. Y todo combinado con subidas de tipos que pueden afectar a los intereses a lo largonde su hipoteca.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.029
Reputación
8.650
Lugar
Españistán
¿Y no crees que es raro que se compre a todo trapo? ¿lo ves lógico, sano, normal?..Que la realidad es tozuda, pero todo tiene una causa y una consecuencia..y veo más una mieditis a que se está escapando la oportunidad de tu vida que el producto de una reflexion y una logica. NAdie dice que no tengas razón pq todos, en cierto modo, la tenemos, pero eso de que la gente se pone a comprar con la que esta cayendo, es como fijarse en el que hace mil veces puenting al cabo del año con la misma cuerda: no me convence ni me fio pq el riesgo es manifiesto.
Y está clarisimo que la situacion personal de cada uno es la que al final debe anteponerse a estudios, o lo que la gente hace o la tendencia.
¿Es raro? No lo sé porque solo he estado viendo casas 2 años, solo el último año en serio (analizando precios de CV, visitando idealista a diario, investigando cada operación). No sé si en 2016 se vendía más o menos rápido que ahora. Yo lo único que entiendo es que al menos en mi ciudad (Granada) vive mucha gente (casi 600 mil sumando el área metropolitana), y algunos ganan un buen dinero (especialmente funcis) y que para pagar 900 EUR de alquiler, se cipotecan a 850 EUR al mes dando los 20 000 EUR que tienen ahorrados (o se los prestan los papis langostas). Veo difícil que los langostas compren por inversión y eso quita competencia, pero creo que de los nacidos del 80 en adelante anda(mos) buscando zulo y hay acumulación de gente esperando comprar. Tal vez en ciudades en declive tipo Jaén, Ciudad Real o Segovia la cosa pinte diferente, pero aquí la cosa la veo así.

No sé, a mi de verdad que ni me va ni me viene que bajen precios, creo que lo que me he llevado al precio que me he llevado es difícil que lo consiga en obra nueva o en otra de segunda mano, pero no sé si va a ser fácil que bajen precios de forma abrupta y generalizada. Justo están construyendo bastante en Granada ahora unos pisos molones de AEDAS. Las primeras plantas con 70 pocos metros útiles están en unos 240 mil IVA incluido. Han levantado de golpe 3 bloques de estos con zonas comunes a mansalva (de las de 120 EUR o más al mes de comunidad), no sé cuanto tendrán vendido pero tengo claro que ese barrio entero que están levantando puede mover los precios del resto de la ciudad si se quedan 100 pisos nuevos a estrenar colgando. Veremos a ver.
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.524
Reputación
8.061
Lugar
Aquí
El fondo de estar comprando se ha explicado varias veces.

No hay oferta como en 2008. Es muchísimo menor.
Riesgo enorme inflacionario, acabo de pegar un mail recibido hoy.
Riesgo igual de grande de incremento de tipos de interés así como de restricciones al crédito.
Dices que es miedo? Puede, pero ya hay hechos probados de lo que está sucediendo.

La gente no quiere que dentro de tres o cuatro años si espera, se encuentre con un incremento en la vivienda del 15 o 20% causado por mecanismos inflacionarios, ya no controlables por los promotores. Y todo combinado con subidas de tipos que pueden afectar a los intereses a lo largonde su hipoteca.
No entiendo tu afán de comprar.....no serás corbata verde pero actuas como si lo fueras....no he visto forero con más interés en que se compre.....La gente hará lo que considere y cada caso es un mundo.Te quejas de que hay mucho catastrofista y usas de forma sesgada información que podría interpetrarse de la forma que uno guste. Tú, con la idea de que no solo no baja sino que sube y la gran mayoria de que hay que tener cautela. Tener cautela es no decantarse ni por el negacionismo de que nunca baja ni el extremo de que va a caer hasta los infiernos. Cautela es actuar con prudencia y por mucho que la gente compre, la situacion invita a la cautela. El que se arriesgue a perder o ganar, que lo haga, que lo estudie y que se decida, pero lo tuyo parece mas una campana comercial de que no nos enteramos de que esto va para arriba y de nuevo, inisisto que al menos un servidor pide cautela.Dile a cualquier inversor si es buen momento de poner el dinero en el mercado inmo. No se rik, me repito mas que el ajo pero ni emails ni nada.Visto la crisis que hay no creo que sea momento de comprar nada por ahora y el que lo haga que sopese riesgos y cuestiones personales .
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.524
Reputación
8.061
Lugar
Aquí
¿Es raro? No lo sé porque solo he estado viendo casas 2 años, solo el último año en serio (analizando precios de CV, visitando idealista a diario, investigando cada operación). No sé si en 2016 se vendía más o menos rápido que ahora. Yo lo único que entiendo es que al menos en mi ciudad (Granada) vive mucha gente (casi 600 mil sumando el área metropolitana), y algunos ganan un buen dinero (especialmente funcis) y que para pagar 900 EUR de alquiler, se cipotecan a 850 EUR al mes dando los 20 000 EUR que tienen ahorrados (o se los prestan los papis langostas). Veo difícil que los langostas compren por inversión y eso quita competencia, pero creo que de los nacidos del 80 en adelante anda(mos) buscando zulo y hay acumulación de gente esperando comprar. Tal vez en ciudades en declive tipo Jaén, Ciudad Real o Segovia la cosa pinte diferente, pero aquí la cosa la veo así.

No sé, a mi de verdad que ni me va ni me viene que bajen precios, creo que lo que me he llevado al precio que me he llevado es difícil que lo consiga en obra nueva o en otra de segunda mano, pero no sé si va a ser fácil que bajen precios de forma abrupta y generalizada. Justo están construyendo bastante en Granada ahora unos pisos molones de AEDAS. Las primeras plantas con 70 pocos metros útiles están en unos 240 mil IVA incluido. Han levantado de golpe 3 bloques de estos con zonas comunes a mansalva (de las de 120 EUR o más al mes de comunidad), no sé cuanto tendrán vendido pero tengo claro que ese barrio entero que están levantando puede mover los precios del resto de la ciudad si se quedan 100 pisos nuevos a estrenar colgando. Veremos a ver.
Si crees que invertir en la compra de tu vida con una situacion complicada a nivel economico y con incertirtumbre, es bueno para una compra de clave, no se...yo creo que no es ideal...y no entro en los casos particualares que al fin y al cabo son los que determinan la decision final pero a priori, a bote pronto y sin más datos que lo que podemos ver a nuestro al rededor ( tipica situacion de esa época en el 2020 de la que yo le hablo, como si se tratara de una fiesta rociera anual) me parece que los miedos y temores pueden al uso del raciocinio para compras que necesitan de mas sosiego.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.055
Reputación
18.361
Si crees que invertir en la compra de tu vida con una situacion complicada a nivel economico y con incertirtumbre, es bueno para una compra de clave, no se...yo creo que no es ideal...y no entro en los casos particualares que al fin y al cabo son los que determinan la decision final pero a priori, a bote pronto y sin más datos que lo que podemos ver a nuestro al rededor ( tipica situacion de esa época en el 2020 de la que yo le hablo, como si se tratara de una fiesta rociera anual) me parece que los miedos y temores pueden al uso del raciocinio para compras que necesitan de mas sosiego.
Hace años había un entrenador en el Rayo Vallecano que se llamaba Paco Jémez, cuando este estaba en segunda a falta de dos meses no se sabía si iba a ascender o no, el entrenador pidió la renovación, supongo que con una pequeña subida, y la entidad decidió no negociar por la incertidumbre, cuando se confirmó el ascenso el entrenador pidió 3 veces su sueldo y dijo una frase parecida <<la certeza siempre es mucho más cara que la confianza>>. No es el mejor simil, pero a lo que voy es que tienes razón, para mi con los tiempos que corren no diría que es el mejor momento para comprar, pero si esperas una estabilidad o bonanza laboral y social (estilo 2000) se va a pagar mucho más, porque por regla general tu estabilidad implica la estabilidad de todos, por lo que la competencia es mayor.

Con esto te repito, no te quito razón, pero es otra forma de verlo y coincido contigo que al final hablamos del general y normalmente hay que decidir en casos particulares. A río revuelto es ganancia de pescadores y creación de viudas
 

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
1.380
Reputación
1.388
El fondo de estar comprando se ha explicado varias veces.

No hay oferta como en 2008. Es muchísimo menor.
Riesgo enorme inflacionario, acabo de pegar un mail recibido hoy.
Riesgo igual de grande de incremento de tipos de interés así como de restricciones al crédito.
Dices que es miedo? Puede, pero ya hay hechos probados de lo que está sucediendo.

La gente no quiere que dentro de tres o cuatro años si espera, se encuentre con un incremento en la vivienda del 15 o 20% causado por mecanismos inflacionarios, ya no controlables por los promotores. Y todo combinado con subidas de tipos que pueden afectar a los intereses a lo largonde su hipoteca.
En 3 años un 20%? En las zonas con precios en máximos históricos como no compren los jeques...los salarios en España son lo que son, el precio no puede subir hasta el infinito y más allá, hay límites
Con la situación económica actual me parece que el precio del mercado irá a la estabilización, la inflación provocará subida de tipos y retirada de estimulos, sumado a subidas de impuestos y recortes.
Del mismo modo que después del confinamiento no iba a bajar 20% en unos meses no habrá esas subidas...la burbuja sería de hecatombe
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.597
Reputación
3.017
En 3 años un 20%? En las zonas con precios en máximos históricos como no compren los jeques...los salarios en España son lo que son, el precio no puede subir hasta el infinito y más allá, hay límites
Con la situación económica actual me parece que el precio del mercado irá a la estabilización, la inflación provocará subida de tipos y retirada de estimulos, sumado a subidas de impuestos y recortes.
Del mismo modo que después del confinamiento no iba a bajar 20% en unos meses no habrá esas subidas...la burbuja sería de hecatombe
Lo que dices tiene todo el sentido del mundo, quiero pensar también que será así. Pero el tema de la inflación es un tanto perturbador.
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.524
Reputación
8.061
Lugar
Aquí
Hace años había un entrenador en el Rayo Vallecano que se llamaba Paco Jémez, cuando este estaba en segunda a falta de dos meses no se sabía si iba a ascender o no, el entrenador pidió la renovación, supongo que con una pequeña subida, y la entidad decidió no negociar por la incertidumbre, cuando se confirmó el ascenso el entrenador pidió 3 veces su sueldo y dijo una frase parecida <<la certeza siempre es mucho más cara que la confianza>>. No es el mejor simil, pero a lo que voy es que tienes razón, para mi con los tiempos que corren no diría que es el mejor momento para comprar, pero si esperas una estabilidad o bonanza laboral y social (estilo 2000) se va a pagar mucho más, porque por regla general tu estabilidad implica la estabilidad de todos, por lo que la competencia es mayor.

Con esto te repito, no te quito razón, pero es otra forma de verlo y coincido contigo que al final hablamos del general y normalmente hay que decidir en casos particulares. A río revuelto es ganancia de pescadores y creación de viudas
Exacto...si es bueno para todos sera bueno para mi....las particularidades son las que marcarán la decisión y si has acertado o no..o si el acierto o el error te condicionan y si te importa patatin patatan....Esto es muy parecido a la bolsa.QUe el último leuro lo gane o lo pierda otro....hay que intentar quedarse en el punto medio que es cuando tienes la sensacion de que has hecho todo lo posible
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.029
Reputación
8.650
Lugar
Españistán
Si crees que invertir en la compra de tu vida con una situacion complicada a nivel economico y con incertirtumbre, es bueno para una compra de clave, no se...yo creo que no es ideal...y no entro en los casos particualares que al fin y al cabo son los que determinan la decision final pero a priori, a bote pronto y sin más datos que lo que podemos ver a nuestro al rededor ( tipica situacion de esa época en el 2020 de la que yo le hablo, como si se tratara de una fiesta rociera anual) me parece que los miedos y temores pueden al uso del raciocinio para compras que necesitan de mas sosiego.
Justo con esa misma mentalidad que tu dices y que te marco en negrita, dejé escapar una casa por 180 mil euros en junio del año pasado, recién desconfinados. Yo acababa de salir del ERTE y aún nadie sabíamos por donde iba a tirar esto. Se vendió 3 semanas después (por 190 mil, por cierto).

La certidumbre se paga. Y no solo eso, compites con más gente así que tienes menos tiempo para pensarlo porque otro llegará más lanzado que tú y se la llevará (esto solo aplica si la casa lo vale, claro).

De ahí que incida mucho en que si uno tiene la capacidad económica, si ve algo que le guste de verdad y la operación sale dentro de sus parámetros y además conoce si no es ninguna locura de precio comparado con los últimos años en la zona, es tontería esperar a que los datos macro sean buenos y todo sean buenas noticias en la tele. Porque para ese momento es posible que la casa que quieras no esté a la venta (repito, sin el bichito mi casa nunca hubiera salido a la venta).

Más que mirar a los datos macro, mírate a ti mismo, tu carrera laboral y la de tu mujer, tu expectativas de presente y de futuro. Con eso es con lo que tienes que tomar la decisión de cuándo, dónde y por cuánto hipotecarte.
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.524
Reputación
8.061
Lugar
Aquí
Justo con esa misma mentalidad que tu dices y que te marco en negrita, dejé escapar una casa por 180 mil euros en junio del año pasado, recién desconfinados. Yo acababa de salir del ERTE y aún nadie sabíamos por donde iba a tirar esto. Se vendió 3 semanas después (por 190 mil, por cierto).

La certidumbre se paga. Y no solo eso, compites con más gente así que tienes menos tiempo para pensarlo porque otro llegará más lanzado que tú y se la llevará (esto solo aplica si la casa lo vale, claro).

De ahí que incida mucho en que si uno tiene la capacidad económica, si ve algo que le guste de verdad y la operación sale dentro de sus parámetros y además conoce si no es ninguna locura de precio comparado con los últimos años en la zona, es tontería esperar a que los datos macro sean buenos y todo sean buenas noticias en la tele. Porque para ese momento es posible que la casa que quieras no esté a la venta (repito, sin el bichito mi casa nunca hubiera salido a la venta).

Más que mirar a los datos macro, mírate a ti mismo, tu carrera laboral y la de tu mujer, tu expectativas de presente y de futuro. Con eso es con lo que tienes que tomar la decisión de cuándo, dónde y por cuánto hipotecarte.
QUe no haya certidumbre en la compra casa no significa que tienes razón en todo. Pero mira por donde que esa casa que dejaste te sirvió para comprar otra que por lo que dices, estás encantado. Nunca se sabe..pero lo que decía, todos tenemos parte de razón.Y es que está todo inventado por mucho que queramos ser originales
 

khalil

Madmaxista
Desde
24 Feb 2019
Mensajes
2.024
Reputación
3.151
Me parece curioso como en el hilo se acusa o se presupone de corbata verde o de tener "intereses ocultos" a toda persona que defiende la postura "no bajista" pero en cambio no se atribuye ningún "interés oculto" a las personas que defienden la tesis bajista.. cuando la realidad, que es muy tozuda, por el momento y sobre todo en los principales núcleos de población, le da la razón a los primeros.
 
Última edición: